Sei sulla pagina 1di 5

DISEO Y CONSTRUCCION DE UNA EMPALMADORA POR FUSION DE FIBRA OPTICA

Holmes E. Pinto Lorenzo Mattos V. Csar O. Torres M.

holmes_pinto@hotmail.com torres.cesar@caramail.com Laboratorio de ptica a Informtica Universidad Popular del Cesar

Abstract: El presente artculo describe la primera etapa del dise, construccin y puesta en funcionamiento de un dispositivo electrnico que permite el empalme permanente de dos fibras pticas multimodo por fusin a travs de la generacin de un arco de alto voltaje entre sus electrodos; lo cual garantiza la obtencin la temperatura adecuada para la correcta fusin de la fibras, al permitir el acople de sus extremos; posibilitando as; un ptimo empalme. Keywords: Acoplamientos pticos con fibra, empalme por fusin de fibras pticas.

1.

INTRODUCCIN 1.1. Componentes para el acoplamiento de fibras Los empalmes y conectores tienen cada uno su correspondiente aplicacin, los primeros son muy utilizados para la conexin de cables de fibra a mdulos transmisores y receptores y en la conexin de dispositivos en sistemas de comunicaciones pticas; mientras que los segundos se utilizan para unir permanentemente secciones de fibra en comunicaciones de gran distancia, as como para la construccin de sistemas integrados sensores basados en fibras pticas.

En los sistemas que utilizan fibras pticas se requiere realizar uniones entre el portador y los equipos terminales, adems de unir entre si secciones consecutivas de fibra, esto debido a la longitud total de instalacin, la cual muchas veces es mayor a la suministrada por los fabricantes de fibra. Ante esta situacin se deben diferenciar dos conceptos; el de empalme el cual se entiende como unin permanente de dos secciones de fibra y el de conector el cual corresponde a uniones temporales entre dos secciones de fibra.

1.2. Perdidas por alineamiento de las fibras

V =

2 a.NA 0

(1)

Por tanto tendr un valor de 150; esto significa que un numero grande de modos sern soportados por esta fibra, convirtindola en multimodal. El detector utilizado es un medidor de potencia modelo 815 de la Newport, permitiendo una precisin de centsimas de w.

2.1. Acoplamiento de fibras por fusin trmica El mtodo ms utilizado para unir permanentemente dos fibras es el acoplamiento por fusin trmica, este mecanismo normalmente consta de un circuito que produce un arco elctrico de gran voltaje a travs de dos electrodos, en el presente trabajo la descarga es lograda con el circuito de alimentacin de un monitor convencional el cual genera cerca de 25.000 voltios; los electrodos son dos puntas de un multimetro, de tal forma que se controla manualmente el tiempo de descarga, as como la separacin de los electrodos y con ayuda de dos micro posicionadores que tiene movimientos en tres direcciones se manipulan los dos extremos de las fibras a unir. Hasta el momento los mejores datos corresponden a una separacin de 5 mm de los electrodos entre los cuales se encuentran las dos fibras a fusionar, tiempo de descarga de 1 mseg y una separacin de los extremos de las fibras correspondientes a 1mm. 2.2. Componentes diseado electrnicas del dispositivo

Fig. 1. Prdidas por alineamiento Las principales causas de las perdidas tanto en los conectores como en los empalmes son debidas a los desalineamientos de las secciones transversales de las fibras a unir y obedecen a tres situaciones en particular como se muestra en la figura 1. Por consiguiente el estudio de las perdidas obtenidas en la realizacin de uniones entre fibras es de gran inters. Finalmente uno de los grandes problemas por el cual atraviesan los estudiantes de fibras pticas es casi de manera generalizada la falta de un equipo de esta naturaleza debido a su cuantioso costo, este aspecto fue la motivacin fundamental para iniciar el proceso de construccin de esta valiosa herramienta. 2. MATERIALES Y EQUIPOS El montaje experimental utilizado consta de una fuente de emisin lser de He-Ne con potencia de salida de 5mw y longitud de onda de 0 = 633 nm, polarizado linealmente, la fibra utilizada es de tipo multimodo, comercialmente diseada para telecomunicaciones con valores de NA= 0.29 de apertura numrica y radio del ncleo de a=50m, con longitud total de 2 mts de tal manera que para estos valores el parmetro de gua de onda caracterstico o numero V es calculado de la relacin:

Como se describi en la introduccin del numeral 2 el montaje total consta de un sistema de emisin de la radiacin electromagntica en este caso un lser, un sistema de acople entre la fuente de radiacin y la fibra, la longitud total de la fibra y finalmente el sistema de deteccin .

El circuito electrnico utilizado para producir la descarga es mostrado en la figura 2. Y fue seleccionando de varias tarjetas de monitores la etapa de potencia de alto voltaje para generar un voltaje de 25.000 voltios

Aproximacin y nueva descarga de mayor intensidad permitiendo que la fibra se funda a una temperatura de 600 grados (ver fig. 5).

Fig. 4. Alineamiento de las fibras

Fig.2. Circuito electrnico de descarga El control temporal de la descarga se obtiene con ayuda del circuito electrnico mostrado en la figura 3.

Fig. 3. Circuito temporizador 3. PROCEDIMIENTO DE EMPALME. El proceso de fusin, una vez realizado previamente el pelado y limpieza de los extremos de la fibras, se desarrollan en varias etapas a mencionar: Posicionamiento micromtrico de los extremos, ya sea manual o electrnico (ver fig. 4). Prefusin por arco de baja intensidad para conseguir el redondeo de los extremos que se van a unir

Fig. 5. Fusin de las fibras Al finalizar la descarga de arco se separa muy ligeramente las fibras para que el dimetro de la juntura sea uniforme (ver figura 6).

comprob que el equipo cumple con el propsito de soldar con resultados de poca atenuacin de la fibra. (Ver tabla 1.) Pi (mW) 43.65 Pf (mW) Tabla 1. Con ayuda de la ecuacin de calculo de perdidas por el acoplamiento dada por: Fig. 6. Empalme de las fibras El sistema esquemtico completo del dispositivo se muestra en la figura 7. tiene una etapa de alimentacin de + 90 voltios quien provee a la etapa de alto voltaje. El modulo de desplazamiento posiciona la fibra para que quede perfectamente alineada; cuando esto ocurre el circuito temporizador se dispara y durante 5 segundos activa la etapa de alimentacin. Por consiguiente, en los ctodos de la etapa de alto voltaje, se genera un voltaje de 25 KV; el arco formado por el alto voltaje alcanza una temperatura de 600 grados en el punto de unin permitiendo as la fusin de la fibra. 48.64 50 42.53 47.28 48.3 5 45.56

P ( dB ) = 10 * log

Pf Pi

(2)

Se obtiene que el valor promedio de las prdidas por fusin de las fibras es de 0.36 dB, resultado un poco alejado del rango aceptado para este tipo de procedimientos (0.1 dB) , lo cual obedece al proceso manual de posicionamiento implementado hasta ahora. 5. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS

1. La Fusionadora de fibra ptica es un equipo que le permite a los estudiantes optimizar su labor en los procesos de montajes de fibra ptica, logrando el buen desarrollo de sus trabajos experimentales. 2. 2 Son muchas las ventajas que ofrece este equipo, por su bajo costo econmico, su confiabilidad, su versatilidad y que si bien no esta al alcance de uno de las grandes Compaas Instrumentales de Electrnica, puede realizar fusiones bastante aproximadas a la hora de trabajar con este. 3. Por las ventajas que el equipo muestra se recomienda la implementacin de ste en todas las instituciones que no cuentan con el presupuesto necesario para la comprar una herramienta tan costosa. 4. El proyecto prosigue en su segunda etapa, la cual consiste en automatizar el proceso de alineamiento mediante la utilizacin de motores paso a paso controlados por computador; as como el diseo de un circuito electrnico que incorpore el valor mnimo de atenuacin para el empalme, indicando

Fig. 7. Esquema total de la empalmadora 4. RESULTADOS Las pruebas realizadas hasta ahora se encuentran dentro del rango lineal de funcionamiento del equipo en cuanto al tiempo de fusin, pues, si el tiempo es aumentado hasta alcanzar cinco segundos la fibra se puede romper. Tambin la distancia de los electrodos es fundamental para controlar la potencia del arco de alto voltaje, pues, a mayor separacin, esta se disminuye. Durante su implementacin se

3.

el momento exacto de la fusin de las dos fibras a empalmar. AGRADECIMIENTOS El primer autor expresa sus agradecimientos al personal del laboratorio de ptica de la Universidad Popular del Cesar, al asesor cientfico, Doctor Csar Torres y asesor metodolgico, Ingeniero Lorenzo Mattos.

6.

REFERENCIAS

[1] NEWPORT CORPORATION, Projects in Fiber Optics, New York, 1986. [2] H. Kressel and J. K. Butler, semiconductor Lasers and Heterojunction LEDs Academic Press, New York, 1977. [3] S. M. Sze,Physics of Semiconductor Devices, Jhon Wile & Sons, New York, 1969. [4] M. K. Barnoski, Fundamentals of Optical Fiber Communication , 2nd Edition, M. K. Brnoski ed., Academic Press, New York, 1981, p 158.

Potrebbero piacerti anche