Sei sulla pagina 1di 9

METABOLISMO BASAL

ndice Resumen Palabras clave Introduccin Material y mtodos. Resultado Conclusin Bibliografa 2 4 6 8 10 12

RESUMEN
Este trabajo que veris a continuacin refleja por una parte la aplicacin de mis conocimientos de Diettica sobre el mdulo de alimentacin equilibrada y por otra parte tambin refleja el balance energtico en un periodo de tiempo que permite determinar si es correcta o incorrecta las dietas que realiza la gente como las que realizo yo.

PALABRAS CLAVE
Balance energtico Metabolismo basal Gasto energtico en reposo (GER)B Gasto energtico por actividad fsica(GA) Termognesis

INTRODUCCION
Este trabajo refleja el balance energtico el cual mide los ingresos de alimentos y gasto de energa mediante la actividad fsica

ECUACION DEL BALANCE ENERGETICO Balance Energtico= ingesta de energa + gasto de energa

MATERIAL Y MTODOS
Para llevar a cabo este trabajo se necesitan una serie de materiales o instrumentos de medida que permite determinar el balance energtico. Instrumentos de medida: Cinta mtrica: Bascula: determina el peso corporal. Tallmetro: determinar la altura. Pulsmetro. Tensimetro: Plicometro: determina el pliegue tricipital. Espirmetro o aermetro: determina la capacidad corporal. Impediancimetro: determina la masa corporal y los kilos de grasa. Acutrend plus: determina colesterol, triglicridos, DIAL: programa informtico que ayuda a determinar muchos datos sobre balance energtico. Tablas.

RESULTADOS
Para estudiar el balance energtico es necesario estudiar por separado todos sus componentes anotando al mismo tiempo los resultado obtenidos. Balance Energtico: Refleja la situacin entre ingresos y gastos de carcter energtico. La unidad de medida de la energa en el sistema internacional es el julio(J) que es la energa necesaria para desplazar una masa de un kg a una distancia de un metro. 1kcal= 4.2 kJ La regulacin del balance energtico tambin comprende un balance de nutrientes, es decir, que la mezcla de combustibles oxidados debe equilibrarse y ajustarse a la composicin de sustratos energticos de nuestra dieta. El concepto de balance de nutrientes gira en torno a que cada macronutriente es oxidado y almacenado en su propio compartimento.

Gasto energtico: La energa metabolizable es energa qumica contenida en los enlaces de las molculas de nutrientes energticos absorbidos. La energa no pude utilizarse como tal, sino que el nutriente que la aporta tiene que sufrir una serie de reacciones de oxidacin celular, generando ATP y una parte importante se pierde como calor. La energa restante se va a destinar a cubrir los siguientes componentes del gasto energtico: Metabolismo basal: energa necesaria para mantener las funciones fisiolgicas esenciales. Gasto energtico por actividad fsica: destinada a la contraccin muscular y despazamientos. Efecto trmico de los alimentos o termognesis obligatoria. Termognesis facultativa: energa de adaptacin que el organismo destina a ajustar el balance energtico.

CONCLUSION
El balance energtico es un trmino que todo el mundo debera conocer para poder mantener una ingesta diaria adecuada sin excesos ni defectos de nutriente(macronutrientes y micronutriente). Tambin es importante el mantenimiento diario de ejercicio fsico o actividades fsicas( tanto ligeras como moderadas e intensas). Finalmente para mantener el balance energtico es necesario alternar alimentos con hidratos de carbono, protenas y grasas reduciendo de estas ultimas las grasas animales e incrementando as las vegetales.

BIBLIOGRAFIA
APUNTES DE ALIMENTACION EQUILIBRADA. INTERNET( WIKIPEDIA) E IMGENES. BLOGS DE GENTE QUE CURSO ESTE CICLO AOS ANTERIORES. PAGINAS WEB: KELLOGS, AESAN

Potrebbero piacerti anche