Sei sulla pagina 1di 7

I. Municipalidad de Peumo Depto.

Educacin Municipal

Versin: 1.0 Estado: Vigente Pgina 1 de 7 PROGRAMA/PROYECTO/ACCION

PROYECTO:

LA MEJOR HERENCIA ES LA EDUCACIN

Fecha Cargo

Elaboracin: Mauricio Vern S. 18/07/2011 Apoyo Tcnico Administrativo PME - SEP

Revisin: Hctor San Martn M. Jefe DAEM

Aprobacin: Eric Fuentes c. Administrador Municipal

I. Municipalidad de Peumo Depto. Educacin Municipal

Versin: 1.0 Estado: Vigente Pgina 2 de 7 PROGRAMA/PROYECTO/ACCION

ndice: 1. Presentacin 2. Descripcin del Proceso

Fecha Cargo

Elaboracin: Mauricio Vern S. 18/07/2011 Apoyo Tcnico Administrativo PME - SEP

Revisin: Hctor San Martn M. Jefe DAEM

Aprobacin: Eric Fuentes c. Administrador Municipal

I. Municipalidad de Peumo Depto. Educacin Municipal

Versin: 1.0 Estado: Vigente Pgina 3 de 7 PROGRAMA/PROYECTO/ACCION

Presentacin: Alcanzar las metas de rendimiento fijadas en los PME SEP, implica un gran esfuerzo que debe ser compartido por los distintos actores de la comunidad escolar. Tal vez uno de los eslabones ms dbiles est relacionado con las familias, as a lo menos nos lo indican la investigacin educacional y los diagnsticos que realizan los docentes de los establecimientos. La participacin de la familia en la educacin es una condicin indispensable. El profesor Humberto Maturana seala que nosotros nos hacemos seres humanos en la interaccin de tres espacios: la escuela, la familia y la calle. Es la familia donde no socializamos y donde aprendemos a convivir. Los nios/as conviven bajo los cdigos que aprenden en la ms temprana infancia en la convivencia con sus padres, hermanos, tos, abuelos, entre otros. Existe una queja fundada, por parte de docentes y directivos de establecimientos, que la familia contribuye poco a la educacin de sus hijos. Sin embargo, no existe mayor claridad en la forma que dicha participacin debe expresarse. Puede entenderse esta participacin desde distintas derivadas. Algunas son menos factibles que otras. A modo de ejemplo, si se espera que las familias apoyen a sus hijos/as en asuntos disciplinarios (en matemticas, lenguaje o ciencias), no es posible tener expectivas muy altas si los padres tienen una educacin bsica (o media) incompleta. Tambin es necesario considerar que los padres no tienen formacin metodolgica par ensear matemticas o ingls. O, se puede aspirar a que las familias inviertan ms en educacin, lo cual est condicionado por sus ingresos. O que extiendan a sus hijos/as sus patrones valricos. En la comuna de Peumo entendemos que la mejor herencia que se puede dejar a nuestros/as hijos/as es la educacin. Sabemos, adems, que este pensamiento es compartido por las familias. Por tanto, nuestro propsito es ayudar a las familias para que puedan asumir, con mayor plenitud, el rol que se espera de ellas. Nuestra aspiracin es poner contenido a un deseo natural de cualquier padre o madre. Para ello contrataremos un apoyo pedaggico, con estudiantes de educacin superior, para que ayuden a nios/as prioritarios en sus estudios, realizacin de tareas, motivacin, entre otros, en sus casas durante los fines de semana. Nos asiste el convencimiento que esta contratacin tendr dos grandes beneficios. Por una parte va a significar que los alumnos/as beneficiados, mejorarn sus resultados acadmicos y aumentaran su expectativas y, de la otra, que contribuiremos a tener una sociedad mucho ms solidaria y comprometida con el mejoramiento de los dems.

Fecha Cargo

Elaboracin: Mauricio Vern S. 18/07/2011 Apoyo Tcnico Administrativo PME - SEP

Revisin: Hctor San Martn M. Jefe DAEM

Aprobacin: Eric Fuentes c. Administrador Municipal

I. Municipalidad de Peumo Depto. Educacin Municipal

Versin: 1.0 Estado: Vigente Pgina 4 de 7 PROGRAMA/PROYECTO/ACCION

Presentacin: Los actores que participan del proceso son: El Establecimiento: donde se distinguen las responsabilidades del equipo directivo (Director/a; Jefe/a Tcnico) y Profesor/a Jefe del Curso del Alumno/a; El alumno/a; La Familia (padre, madre u otro/a); El apoyo pedaggico o voluntario/a, que corresponde a un/a estudiante que se compromete en el apoyo a un grupo de alumnos/as segn los trminos que se describen y se contraten; El DAEM, mediante las personas de los apoyos tcnicos administrativo de la Ley SEP.

El sistema tendr la siguiente organizacin: a) Los establecimientos seleccionan el grupo de alumnos/as prioritarios que sern acompaados; b) El DAEM convocar a los estudiantes de educacin superior, que estn mnimo en 2 ao y que sean preferentemente del rea pedaggica o social, realiza su seleccin y genera los procesos administrativos necesarios y suficientes para que ellos reciban una pequea retribucin econmica a cambio de su participacin en la iniciativa; c) los docentes (profesores jefes de los alumnos/as seleccionados/as) preparan, semanalmente, un cuaderno de tareas a ser desarrolladas los fines de semana por los alumnos/as con ayuda de los voluntarios/as. Este apoyo se extender a contar del mes de Agosto y hasta fines del mes de Noviembre. d) Para efectos del control y monitoreo de la accin, se aplica, sobre los voluntarios/as un doble control: los padres firmarn un cuaderno donde declaran que su hijo/a fue acompaado en sus estudios por un apoyo pedaggico y, el profesor/a jefe del alumno/a revisa las tareas y certifica posprogresos del alumno/a. e) Cada director/a que disponga de este servicio emitir al final de mes un informe de gestin de los voluntarios/as, lo que posibilitar la cancelacin del aporte en retribucin de sus servicios; f) El DAEM mantendr la copia de la documentacin administrativa utilizada, sin perjuicio de entregar copia de la misma a la direccin del establecimiento. Se aspira a que cada Voluntario/a se comprometa a acompaar los procesos pedaggicos y motivacionales de 3 alumnos/as cada fin de semana. En la ocasin deber brindarle a lo menos 1,5 horas de atencin, periodo que deber distribuir entre ayudar en tareas escolares; guiar sus estudios; jugar/conversar/escuchar al alumnos/a; dialogar con la familia. Para que la labor tenga un foco, cada semana el profesor/a jefe del alumno/a entregar - mediante un cuaderno especial (que ser aportado por el DAEM) - una lista de tareas para completar o indicaciones al Voluntario respecto de que habilidades ayudar a desarrollar en el alumno/a. Esta debe ser ejecutada por el alumno/a en su casa con el apoyo del Voluntario, durante un perodo de tiempo convenido con la familia (Ej. Sbado de 14:00 a 15:30 hrs.). Previamente, la familia representada por el padre, madre u otro/a -, el alumno/a, el Director/a del Establecimiento, el Voluntario y el Alcalde o Jefe DAEM, firmarn un Contrato de Honor en el cual
Elaboracin: Mauricio Vern S. 18/07/2011 Apoyo Tcnico Administrativo PME - SEP Revisin: Hctor San Martn M. Jefe DAEM Aprobacin: Eric Fuentes c. Administrador Municipal

Fecha Cargo

I. Municipalidad de Peumo Depto. Educacin Municipal

Versin: 1.0 Estado: Vigente Pgina 5 de 7 PROGRAMA/PROYECTO/ACCION

cada uno se compromete, solemnemente, a dar cumplimiento a la parte que le corresponde en el proceso. En este Contrato de Honor se convendr, a modo de ejemplo, que la familia se compromete a recibir al Voluntario, a brindar condiciones de estudio (una mesa limpia, ausencia de televisores encendidos, etc.); que el alumno/a estudiar con entusiasmos; que el establecimiento entregar los insumos (tareas y recomendaciones al Voluntario/a), que el Voluntario/a asume con responsabilidad su rol (dispondr del tiempo, ser puntual, etc.), y que el Municipio estar alerta a brindar otros apoyos si fuesen necesarios. Se aplicarn, a las familias, dos encuestas de satisfaccin respecto del desempeo de los Voluntarios y de su conformidad con el proceso. En cada visita, el Voluntario/a tendr que recoger la firma del/a dueo/a de casa u otro adulto responsable, que certifique que asisti y que estuvo acompaando al alumno/a el tiempo comprometido. Adems, en forma semanal, el Profesor/a Jefe revisar las misiones encomendadas, observando el cumplimiento del Voluntario. En base a estos antecedentes, el Director/a del Establecimiento emite un informe al DAEM para proceder a cancelar la retribucin convenida con el Voluntario. Cada Voluntario/a se comprometer a atender cuatro alumnos/as semanales. Para recibir su retribucin deber haber cumplido con un mnimo de 12 atenciones mensuales (un 80%). Todo ello debe estar debidamente registrado. La retribucin que compromete a aportar el DAEM a los/as Voluntarios/as ser de $111.000 mensual (incluyendo impuestos), se pagarn a mes vencido, tras la correcta recepcin de los respectivos informes de parte del Director del Establecimiento. Al final del perodo, se aplicar una encuesta de satisfaccin al Director del Establecimiento, Familia involucrada y al Voluntario, como una manera de realizar una evaluacin cualitativa de la accin.

Fecha Cargo

Elaboracin: Mauricio Vern S. 18/07/2011 Apoyo Tcnico Administrativo PME - SEP

Revisin: Hctor San Martn M. Jefe DAEM

Aprobacin: Eric Fuentes c. Administrador Municipal

I. Municipalidad de Peumo Depto. Educacin Municipal

Versin: 1.0 Estado: Vigente Pgina 6 de 7 PROGRAMA/PROYECTO/ACCION

Mapa de Procesos
INICIO DE LA ACCIN

Establecimiento Selecciona alumnos/as para ser acompaados

DAEM selecciona estudiantes de E.S. para ser Voluntarios/as

Listado de alumnos/as beneficiados

Voluntarios contratados

Firman Contrato de Honor

Inicio trabajo apoyo a alumnos/as prioritarios

Informe desempeo emitido x Director Establecimiento

Retribucin a Voluntario/a

Fin del proceso de acompaamiento

Evaluacin Cuantitativa

Evaluacin Cualitativa

Cierre tcnico y administrativo accin

Fecha Cargo

Elaboracin: Mauricio Vern S. 18/07/2011 Apoyo Tcnico Administrativo PME - SEP

Revisin: Hctor San Martn M. Jefe DAEM

Aprobacin: Eric Fuentes c. Administrador Municipal

I. Municipalidad de Peumo Depto. Educacin Municipal

Versin: 1.0 Estado: Vigente Pgina 7 de 7 PROGRAMA/PROYECTO/ACCION

Criterios de Seleccin Alumnos/as: a) Tener la condicin de prioritario; b) Tener promedios Insuficientes en los sectores medidos por el SIMCE; c) Tener, a juicio del Profesor/a jefe, necesidad del apoyo que puedan brindar los Voluntarios; d) Que exista la disponibilidad de Voluntario/a para su atencin.

Criterios de Seleccin Voluntario/a: a) Ser alumnos/a de Educacin Superior, que est cursando a lo menos 2 ao, de preferencia en una carrera de pedagoga u rea afn. No sern excluyentes otras carreras Universitarias. b) Que declare formalmente su disponibilidad de tiempo para participar del programa; c) Que supere una entrevista psicolgica y una entrevista tcnica a que ser sometido por el DAEM.

Fecha Cargo

Elaboracin: Mauricio Vern S. 18/07/2011 Apoyo Tcnico Administrativo PME - SEP

Revisin: Hctor San Martn M. Jefe DAEM

Aprobacin: Eric Fuentes c. Administrador Municipal

Potrebbero piacerti anche