Sei sulla pagina 1di 28

DOS INTELECTUALES ANARQUISTAS FRENTE AL PROBLEMA DE LA MUJER: FEDERICA MONTSENY Y LUCIA SANCHEZ SAORNIL

MARY NASH

En buena parte de los escritos de autores anarquistas se preconiza Iaigualdad1 entre los seres humanos y, por tanto, la igualdad entre los hombres y las mujeres, aunque cabe sealar que sta no fue la postura de PROUDHON, de dos inspiradores del anarquismo. El movimiento anaruno quista e ~ a o proclam0 en diversas #ocasionesla igualdad entre los sexos l y rechaz, en teora, cualquier discriminacin contra la mujer. Exista, entre los anarquistas, un reconocimiento del hecho d e que, e n la sociedad en que vivan, la mujer se enmntr~baen una posicin de inferioridad respecto al hombre. Esta constatacirn dio lugar a unos planteamientos d e la cuestin de la mujer por parte d e ciertvs anarquistas pero no se lleg nunca a elaborar una concepcin eaherente y sistemtica del problema femenino a nivel del movimiento libertario espa01.~b s criterios de los anarquistas sdblre d tema de la mujer eran a menudo divergentes y a veces incluso contradictorios. El presente trabajo estudia 'la postura de dos mujeres anarquistas espaolas ante d problema femenino. El inters en el tema reside particularmente en el hecho de que, a pesar de partir de un misma cuerpo de principijos ana~quistas,su postura 'difiere en trminos generales, tanto a nivel terico como a nivel prctico. Las mujeres en cuestin son Federica MONTSENY y Luca SNCHEZ SAORNIL. Federica MONTSENY fue, sin duda, la mujer anarquista ms conocida en el perodo de los aos veinte y treinta dd siglo veinte. Destacada dirigente, fue, a la vez, uno de los intelectuales anarquistas ms prolficos, escribiendo sobre temas de muy diversa ndolle. Entre otros p~oblemas se ocup con cierta extensin y profundidad de la cuestin de la mujer e incluso lleg a describirse como una mujer que "como tal, prmcupse preferentemente de los problemas de su sexo"." En otra ocasin afirm que "nadie ha defendido ms a la mujer, nadie siente con ms intensidad la solidaridad y el orgullo del sexo, nadie cree ms que yo en la personalidad femenina, que ha de ser cada da, que es cada da, ms recta y clara"." SAORNIL, militante anarquista como Federica MONTSENY, Luca SNCHEZ e interesada como ella en el tema 'de la mujer, no es, sin embargo, comFara1. En varios de los congresos de los organismos del movimiento libertario espaol se lleg6 a tratar el tema de la mujer, pero siempre como tema secundarno y a menudo ligado al tema de Ia familia 2. MONTSENY, F.: "Feminismo y Humanismo". La Revista Blanca, nun. 3 3 , 1.0 octubre 1924~ 3. MONTSBNY,F.: "La mujer, problema del hombre", 11. La Revista Blanca, nm. 89, 1.0 ' febrero 1927.

74

Mary Nash

ble con la primera en cuanto a importancia dentro del movimiento libertario espaol ni tampoco en cuanto se refiere a prolificidad y brillantez intelectual. Al m i m o tiempo su manera de concebir el problema de la mujer y su actuacin prctica se inscribe en una lnea distinta. Hemos escogido a Luca SANCHEZ SAORNIL como figura de contraste con la de Fede~ica MONTSENY tan d l o porque el perodo d e sus actuaciones y sus edades no coinciden sino, ms especficamente, porque consideramos a Luca SNCHEZ SAORNIL d l o a la luz de su propia aportaci6n a1 tema de la mujer, sino no como figura ms representativa de la organizacihn de mujeres anarquistas "Mujeres Libres". La diferencia de concepciones de ambas mujeres puede relacionarse con las diversas posturas coexistentes dentro del movimiento anarcosindicalista espaol y, a la vez, sus modos de pensar y vas de actuacin personal en cuanto se refiere a la mujer, reflejan una coherencia entre sus actitudes feministas y sus posiciones ante la problemtica social.

Hija de una familia de conocidos intelectuales libertarios, Federica MONTuna de las figuras anarquistas ms conocidas en la poca que va . desde la dictadura de PRIMO RIVERA la guerra civil. Federica MONTSENY DE a se dio a conocer sobre todo mediante su colaboracin en la revista dirigida pcrr sus padres, Federico URALES Soledad GUSTAVO y (Juan MONTSENY y Teresa MA), La Revista Blanca, de la cual form posteriormente parte del equipo director. La Revista Blanca, rgano terico del anarquismo espaol, se public bimensualmente entre junio 1923 y julio 1936. Constituye junto con la publicacin semanal El Luchador, peridico de Stira, Crtica, Doctrina y Combate la fuente ms importante de divulgacin del pensaEntre ambas publicaciones vieron la luz miento de Federica MONTSENY. unos 600 artculos de Federica MONTSENY. mismo tiempo se publicaron Al unos quince folletos recogiendo, por lo general, discursos o artculos suyos, dos novelas y alrededor de unos cincuenta cuentos publicados en su mayor parte dentro de las series de La Novela Ideal y La Novela Libre publicadas por la editorial de La Revista Blanca. Aparte de esta labor intelectual, fue tambin miembro d'e la FA1 y de la C N T . En octubre de 1936 formaba parte del Comit Regional de la GNT en Barcelona y fue nombrado por la C N T como uno de sus cuatro representantes en el gobierno. El 4 de noviembre, junto con sus compaeros SANCHEZ Juan PEIy de la CNT, Juan GARCAOLIVER,Juan UPEZ ~ 6se, incorpor al gobierno de LARGO CABALLERO.la primera mujer Fue que desempe una cartera ministerial en Espaa, siendo encargada de un ministerio nuevo establecido entonces, el Ministerio de Sanidad y de Asistencia Social.
~ENY fue
4.

El Luchador, publicado entre mano de 1931 y junio de 1933 fue dirigido por Federico

- URAm5.

Dos aznrquistas frente al problema de la mujer

75

Desde muy joven Federica MONTSENY interes por el problema de la se mujer y, en efecto, sus escritos wbre el tema se centran principalmente en el perodo entre 1923 y 1929, dedicndose apenas al tema despuks de esta fecha. Sus escritos sobre la cuestin femenina se publicaron principalmente en artculos aparecidos en La Revista Blanca, siendo el ms importante entre ellos una serie de seis artculos publicados entre diciembre de 1926 y ncviembre dce 1927 bajo el ttulo de La mujer, problema del hombre. Aos ms tarde se publicaron estos a~tculos,junto con otros ms, en forma de folleto, con el ttulo de El problema de los sexos, folleto que recoge de forma definitiva ya el pensamiento de Federica MONTSENY sobre la mujer. Para una versin novelstica de su postura sobre la mujer cabra analizar tambin su vasta produccin de "Novelas Ideales" y "Novelas Libres" de una divulgacibn muy extensa y wbre todo la novela La Victoria. Novela e n la que se narran los problemas de orden moral que se le presentan a u n a lnujev de ideas modernas y su continuacin, El hijo de Clara.

La mujer e n la vida social


Federica MONTSENY crea que 3a mujer de los aos veinte de este siglo sufra en dos vertientes el proceso de cambio y transicin que ella detectaba en la sociedad. En primer lugar sufra la inquietud y duda que este mundo "sin norte" presentaba a todo ser humano y, en segundo lugar, como mujer, sala de un perodo de esclavitud moral y religioso para entrar en una etapa de libertad e igualdad de derechos. A pesar de esw panorama alentador Federica MONTSENY estaba preocupada por el cariz que iba tomando este proceso de emancipacin ,de la mujer. Consideraba que la mujer se caracterizaba por su frivolidad y !ligereza y en vez de afirmarse en su sexo y llevar a cabo su dignificacin y liberacin como mujer y ser humano se emancipaba "esclavizndose" en un proceso de desfeminizacin que ella ccmsideraba c m o "un ultraje contra la tica y la naturalezaM.6 Por lo general, para sus compaeras de sexo, F. MONTSENY tena una opinin muy desfavorable. Consideraba que la mayma de mujeres en el mundo eran estiipidass y la mujer espaola le mereca una crkica todava ms dura. "Bestia de placer o mquina incubadora de hijos" las mujeres espaolas eran ignorantes y semianalfabetas, "criadas para el hogar, siervas del cura, sacerdotistas del dios que dirn y de la diosa co~tumbre".~ Esclava de los prejuicios predominanbes, y con un nivel de educacin y mltura nfima, la espaola se caracterizaba ,por su mentalidad cerrada a toda idea de progreso y renovacin mial. Sin preocupaciones de tipo social, la constitua paradjimujer ignorante y obtusa, segn Federica MONTSENY, camente, el eje del mundo puesto que ella tena el papel de elevar y educar a las futuras generaciones. Como madre y como esposa la influencia de la
F.: 5. MONTSENY, La Mujer Nueva". La Revista Blanca, nm. 7 2 , 15 mayo 1926. MONTSNY, P.: "La mujer, problema del hombre", EI. La Revista Blanca, nm. 89, 1.0 febrero 1427. 7 . Idem. Ver tambin C L A ~ V U N T , Teresa: La Mujer. Consideraciones sobre s u estado mzte las prerrogativas del hombre, p. 12-13. Biblioteca El Porvenir del Obrero, Mahn, 1905.
6.

76

Mary Nash

mujer sobre el hombre era permanente y profunda. Y esta influencia tan decisiva sobre el hombre, era para Federica MONTSENY, nociva y pligmsa puesto que frenaba el desarrollo de sus inquietudes sociales. En este aspecto, Federica MONTSENY recoga el pensamiento de Teresa CLARAMUNT sobre la reproduccin plor parte de la mujer de las mismas condiciones que ella, como explotada, sufra. Deca Federica MONTSENY:

Y, como es natural, esclava, ha escla~izad~o; embrutecedora, ha embrutecido; debilitada por leyes y morales, silo ha pensado en debilitar a su tirano, (que, mientras .con una mano la encadenaba, con la otra ceda a todos sus ca~richos habilidades de gata mimosa.8 y
La influencia retrgada de la mujer no se limitaba, por tanto, a sus hijos, sino que mediante lo que Federica MONTSENY llamaba las armas especficamente "femeninas" de la hipocresa y la coquetera, la mujer intentzba imponerse a'l hombre. Dada la nefasta influencia d'e la mujer y la extensin de la misma, Federica MONTSENY consideraba imprescindible abrir una campaa de educacin social de la mujer. Afirmaba que la mujer, por el ,peso negativo de sus prejuicios y su incapacidad para anhelar una transformacibn social de la sociedad, constitua un freno difcilmente superable para el desarrollo del proceso de la revolucin social. Se preguntaba:
(Servirn de algo los planeamientos de sociedades futuras, las estadsticas y los clculos, la misma sangre generosa, ante esa potencia negativa, ante ese terrible e incalculable factor de retroceso, cadena que nos liga al ayer, que nos transmite la mentalidad del salvaje y el temor pueril de una eterna infancia? No, no servirn de nada? Federica MONTSENY consideraba, pues, como tarea suya el influir en la mujer espaola para educarla a superar sus prejilicios atvicos y el crear una nueva personalidad basada en la tolerancia y respecto a las verdades y morales de cada uno.lQ Pensaba, sin embargo, que esta tarea sera ardua y difcil puesto )que, tal como haba constatado de la observacin de la Tealidad, muy pocas veces, los hombres haban logrado cambiar de mentalidad a sus compaeras y si lo haban logrado, ella lo atribua ms bien a la fuerza del amor que al convencimiento racional. se De los escritos de Federica MONTSENY puede observar que sus crticas ms severas se reservaban para la mujer. No atacaba tan duramente al hombre y pareca atribuirle un papel ms progresivo en la lucha &al. Si bien reservaba para d hombre el papel ms avanzado con respecto a la mujer, consideraba este progresismo masculino como algo relatim. La solucin al problema de la mujer no se basaba nicamente en un cambio de mentali8. &~ONTSKNY, F.: "La mujer, problema del hombre", 11. La Revista Blanca, nm. 89, 1.0 febrero 19'27. 9. Idern. 10. Momrsxm, F.: "La tragedia de la emancipacin femenina". La Revista Blanca, nm. 18, 15 febrero 19124.

Dos anarquistas frente al problenza de la mujer

77

dad de la mujer sino que necesitaba a la vez un replanteamiento de su concepcin de la vida por parte del hombre. Al igual que Emrna GOLDMANN, Federica MONTSENY pensaba que la emancipacin de la mujer tena que empezar en el alma de la mujer pero al mismo tiempo tena que llevarse a cabo "a continuacibn y sin descanso en el alma del hombre".ll El hombre de tendencia anarquista tampoco estaba completamente exento de culpa en cuanto se refera a la condicin de explotacibn e inferioridad impuesta a la mujer. Federica N~ONTSENY admita que era, en el cuerpo terico del anarquismo, excepcin hecha de PROUDHON, donde tanto el hombre como la mujer haban encontrado mejor expresado sus anhelos y aspiraciones, pero en una de sus escasas referencias al tema del anarquismo, los -militantes anarquistas y la mujer, sealzba que: Entre el anarquismo tericamente emancipador de la mujer y la emancipacibn real de sta, se deva una muralla formada de prejuicios, de temores, de egosmos y de bajezas. En el abigarrado conjunto de esta muralla descuellan, por una parte la coaccin mmal que ejerce la sociedad, por o'tra el egosmo absorbedm del hombre y su algo infantil, mentalidad que le hace creerse ms grande de lo que en realidad es, y por una tercera (. ..) el mal uso que de su libertad y de su igualdad han hecho no pocas mujeres.13 Se puede sealar que en sus escritos sobre el tema de la mujer, Federica MONTSENY vez centraba el tema en un ambiente especficamente anarrara quista, sino que sola ~lantearlade una manera ms general. Esta actitud se podra atribuir, quizs, al hecho de que crea que seran nicamente los hombres ms avanzados a nivel "humano", prescindiendo de sus ideas plticas, los que sabran respetar la libertad ajena tanto de los hombres como de las mujeres.

La emancipacin de la mujer
Si bien Federica MONTSENY mencionaba con frecuencia el problema de la emancipacin de la mujer, calbe sealar que para ella no exista una problemtica especficamente femenina; para ella la problemtica que exista era "el problema d e los sexos": el problema trascendental de la comunicacin y comprensin entre los sexos. El quid dd problema era que el hombre era "el enigma de la mujer y la mujer el enigma del hombre".13 Federica MONTSENY conceba la solucin al problema d e 110s sexos en tres vertientes interrelacionadas: una solucin social; una solucih femenina y una solucin masculina. La solucibn social se basara en la transformacin total de las estructuras de la sociedad existente y la implantacin d e un
11. 192,58.
12.

MONTSENY, . "En defensa de Clara", i31. La Revista Blanca, nm. 417, 15 mayo F:

Idem. P.: 13. MONTSENY, "La mujer, problema del hombre", 1. La Revista Blanca, nm. 86, 1 5 diciembre 1926.

78

Mary Nash

nuevo rgimen de justicia social basado en el Comunismo Libertario, en el seno del cual se flormara el nuevo hombre revolucionario. Sin embargo, Fedeiica MONTSENY desarroll apenas este aspecto de su programa haciendo hincapi particularmente en las soluciones masculinas y femeninas. Federica MONTSENY propona una solucin que era aplicable nicamente a nivel del individuo: se trataba de la creacin de una nueva persona humana, cualitativamente distinta. Esta transformacin se realizara a travks de un proceso de auto-superacin del individuo. Federica MONTSENY propona "crearnos una nueva mentalidad, un nuevo punto de vista, una vida moral nueva, la autovivicacin, la autocreacin de la personalidad equilibrada y salvadora" 14 El prototipo de mujer "futura" que MONTSENY conceba se caracterizaba por su dignidad y orgullo de sexo y su plena confianza en s mima y ,por la conciencia de que de ella dependa los destinos y el prvenir de la raza humana.l6 Hasta entonces la mujer haba sido nicamente un ser sumiso que viva su vida a travs de un hombre, en el porvenir, encontrara su propia identidad como mujer. Segn Federica MONTSENY:

Lo que urge es introducir en la conciencia femenina la afirmacin de dos derechos indiscutibles que no pueden compatibilizarse con su 'libertad: el derecho al amor y a la maternidad. El derecho a la libre expansin de su existencia. El derecho a vivir su vida y a ser aquello que ella quiere y no lo que quiera el hombre. (...) El derecho y el deber de mirar cara a cara a la existencia, a la libertad, a la salud y a la felicidad, de conquistarlas y d e sobreponerlas a todo prejuicio, a toda moral y a toda injusta e inhumana 1ey.l" De igual manera que a la mujer le tocaba superarse y crear un nuevo tipo de muier sana v moralmente emanci~adacon un ideal devado v una c6nciencia de su debr, el hombre tambin' tena que formar un nueva'mentalidad masculina donde se desprendera de 'los resultados de "treinta siglos de dominio, de omnipotencia, d e despotismo sexual, de culto y exacerbacin cle la autoridad de sentido propietarista, de exclusivima amoroso, d e ilusoria su~erioridadmasculina".17 Es curioso constatar que si bien Federica MONTSENY negaba la existencia de un problema especfico de la mujer, hablaba en trminos de un problerna de los sexos y de los seres humanos; sin embargo, en cuanto se refera a resolver este problema con la creacin de una nueva personalidad de mujer y de hombre, conceba que la interferencia de ambos sexos en la formacin de esta nueva persona quedaba estrictamente limitada a la de su propio sexo. El rea de influencia del h d r e debera limitarse a determinar el tipo de hombre nuevo necesario para el correcto desai~ollode la nueva forma d e vida. Y la mujer, de igual manera, se limitara al tipo de mujer nueva. FeI

14. MONTSENY, F.: "La mujer, problema del hombre", IV. La Revista Blanca, nm. 94, 15 abril 1927. F.: 15. &~ONTSXNY, "La Mujer Nueva". La Revista Blanca, nm. 72, 15 mayo 1926. 16. MOSTSESY,F.: "Espaa y el problema de los sexos". La Revista Blanca, nm. 39, 1.0 marzo 1924. 17. ~MOSTSEW, E1 problema de los sexos. Ed. Universo, Toulouse, s.d., p. 42. F.:

Dos anarquistas frente al problema de l mujer u

79

derica MONTSENY quejzba de la "milenaria intmmisin masculina" en se la vida de la mujer y sin pretender una "absurda lucha de sexos" destacaba la necesidad de una autonoma d e accin para las mujeres. Puntualiz: (Quiere decir esto exclusin del hombre e n nuestra vida y separade ambos sexos? De ninguna manera. Pero el cin de los hombre ha de mantenerse al margen de nuestras discusiones, cuando stas slo ataen al problema exclusivamente femenino. Es decir, cuando s trata de determinar las inquietudes, las nuevas modalidades, las e nuevas formas de existencia moral y social femeninas.ls Lo que quiz podra sorprender ms de estas afirmaciones de Federica MONTSENY el rea de convergencia que asignaba como terreno comn a es los dos sexos. En efecto, el problema comn a ambos sexos no era el problema sociall, segn Federica MONTSENY, sino el problema del amor. Y aqu entramos en un tenia que para la dirigente anarquista constitua una d e las cmestiones ms fundamentales. MONTSENY consideraba que el amor era "la fuerza que mueve a los hombres, que antes y mejor les determina, que de h r m a ms intensa influye sobre sus vidas, nos hace desgraciados o felices",19 y en gran parte su anlisis del problema de los sexos estaba estrechamente ligado con su concep cin del amor. La definicin del amor que daba Federica MONTSENY era "una afinidad ideal", una "comunin de almas" una forma de relacionarse que daba ms importancia a la compenetracin espiritual de dos personas que a las implicaciones sexuales del mismo. Las relaciones amorosas entre dos personas no podan admitir ni v e ~ c d o r e sni vencidos puesto que el imp1icaib.a al mismo tiempo la ms. amor concebido por Federica MONTSENY absoluta libertad e independencia tanto por parte del hombre como por - parte de la mujer.20 En palabas de Federica MONTSENY amor significaba el la superacin de la persona humana:

Y el amor ha de ser siempre superior a nosotros, porque de la superioridad y s v r a c i n del amor depende la superirnidad y superacin de la vida futura y de todas las futuras vidas. Y toda mujer y Gdo hombre habra de rechazar, ha de rechazar, todo amor que no represente, en s mismo y en sus frutos, s ~ p e r a c i n . ~ ~
En los medios anarcosindicalistas espaoles de los aos veinte y treinta el tema del amor, como instrumento de perfeccin humana, se discuti con frecuencia. Entre los anarquistas era el amor libre la forma bajo la cual se desarrollaran las relaciones humanas entre los dos sexos. Tendra por finali18. MONTSENY,F.: "La mujer, problema del horiibre", 111. La Revista Blanca, nm. 92, 1.0 abril 1927. 19. litomssiw, F.: El problema de los sexos, p. 37. F.: 20. MONTSENY, "La tragedia de la emancipacin femenina". La Revista Blnnca, nm. 18, 15 febrero 19124. 21. MONTSENY,F.: "Intermedio polmico. Armand y La Victoria". La Revista Blanca, nm. 92, 1.0 julio 1927.

80

Mary Nash

dad la mejora de la especie humana y la "dicha individual y progreso so~ i a l " Tal ~ . ~ como era corriente entre los anarquistas no se elabor un concepto sistemtico sobre la cuestin del amor libre. Abundaban, concepciones distintas sobre b mismo, concepciones 'que abarcaban dlesde "el amor plural" basada en las ideas d.e Han RYNER la "camaradera amorosa'' de AR~\.IAND y hasta el amor "heroico y romntico" de un Federico U R A L E S . ~Federica ~ MONTSENY rechazaba tanto las modalidades de camaradera amorosa como de amor plural y sus crticas ms severas se dirigail a la forma de amor preEstimaba que la camaradera amorosa que postulaba conizado por ARMAND. "todos para todas y todas para todos" significaba un retroceso en las relaciones personales y la unibrmidad y la vulgaridad en el amorJ4 U n amor de esta ndole carecera de dignidad y del ideal dle "superacin amorosa" para convertirse en una mera satisfaccin de las necesidades sexuales.25 El punto fundamental de s rechazo de la camaradera amorosa y de cualquier tipo de u comunismo amoroso se centraba en el hecho de que un amor de este tipo constituira la negacin de la individualidad de la personaJ6 El "amor libre" preconizado en muchos medios anarquistas tampoco fue bien visto por Federica MONTSENY. Consideraba que en este amor libre, que ~510 difereciaba de los matrimonios normales por prescindir de la consagrase cin legal o religiosa, no se daba la condicin imprescindible de la libertad y la iguaildad entre los dos componentes. Consideraba que continuaba siendo "la unin subordinada de una mujer a un hombre, unin ms penosa y ms coaccionadora de la libertad femenina porque, al prescindir del beneplcito socid, la deja, en la debilidad de su desorientacin y <delequvoco m r a l en que ambas morales la colocan, ms a merced del varn"27 Federica MONTSENY reconoca que, con el paso de los aos la mujer iba ganando en fuerza y ,personalidad y no se encontraba tan desamparada como antes en el caso de abandono del marido o amante, pero, al considerar toda unin como un pacto en el cual necesariamente tena que haber transacciones y compromisos, saba que, dado la milenaria tradicin y las presiones d e la sociedad, la mayora de veces tocaiba a la mujer ceder y someterse. De esta renunciacin naca "la esclavitud de la mujer en el ho ar y la conso;lidacin de la soberana masculina en ella y en relacidn a los %ijos" puesto que el hogar y la familia se basaba sobre la continua presencia de la mujer en la casa y particularmente en "su renuncia voluntaria o forzosa, a libertades y a derechos".28 (Cmo conceba entonces Federica MONTSENY solucin al problema la de los sexos? La solucin propuesta por ella estaba estrechamente ligada con
22. LEVAL, Gaston: "El Amor libre. La Familia". Solidaridad Obrera, 3 junio 1932. D Jean: E. Annand, su vie, sa pense son oeuvre, Pars, 23. Sobre ~ A N ver MAITRON, 19i6'4. Por un tratamiento ms extenso del tema ver el apartado "Actitud de los anarquistas ante la familia, el matrimonio y el amor" en NASASH, &kq: La mujer en los medios anarcosindiculictas espaoles. Tesis de Licenciatura, Ubiversidad de Barcelona, 1974. 24. IVIONTSENY, "La mujer, problema del hombre", ILI. La Revista Blanca, nm. 93, F.: 1.0 abril 1927. F.: 25. MONTSENY, "Atando cabos. Algo fuera ya de "S1 Hijo de Clara" La Revista Blanca, nm. 115, 1.0 mano 1928. 2'6. fdem. 27. MONTSENY, "La mujer, problema del hombre", 11. La Revista Blanca. nm. 89, F.: 1.O de febrero 1927. F.: 28. MOX'TSENY, J3l problema de los sexos, p. 32.

".

Dos anmquistas frente al problema de la mujer

81

su propia concepcin del anarquismo. Vea como medio efimz para superar tanto el problema de los sexos como el problema de la emancipacin de la mujer lo que ella denominaba el "individualizamiento"; es decir, el "amor sin convivencia, amor mantenido perpetuamente en su grato perodo de pnmavera, renovado o no, segn el p s t o de cada uno".D Consideraba que toda unin que se basaba en la convivencia era mntrapmducente paca d desarrollo de la libertad humana y la realizacin de la persona. El proceso de autemperaci6n de la persona abogada por ella se basara tambin en este "individualizarniento". La reafirmacibn de la personalidad, tanto del hombre como de la mujer tendra que basarse en la consolidacin de la individualidad de la persona y su completa ilibertad e independencia. Para la realizacin de este amor, al cual toda persona humana tendra que aspirar, la existencia de cualquier imposicin representara un obstculo. Cualquier norma que reguIase el amor, sera perju'dicial y, Federica MONTSENY consideraba como factor imprescindible para la realizacin del "individualizamiento" de los sexos, la desaparicin del hogar y del ncleo lamiliar. Seal: Desde luego, partamos de la base de que el hogar ir desapareciendo poco a p c o . La vida se ir individualizando, a medida que las condiciones sociales liberten a los hombres y a las mujeres de la necesidad de unirse para el mutuo apoyo. La familia subsistirh, y con ella la forzosa sujeccin de la mujer, mientras el porvenir de los hijos dependa de los padres, mientras la vida de los pequeos no est garantizada en todo momento por el desarrollo armnico de las libres actividades humana~?~

El matrimonio representaba para Federica MONTSENY tumba del "la amor" y la familia, la reproduccin de un estado de sumisi611 y explotacin en uno de sus componentes, habitualmente en la mujer. Pensaba que, incluso en la sociedad de entonces, una mujer con personalidad lo bastante fuerte podra llegar a imponerse a los prejuicios del medio en que viva y implantar el "individualizamiento" -el amor sin convivencia-. Afirmaba que una unin a base de convivencia habra perdido totalmente su razn de ser en una sociedad dondle bodas las personas tuvieran cubiertas sus necesidades y donde no existiera la lucha del hlombre contra el h0rnbre.3~ Reconoca, no obstante, que el obstculo ms grave para la realizacin del "individualizamiento", tanto en la sociedad de entonces como en la del futuro, eran los hijos. Consideraba como casi insoluble la cuestin de los hijos en ia sociedad donde viva porque ellos necesitaban del apoyo personal, al menos de uno de los padres, pero Federica MONTSENY que este apocrea yo, si se basaba en slo una persona, constituira un peso excesivo. De ah
F.: "La mujer, problema del hombre", N. La Revista Blanca, nm. 94, 29. MONTSBNY, 1 5 abril 1927. F.: "La mujer, problema del hombre", IiI. La Revista Blanca, nm. 93, 30. MONTSBNY, 1.0 abril 1927. F.: "La mujer, problema del hombre", N. La Revista Blanca, nm. 94, 31. MONTSENY, 15 abril 1927.

82

Mary Nash

que constataba que la nica base fundamental para la continua existencia del hogar era la necesidad de sostener a los hijos.32 Federica MONTSENY crea firmemente que ninguna mu,jer podra llegar al pleno desenvolvimiento de su personalidad si no haba pasado por la experiencia d e la maternidad. Comentaba:

A la maternidad habra de considerrsela como una de las bellas artes. La madre ha de ser un artista, un poeta de la forma y del sentimiento. Y e1 hijo la culminacin artstica, la obra legada a la posteridad, concepto verdaderamente augusto de la madre, que la colocara en un plano ~uMime.3~
Lejos de representar una traba o una esclavitud, los hijos, segn Federica MONTSENY, representaban un medio imprescindible para 'la realizacin completa de la persona, particularmente en cuanto a la mujer se refera "mujer sin hijos, rbol sin fruto, rosal sin En el pensamiento de Federica MONTSENY papel de la paternidad no revesta tanta importanel cia en la vida del hombre como d de la maternidad en la de la mujer. Por lo que respecta a los hijos, Federica MONTSENY crea que "por ley natural pertenecen a la madre","6 de la cual eran la abra personal y su culminacin artstica. Mantena que la madre era la que "insufla el alma, a la vez que nutre el c u e p . Ella ha de ser, pues, la formadora y la educadora, el artfice que cincele la obra maestra".36 Federica MONTSENY parece no haber visto una contradicciOn entre la educacibn impuesta sobre los hijos por ,parte de los padres y la libertad intrnseca del nio para desarrollarse sin trabas exteriores y sin un fuerte condicionamiento y influencia por parte de la madre. Si para 10s adultos reivindicaba el "individualizamiento" basado en la no convivencia de hombres y mujeres para mejor desarrollar su libertad e independencia personal, no aplicaba este criterio para los hijos, estipulando, al contrario, que fueron educados por los padres y formados en convivencia con al menos uno de 410s. Incluso en sus (proyecciones de la rechazaba categlicamente cualquier tipo vida futura, Federica MONTSENY de colectivizacin de los hijos, y estaba en completo desacuerdo con la sociaAs, lizacin de los hijos postulado por Anselmo LORENZO.~~ Federica MONTSENY afirmaba : Sin embargo, si de la saciedad presente nos aventuramos hacia el variable terreno de la futura, hallaremos igualmente formuladas una F.: "La mujer, problema del hombre", V y VI. La Revista Blanca, 32. Ver: MONTSENY, 1 nms. 9 7 y 108, 1.0 junio 1927 y 15 noviembre 1927. F.: 33. ~MONTSENY, "La mujer, problema del hombre", V. La Revista Blanca, i i h . 97, 1.0 junio 19a7. F.: 34. MONTSBNY, "'La mujer, problema del hombre", IV. La Revista Blanca, nm. 91, 15 abril 1927. F.: "La mujer, problema del hombre", V. La Revista Blanca. nm. 97, 35. MONTSENY, 1.0 junio 19217. 36. Idem. 37. Ver, por ejemplo, LoRs~zo, A,: Evolucin proletaria. Estudios de orientacin emancipadwa contra todo gnero de desviaciones, p. 204-206. Ediciones Publicaciones de la Escuela Moderna. Barcelona, s.d.

Dos anarqz~istasfrente al problenza de la mujer

83

serie de interrogaciones, mxime si partimos de la base, com, yo parto, de que el viejo tipo, an calcado en la utopa platonialla que funda en u n bloque comn a los hijos de la colectividad, anulando a los padres para que fuesen todos amados corno hijos, frmula inclusera, descendiente por lnea directa del1 Estado espartano, no puede ni debe ser el arquetipo de las colectividades futuras.38

Critica al feminismo
Federica MON~SENY consideraba que viva en un perodo de transicin social, un perodo fructfero en caminos que conduciran a una mejora en la calidad de la vida y en una aproximacin a la renovacin social tan anhelada por ella. Sin embargo, dentro de esta coyuntura de esperanza social el desarrollo de la emancipacin de la mujer destacaba como movimiento retrgado y poco propicio a mejorar la condicin de la mujer. Federica MONTSENY afirmaba que la emancipacin d e la m u j a "defendida por mhltiples y variadas tendencias, desde el feminismo reformista y pobre en concepciones, hasta rpidez, aunque el anarquismo que tericamente solucinalo con en la prctica representa el punto ms negro y el aspecto ms arduo de la cuestin social, hoy da es (. ..) una verdadera tragedia".3g El inters de Federica MONTSENY el feminismo no se derivaba de un, en afn de cooperar con l, sino, al contrario, le interesaba combartirlo. Si bien pensaba que el problema de la emancipacibn de la mujer era uno de los problemas ms graves que exista entonces, estimaba, sin embargo, que la solucin al problema no podra basarse en. una actitud feminista. Consideraba que era tarea suya situar el problema de la mujer en el punto donde "han de partir todas las inquietudes humanas: la transformacin de una sociedad injusta y el abandono de una moral y unas preocupaciones que slo ha servido para esclavizar a la mujer y desviar a la especie toda".l0 Vea d e esta manera la cuestin de los sexos: Igualdad absoluta en todos los aspectos para los dos; independencia para los dos; capacitacin para los dos; camino libre, amplio y universal para la especie toda. Lo dems es reformismo, relativista, condicional y traidor en unos; reaccionario, ceml, intransigente y daino en otros. <Feminismo? iJalms! iHumanismo siempre! Propagar un masculinismo es crear una lucha inmoral y absurda entre los djos sexos, que ninguna ley natural tolerara.41 Segn Federica MONTSENY defectos principales que adoleca el femilos nismo 'que se practicaba entonces eran dos: la falta de idealidad y Ia falta de 38. MONTSENY,F.: "La mujer, problema del hombre", VI. La Revista Blanca, nm. 108,
15 noviembre 1927. F.: 39. MONTSBNY, "La tragedia de la emancipacin femenina". La Revista Blancn, nun. 18, 1 5 febrero 1924. F.: 40. ~MONTSENY, "Feminismo y Humanismo". La Revista Bka~zca, nm. 33, 1.0 octubre 1924. 41. Idem.

.1 24

Mary h'ash

Itica. Estos defectos hacan que el feminismo no tuviera ninguna transcendencia social ni valor revolucionario. No pona en cuestin los valores y la estructura social de la sociedad vigente ni presentaba reivindicaciones de tipo social. Se limitaba, al contrario, a pedir sistemticamente la igualdad con el hombre, pero una igualdad equivalente a la que disfrutaba ya d hombre, es decir, una igualdad "en el dominio y en los privilegio^".^" Era precisamente esta aceptacin pasiva del estatu quo y la falta de in:ter& en problemas sociales como la justicia social o la superacin de la persona humana lo que instigaba a Federica MONTSENY rechazar a las tena dencias feministas existentes colmo retrgadas. Como anarauista v miembro de la FAI. Federica MONTSENY una de era las figuras ms bredoknantes de la lnea crata dentro del movimiento anar<'osindicalista espaol. Rechazaba categricamente, al menos hasta su incorporacin en el gobierno de la Repblica en noviembre 1936,43 toda particiacin en la ~olticav aboeaba sistemticamente uor la destruccin tanto a e las estructGas del &bierG como del Estado mismo. Era lgico, por tanto, que Federica MONTSENY rechazara cualquier feminismo que postulaba el ~ v a n c e la emanci~a~cin la muier mediante la actualcin ~~oltica la de de v vresin sobre el ~obierno.Y para Federica ~MONTSENY, maiora d los la movimientos feministas se limitaban precisamente a este papel o, peor todava para ella, pretendan participar en las altas esferas de la poltica y llegar .ellas mismas a ,~uestos el mbierno. "iGobernar! - d e c a Federica MONTen 'SENY-, he a q d toda la ideJidad, toda'la tica, todo el vaIor humano del 10 feminismo, palabra d ~ aplicable a las mujeres ricas, porque las pobres nunca han sido ni sern leministas. ni las deiaran serlo!." 4 " a m ~ ~ crea ~ ~ en el tpico utilizado por muchas feminista para justificar su pa;ticipacin en el gobierno, que mantena que con la participacin de la mujer en d poder se daran menm injusticias y crueldades. Federica MONTSENY que la ternura y la sabidura femenina no afectaran en nada la legislacin y administracin del Estado, continuaran las desigualdades puesto que no se habra cambiado lo fundamental: las bases de la sociedad. Federica MONTSENY estimaba que el feminismo espaol se caracterizaba por SU falta de inquietudes sociales y por su retraso respecto al progr,esismo relativo de los dems movimientos feministas europeos. En comparacion con Inglaterra o Francia crea que el feminismo en Espaa adoleca adems de los defectos generales 'de la falta de humanismo y jdealidad comn con estos movimientos, una falta de independencia y liberacin moral de la cual gozaban las feministas extranjeras. Federica MONTSENY sealaba que en EsI
U

42.

MONTSENY, "La falta de idealidad en el feminismo". La Revista Blanca, nm. 13, F.:

1." diciembre 1923.

43. Su ent~adaen el gobierno signific u n rechazo a los principios dcratas hasta entonces postulados por Federica MONTSENY. Esta participacin en la poltica por parte de miembros de la GNT, fue duramente criticada por ciertos sectores del movimiento anarquista espaol y en particular por el movimiento libertario internacional. Para la visin de Fedenca MONTSENY sobre lo mismo ver: Mi experiencia en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Conferencia pronunciada el 6 de junio de 1937 en el Teatro Apolo. Ediciones de la Comisin de Propaganda y Prensa del Comit Nacional de la CWT, Valencia. F.: 44. MONTSENY, "La falta de idealidad en el feminismo". La Revista Blanca, nm. 13, 1 . O diciembre 1923.

Dos anarquistas frente al poblenza de la mujer

85-

ensacar
45. 1924.

paa "en realidad no existe feminismo de ninguna clase, y si alguno existiera, habramos de llamarlo fascista, pues sera tan reaccionario e intolerante, que su arribo al Poder significana una gran desgracia para los e c p ~ o l e s " . ~ ~ En 1924, Federica MONTSENY sealaba que, tras haber estudiado el movimiento feminista en Espaa, haba llegado a la conclusin de que padeca una idealidad atrasadsima y que, en su mayora, las dirigentes del mismo reflejaban el reaccionarismo de la clase a la cual pertenecan. Chicamente destac como representantes de un feminismo "avanzado" a Margarita NELKEN a la escritora Beatriz GALINDO y (Isabel OYARZABAL) y encontraba manifestaciones de un feminismo del tipo preconizado por un n'Lyceum Club" de Madrid como un obst~culo la solucin del problema de los sexos. a Federica MONTSENY reconoca que en Espaa Z mujer haba dado unos a primeros pasos hacia su emancipacin con su incorporacin a la fuerza d e trabaj0.4~ Consideraba que si lbien en otros pases la incorporacin masiva de las mujeres al trabajo a raz de la guerra mundial haba desembocado en una corriente renovadora que se preocupaba tanto por el problema de la liy beracin de la mujer como por los problemas sexua~les las relaciones entre los sexos, en Espaa la incorporacin de un creciente nmero de mujeres a los puestos de trabajo haba tenido otro cariz. La mujer espaola haba iniciado su participacin en la vida pbllica al salir del ndeo restringido de1 hogar y familia eon su incorporacin a la produccin. Pero Federica MONTSENY mantena que esta liberacin de la mujer obtenida a l s d e su indebe pendencia econmica haba representado "una liberacin aparemte, ms ilusoria que real" puesto que la libertad haba significado para ellas "el renunciamiento al am0r".~7 La dirigente anarquista crea que para la mujer espaola era impsible compartir las actividades del trabajo con las de la maternidad y del amor. Tena que escoger entre dejar de trabajar, lo que representara "la prdida de la libertad relativa, cayendo de nuevo en la posicin estrecha y humillante del ser que depende de otro o bien el renunciamienta duro e inevitable del amor y a la Federica MONTSENY rechazaba todo tipo de feminismo de matiz poltico, de "horizonte moral estrecho" o de reducido "radio ideolgico" pero crea yue exista un feminismo "noble y elevado" 49 denominado por ella como. feminismo racional o humanista". Este feminismo, que ella calificaba con los adjetivos de "sereno" y "equilibrado", abrira para la mujer "el camino! de las reivindicaciones, no de sexo ni de clase, sino de humanidad" e incluira al movimiento femenino en el "movimiento general humano".sO Federica MONTSENY pensaba, pues, que la emancipacin de la mujer se tendra que desde el punto de vista humano equiparndola en todas sus facetas
MONTSENY, "!Feminismo y Humanismo",. La Revista Blanca, nm. 33; F.:
1.0 octubre

4 6 MONTSENY, "Espaa y el problema de los sexos". Revista Blanca, nm. 39, 1. F.:
1.0 marzo 1924.

1 .O

47. Idem. 48. Idem. F.: 49. MONTSENY, "Las conquistas sociales de la mujer". La Revista Blanca, nm. 5 7 , septiembre 19215. 50. Idem.

al ~roblernams general de la liberacin de los seres humanos de ambos sexos. Es curioso constatar que Federica MONTSENY encontr mujeres parslo tidarias de este feminismo que ella preconizaba, entre ciertas mujeres pertenecientes a las vanguardias literarias y a ~ t s t i c a s . ~ ~ Nunca sugiri la posibilidad de que miembros de un movimiento de este tipo de "feminismo humano" pudieran surgir del mismo movimiento anarcosindicdista espaol ni tampoco de las mujeres de la clase obrera. De su postura sobre el mismo paiece deducirse que crea que el grado de cultura y educacin necesario para llegar a una posicin esclarecida sobre el feminismo slo podra encontrarse entre las mujeres intelectuales. Si bien Federica MONTSENY dedic a una critica extensa de las diverse sas tendencias del movimiento feminista tanto en Espaa como en el extranjero, pocas veces sugiri un remedio para superar sus errores. Por norma 1 general, en cuanto al feminismo se refiere, se limit a destacar su ideal fenlinismo racional y humano-. Sin embargo, en uno de sus primeros escritos sobre el tema de la ernan~i~aciun la mujer esboz un posible prode grama de rectificacin de la lnea de actuaciun de los movimientos feministas que se puede resumir en los siguientes puntos:

1. Extender la pr~pagandaideolgica dentro del movimiento femenino. 2. Conseguir una estrecha alianza entre las mujeres que a la vez que diera
fuerza al movimiento, (le diese tambin intensidad. 3. Propagar una tolerancia que facilitase una unin entre los diversos gru,pos d e mujeres a nivel internacional1 con indiferencia d e lo que fueran las ideas preconizadas por estos grupos una vez que fueron ideas que "se dirigieran hacia el prvemir". 4. Lograr que la mujer se despierte y se haga consciente a la vez que se eleve m o ~ a l m e n t e . ~ ~

A pesar de este programa, Federica MONTSENY, la prctica, se limit en esencialmente a la divulgacin de sus ideas sobre el "individualizamiento" como solucin principal tanto al problema de la mujer ccnmo al problema de los sexos.

Anarquista de poca relevancia en los medios anarcosindicalistas espaoles


m comparacin con Federica ~MONTSENY, poeta y articulista, h c a SNCHEZ

SAQRNIL colabor en diversas revistas tericas anarquistas como La Revista Bhnca y Tiempos Nuevos, as como en (la prensa anarcosindicalista, principalmente en Solidcrridad Obrera, Umbral, El Libertario y CNT de Madrid. Miembro de la C N T , su actuacin ms destalcada h e , quiz, la de ser co-fundadora de la organizacin femenina libertaria "Mujeres Libres"
TiB.
52.
Idem.

MONTSENY, "El movimiento femenino internacional". La Revista Blanca, nm. 6, F.:

iS a p e o 192,3.

Dos anarquistas frente al poblenza de la mujer

87

junto con Mercedes COMAPOSADA y Amparo POGHAY GASC~N. Secretaria Nacional de la Federacin Nacional de Mujeres Libres desempe. tambin el cargo de Secretaria del Consejo General de Solidaridad Internacional Antifascista. Las ideas principales de Luca SNCHEZ SAORNILsobre la mujer se recogen en la serie d e artculos publicados en Solidaridad Obrera en d otoo de 1935 bajo d ttulo de La cuestin femenina e n nuestros medios y ten diversos artculos en la prensa anarcosindicalista y en la revista Muje-

res Ubres. El problema de la mujer


Luca SNCHEZSAORNIL, igual que Fedenca MONTSENY, al reconoca que la mujer espaola de 'las masas en los aos treinta de este siglo era una persona inlculta y poco preocupada por cuestiones de tipo social. En comparacibn con Federica MONTSENY, embargo, no achacaba esta ignorancia sin e indiferencia hacia la vida social a la de la mujer y su falta de voluntad para s u p r a t sus prejuicios, sino que buscaba las causas de la misma en el papel que se le haba asignado a la mujer en la historia. Las causas que Luca SNCHEZ SAORNIL buscaba no eran d e tipo personal o individual sino que trataba de situar el porqu de la marginacin social de la mujer a nivel del desarrollo histrioo de esta sociedad misma. El culpable de la situacin de la mujer nunca podra considerarse ser la mujer misma, sino el sistema social vigente y la explotacin a la cual se vea sometida. Resaltaba que no se poda "culpar al esclavo de su esclavitud, (. ..) sino en cuanto sta es aceptada en plena conciencia y de grado, y no cuando le es impuesta por la videncia, c m 0 en el caso de la mujer".53 Luca SNCHESSAORNIL consideraba que la mujer sufra una explotacin especfica por razn de su sexo y que uno d e los agentes de esta explotacin era el hombre. Deca: La mujer fue en la sociedad hasta ayer mismo, objeto de menosprecio, del menosprecio ms humillante. (. ..) Y as, a travs de los siglos, las sociedades fundadas por hombres, integradas por hombres, relegaran a la mujer a los ltimos peldaos de la escala zmlgica. Se le ha llamado algunas veces animal de placer, pero yo os aseguro que no fue ni aun eso, sino testigo atormentado y pasivo a la vez del placer de los d ~ m s . ~ *

La fundadora de "Mujeres Libres" pensaba que durante miles de aos a la mujer se le haba educado exclusivamente para "excitar los sentidos del macho" y recogiendo una afirmacin del antifeminista PROUDHON, sealaba que el nico horizonte de la mujer en la sociedad se limitaba al prostSNCLIBZ SAORNIL, "'Resumen al margen de la cuestin femenina. Por el compaero L.: Solidaridad Obre'a, 8 noviembre 1935. 54. , S ~ N C H ~ ~ Z SAORNIL, L.: "La cuestin femenina en nuestros medios", SI. Solidaridad alirera, 2 octubre 193'5,. 55. Idem.
53.

M. R.

Vzquez".

88

Mary Nash

bulo o al matrimonio, o en palabras de PROUDHON,ser cortesana o ama de a casa.66 Dado la falta de posibilidades de ampliar sus inquietudes sociales y emirituales. dentro de los l'mites estrechos de sus actividades de satisfacci&n dg los instintos sexuales del macho y de reproductora dle b especie humana, Luca SNCHEZ SAORNIL encontraba normal la falta de perspectivas sociales y polticas en la mujer e incluso lleg a sealar que "lormso es que el cerebro de la mujer albergue un vasto potencial de inteligencia para que no haya naufragado definitivamente. en las sombras de la ms absoluta animalida~l''.~~ La fundadora de "Mujeres Libres" negaba que la mujer fuera una peisona incferior al hombre y afirmaba que, sin bien la mujer no haba hasta entonces llegado al pleno desarrollo de sus capacidades, esto se deba a la explotaci6n a la cual se vea sometida bajo los sistemas sociales en los cuales haba vivido. Recogiendo una idea ya esbozada por Teresa CLARAMUNT a principios del agio, Luca SANcanz SAORNIL mantena que esta explatacin de la mujer ifue reforzada todava ms p~ sentimiento de superioridad el del h ~ r n b r e . ~ s Debido a esta doble explotaci6n que sufra la mujer, explotacin a nivel de ser humano bajo el sistema social en que viva -por entonoes el ca?pitalismc+- y explotacin colmo mujer bajo un sistema patriarcal, la mujer todava no haba logrado su emancipacin plena. Luca SARTCHEZ SAORNIL crea, sin embargo, que la situacin de la mujer en la sociedad haba mejorado allgo en los ltimos aos y sealiaba que estaba superada, al menos en los ambientes ms cultos, la teora de la inferioridad intelectual de la mujer. El problema, sin embargo, no estaba resuelto, puesto que, segn ella, se planteaba en trminos distintos pem con un mismo fondo: el intento de manteneT la posicin de desigual'dad entre los sexos, a base de la continua sumisin de la mujer segua bajo una nueva forma con aparentes garantas cientficas, en la teora de la di'ferenciacin sexual. Esta teora, cuya exposicibn se encuentra, entre otros, en los escritos de MAR~N, afirmaba que exista una distincin entre los sexos basada primordialmente en las glndulas de secreci6n que "impri~manun carcter peculiar a la criatura determinando su sexo y con ste sus actividadles en el campo Z no social"." Luca S ~ C H ESAORNIL rechazaba esta teora en cuanto a su aspecto fisiolgico pero s rechazaba categricamente las conclusiones que se derivaban de esta teora. En primer lugar seal que la diferenciacin que se daba entre los sexos no tena necesariamente que ser fruto de la naturaleza humana sino que poda tambin deberse al medio ambiente en el cual las personas humanas se haban desenvuelto. Consideraba que la mujer de entonces no poda nunca considerarse como un producto ntegro acabado, sino como un elemento en evolucin constante como los dems rniem'bras de
'56. Para el pensamiento de PROUDHON sobre la mujer ver su obra Amor y Matrinzowio y tambin Sistema de las contradicciones econmicas o filosofia de la miserin. Ed. Americales. Buenos Aires, 1945, pp. 543-5416. 57. SINCHEZ SAORNIL,L.: "La cuestin femenina en nuestros medios", 1 . Solidardad 1 Obrera, 2 octubre 1935. 518. CLARAMUNT, Teresa: op. cit., p. 3. 59. UNCHES SAORNIL,L.: "La cuestin femenina en nuestros medios", IV. Solidaridad J.: Obrera, 15 octilbre 1935. Ver tambin ~ ~ A R M N , Tres e;zsayos sobre la cf~estirt sexual, Biblioteca (Nueva, Madrid, 1927.

Dos anarquistas frente al p r o b l e w de la mujer

89

las otras especies. El tipo de mujer existente entonces estaba, pues, abierto a modificaciones y cambios y, por tanto, rechazaba la caracterizacin inmovilista de la mujer tal como se daba en la teora de la diferenciacin sexual. En SAORNIL rechazaba segundo lugar, y 'quiz ms importante, Luca SNCHEZ tajantemente las implicaciones de esta teora en cuanto se refera al papel que asignaba a la mujer en la sociedad. Deca a este respecto: Por la teora de la diierenciacin, la mujer no es ms que una matriz tirnica que ejerce sus olscuras influencias hasta los ltimos rqliegues del cerebro; toda la vida psquica de la mujer supeditada a un proceso biolbgico, y tal proceso biol6gico no es otro que el de la gestacin. "Nacer, sufrir, morir", dijimos en un artculo anterior. La ciencia ha venido a modificar los trminos sin alterar la esencia de este axioma: "nacer, gestar, morir". Y ah todo el horizonte femenino.GO Al afirmar que la misin de la mujer a tono con su naturaleza, se limitaba a la reproduccjbn de la especie, a ser madre y "educadora de la humanidad futura)' los simpatizantes de la teora de la diferenciacin sexual insista en que la mu,jer tendra que dirigir 'toda su educacibn, todas sus aspiraciones a este solo fin, nico, segn elIos, en armona con su naturaleza. Para Luca SNCHEZ SAORNIL esta postura era insostenible porque e n ella no d l o se enfrentaba el concmto de muier m n el de madre. sino se subordinaba a la mujer como ser raci'onal pensnte a la de la madre: "El concepto de madre absorbiendo al de la mujer, la funcin anullando al individ~~o"."~JundadoLa ra de "Mujeres Libres" encontraba que a travs de los siglos, bajo la trampa de la exaltacin de la maternidad y de la misin "silblime" de la mujer mmo madre y reproductora de la especie, se hallaba escondido todo un programa del de consolidacin de la wsicin s u ~ e n o r hombre en la sociedad. v como corolario, una sistematiSacin de fa condicin de explotacin de laJmujer. Esta exaltacibn de la madre en detrimento de la mujer significaba, segn SAORNIL, implantacibn de la teora de OKEN: "La mujer la Luca SNCHEZ es d l o el medio, no el fin de la naturaleza. La naturaleza no tiene ms que SAORNIL consideraba no un solo fin v obieto: el hombre"?^ Luca SNCHEZ la maternidad como el punto culminante en la vida de una mujer ni mantena que la mujer sin hijos era una persona que no se haba realizado d e una ,manera total. deca q u e Si bien es verdad que en alguna ocasin Federica MONTSENY la tarea de la maternidad no tena que absorber a la mujer,63 sin embargo, respecto a la mujer y la materel tratamiento de Luca SNCHEZSAORNIL ya nidad era muy diferente de la de Federica MONTSENY que nunca lleg a hacer la apologa de la maternidad tan frecuente en los escritos de Federica MONTSENY. Puesto que Luca SNCHEZ SAORNIL observaba que en el mundo
J

61. MO~YTSENY, mujer, problema del hombre", V. La Revista Blanca, nm. 97, F . : "La 1 junio 1927. 63. SNCHEZ S~onm, L.: "La cuestin femenina en nuestros medios", 11. SoliduridaH Obrera, 2 octubre 1935.

61 8.

60.

Idem. Idem.

90

Mary Nash

en que viva e incluso en los medios anarcosindicalistas que frecuentaba dominaba la concepcin que resaltaba sobre todo el papel de la mujer como madre o esposa, insista siempre en la importancia de la mujer c m persona humana sin ms. Ferviente ddensora de la personalidad e integridad de la persona de la mujer adverta a sus compaeros anarquistas para que se dieran cuenta que ellos mismos haban cado en la trampa de los prejuicios burgueses sobre la mujer. Deca: La mujer, en cambio, es el individuo, el ser pensante, la entidad superior. Por la madre queris excluir a la mujer cuando podis tener mujer y madre, porque la mujer no excluye nunca a la madre. Desdeis a la mujer como valor determinativo en la sociedad dndole la calidad de valor ,pasivo. Desdeis la aportacin directa de una mujer inteligente por un hijo tal vez inepto. Repito que hay que restablecer las cosas en sus verdaderos trminos. Que las mujeres sean mujeres ante todo; slo siendo mujeres tendris despus !las \madres que necesitis. (...) En la teora d e la diferenciacin, la madre es el equivalente del trabajador. Para u n anarquista antes que d trabajador est el hombre, antes que la madre debe estar la mujer. (Hablo en sentido gen& rico). Porque para un anarquista antes que todo y por encim'a de todo est el individ1.10.~~ El pensalmiento de Luca S h c ~ e z SAORNIL (la mujer va estrechasobre mente situado en el contexto del movimiento anarquista espaol. Eminentemente prctica, daba a sus escritos una dimensih especficamente anarquista e interesada ms en la realidad de los problemas concretos d e las masas de mujeres trabajadoras, enfocaba su anilisis de una manera correspondiente. Vea que la sducin al problema de los sexos y ms exactamente al problema de la emancipacin de la mujer tendra que basarse en una so2~1cin masculina y una solucin ifemenina. Esta solucin podra darse mediante un proceso de educacin y comprensin mutuo entre el hombre y la mujer y un cambio radical en ambos en cuanto se refera a su concepci6n de la muier. Estos cambios se realizaran a travs de una solidaridad entre hombres y mujeres, como tambin entre mujeres y otras mujeres, Luca SANCHEZ SAORNIL tan difcil la realizacin de la liberacin de la mujer que convea sideraba que, solas, sin apoyo, difcilmente podran llevarlo a cabo la inmensa mayora de mujeres espaolas. De ah conceba la necesidad de una organizacin especfica para ayudarles, a saber, "Mujeres Libres".

.Una organizacin femenina anarquista: "Mujeres Libres"


Luca SANCHEZ SAORNIL reconoca explcitarmente que una de sus mayores preocupaciones era el captar a las mujeres para el movimiento anarco,sindicalista espaol. Luca SNCHEZ SAORNIL estaba convencida de que el
64. SNCHEZ SAORNIL,L.: "La cuestin femenina en nuestros medios", .Obrera, 1 5 octubre 1935.

F. V

Solirlaridad

Dos anarquistas freizte al problema de la mujer

91

ideal del Comunismo Libertario preconizado por 10s anarquistas era d que mejor corresponda a las aspiraciones de libertad y justicia social de la clase obrera y tambin asimil estos ideales anarquistas de libertad e igualdad entre las personas y quiso aplicados al caso de la mujer. La captacin de mujeres para el movimiento libertario espaol no podra, por tanto, considerarse como una instrumentalizacibn poltica de llas mujeres obreras puesto SAORNIL impona como condicin a la incorporacin de que Luca SANCHEZ la mujer obrera en el movimiento obrero un cambio en el concepto d e la mujer que predominaba incluso entre los militantes anarquistas. Luca SANCHEZ SAORNIL sealaba: H e visto muchos hogares, no ya de simples confederados, sino de anarquistas (c!?) regidos por las ms puras normas feudales. (De qu servirn, pues, los mtines, las conterencias, los cursillos, toda la gama de propaganda, si no son vuestras compaeras, las mujeres de vuestra casa, las que han de acudir a ellos? t...) Por esto no vale decir: "Hay que hacer propaganda entre las mujeres, hay que atraer a la mujer a nuestros ,medios", sino que hemos de tener la cuestin desde ms lejos, desdme muclho ms lejos. En su inmensa mayora, los compaeros, ha amos excepcin de una docena bien orientados, tienen una mentali ad contaminada por las ms caractersticas aberraciones burguesas. Mientras claman contra la propiedad, son los ms furibundos propietarios. Mienitras se yerguen contra la esclavitud, son los "amos" ms crueles. (. ..) Y todo ello se deriva del ms falso concevto que haya podido crear la humanidad. La supuesta "inferioridad femenina.G6

Para Luca SNCHEZSAORNIL, entonces, una parte muy importante de

la tarea de la realizacin de la emancipacin de la 'mujer se centraba en la


reeducacin tanto del hombre coano de la mujer. Esta obra de educacin tendra d e los hombres, segn Ja secretaria nacional de "Mujeres ,libresM, que basarse en los siguientes puntos:
1. Eliminacin del concepto de superioridad masculina. 2. Conciencia por parte de los hombres de que todos los seres humanos eran iguales y que, por tanto, la mujer era igual al hombre. 3. Aceptacin del hecho de que las mujeres tenan una inteligencia igual que la del hombre y una sensibilidad similar y que como personas humanas tenan una necesidad de superacin parecida a la del hombre. 4 Necesidad de implantar la igualdad y la justicia en el hogar antes de in, tentar implantarla en el contexto general de la sociedad?"

El hecho de concebir la necesidad de una educacin del hambre en torno a una elaboracin de su concepcin de la mujer no implicaba, segn
65. S ~ C E I ESAORNIL, Z L.: Obrera, 26 septiembre 1935. 66. Idem.

"La cuestin femenina en nuestros medios", 1. Solidandad

92

Mary Nash

Luca SANCHEZ SAORNIL, caer en una lucha entre los sexos. Ella rechazaba un planteamiento del feminismo que lo reducira a una lucha contra el hombre y destacaba constantemente que no convena a los proletarios una lucha de sexos sino la solidaridad y compenetracin de inltereses entre amb o ~Tampoco estaba de acuerdo con la postura de Mariano VZQUEZ . ~ ~ quien haba sugerido que el probllema de la emancipacin de la mujer era cmparabile con la de la lucha del proletariado. Luca SANCHEZ destacaba que los intereses entre la burguesa y el proletariado eran siempre incompatibles mientras que los intereses de hombre y mujer, al ser los intereses de la humanidad, eran complementarios. La explotacin de la mujer no se deba en s a una explotaciun por parte del hombre sino al sistema social vigente y mantena que bajo un sistema social donde existiera la justicia social, como en el Comunismo Libertario, esta situacin de explotacin hulbiera perdido su razn de ser.68 Luca SNCHEZ SAORNIL vea, sin eimbargo, la solucin a1 no problema de la emancipacin de la mujer como una consecuencia mecnica de la Revolucin Social y si bien siempre ligaba el tema de la liberacin de la mujer con el de la emancipacin de la humanidad -"no son posibles acciones aisladas de reivindicaci6n femenina, ya que esto es d l o un aspecto de las aspiraciones generales de la eanancipaciOn humana y silo puede hallar satisfaccin en el triunfo de la Revoluciun Social"-69 destacaba, al mimo tiempo, la necesidad de la mujer de realizar paralelamenlte su propia emancipacin como mujer. Al estimar que hasta entonces Alo un nmero muy reducido de mujeres excapcionales haban lograldo, por (la fuerza de su personalidad, imponerse y realizar hasta cierto punto su emancipa~i.n,~~ Luca SNCHEZ SAORNIL declaraba como objetivo suyo, y lo que debera ser objetivo de cualquier verdadero anarquista, el facilitar a la mayora de mujeres trabajadoras la formacin necesaria para que ellas mismas pudieran emprender su propia emancipacin, tanto como trabajadoras que como mujeres. Se tratalba de ofrecerles elementos para que se formaran una "mentalidad libre capaz de discernir (por s misma lo falso de do verdadero, lo polltico de lo social"?l Era, sin embargo, la organizacin de mujeres anarquistas, "Mujeres Ebres", lo que mejor traduca las aspiraciones y mtodos de la que h e una de sus cdundadoras, Luca S ~ C H ESAORNIL, cual prapugnaba el esZ la tablecimiento de una organizacin de mujeres libertarias que se ocupara expresamente, no slo de la captacin de las mujeres obreras hacia el movimiento libertario, sino que, adems, asumira la tarea de facilitarles todo lo necesario para superar la triple esclavitud a la cual1 la mujer se vea sometida, a sgber, la esclavitud de ignorancia, de productora y de mujer. 67. SLNCHEZSAORNIL, "Resumen al margen de la cucstin femenina. Por el compaero L.: M. R. Vzquez". Solidaridad Obrera, 8 noviembre 1935. 68. Idem. 69. "Mujeres Libres tiene una personalidad". Mnjeres Libres, n h , . 1 1 , s. d. Si bien este arh'culo no lleva la firma de Luca S ~ C H E Z SAORNIL,una versin francesa del mismo publicada en el Bulletin d'information de Mujeres Libres llevaba su filma. 70. "Un acontecimiento Histrico". Mujeres Libres, nm. 11, s. d., s. f. 71. SANCHEZ SAORNIL, "Resumen al margen de la cuestin femenina. Por el compaero L.: M. R. Vzquez". Solidaridad Obrera, 8 noviembre 1935.

Dos anarqztistas frente al problema de la mujer

93

Formada en Madrid en abril de 1936, el pequeo ncleo inicial de miembros de "Mujeres Libres" se fue amyliando en los tres aos siguientes hasta llegar a la creacin de unas 150 agru~pcionesen la zona republicana del iimero de unas 20.000 afiliadas. La teora y la prctica de la organizacin se desarro1Iaba a partir de tres constataciones: a) La existencia de un problema especficamente femenino. b ) La aceptacin del anarquismo cano ideal revolucionario que propone la iguaidad entre elos seres humanos y un sistema social basado en el b u n i s m o Libertario. Y c) La constataci6n de una contradiccin en la realizacin prctica de dicha igualdad en los medios anarcosindicalistas espaoles y la necesidad de una organizacin que superase dicha contradiccin. La organizacibn "Mujeres Librer" pretenda, pues, erigirse colno exponente de las inquietudes y anhelos de las mujeres obreras y en especial de las mujeres libe~tarias.Las finalidades de la organizacin eran las siguientes: 1. Emancipar a la mujer de la triple esclavitud a que, generalmente, ha estado y sigue estando sometida: la esclavitud de ignorancia, esclavitud de mujer y esclavitud de productora. 2. Hacer de Nuestra Organizacin una fuerza femenina consciente y responsable que acte como vanguardia en el movimientto revolucionario. 3. Combatir la ignorancia capacitando a las compaeras cultural y socialmente por medio de clases elementales, conferencias, charlas, lecturas comentadas, proyecciones cinematogrficas, etckra. 4. Establecer un intercambio con Sindicartos, Ateneos y Juventudes Libertarias, a fin de llegar a un engranaje que vigorice nuestro movimiento revolucionario. (. ..) 5. Llegar a una autntica coincidencia entre compaeros y compaeras: oonvivir, colaborar, y no excluirse; sumar lenierga en la obra comin. 6. Preparar una poderosa aportacin Semenina a la tarea revolucionaria constructiva, ofreciendo a la mima, enfermeras, ~rofesoras,mdicos, artistas, puericultoras, qumicas, obreras inteligentes: algo ms efectivo que la sola buena voluntad llena d e i g n ~ r a n c i a . ~ ~

Al preconizar la igualdad de dereclhos y deberes entre hombres y mujeres, "Mujeres Libres" pretenda superar el desinters por el probflema de la mujer manifestado por los d m s organismos del movimiento libertario esaol, adems de intentar aplicar esta igualdad en la prctica. La organizacin Femenina luchaba, por tanto, en todo momento, para la emancipacin y capacitacin de la mujer y su prepracin en todos los aspectos de la vida para su equiparacin con el hombre. Esta organizacin esboz, aunque no logr desarrollarla en profundidad, una teora de la doble lucha de la mujer. En lnea con la doble conciencia en la cual se basaba, conciencia poltica y social que se identificaba con los intereses de los trabajadores y conciencia feminista que se identificaba con las reivindicaciones de m a n cipacin de la mujer, "Mujeres Libres" propugnaba una doble lucha, en
72,.

Finalidades. Estmctz~~acin, d., s. f., s. 1 s. .

primer lugar una lucha social para derrocar el sistema capitalista y establecer un sistema social basado en la justicia social y el Comuismo Libertario , en segundo lugar, una lucha quc slo a las mujeres tocara hacer, la ruoha para la realizacin de su propia liberacin cano persona: la superacin de su condicin de esclavitud por su ignorancia y por su sexo.73 Como secretaria nacional de "Mujeres Libres", Luca SNCHEZ SAORNIL desempeaba un papel importante como propulsara de la teora y la prctica de la organizacibn. Cabe sealar, sin embargo, que a nivel terico, los escritos de Luca SNCHEZ SAORNIL sobre la mujer se realizaron, sobre todo, en los meses anteriores a la fundacin de la organizacin. Con la creaci6n de la misma, Luca SNCHEZ SAORNIL parece haberse dedicado entonces a la puesta en prctica d e sus ideas sobre la misma y en (la tarea de organizacin y consolidacin de "Mujeres LibresJ', tarea doblemente urgente por los acontecimientos de julio de 1936 y lo que esto significaba en cuanto a lograr el apoyo activo de las mujeres en la retaguardia. La fundadora de "Mujeres Libres" se interesaba primordialmente por b s problemas inmediatos con los cuales pudieron chocar (las masas de mujeres espaolas y en efecto, trataba, con cierto detenimiento, problemas que Federica MONTSENY consideraba como ya superados como, por ejemplo, el problema de la independencia econmica de la mujer y su incorporacin a la SAORNIL consideraba coma base ianprescindible produccin. Luca SNCHEZ para la independencia de la mujer y por consiguiente para su propia emancipacin, la independencia econmica de la mujer. Para conseguir esta independencia econ6mica, la mujer tena que trabajar. Luca SKNCHEZ SAORNIL fue, sin embargo, consciente de que esta incorporacin de las mujeres a la produccin poda implicar ciertas dificultades. En primer lugar el bajo nivel de preparacin de las mujeres obreras haca que slo ,podan desempea~ los uestos menos calificados y peor remunerados. En segundo lugar, al caer so re [la mujer todos los cuidados del hogar y d e la \familia, la mujer que trabajaba tena ue soportar una carga su~lementaria.En tercer lugar, la mujer que trabaja a en una fbrica tena no slo que soportar el peso d e la explotacin b~irguesay unos salarios inferiores sino que tena, a la vez, que enfrentarse con la animosidad de sus compaeros de trabajo. La secretaria nacional de "Mujeres Libres", consciente de estas dificultades, conceba que una de las funciones primordiales de la organizacin tendra que ser la capacitacin tcnico-profesional de la mujer junto con En cuanto al segundo punto de dificultad, su preparacin cultural y Luca SANCHEZ SAORNIL, igual que la organizacin femenina libertaria, al pensaba que una solucin al problema podra ser la "creacin de guarderas para los nios a fin de dejar en libertad la accin de las madres" y "la apertura de comedores popula~espara todos los trabajadores de ambos sex0s".7~ Tal como haba concebido una reeducacin de los hombres en cuanto se re-

Ver ILSB: ['La doble lucha de la mujer". Mujeres Libres, VIH. Mes de la Revolucin. "Opinan tres destacadas compaeras. Luca Snchez Saornil, secretaria del Coniit6 Nacional". T i m a y Libertud, 21 mayo 1938. 75. Estas reivindicaciones forman los dos ltimos puntos de un programa de actuacin lanzado por Mtljeres Libres. "Mujeres Libres en pie de guerra". Editorial. AlzLjeres Libres, nm. 12.

73. 74.

Dos anarqztistas frente al p o b l e m de la mujer

95.

fera a su concepcin de la mujer, Luca SNCHEZ SAORNIL pensaba que era preciso cambiar tambin la actitud de los honibres trabajadores hacia la mujer en el trabajo. Reconoca que, si bien en un principio, la incorporacin de mujeres al trabajo haba desembxado en un descenso de los salarios, y en ciertas ocasiones en un aumento del varo obrero, ste no tena necesariamente que ocurrir. La solucin al problema no se encontraba en la inhibicin de la mujer trabajadlora y la consolidacin de un ~monopliomas- culino del trabajo, segn Luca SNCHES SAORNIL, sino en un programa comn de apoyo mutuo entre los trabajadores de ambos sexos frente a la patronal. La secretaria nacional de "Mujeres Libres" sealaba que la burguesa utiilizaba a la mano de obra femenina como elemento de discordia y divisin de la clase obrera. La incorporacin de las mujeres a la fuerza de trabajo tendra que significar un fortalecimiento d e la causa obrera en general y la mejor de las condiciones de trabajo de ambos sexos. Adverta Luca SNCHEZ SAORNIL si en lugar de oponerse a las mujeres traque bajadoras y cerrar filas ante su presencia en defensa de un falso privilegio a los puestos de trabajo, los obreros hubieran dado cuartel a la mujer, despertando en ella el estmulo, elevndola a su propio nivel, atrayndola desde el primer momento a las organizaciones de clase, imponiendo a los patronos la igualdad de condiciones para ambos sexos, las consecuencias hubieran sido muy distintas. D e momento la superioridad fsica les hubiera dado a ellos la supremaca en la eleccin da1 patrono, puesto que igual le iba a costar el fuerte que el dkbil, y en cuanto a la mujer, se hubiera despertado en ella el ansia de superacin y unida a los hombres en las organizaciones de clase, hubieran avanzado juntos con mayor rapidez por el camino de la libera~in."~ La independencia econmica de la mujer preconizada por Luca
SNCHEZ

SAORNIL como base de su independencia y libertad personad era tambin,


segn ella, la nica solucin viable a la cuestin sexual. Consideraba que la desigualdad econhnica y social de la mujer era la causa principal del problema sexual y mantena que "sin problema sexual no habra problema femenino en las so~iedades".'~7 causa de la existencia de un problema La sexual resida principalmente en la dependencia econbmica de la mujer, y puesto que consideraba que era el problema sexual lo que en principio daba lugar a un problema femenino, era Mgico que apoyara en todo momenSAORNIL ligaba la cuestin sexual to la resolucin del mismo. Luca S ~ C H E Z al contexto ms amplio de la renovacin social. Para ella "la solucin al problema de la mujer slo est en la propia solucin del problema econmico. En la revolucin. Nada ms. Lo otro es variar de nombre la misma escla~itud".~~
76. Obrera, 77. Obrera, 78.
SANOHEZSAORNIL, L.: "La cuestin femenina en nuestros meclios", DI. Soliduridad 9 octubre 1935. SANCHEZ SAORNIL, "La cuestin femenina en nuestros medios", V. Soliclaridad L.: 3 0 octubre 1935.
Idem.

96

Mary Nash

Luca SANCHU SAORNIL nunca desarroll una teora sobre el amor, tal como haba hecho Federica MONTSENY que se limit a sealar que era sino partidaria de la "unin libre"; es decir, de la unin de dos personas sin rece nocimiento civil ni cannico, sin elaborar ms sobre el tema.7g Mas, preocupada por la divulgacin que se haca sobre el tema del amor libre en las campaas de educacin sexual, recalcaba la necesidad de una mayor seriedad y profundizacin en el tratamiento del tema sexual. La observacin de muchos jvenes y hmbres que frecuentaban los medios libertarios le haba llevado otra vez a criticar, tal cano haba hecho en otras ocasiones, la actuaciun de los hmbres y de los militantes anarquistas en particular. El abuso de muchos que frecuentaban los medios anarquistas, a quienes "no preocupaba ni poco ni mucho la cuestin social y slo buscaban u n campo propicio a sus experiencias amorosa^",^^ haba constituido un factor negativo en la tarea de captacin de mujeres para el movimiento libertario, llegando incluso a provocar su alejamiento del mismo. Y otra vez, Luca SNCHES SAORNIL destacaba lla necesidad de una reeducacin del hambre, esta vez en el terreno sexual, hacibndole superar una situacin en la cual la libertad eTa nicamente "lo contrario del control. Y nada msV,8ly una concepcin de la mujer como objeto sexual. El problema de los sexos no se situaba entonces en el pensamiento de Luca SANCHEZSAORNIL el nivel de la prdida de libertad de la en persona en un amor con convivencia sino, sencillamente, este problema no poda surgir, puesto que las relaciones entre los sexos, tal como lo vea ella le haba llevado a plantearse unos problemas ms elementales y quiz ms vitales para una mayora de mujeres espaolas de la clase obrera.

ALGENAS CONCLUSIONES: DOSPLANTEAMIENTOS SOBRE


DE LA MUJER

EL PROBLEMA

Las diferencias entre Federica MONTSENY Luca SNCHEZ SAORXIL y con respecto a la mujer no son diferencias de detalle sino fundamentales y se pueden centrar en 110ssiguientes aspectos: l . Pianteamiento de la cuestin femenina Federica MONTSENY negaba la existencia de un problema especficamente femenino y afirmaba ue nicamente exista un problema general humano que consista en la li eracin del hombre como persona, liberacin aplicable a todos los seres humanos sin distincitin de sexos. La explotacin que sufra la mujer no se deba a su sexo femenino sino a la explotacin

79. Sncmx SAORNIL,L.: "La Ceremonia matrimonial o la cobarda del espritu" en Horas de Revolucidn, pp. 24-26. Publicaciones del Sindicato del Ramo de Alimentacin. Barcelona, s. d. 80. Skvcasz SAORNIL, L.: "La cuestin femenina en nuestros medios", V. Solidaridad Obrera, 30 octubre 19145. 81. Idem.

Dos anarqzlistas frente al problema de la mujer

97

a la cual era sujeta como miembro de la sociedad bajo un sistema capitalista. La lucha por la liberacin de la mujer era exactamente igual, por tanto, a la lucha que tena que desarrollar el hombre: "Les deux sexes sont opprims et non pas les femmes seulement. 11 n'y a par consquent qu'une libration pour la quelle les femmes c o m e les h m e s doivent lutter. C'est purquoi nous n'avons pas d'organisations pour les f m r n e ~ " .La ~visin ~ de Federica MONTSENY sobre la cuestin femenina se centraba, por tanto, alrededor de la cuestin de los sexos; es decir, en el problema comn a hombre y mujer, en el problema de la liberacin de la persona humana y el problema del amor. El planteatmiento del probllema femenino en Luca SNCHEZSAORNIL difiere en esencia del de Federica MONTSENY reconocer la existencia de al un problema especficamente femenino. Al igual que Federica MONTSENY, Luca SNCHEZ SAORNILpostulaba la realizaci6n de la Revolucin Social y la instauracin de un sistema social basado en el Comunismo Libertario como base para la liberacin del hombre. Sin embargo, reconoca tambin que dentro del problema general de la emancipacin de la humanidad, la liberacin de la mujer planteaba adems unos problemas especficos por su propia condicin femenina. La mujer, como tal, se vea sometida a una doble explotacin; en primer lugar y del mismo modo )que el hombre sufra las injusticias del sistema ca italista; y en segundo lugar, sufra, como mujer, las injusticias de una socie ad patriarcal que asignaba a la mujer un lugar Z abogaba, por tanto, que secundario en la sociedad. Luca S ~ C H ESAORNIL la mujer hiciera una doble luciha que abarcara los objetivos de la lucha social y los de la superacin de la condicin de dependencia e inferioridad en la mujer.

2. Soluciones frente al problema de la mujer

C m es ,16gico, de las dilferentes concepciones de Federica MONTSENY y Luca SNCHEZ SAORNIL sobre el tema de la mujer se derivan las distintas soluciones propuestas por ambas. Fedaica MONTSENY pmpona una solucin individualista al problema de los sexos. Preconizaba el "individualizarniento", o sea el amor sin convivencia, como base para la au~tosuperacinde la persona, Esta soilucin era algo eminentemente personal, que slo poda realizarse a nivel individual en la auto-afirmacin de la personalidad e independencia del ser humano, Z al reconocer sea hombre o mujer. Por otra ,parte, Luca S ~ C H ESAORNLL, la existencia de un problema de la mujer, no buscaba, como Federica MONTSENY solucin solla a nivel de los sexos, sino tambin una solucin una al problema especficamente femenino. Si bien, consideraba que, en ltima instancia, la lucha d e la mujer aspiraba a realizar su autosuperacin e independencia, no obstante, crea que, dado el nivel de la educacin cultural y social de la mujer espaola, &lo podra realizarse su emancipacin mediante una solucihn colectiva a la misma; es decir, a partir de una lucha de
82. Citado en KA~IINSKI,H. F.: Ceux de Barcelone, p. 69. Pars, 1937.

98

Mary Nash

las propias mujeres, de forma autnoma, dentro de la lucha ms general por la Revolucin Social.

3. Prctica y actuacin
La actuacin de Fedenca MONTSENY refleja de una manera coherente su concmin de la cuestin de la muier. Fundada esencialmente en las dos Propkciones de la no existencia de ;n problema especficamente femenino y la necesidad de una solucin individual al problema de los sexos, es lgico encontrar que Federica MONTSENY discrepara con la existencia de una organizacin femenina dentro del movimiento libertario emaol. Una organizacin a femenina per se reconoce la existencia de una cierta'especifidad en d problema de la mujer y al mismo ~tiem;po,al ser una organizacin, la solucin del . ~ ~ o b l a seadantea no slo a nivel individual sino tambin a nivel colectivo. n Federica M-SENY estaba identificada m n la postura de los organismos oficiales del movimiento libertario espaol (CNT, FA1 y FIJL) cuando consideraba que un movimiento especficamente kmenino no debera tener razn de ser dentro del movimiento l i b e r t a r i ~ .La~ actuacin de Federica MONT~ SENY con respecto a la cuestin d e la mujer fue, pues, esencialmente individual, basada sobre todo en su actividad literaria. N o se identific con "Mujeres Libres", y si bien colaboraba con la organizacin de forma ecpordica, su interpretacin del problema de la mujer le haca adoptar una prctica distinta. Las actividades literarias de Luca S ~ C H ESAORNIL Z revestan por el o contrario una im~ortanciasecundaria en su actuacin en ~ r de la o k n c i pacin de la mujer. Su conc.epcin del problema femeninoA-la existencia de un problema especfico de la mujer y la necesidad de adoptar una solucin colectiva a la misma- le llev a asumir como ~rcticasuva la formacin y con~Iidacinde una organizacin femeninaLde masas 'cuyos obje~tivos bsicos eran la captacin de las mujeres obreras para el ~movimieiltolibertario, la capacitacin cultural y social1 de sus afiliadas y su preparacin para la realizacin de la lucha para la Revolucin Social y la emancipacin d e Ja muier. 'se pueden sealar tambin otras diferencias de menos envergadura en las apreciaciones de ,las dos anarquistas sobre el problema femenino. U n ejemplo de esta diferencia de matiz sera la imiportancia concedida a la maternidad en el pensamiento de Federica MONTSENY diferencia de Luca a SNCHEZ SAORNILel planteamiento ms bien filosfico que le da al proo en prctico que caracteriza blema Federica MONTSENY contraste con el ca~iz los escritos de Luca SNCHEZ SAORNIL. Partiendo de unos mismos presupuestos te6ricos -el anarquismo- Fe813. La peticin de "iWujeres Libres" al Pleno Regional del Movimiento Libertario en octubre de 1938 para que se le reconociera a la organizacin femenina como rama bsica y autnoma dentro del movimiento libertario fue rechazada porque "a la mujer se le considera igual que al hombre dentro del Movimiento Libertario y que si se hace u n movimiento especfico femenino, nace la desigualdad". Acta de la Reunin Extraordinaria celebrada por este Sub-Comit6 el da 1 1 de febrero de 1939. Asisten las Regionales: CentrwLevante, Locales: 'MadriddVnlencia. Delegaciones del Comit Peninsular FA1 y Sub-Comit Nacional OhT, p. 3.

Dos nnarquistns frente al problema de la mujer

99"

derica MONTSENY y Luca SNCHEZ SAORNIL llegan a unas coilclusiones muy distintas respecto a la mujer. Estas diferencias no pueden explicarse por unas diferencias de personalidad o actitudes, sino que tienen que situarse a nivel ms general en el contexto del movimien~toanarquista. En efecto, tanto la teora v la ~rcticade Federica MONTSENYde Luca SNCHEZ v SAORNIL fa k j e r reflejan su propia concepcin'del anazquismo, una sobre concepcin que en el caso de Federica MONTSENY sita en la lnea de un se STIRNER,un Federico URALES, decir, una concepcibn individualista del O es anarquism0.8~ En el caso de Luca SNCHEZ SAORNIL pensamiento se SU puede situar en la lnea de un KROPOTKIN un Anselmo LORENZO;es decir, O una concepcin comunalista o colectivista del anarquismo. En definitiva, como en tantos otros aspectos, el problema de la mujer recibi, dentro del anarquismo espaol, dos tratamientos distintos en funcin de las dos lneas ideolgicas que se enremezclan en el pensamiento anarquista de forma constante: la individualista y la c~lectivista.~~

84. Escribiendo sobre su individualismo, Federica MONTSENY dijo lo siguiente: Yo me siento individualista, porque me siento fuerte; porque tengo confianza en m misma; porque tengo el dominio de m misma, la voluntad, la propiedad y la ilusin de m misma (...) porque hay en m impaciencias que me expolean (...) que no pueden ajustarse al trote de las grandes masas; que me llevan fuera y delante de las aspiraciones del conjunto" en "Mi individualismo". La Revista Blanca, nm. 110, 15 diciembre 19Z7. 85. ,Sobre la mujer en el movimiento anarquista espaol se pueden consultar las siguientes Sliirley A.: Social and Political thought of Fredeka Montseny. Spanish obras: F~~EDRICKS, Anarchist, 1923-1937 (tesis doctoral. University of New Mexico, 1972. Indita). KAPLAN, Temma E.: "Spanish Anarchism and Women's Liberation, en Journal of Contemporary History, vol. 6, nm. 2, 1971, p p 101-110. ITURBB, Lola: La mujer en la lzicha social. La guerra civil en Espaa, Pars, 1975. NASH, Mary: Mujeres Libres. Espaa 1936-1939. Coleccin Acracia. Tusquets Editor, Barcelona, 1975. NASH, Mary: La Mujer en los medios anarcosindicalistas espa"les, 1931-1939 (Tesis de Licenciatura. Universidad de Barcelona, 197'4. Indita).

Potrebbero piacerti anche