Sei sulla pagina 1di 2

Cuestionario N0 1 1) Cules son los mtodos ms usados en la industria lechera para la determinacin de la densidad de la leche?

*Uno de los mtodos ms usados es el determinado mediante el lactodensmetro, siendo este el procedimiento: Fundamento: Se determina utilizando lactodensmetro y estando la leche a 15 C. Cuando las cifras de densidad obtenidas no coinciden con las establecidas, significa indicio de adulteracin (aguado o desnatado), o un problema en la produccin de leche (alimentacin, mamitis, etc.). Material: Lactodensmetro, termmetro, probeta transparente de dimetro suficiente para el lactodensmetro.

Tcnica: Una vez la muestra de leche est entre 10 y 20 C, se vierte sta en la probeta, ligeramente inclinada para evitar la formacin de espuma, llenndose al menos hasta un nivel tal que el volumen restante sea claramente inferior al depsito del lactodensmetro, de tal forma que al introducir ste se provoque un desbordamiento de la leche, que se recoge en un platillo sobre el que se sita la probeta. De esta forma se facilita la lectura, pues se evitan los indicios de espuma en la superficie de la leche. Lectura: Se efecta tomando como base la parte superior del menisco, y leyendo los grados correspondientes a la raya inmediatamente superior a la parte ms alta del menisco. Al mismo tiempo, se toma la temperatura de la leche. Si la lectura se hubiese realizado a temperatura diferente a 15 C, pero siempre incluida entre 10 y 20 C, la densidad deber corregirse sumando o restando 0.2 a los grados ledos por cada grado centgrado que supere o descienda, respectivamente, de 15 C.

*Utilizando tcnicas de regresin mltiple y considerando muestras de leche analizadas en un intervalo de 10 C a 80 C, Alvarado (1987) se obtiene esta ecuacin que considera como variable dependiente a la densidad y como variables independientes el porcentaje de slidos totales y a la temperatura.

DL = 1011 - 0,7184*T + 2,5893*S


Donde: DL: Densidad de la leche (Kg/m3) T: Temperatura de la leche (C) S: Porcentaje de slidos totales de la leche.

Potrebbero piacerti anche