Sei sulla pagina 1di 3

Diez razones para utilizar fusibles limitadores de corriente Si un dispositivo de proteccin corta la corriente de corto circuito en menos de medio

ciclo, antes de que alcance su valor totalmente disponible (y altamente destructivo), el dispositivo es un "limitador de corriente". La mayora de los fusibles modernos son limitadores de corriente. Limitan la corriente de falla a valores tan bajos que dan una proteccin de alto grado a los componentes del circuito contra altas corrientes de corto circuito. Permiten la utilizacin de interruptores automticos con capacidad de interrupcin mas bajos. Permiten reducir la capacidad de las estructuras de las barras de bus. Minimizan la necesidad de otros componentes que tengan valores de manejo de corriente de corto circuito altas. Si no estn limitadas, las corrientes de corto circuito pueden alcanzar niveles de 30,000 o 40,000 amperes o mayores en el primer ciclo (0.008 segundos, 60 Htz.) despus de la iniciacin de un corto circuito. El calor que se puede producir en los componentes del circuito por la energa de las corrientes de corto circuito, puede causar severos daos al aislamiento y an explosin. Al mismo tiempo, se desarrollan grandes fuerzas magnticas entre los conductores que pueden romper los aislantes y destruir las estructuras. Por esto, es importante que un dispositivo de proteccin limite las corrientes de falla antes de que puedan causar daos mas graves. En general, estas son las razones para utilizar fusibles limitadores de corriente:

1. Confianza: no contienen partes mviles que sufran contaminacin por polvo, aceite o corrosin. 2. La velocidad de respuesta del fusible no disminuye al aumentar la edad de este. En otras palabras, la habilidad para proporcionar proteccin no es afectada de manera adversa con el pasar del tiempo. 3. Mnimo mantenimiento: los fusibles no requieren recalibracin peridica, como lo necesitan los equipos electromecnicos de proteccin de sobrecorriente. 4. Proteccin de componentes: la accin limitadora de corriente de un fusible minimiza o elimina algn probable dao a los componentes. 5. Las normas UL especifican mximos tolerables para fusible a valores en Ip y I"t. 6. Selectividad: los fusible pueden coordinarse para proveer selectividad sin comprometer la proteccin de corto circuito. 7. Caractersticas nominales de alta interrupcin. Tu no pagas una prima por una alta capacidad interruptiva. La mayora de los fusibles de este tipo tienen una caracterstica nominal interruptiva de 200,000 amperes. 8. Costo efectivo: los fusibles son generalmente el costo mas efectivo de proveer proteccin de sobrecorriente. Esto es especialmente cierto donde existen fallas con valores de corriente altas o tambin componentes pequeos que requieren proteccin. 9. Equipos con bajos valores de interrupcin mucha veces son obsoletos por incrementos de los valores de corriente de falla disponibles. Se requieren sistemas caros para renovar y mantener la seguridad del sistema. 10. Seguridad: equipos de proteccin de sobrecorriente que se operan, muchas veces se reponen (reset) sin una previa averiguacin de la causa de la apertura. Los aparatos electromecnicos que tienen apertura a fallas de corriente de valores altos, muchas veces no pueden reservar capacidad de apertura de una 2da. o 3ra. falla. Cuando un fusible se abre y este es reemplazado por otro, se vuelve a abrir y es reemplazado de nuevo. Por esto, la proteccin no es degradada por las fallas previas. En esta grfica se ve la zona en donde abre el circuito el fusible limitador de corriente (zona verde). Los dispositivos que no son limitadores de corrientes normalmente abren el circuito al 1.5 ciclos, para esto, dejaron pasar una alta corriente derivndose en un dao irreversible para el componente.

Por qu utilizar fusibles? La mayora de los Ingenieros elctricos y de la poblacin en general est consiente de la existencia del fusible y la impresin que se tiene es que es un dispositivo simple en todos sus aspectos. Aunque es cierto que su construccin no es compleja, los fusibles deben ser diseados y fabricados con gran cuidado para asegurar que en circunstancias dadas acte de manera exacta y completamente predecible. Los fusibles han sido producidos por ms de 100 aos y hay gran nmero de ellos que son ampliamente utilizados en el mundo. Ellos desarrollan la vital caracterstica de proteger los equipos y redes elctricas, y aseguran que los efectos de las fallas, que ocurren de manera inevitable, sean limitados y que la continuidad del servicio de energa a los usuarios sea mantenida. Debido al gran desarrollo de la tecnologa, las corrientes de corto circuito disponibles son mas grandes en los sistemas de potencia modernos, lo que ha hecho que la industria elctrica haya sido forzada a desarrollar mejores medios de proteccin contra los costosos daos. Esto tambin ha motivado el desarrollo de anlisis exactos de corto circuito y ha originado la necesidad de rangos de operacin del fusibles mas rpidos. La economa tambin entra en escena, ya que combinar una alta capacidad de interrupcin con rpida operacin, es costoso. Por esto, diseadores e ingenieros elctricos hoy en da, deben estar familiarizados con las caractersticas del fusible, para que provea el grado de proteccin que se necesita al punto de aplicacin. VENTAJAS: 1) Son seguros. Los fusibles modernos tienen una alta capacidad de interrupcin y pueden operar con altas corrientes sin ruptura. 2) Utilizados adecuadamente, previenen apagones: solamente el fusible mas cercano a la falla se abre sin que los fusibles anteriores resulten afectados (garantizan coordinacin selectiva). 3) Los fusibles garantizan una proteccin ptima de componentes, manteniendo, las corrientes de falla a un valor bajo (los fusibles limitadores de corriente). 4) No requieren mantenimiento, ajustes o pruebas como los interruptores. 4) Costo. En proteccin contra altas corrientes de corto circuito y bajo las mismas caractersticas de diseo, un equipo fusible tiene un costo mas bajo que los interruptores. 5) En caso de una falla o dao, es mas barato cambiar fusibles que interruptores. DESVENTAJAS: 1) En caso de una falla dentro de los valores permisibles, el interruptor se necesita solamente reestablecer y el fusible necesita cambio.

2) Al momento de realizar un cambio de fusible, puede que el tcnico instale uno que no sea el adecuado, y esto podra provocar accidentes. 3) Para proteger motores contra prdida de fase, el fusible deber estar bien diseado para que abran los otros dos fusibles por sobrecorriente, y el motor trabajando a su corriente nominal.

Potrebbero piacerti anche