Sei sulla pagina 1di 3

RESULTADOS En el edificio de Tratamientos Trmicos se procedi hacer una pieza de aluminio a partir de ese material en estado lquido.

La finalidad de esta actividad es formar al futuro ingeniero en esta actividad que es muy recurrente en la actualidad para construir y fabricar piezas en el campo laboral. Las piezas fabricadas durante la prctica fueron dos ceniceros con un molde de arena. Las figuras 1 y 2 muestran las piezas de aluminios fabricadas: Figura 1 (molde 1) Figura 2 (molde 2) Como se puede observar, las piezas estn totalmente formadas segn el molde que se utiliz para realizar el corazn del molde. Sin embargo, Los ceniceros tuvieron defectos relacionados con la tcnica empleada y el molde de arena. En el molde 1 los defectos fueron los siguientes: Por tcnica empleada: Inclusiones (figura 3) : + En el molde 1: en la superficie externa del cenicero hubo inclusin de arena debido a las costras que posee al apreciar la pieza. + En el molde 2: no tuvo ninguna inclusin.

Moldes de arena Sopladuras o poros (figura 4) + En el molde 1: se pueden apreciar muchos poros en los bordes. + En el molde 2: son muy pocos poros que se puede apreciar a primera vista.

Cada de arena (figura 5) + En el molde 1: parte del corazn del molde en este molde se desmorono ya que se tena mucha dificultad para la extraccin del mismo en el molde. Por lo tanto se form una pequea superficie en relacin a la pieza original. + En el molde 2: no hubo complicaciones en la extraccin de la pieza del corazn del molde, por consiguiente quedo idntica, en forma volumtrica, a la pieza original

Penetracin o rebaba (figura 6) + En el molde 1: en toda la superficie del molde 1 se puede sentir rebabas. +En el molde 2: en toda la superficie del molde 2 se puede sentir rebabas.

DISCUSION Los procesos de fabricacion a partir de fundiciones son herramientas fundamentales para los ingenieros en la actualidad, ya que nos ayuda a fabricar piezas a partir de metales fundidos, los cuales en la actualidad son utilizados en cualquier area (ferroviaria, aeronautica, naval, automotriz,etc). Durante la practica se aprendio los pasos para realizar piezas a partir de aluminio fundido con un molde de area. Dicha actividad, ayuda al entendimiento de esta practica laboral para asi formarnos en ese proceso de fabricacion. Las piezas fabricadas con los moldes de arena se parecen mucho a las originales que se utilizaron para hacer el corazon. Sin embargo, estas tienen defectos debido a la tecnica empleada y el molde de arena; y poseen un pobre acabado superficial. En el molde 1 y 2 tuvieron como defectos: inclusion, poros, caida de arena y rebaba. - La inclusion y caida de arena estan relacionados, porque durante la extraccion de la pieza original se dificulto mucho y se corrio parte del molde (en la arena). Este corrimiento se debe a la tecnica empleada, ya que la arena no estaba muy sernida, lo que ocasiono que no tuviera un buen grado de fluencia y colapsibilidad, danando asi parte del molde y ocasionando dicho defectos. -Los poros son ocasionados en parte por la arena y la tecnica empleada, porque la permeabilidad que pueda tener la arena aplicada o la poca permeabilidad que se le aplico al molde. Cualquiera de las dos razones pudieron haber ocasionado los poros, ya que al poseer poca permeabilidad el corazon, los gases se trasladaron a la superficie entre la pieza y la arena. - La rebaba esta especificamente condicionada al grado de fluencia del molde en la arena, ya que este tipo de defectos se producen mayormente a la hora de aplicar el aluminio fundido al molde. Por el hecho, de no resistir la afluencia del aluminio fundido.

- El pobre acabado superficial se debe a que la arena por ser utilizada constantemente perdio la capacidad de regenerabilidad, por lo tanto,al ser utilizada como pre-capa en los moldes,no pudo ocupar toda la superficie de la pieza original. Los moldes de arena mantuvieron su resistencia, refracteriedad y estabilidad termica, ya que las piezas a pesar de los defector encontrados son parecidas a las originales que fueron utilizadas de corazones.

Potrebbero piacerti anche