Sei sulla pagina 1di 24

GUA TCNICA INTELIGENCIA LMITE///

Qu es...?

CONCEPTOS. RECURSOS. DATOS DE INTERS Nmero.01

STAFF/ NMERO.01 Edita: ASOCIACIN ENLINEA 2007 Diseo: conceptjap.com Impresin: ARTES GRFICAS INDUGRAFIC SL Printed in Spain

p.3_

ASOCIACIN ENLINEA MADRID////


20-21.SEPTIEMBRE.2007

INTRODUCCIN Todo lo que a continuacin se expone debe entenderse como la realizacin de un trabajo que pretende dar a conocer el colectivo que nos ocupa y sus caractersticas teniendo en cuenta que stas se pueden asemejar a otros colectivos y que deberemos precisar el grado de las dificultades expuestas. Proponemos utilizar el trmino Personas con Inteligencia Lmite para designar al colectivo que nos ocupa, siendo conscientes que esta terminologa deja al margen otras limitaciones sociales, personales, etc.

p.4_

1. Conceptos/

p.5_

1.-Concepto de Inteligencia Lmite Las personas con Inteligencia Lmite se caracterizan por tener un CI situado entre 70 y 85, siendo la media entre 85 y 115, justo por debajo de lo que considera la OMS dentro de la normalidad. Adems presentan dficit en la capacidad adaptativa al menos en dos de las siguientes reas; comunicacin, cuidado personal, vida domstica, habilidades sociales/interpersonales, utilizacin de recursos comunitarios , autocontrol, habilidades acadmicas, trabajo, ocio, salud y seguridad. Estos dficits no impiden un buen grado de autonoma en las actividades de la vida diaria. Dichas dificultades deben manifestarse antes de los 18 aos.

A nivel general: Sin rasgos fsicos aparentes. Esta aparente normalidad tiene ventajas y tambin inconvenientes: les hace sentirse incomprendidos por familiares, a veces por profesionales, pero sobre todo por parte de las personas con quienes establecen relaciones secundarias. Desfase entre su edad cronolgica y su edad mental. A partir de la adolescencia, se hace ms evidente la disonancia de capacidades e intereses con personas de la misma edad. Falta de iniciativa y limitada capacidad para generar mecanismos racionales que les permitan la resolucin de situaciones cotidianas. Poca capacidad creativa que les impide adaptarse con xito a situaciones novedosas. Dificultad en la toma de decisiones y en la resolucin de conflictos. Dificultades en psicomotricidad (fundamentalmente en psicomotricidad fina).

2.-Caractersticas esenciales que definen el colectivo A fin de identificar las caractersticas que definen o pueden definir a las personas con Inteligencia Lmite, y sin pretender realizar un trabajo exhaustivo ni cientfico, sino slo una aproximacin general a sus caractersticas especficas y definitorias.

Las personas con Inteligencia Lmite son tan diferentes entre s como las que no presentan este tipo de limitacin

p.6_

A nivel intelectual: Proceso de aprendizaje lento, que necesita ms apoyo y ms tiempo que sus grupos de referencia, para alcanzar el nivel que viene marcado por su propio Cociente Intelectual.

Dificultades en la asuncin de algunas responsabilidades consideradas propias de personas adultas: desarrollo de rol de padre o madre, control de recursos econmicos propios y buscar trabajo. Falta de iniciativa e improvisacin, fuera de sus hbitos. Dificultad en la organizacin del tiempo libre.

Dficit en la comprensin de dimensiones abstractas. Dificultades para organizarse, ubicarse. Necesitan mecanizar, repetir la operacin y aprenderla siguiendo un modelo previo. Mayor peso de la inteligencia cristalizada (implica la capacidad para enfrentarse a tareas que requieren el entrenamiento, la escolaridad, y la socializacin) que de la inteligencia fluida (indica la capacidad para solucionar problemas previamente desconocidos, mediante la adaptacin y la flexibilidad). Problemas de lectoescritura. Dificultades en el desarrollo del lenguaje. Dificultades en la gestin del dinero, en la devolucin del cambio y en el valor del dinero. Dificultades en la organizacin, gestin y planificacin del espacio-tiempo. Buen nivel de memoria selectiva en detrimento de otros tipos de memoria.

A nivel psicolgico: Vulnerabilidad emocional. Baja autoestima. Baja tolerancia al fracaso y la frustracin. Ms probabilidad de presentar cuadros de ansiedad y/o depresin, miedos, etc. Inseguridad.

3.- Es la Inteligencia Lmite discapacidad? Discapacidad: Cualidad de una persona que tiene impedida o entorpecida algunas de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteracin de sus funciones intelectuales o fsicas. Segn las caractersticas que presentan las personas con Inteligencia Lmite, podemos concluir que debe ser considerada como discapacidad puesto que presentan limitaciones cognitivas, educativas, personales, sociales y laborales que hacen necesarios apoyos intermitentes a lo largo de su trayectoria vital. Debido a todas estas limitaciones, es necesario que se reconozca con un mnimo de un 33% de minusvala.

A nivel social: Dficit de habilidades sociales. Dificultades en las relaciones afectivas: relacionarse con las dems personas, hacer amigos y conservarlos, tener pareja y formar una familia.

p.7_

p.3/ p.8_

4.- Dificultades ms comunes de este colectivo Personales:

En la mayora de los casos, imposibilidad de terminar con xito la escolaridad obligatoria. Dificultades de aprendizaje Proceso de aprendizaje lento Mayor posibilidad de tener alterados aspectos como atencin, percepcin, discriminacin, concentracin... No modulan la voz correctamente, lo que provoca la aparicin de disfonas. No tienen una buena capacidad de relajacin. Patrn respiratorio alterado. Retraso a nivel psicomotor. Son ms propensos a sufrir alteraciones articulatorias, fundamentalmente dislalias. Lenguaje pobre a nivel semntico. Uso de estructuras morfosintcticas sencillas a nivel verbal. Exceso o defecto de intencionalidad comunicativa. Dificultades lectoescritoras. Mayor posibilidad de sufrir alteraciones comunicativas asociadas como pueden ser: dislalias, disfemias, dislexias-disgrafas-disortografasdiscalculias, disfasias.

La Inteligencia Lmite comporta en la mayora de los casos un desajuste personal, provocado principalmente por la falta de adaptacin al entorno que los rodea. Este entorno configurado por una sociedad cada vez ms exigente, competitiva y rpida, no tiene en cuenta ni su problemtica, ni sus dificultades ni sus capacidades. Las personas con Inteligencia Lmite reciben, en la mayora de los casos, la educacin primaria, generalmente con las adaptaciones correspondientes, pero es en la educacin secundaria cuando se encuentran incapaces de seguir el ritmo acadmico que se les pide. Limitaciones en la consecucin de los apoyos necesarios para vivir de forma autnoma.

Mayor vulnerabilidad de padecer, con el paso del tiempo, de patologa mental. A nivel general, se puede considerar que las personas con Inteligencia Lmite son las grandes desubicadas en la escuela. Algunas dentro de la escuela se han sentido diferentes, rechazados e incluso considerados vagos. En ocasiones, a pesar de no presentar retraso mental, son derivados a centros de Educacin Especial donde se encuentran con personas con mayores dificultades y ellos tampoco se encuentran a gusto. Especficamente, en menor o mayor grado, presentan las siguientes limitaciones:

Educativas:

Laborales: Las posibilidades de acceder al mundo laboral para este colectivo resulta de muy difcil consecucin, ya que las personas con Inteligencia Lmite normalmente no tienen reconocida legalmente su minus-

p.9_

vala. En su mayora consiguen un porcentaje de minusvala inferior al 33%. Por este motivo no tiene acceso a los recursos sociales y laborales destinados a las personas con ese o mayor grado de minusvala. Pero tampoco tienen las puertas abiertas dentro del mercado laboral, por sus propias caractersticas, presentando muchas dificultades de encontrar y mantener un puesto de trabajo. Concretando puede decirse que estas las dificultades ms generales: Dificultad de adquisicin en la rutina laboral. Dificultad para el inicio, mantenimiento y finalizacin de la tarea. Poca resistencia a la fatiga. Dificultades para aceptar la responsabilidad laboral y darle la importancia adecuada en el desempeo de la misma. Dificultad en la resolucin de problemas laborales. Dificultad para seguir una cadena de instrucciones. Dificultad en la organizacin, planificacin y desarrollo de tareas. Baja cualificacin profesional. Envejecimiento prematuro.

Macro (sociedad). Dficit en Habilidades Sociales y dificultades de relacin social. Presentan a lo largo de toda su vida grandes dificultades para formar grupos de amigos y mantenerlo donde sea bien recibido y aceptado. Dificultades organizar y planificar su Ocio y Tiempo libre. El tiempo libre de las personas con Inteligencia Lmite sigue estando carente de actividades, privado de amigos, falto de ocupacin, desprovisto de recursos, que en ocasiones les lleva a adoptar conductas antisociales dentro de grupos marginales como medio de ser tenido en cuenta, aunque sean utilizados.

5.- Principales retos a superar Reconocimiento e identificacin del colectivo de personas con Inteligencia Lmite. Elaboracin de un censo por parte de la Administracin con el asesoramiento de la Asociacin y otros profesionales relacionados con el colectivo. Sensibilizacin a la sociedad de las personas con Inteligencia Lmite y de sus necesidades. Promover la investigacin para conocer e identificar al colectivo de personas con Inteligencia Lmite as como sus causas. Elaboracin de protocolos de prevencin y actuacin (mdicos y escolares). Elaboracin de un documento explicativo que recoja los criterios diagnsticos y las caractersticas de las personas con Inteligencia Lmite.

Sociales: Las dificultades para relacionarse pueden afectar a los tres sistemas: Micro (familia y entorno ms prximo). Meso (escuela).

p.10_

Dotar de cobertura legal adecuada a las personas con Inteligencia Lmite. Debido a que las personas con Inteligencia Lmite presentan limitaciones cognitivas, educativas, personales, sociales y laborales siendo necesario que reciban apoyos intermitentes a lo largo de su trayectoria vital, se debera considerar La Inteligencia Lmite como una discapacidad siendo necesario que se reconozca con un mnimo de un 33% de minusvala. Cumplimiento de la Ley de Integracin Social de los Minusvlidos, LISMI, (ley 13/1982 de 7 de abril, de integracin social de los minusvlidos). Reconocimiento del ciclo vital especfico de las personas con Inteligencia Lmite: jubilacin anticipada, residencias especializadas...

cin profesional, formacin prelaboral y formacin ocupacional. Alargar la etapa de formacin

Fomentar el acceso al empleo de personas con Inteligencia Lmite a travs de los apoyos necesarios para su adecuada insercin laboral. Fomentar el empleo ordinario con apoyo. Favorecer administrativamente el mantenimiento y la creacin de Centros Especiales de Empleo y Empresas de Insercin. Legislar (Ley Nacional de Empresas de Insercin) para que el colectivo de personas con Inteligencia Lmite sea susceptible de participar en una Empresa de Insercin. Posibilidad de permanencia de la personas con Inteligencia Lmite en Empresas de Insercin hasta tener otra alternativa laboral. Atemporalidad de los enclaves laborales

Acomodar el sistema educativo para que las personas con Inteligencia Lmite tengan las mismas posibilidades educativas. Definir itinerarios formativos concretos para personas con Inteligencia Lmite. Creacin de talleres de estimulacin temprana en centros ordinarios con servicios especializados en psicomotricidad, logopedia, habilidades cognitivas, fisioterapia... Potenciar los servicios especficos, a travs de la Administracin Pblica, para cubrir las necesidades del colectivo: Psicologa, Logopedia, Psicomotricidad, Fisioterapia...

6.- Lneas de actuacin de las diferentes comunidades autnomas Promover la creacin de medidas legales y sociales que propulsen los apoyos necesarios para el colectiva, en todos aquellos aspectos que favorezcan su autonoma e independencia: deteccin precoz, educacin, relaciones sociales, trabajo, apoyo personal, apoyo familiar, ocio y tiempo libre, vivienda, tutela) a nivel estatal. Proponer que las leyes ms favorables en cada Comunidad Autnoma sean aplicadas al resto del Estado.

Paso de la etapa escolar al mundo laboral Incremetar la participacin de las personas con Inteligencia Lmite en programas de forma

p.11_

p.12_

2. Identidad/ Recursos

p.13_

Qu es la Asociacin Enlinea? La Asociacin ENLINEA es una asociacin de asociaciones y fundaciones que coordinan sus esfuerzos a fin de ofrecer a las personas con capacidad intelectual lmite, una mejor calidad de vida para desarrollar su autonoma personal con plena integracin familiar, educacional, laboral y social a lo largo de todas las etapas de su vida.

Servicios que ofrecen los miembros de la Asociacin Diagnstico y orientacin: Evaluacin psicolgica Evaluacin psicosocial Informacin y orientacin a las familias Tutoras Derivaciones

Objetivos de la Asociacin Enlinea Unificar los criterios cientficos que permitan definir el colectivo de personas con Inteligencia Lmite, teniendo en cuenta que nos encontramos delante de una realidad heterognea. Luchar para conseguir una deteccin precoz de las personas con Inteligencia Lmite que permita un abordaje ms temprano y adecuado de sus necesidades. Disear aquellos apoyos especficos necesarios para su plena integracin en los mbitos social, educativo, sanitarios y laboral, que favorezcan su mxima autonoma. Aunar el esfuerzo de las distintas entidades de la Asociacin en la coordinacin y bsqueda de recursos. Representar a nivel nacional y europeo a todas las Organizaciones que en sus estatutos figure como principal objetivo el trabajo con el colectivo de personas con Inteligencia Lmite. Crear un Centro de Documentacin Nacional que rena el material bibliogrfico disponible sobre personas con capacidad intelectual lmite y que pueda servir de apoyo a futuras investigaciones.

Formacin y educacin: Formacin bsica Iniciacin Profesional/ Garanta Social adaptada Operario de instalaciones elctricas Operario de reparacin de vehculos autopropulsados Operario de soldadura Operario de cocina y pastelera Operario de jardinera Ornamentacin textil y floral Operario de manipulados industriales Aprendizaje de Tareas Cuero Marroquinera Mecnica industrial Cermica Pintura en tela y abanicos Abalorios y belenes Programas complementarios de Escolarizacin Centros Ocupacionales Manipulados industriales Auxiliar de Oficina Talleres Habilidades sociales

p.14_

Potenciacin de la autoestima Taller de hermanos Autocontrol emocional Educacin Afectivo Sexual Mejora de la Calidad Cognitiva Aprendizaje del euro Formacin y espacios de encuentro para las familias Escuela de Padres

Integracin laboral: Orientacin laboral Contactos con empresas Prcticas en empresas Empresas de Insercin, con actividades como: Manipulados para la industria Limpieza de graffiti Transporte de muebles Transformacin del plstico, termosellados, termoconformados... Embalajes de madera Centros Especiales de Empleo, con actividades como: Servicio de Catering Lavandera Mobiliario de camping Manipulados para la industria Embalajes Jardinera Enclaves laborales en la empresa ordinaria Seguimiento laboral en la empresa

Visitas culturales Informtica Cocina Teatro Manualidades Deporte Ftbol Judo Tenis Pin-pong Natacin Atletismo Aerbic Programas de autogestores Programas de fin de semana Club de ocio Campamentos de verano Integracin y seguimiento en programas de ocio ofertados para la poblacin en general

Otros apoyos: Fundacin tutelar Viviendas tuteladas Atencin psicolgica Logopedia

Ocio y tiempo libre: Actividades socioculturales Excursiones

Divulgacin y sensibilizacin social: Jornadas sobre diferentes aspectos del colectivo Investigar las causas que generan la Inteligencia Lmite y como mejorar su calidad de vida Colaboracin con Universidades Charlas para diferentes entidades y colectivos Artculos de prensa Campaas de divulgacin y sensibilizacin social Promover la participacin activa de las familias

p.15_

Integracin/ Apoyo/ Divulgacin/ Servicios/ Proyectos/

p.16_

Atencin/ Actividades/ Familias/ Formacin/ Jornadas/

p.17_

Proyectos conjuntos Voluntariado en Accin: Programa de Formacin del Voluntariado, en colaboracin con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Mantenimiento de actividades conjuntas: Funcionamiento ordinario de la Asociacin (gestin y administracin), coordinacin, formacin de los profesionales, informacin al exterior, participacin en jornadas, organizacin de jornadas, nuevas incorporaciones, cd-rom sobre el colectivo, estudios sobre el colectivo..., con el apoyo del IMSERSO. En lnea hacia la Autonoma: Programa de acompaamiento y apoyo a la autonoma personal de personas con Inteligencia Lmite/discapacidad psquica ligera, que viven solas, en pareja, salen de viviendas tuteladas o que por sus circunstancias familiares van a quedarse solas en breve plazo. Con la colaboracin del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Programa de atencin personal y vida autnoma: Servicio Ocupacional de Insercin que pretende dar cabida a todos los usuarios que no pueden acceder a un Centro Especial de Empleo, bien porque no existen plazas disponibles, o porque tienen que mejorar sus hbitos laborales antes de acceder al mundo laboral protegido. Este proyecto cuenta con la colaboracin del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

p.18_

3. Datos ENLINEA/

p.19_

mbitos y/o programas/

N Personas Atendidas 249 93 192 189 12 62 86 60 107 62 300 38

Educacin especial (actividades, programas y ciclos educativos) Centro Ocupacional Formacin Ocupacional(inlcuye programas de Garanta Social y de Competencia Profesional) Centro Especiales de Empleo Empresas de insercin Seguimiento de inserciones en empresa ordinaria Centro de psicologa y logopedia Programas de Ocio y tiempo libre Animacin sociocultural Vivienda autnoma Atencin a familias Tutela

//////////////////////////////////////////// N. total de familias, socios y/o beneficiarios de los servicios de las diferentes entidades de ENLINEA: 1.312 //////////////////////////////////////////// N. de personas que trabajan en las diferentes entidades y/o servicios de ENLINEA: 252

p.20_

* Entidades Miembro:
ACIDH Associaci Catalana d'Integraci i Desenvolupament Hum. C/Siracusa 53 08012 Barcelona Tfno. 93 285 99 77 www.acidh.org ========================= ========================= ADISLI Asociacin para la Atencin de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera o Inteligencia Lmite. C/ Adelfas, 4 28007 Madrid Tfno. 91 501 58 48 www.adisli.portalsolidario.net ========================= AEXPAINBA Asociacin Extremea de Padres para la Integracin en Badajoz. Avda. Jos M. Alcaraz y Alenda, 1-H 06011 Badajoz Tfno. 924 241 414 www.aexpainba-fmm.org FUNDACIN PICARRAL Camino de los Molinos, 12 50015 Zaragoza Tfno. 976 52 73 40 www.fundacionpicarral.org ========================= ASOCIACIN ORTZADAR Calzada Vieja de Ategorrieta 159 20013 San Sebastin Tfno. 943 28 75 99 www.ortzadar.net ANILIA Asociacin provincial nios lmite Alicante C/Doctor Ferran 13-15 03013 Alicante Tfno. 965 14 42 42 asocanilia@terra.es

NDICE/
1. Conceptos 2. Identidad/Recursos 3. Datos ENLINEA
* Entidades Miembro

pg.04 12 18
20

p.22_

GUA TCNICA INTELIGENCIA LMITE///


Qu es...?

Potrebbero piacerti anche