Sei sulla pagina 1di 12

Introduccin:

Amrica Latina es un subcontinente rico y fascinante. Rico en culturas y pasados diferentes, rico en tesoros naturales, fascinante por sus habitantes. Con gran energa, valor y fantasa Amrica Latina intentan con fuerzas pujantes convertirse en protagonistas de su propio destino y lograr un futuro mejor para sus hijos y para s mismos. Amrica Latina se caracteriza por contrastes extremos: riqueza y bienestar por un lado, miseria y explotacin por el otro. Nuestra solidaridad y colaboracin apuntan a aquellos que a la sombra de tanta abundancia, viven en la pobreza y el hambre y estn excluidos. La pobreza de Amrica Latina se debe fundamentalmente a la injusta distribucin de los recursos existentes, al arbitrario acceso a los mismos y a la falta de participacin ciudadana en la toma de decisiones polticas. Por tal razn nuestro apoyo a los pobres y a todos aquellos que viven situaciones de injusticia, as como a los Grupos, Comits, Pequeas Organizacin de Jvenes, Mujeres y Hombres de las Comunidades Urbanas y Rurales.

Los pobres mismos son protagonistas de los cambios sociales. Es necesario identificar y promocionar sus propios potenciales. La promocin de la democracia, la participacin ciudadana y la defensa de los derechos humanos es la base de nuestro trabajo. El abordaje objetivo y calificado de los problemas y la consideracin de la dimensin poltica implcita constituyen las dos caras de nuestro trabajo. Los proyectos apoyados y por apoyar deben generar una dinmica propia de cambios sociales y polticos. Tomando en cuenta que Cooperacin significa relacin mutua, de igual a igual.

El municipio de Acatenango, Un Pueblo del Departamento de Chimaltenango, Guatemala C.A. Es un lugar muy pintoresco y acogedor por sus paisajes, la abundante vegetacin y su gente linda; su extensin territorial es de 372km y una altura de 1,576 msnm. Cuenta con: 1 pueblo con 3,591 Habitantes, 1,714 son Hombres, 1,877 son Mujeres, 8 Aldeas con 8,613 Habitantes, 4,325 son Hombres,4,288 son Mujeres , 9 Caseros con 2,861 Habitantes, 1,403 son Hombres, 1,457son Mujeres, 1Colonia con 15 Habitantes ,7 son Hombres, 8 son Mujeres y 36 Fincas con 3,257 Habitantes 1,682 son Hombres, 1,575 son Mujeres. Que hacen un total de 18,336 Habitantes 9,131 Hombres, 9,205 Mujeres segn estadstica poblacional del Instituto Nacional de Estadstica (I.N.E.). En realidad es un lugar con un potencial turstico impresionante. La direccin del municipio esta a cargo de Un Alcalde el Sr. Isaas Marroqun Figueroa y su corporacin Municipal conformada por 4 Concejales y 5 Sndicos, que velan por el desarrollo de la comunidad que les eligi en contienda poltica popular con un perodo de 4 aos en el cargo publico, razn por la cual en pro del desarrollo de la comunidad de Acatenango y el deseo ferviente de mejorar la calidad de vida de sus habitantes se ha elaborado un Programa de Desarrollo Municipal denominado PRODEMA.

Isaas Marroqun
Alcalde Municipal ACATENANGO

Programa de Desarrollo Municipal Acatenango PRODEMA

ndice:
1. SEGURIDAD ALIMENTARIA 2. SALUD 3. EDUCACION 4. INFRAESTRUCTURA VIAL 5. INFRAESTRUCTURA COMUNAL 6. VIVIENDA 7. DEPORTES 8. CULTURA 9. DESARROLLO PRODUCTIVO 10. PARTICIPACION CIUDADANA 11. MEDIO AMBIENE 12. SEGURIDAD 13. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Desarrollo del Plan:


1 SEGURIDAD ALIMENTARIA
Apoyo a la educacin (Urbano y Rural). Estrategias para favorecer la Agricultura. Guarderas Infantiles, en apoyo a la madre Trabajadora.

2 SALUD
Hospital y Clnicas Municipales. Farmacias y Profesionalizacin de promotores en salud. Equipamiento entidades de salud coordinaciones. Voluntariado internacional de apoyo, Mdicos Sin frontera, eps. De Universidades Extranjeras. Construccin de Sanitarios en reas estratgicas. Coordinacin Centro de Salud Financiamiento a personas que no tienen agua potable Potabilizacin de agua Drenaje rural

3 EDUCACIN
Sostenibilidad Educativa. Becas, carteras coordinada con La comunidad internacional. Biblioteca y Academia Municipal. Computacin e Internet (Coordinacin Diferentes niveles educativos). Diferentes talleres de capacitacin coordinados con ONGS nacionales e internacionales. Un Depto. De comunicacin sobre temas culturales, cientficos, ciencia, actualidad Etc. En coordinacin con la oficina de comunicacin y divulgacin. Voluntariado internacional de apoyo.

4 INFRAESTRUCTURA VIAL
Telefona en aldeas y redes. Construccin de tramos bsicos y Calles faltante.

Sealizacin de carretera y poblacin. Nomenclatura y zonificacin urbana. Ciclo Vas.

5 INFRAESTRUCTURA COMUNAL
Construccin de mercado multi servicios y parque en su superior. Locales Comerciales Municipales. Construccin de salones comunales y ampliaciones rurales. Implementacin de audio ambiental, Radio Circuito Cerrado, comunitaria. Cementerio. Urbanizacin prioritaria, alumbrado, chorritos pblicos y un proyecto de mantenimiento. Construccin de parques infantiles en diferentes zonas. Mejoras a lavaderos pblicos: alumbrados, saneamientos, depsitos.

6 VIVIENDA
Estufa Mejorada y Solares, Estudio de mejoras en Techados en reas periferias. Coordinacin con ONGS nacionales e internacionales.

7 DEPORTES
Mejoras a las canchas existentes urbanas y rurales, construccin de nuevas canchas de futbol. Impulso de un programa deportivo. A). Coordinacin Esc. Organizaciones deportivas Etc.

B). Galardones Motivacin C). Alumbrado canchas importantes y mejoras. D). Engramillado y alumbrado campo municipal de Foot-Ball. F). Polideportivo Programa recreativos enfocados a nios y nias, jvenes y seoritas.

8 CULTURA
Rescate de nuestra costumbres y Tradiciones, cultura Indgena Radio circuito cerrado, comunitaria. Impulso de un programa cultural Formacin un elenco artstico Municipal Marimba Pura, Rondalla. A grupos de Arte etc.

9 DESARROLLO PRODUCTIVO
Agroforesteria, agricultura urbana y Rural Diversificada. Concurso de Financiamiento a Pequeos negocios y a la agricultura de subsistencia. Agropecuarios todos con enfoque de Eco-sostenibilidad, tecnologa al alcance.

10 PARTICIPACION CIUDADANA
Mesa de negociacin comunitaria Organigrama de participacin segn propuesta todo esto buscando una buena fiscalizacin e imagen internacional.

11 MEDIO AMBIENTE
Manejo sostenible de bosques Bosque energtico

rea protegida ( Ley Local ) Agroforesteria (Captura de Carbono) Cuencas Hdricas Implementacin planta de tratamiento de agua Detectar reas de conflicto de los servicios existentes de agua potable Elevaciones de Mega Depsitos de Agua, para un servicio optimo Manejo de la Basura, Relleno sanitario, Tren de aseo, dignificacin de Empleo.

12 SEGURIDAD
Seguridad, Polica Municipal Capacitada Normar el Transporte Urbano Seguridad Cantonal Asociacin de Vecinos Juzgado de Paz en Coordinacin con Grupos sociales organizados.

13 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Corporacin [ Corazn ] Oficina Municipal de planificacin [ Cerebro] JURIDICA SANITARIA URBANISMO MEDIO AMBIENTE PRODUCTIVIDAD

Asesora Municipal

Auditoria Externa Coordinacin Internacional Cargas tributarias Abogado Una oficina de informacin y divulgacin Comunicados Revistas segn ( punto Educacin) Informacin y divulgacin. Los Aportes que se reciben de IVA paz, aporte constitucional, Arbitrios recaudados por la tesorera y otros aportes de gobierno no alcanzan para financiar el presente programa. Para ello habr una oficina de planeamiento estratgico coordinado con la OMP (Oficina Municipal de Planificacin) con la asesora directa de AGRAPTO (Asociacin Gracia Para Todos) para crear bancos de proyectos y gestarlos ante la comunidad internacional. Ante usted que lee este plan.

Para Apoyo Especfico a lo Planteado SOLICITAMOS:


1 Obtencin de maquinaria y equipo para el correcto desarrollo de proyectos Un contenedor de Computadoras o Obtencin de 300 computadoras 2 camiones de volteo 1 tractor cargador/retroexcavadora Para la implementacin de tecnologa en los 24 centros educativos del Municipio de Acatenango (15 Escuelas, 3 Colegios, 5 Institutos de educacin bsica y 1 Instituto de nivel diversificado) Dado que la poblacin de Acatenango en un alto porcentaje se dedican a la produccin de caf, el cual esta entre la clasificacin de mono cultivo, ocupando 5 meces del ao y el resto (7 meces) los pobladores no tienen ninguna ocupacin productiva que les genere

3 Centro de capacitacin de carreras a nivel Tcnico

Alcalda AGRAPTO Otras insti. Estado

Planta de tratamiento de desechos slidos (Basura Domiciliar)

ingresos en trminos generales por lo que se planifica la creacin de un centro de capacitacin para generar nuevas oportunidades de ingresos a las familias campesinas En pro del ambiente y la educacin a nivel comunidad se proyecta la implementacin de una planta de tratamiento de desechos slidos que contribuya al ornato de nuestro Municipio en pro del turismo en nuestros atractivos naturales as como la preservacin de nuestra flora y fauna

Para realizar nuestros sueos, necesitamos aumentar los fondos. Hay muchas maneras de como puede ayudarnos a conseguir esto, 1. Donndonos Herramientas y Equipo 2. A travs de Asociaciones de trabajo, Econmicas, necesidades 3. Donaciones Econmicas, y otras necesidades segn los proyectos a ejecutar. 4. Voluntariado como Ingenieros sin frontera Mdicos sin frontera etc. intercambios. 5. U otros intercambios. Si quiere saber ms sobre nuestro trabajo, si tiene alguna pregunta o ideas de proyectos, contactarnos como participar de nuestros proyectos, puede contactarnos por mail a:
muniacatenango@gmail.com, muniacatenango@gmail.com, marroquincc@yahoo.com energiapedal@gmail.com hamt17us@hotmail.com

En nombre de La Municipalidad de Acatenango le damos las gracias por el usted. tiempo tomado para leer estas letras y esperamos trabajar con usted.

Sinceramente,

Oficina Municipal De Planificacin Municipal

Corporacin Municipal 2008 2012 Alcalde Isaas Marroqun

Acatenango, Chimaltenango, Guatemala, C. A. 2008

Potrebbero piacerti anche