Sei sulla pagina 1di 35

PLANILLA ELECTRNICA

RGIMEN TRIBUTARIO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS Y NUEVO APLICATIVO DE CORRECCIN DE DATOS

Expositora SUNAT : Srta. Karina Gutirrez Rivas

QU ES EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS)?

Contrato Administrativo de Servicios


Modalidad Contractual de la Administracin Pblica. Vincula a una Entidad Pblica con una Persona Natural. Se rige por normas especiales.

Puede ser suscrito a partir del 29.06.2008.

Qu desarrollaremos acerca del Contrato Administrativo de Servicios CAS


Marco normativo
Tratamiento Tributario CAS Registro y Declaracin CAS en Planilla

Emisin de Recibos por Honorarios

MARCO NORMATIVO CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS)?

SUNAT

CONTRATACIN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS

MARCO NORMATIVO
Decreto Legislativo N 1057. Publicado el 29.06.2008. Decreto Legislativo que regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios. Decreto Supremo N 075-2008-PCM. Publicado Reglamento del Decreto Legislativo N 1057. el 25.11.2008.

Resolucin Ministerial N 417-2008-PCM. Publicada el 30.12.2008. Aprobacin del Modelo de Contrato Administrativo de Servicios CAS.

Resolucin de Superintendencia N056-2009/SUNAT. Publicada el 21.02.2009. Aprueban nueva versin del PDT Planilla Electrnica, Formulario Virtual N 0601.

TRATAMIENTO TRIBUTARIO CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS)

SUNAT

RGIMEN TRIBUTARIO DE LA PERSONA CON CAS

El rgimen comprende:
1. La afiliacin obligatoria al EsSalud a partir del 01.01.2009, siendo de cargo de la Entidad Pblica el pago del aporte. La afiliacin a un rgimen pensionario, la afiliacin es opcional, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: i) La persona con CAS haya prestado servicios a la entidad al 29.06.2008 y ii) Que su contrato haya sido sustituido por un CAS. De tratarse de nuevos CAS la afiliacin es obligatoria, pudiendo elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.

2.

SUNAT

RGIMEN TRIBUTARIO DE LA PERSONA CON CAS

3.

A partir de la fecha de vigencia del Reglamento (26.11.2008), la contraprestacin pagada a la persona con CAS constituye ingresos de 4ta Categora del Impuesto a la Renta, por lo que de corresponder la Entidad aplicar la retencin del impuesto. Las personas contratadas como CAS se encuentran obligadas a inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes- RUC. Es obligacin de la persona con CAS emitir su Recibo por Honorarios, debiendo discriminar los tributos que gravan la contraprestacin, as como la tasa de la retencin. As de corresponder la retencin del IR y de encontrarse afiliado al Sistema Nacional de Pensiones, debe consignarse la retencin de ambos tributos.

4. 5.

SUNAT

RGIMEN TRIBUTARIO DE LA PERSONA CON CAS

6.

No existe la obligacin de consignar en el RPH los montos correspondientes a los aportes al Sistema Privado de Pensiones (AFP), ni tampoco los montos de las reducciones de las contraprestaciones que deben recibir las personas contratadas bajo la modalidad de CAS en funcin a las tardanzas e inasistencias en que incurran. Sin embargo, no existe impedimento para que los montos antes sealados sean consignados en el recibo por honorarios.

REGISTRO EN PLANILLA CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS)

SUNAT

DEL REGISTRO

SUNAT REGISTRO DE LA PERSONA CON CAS EN LA PLANILLA ELECTRNICA


Para el ingreso de los aportes al EsSalud y al Rg. Pensionario.

Para el registro de una persona con CAS debe seleccionarse las Categoras Trabajador y PS Cuarta Categora.
Para el ingreso de la contraprestacin como Renta de 4ta Categora.

SUNAT REGISTRO DE LA PERSONA CON CAS EN LA PLANILLA ELECTRNICA

Registro como Trabajador Ingrese al botn Detalle de la Categora Trabajador y en Datos Principales, seleccione el Tipo 67 = REG. ESPECIAL D. LEG. 1057, as como el Rgimen Pensionario.

Indicador de labores de riesgo y la empresa con la que es cubierto.


(ANEXO 5 DS 09-97-SA).

SUNAT REGISTRO DE LA PERSONA CON CAS EN LA PLANILLA ELECTRNICA

Si se selecciona el Tipo 67, automticamente el aplicativo asigna en Datos Complementarios el Tipo de Contrato 14 Administrativo de Servicios.

Consigne adems los datos relacionados con el ingreso y la situacin (activo, licencia o baja) de la persona con CAS.

SUNAT REGISTRO DE LA PERSONA CON CAS EN LA PLANILLA ELECTRNICA

En Perodos consigne como fecha de inicio aquella a partir de la cual la persona es contratada bajo esta modalidad. La fecha de inicio no puede ser anterior al 29.06.2008 (Fecha de vigencia de este nuevo rgimen).

SUNAT REGISTRO DE LA PERSONA CON CAS EN LA PLANILLA ELECTRNICA

DERECHOHABIENTES
Hijos menores de edad. Cnyuge o Concubino(a). Mayor de edad incapacitado. Gestante.

SUNAT REGISTRO DE LA PERSONA CON CAS EN LA PLANILLA ELECTRNICA

Registro como PS 4ta Categora


Registre el N de RUC y su Condicin de Domicilio para efectos del Impuesto a la Renta.

SUNAT REGISTRO DE LA PERSONA CON CAS EN LA PLANILLA ELECTRNICA

DE LA DECLARACIN

SUNAT

DECLARACIN DE APORTES DEL CAS EN LA PE

Paso 1
Ingrese a Mantenimiento de Conceptos y en el rubro Rgimen Laboral Pblico habilite el Concepto 2039 Retribucin por Contratacin Administrativa de Servicios .

SUNAT

DECLARACIN DE APORTES DEL CAS EN LA PE

En la declaracin
Dentro de la pestaa Detalle de la declaracin ingrese a la opcin Ingresos, Tributos y Conceptos, luego al rubro Rgimen Laboral Pblico y aqu seleccione el Cdigo 2039 Retrib. Contratacin Adm. Servicios y consigne el monto de la contraprestacin devengada de la persona con CAS. Registre adems los perodos subsidiados, de corresponder aun cuando no pague el subsidio.

SUNAT

DECLARACIN DE APORTES DEL CAS EN LA PE

Aportes al EsSalud
El aplicativo incorpora la validacin de Base Imponible Mxima equivalente al 30% de la UIT (S/ 1,080) y una B.I. Mnima equivalente a 1 RMV (S/ 550). As por ejemplo, si la contraprestacin es de S/2,500 el aplicativo calcula el aporte de S/97.2 (9% de S/1,080), ya que en este caso le resulta aplicable la B.I. Mxima. Ahora bien si la contraprestacin fuera de S/ 400, corresponder aportar S/49.5. Aplica BI Mnima. La persona con CAS tambin puede afiliarse al seguro + Vida Seguro de Accidentes.

SUNAT

DECLARACIN DE APORTES DEL CAS EN LA PE

Aporte a la ONP
De afiliarse al SNP el aplicativo calcula automticamente el 13% de la contraprestacin. La persona con CAS tambin puede afiliarse a Asegura tu Pensin.

SUNAT

DECLARACIN DE APORTES DEL CAS EN LA PE

Si una persona es contratada por 2 meses del 16 de abril al 15 de junio de 2010. La contraprestacin es de S/2,500 y es pagada oportunamente los das 15 de cada mes. La persona se afili al Sistema Nacional de Pensiones. La entidad pblica realizar el pago de aportes y retenciones siguientes: Perodo Abril
EsSalud(deveng) SNP(deveng) Ret 4ta(Percib)

S/ 97.20

S/ 162.5

Mayo
Junio

S/ 97.20
S/ 97.20

S/ 325.0
S/ 162.5

S/ 250
S/ 250

Para el perodo abril debo pagar los aportes al EsSalud y a la ONP considerando como importe devengado S/1,250 (del 16 al 30.04.2010). En mayo se devenga S/2500 y en junio S/1,250.

SUNAT

DECLARACIN DE APORTES DEL CAS EN LA PE

PS 4ta Categora
Ingrese al rubro PS 4ta categora e indique los datos relacionados con el Recibo por Honorarios.
Tngase en cuenta que deber ingresar los datos referidos a los recibos que la entidad pblica haya pagado en el perodo, independientemente si se ha realizado o no la retencin del Impuesto a la Renta.

SUNAT

EMISIN DEL RECIBO POR HONORARIOS

SUNAT

CMO SE DEBE EMITIR EL RECIBO POR

HONORARIOS DE UNA PERSONA CON CAS A QUIEN SE LE PAGA S/ 4,000 COMO CONTRAPRESTACIN DEL MES?. LA PERSONA OPT POR EL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Y SE LE DESCONT POR INASISTENCIAS DEL MES S/200 .

La persona con CAS registrar en su RPH, de manera obligatoria, lo siguiente:

SUNAT

EMISIN DEL RECIBO POR HONORARIOS


Registre el RUC de la entidad con quien ha suscrito el contrato de CAS. Describa el servicio y el mes al que corresponde. Registre la contraprestacin bruta que le pagar la entidad (lo pactado en el contrato menos las inasistencias y tardanzas del mes). En el caso de anlisis se registrar como monto de los honorarios S/.3,800. * Retencin del IRenta (10%) = S/ 380 (10% de S/ 3,800). Retencin del SNP (13%) = S/494 (13% de S/3,800). Tenga en cuenta que el aporte a la AFP no tiene el carcter de tributo, por lo que su registro en el RPH no es obligatorio. Importe neto= S/ 2,926 (S/ 3,800 S/ 380 S/ 494). Registre el da en que emite el RPH.

RUC de la entidad. Descripcin del servicio. Monto de los honorarios

Monto discrim. de los tributos que gravan la operacin, indicando la tasa Importe neto Fecha de Emis.

SUNAT

NUEVO APLICATIVO DE CORRECCIN DE DATOS DE IDENTIFICACIN POR INTERNET


EN SOL CON CLAVE A IMPLEMENTARSE EL 31.05.2010

SUNAT NUEVO APLICATIVO DE CORRECCIN DE DATOS DE IDENTIFICACIN

Qu datos pueden ser corregidos? Tipo y nmero de documento de identificacin. Fecha de nacimiento. Datos declarados en los siguientes formularios:

PDT Remuneraciones Formulario Virtual N. 600


PDT Planilla Electrnica Formulario Virtual N. 601 Formulario N. 402 El aplicativo tambin ser utilizado en aquellos casos que el Trabajador, Pensionista o Personal de Terceros cambia de tipo de documento y/o nmero de documento de identificacin.

SUNAT NUEVO APLICATIVO DE CORRECCIN DE DATOS DE IDENTIFICACIN


2 Ingrese a SOL ingrese al Form. 1601Correccin y/o Actualiz. de datos de identif

ingrese al tipo y nmero de documento con que declar al trabajador o pensionista.

SUNAT NUEVO APLICATIVO DE CORRECCIN DE DATOS DE IDENTIFICACIN


6 4 Selecci one las declara ciones. Generacin de la Constancia de Presentacin.

Ingrese los datos nuevos

SUNAT NUEVO APLICATIVO DE CORRECCIN DE DATOS DE IDENTIFICACIN

VENTAJAS DEL NUEVO APLICATIVO

Los datos de las personas mayores de edad identificadas con DNI, sern validados en lnea por el sistema informtico con RENIEC.
La correccin y/o actualizacin podr ser enviada por el empleador en cualquier momento. Podr presentarse el formulario virtual a travs de SOL para actualizar y/o modificar los datos del tipo y nmero de documento de identidad y la fecha de nacimiento de un Asegurado, sea que este hubiera sido declarado a travs del PDT 601, el PDT 600 o el Formulario N. 402.

SUNAT

Visite SUNAT Virtual (Modulo de Planilla)

PLANILLA ELECTRNICA
RGIMEN TRIBUTARIO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS Y NUEVO APLICATIVO DE CORRECCIN DE DATOS

Expositora SUNAT : Srta. Karina Gutirrez Rivas

Potrebbero piacerti anche