Sei sulla pagina 1di 3

Universidad de Piura Escuela Tecnolgica Superior

Profesora: Ma. Milagros Pasache Araujo. Alumno: Luis Eduardo Agurto Vilela. Especialidad: Electrnica orientada a las Telecomunicaciones Ao: 3 ro Curso: Factor Humano 2011

Caso AJE

1.- Formular propsito Internacionalizacin de AJE: La internacionalizacin surgi a partir de una realidad que ms empresas peruanas deberan tener en cuenta: el mercado peruano es pequeo. Y la experiencia que el Grupo gan operando en el Per durante siete aos hizo posible que asumieran el reto. El posicionamiento de calidad aprecio justo atrae a alrededor del 30% del mercado y ante la dbil presencia de esas marcas en el Per, el segmento fue captado y dominado por la primera empresa que logr hacer que su marca fuese financieramente viable. Y esa marca fue Kola Real, que lo logr con un precio justo. Pero la realidad era que ese tipo de marcas llega a un techo de participacin de mercado de 15% a 20%, de modo que AJE comprendi que deba ampliar su mercado, primero ingresando a nuevas categoras y luego extendiendo sus operaciones fuera de las fronteras peruanas. Cuando una empresa alcanza una posicin econmica y financiera que le permite ejecutar nuevas inversiones, tiene que analizar dnde asignar esos recursos para que le rindan la mxima rentabilidad. Una alternativa es invertir en marketing con el fin de aumentar su participacin de mercado y de ese modo competir directamente con otras marcas. Pero AJE siempre ha optado por una alternativa ms rentable: invertir en la expansin de sus marcas en nuevos mercados y en el desarrollo de nuevos atributos para las categoras en las que incursiona (precio justo, sabor, envase, presentacin). De esa forma, el Grupo busca un crecimiento planificado y ordenado construyendo nichos de mercado de forma robusta. Ello significa que la competencia con las otras marcas no es frontal, pues lo que AJE hace es crear nuevos consumidores para las categoras a las que ingresa. Fue por ello que a mediados de 1999, los Aaos tuvieron que decidir entre darle un posicionamiento al producto, lo que implicara una fuerte inversin en publicidad, o utilizar esos recursos para entrar a otros mercados fuera del Per. El factor principal de esa decisin fue considerar que es mejor tener una participacin de mercado sostenible en ms pases que una participacin algo ms alta en un solo mercado (Per), ya que esta segunda opcin implicara destinar mayores inversiones en publicidad. Adems, era claro que la internacionalizacin era un paso inevitable si la empresa deseaba seguir expandindose puesto que el mercado peruano de gaseosas (refrescos) apenas representaba el 1% del latinoamericano.

2.- Comunicar propsito AJE promociono sus productos en distintos mercados: AJE comenz a dar a conocer sus productos primero a pases de Latinoamrica ms cercanos como Ecuador, Colombia, Bolivia exportando sus productos pero luego instalando sus plantas en dichos pases. Luego se expandi a pises asiticos comenzando en Tailandia.

3.- Motivacin del propsito Bebidas de Calidad y a precios bajos: AJE ha estado absorbiendo participacin de mercado con su oferta de gran variedad de bebidas de calidad y a precios por debajo de los de su competencia. Los productos que ofrece son agua de mesa Cielo, cerveza Franca, bebidas gasificadas: Oro , Big Cola, Kola Real, nctar Pulp, bebida energizante Sporade, bebida ctrica Cifrut, agua ligeramente saborizada Free Light. AJE motiva al cliente bajo su poltica del precio justo, es decir, un precio que sea accesible para los consumidores sin que ello signifique sacrificar la calidad del producto sino trabajando con eficiencia operativa (los costos se reducen en toda la cadena de valor). Esto constituye un aporte para la sociedad por cuanto permite a las familias disponer de una mayor parte de sus presupuestos para destinarlos a cubrir otras necesidades. A la fecha, AJE tiene presencia en 13 pases, con operaciones comerciales en 11 de ellos y plantas de produccin en todos con excepcin de El Salvador y Nicaragua. Las oficinas administrativas del grupo estn ubicadas en Espaa. En 2006, AJE consolid sus operaciones en Espaa a travs de la oficina de consolidacin de sus Estados Financieros globales Grupo Embotellador ATIC S.A. Se escogi este pas, porque la diferencia horaria permite estar en contacto con el mercado asitico por la maana y con Amrica Latina por la tarde, y el idioma comn que acrecienta las facilidades de acceso a Amrica Latina (adems que posibilita la consolidacin de los Estados Financieros).

Bibliografa: http://www.ajegroup.com/images/aje-tomo2-espanol.pdf

Potrebbero piacerti anche