Sei sulla pagina 1di 3

GANDHI La pelcula inicia con una trgica escena, la muerte de este tan admirable hombre.

Despus se centra aproximadamente en el ao de 1983 cuando Gandhi, viaja a Sudfrica para atender un caso de la empresa en Durban. Cuando Gandhi viajaba en tren nos muestra el desprecio con que los colonos trataban a la gente de color, ya que lo echaron literalmente a patadas del tren. Gandhi estaba a punto de regresar a la India cuando se enter de la existencia de un proyecto de ley para retirar el derecho de sufragio a los hindes. Decidi entonces aplazar la partida un mes para organizar la resistencia de sus compatriotas. As que inicio un movimiento, donde llama a hindus e islmicos a quemar los permisos, hecho que le dio como resultado un arresto. Pero su esperanza nunca muri, porque consigui que se respetaran los derechos de los grupos tnicos baja el movimiento de la no violencia. Una de las frases que mas me llamo la atencin fue la de podrn arrestarme, romper mis huesos, e incluso matarme, lo nico que obtendrn ser mi cuerpo mas no mi sumisin. Gandhi lleg a la India en 1915 como un verdadero hroe. A poco de llegar, en la ciudad de Ahmedabad fund una comunidad casi monstica en la que estaban prohibidas las vestimentas extranjeras, las comidas con especias y la propiedad privada. Sus miembros se dedicaban nicamente a dos trabajos materiales: la agricultura, para obtener el sustento, y el tejido a mano, para procurarse el abrigo. Aqu dio comienzo a una lucha que Gandhi habra de sostener durante toda su vida. Gandhi pas entonces a encabezar la oposicin a la ley. Organiz una campaa de propaganda a nivel nacional mediante la no-violencia, que comenz con una huelga general. sta pronto se extendi a todo el pas y las protestas se sucedieron en las principales ciudades, donde se registraron algunos focos de violencia pese a la insistencia del lder en el carcter pacfico de las manifestaciones. Cuando acuda a Delhi a calmar la poblacin, Gandhi fue detenido. Das despus, el general Dyer ordenaba disparar a sus compatriotas sobre la multitud reunida en el Jallianwala Bagh de la ciudad de Amritsar. La dominacin inglesa haba mostrado su verdadero rostro sanguinario y brutal: casi cuatrocientas personas fueron asesinadas y otras miles heridas. Se pusieron en marcha las grandes campaas de desobediencia civil, que iban desde la negativa masiva a pagar impuestos hasta el boicot a las autoridades. Miles de indios llenaron las crceles y el mismo Gandhi fue detenido en marzo de 1922. Diez das ms tarde comenzaba el Gran Juicio, en que el Mahatma se declar culpable y consider la sentencia a seis aos de prisin como un honor, con lo que la sesin termin con una reverencia mutua entre juez y acusado.

Reporte de la pelicula : La vida de Gandhi Resumen y comentario de : Ana Karen Morales Coyotzi

Cuando sali de la crcel , encontr que el panorama poltico se haba modificado en su ausencia: el Partido del Congreso se haba dividido en dos facciones y la unidad entre hindes y musulmanes, conseguida con el movimiento de desobediencia civil, haba desaparecido. Gandhi decidi entonces retirarse de la poltica, para vivir como un anacoreta, en absoluta pobreza y buscando el silencio como fuerza regenerativa. Su retiro finaliz de manera brusca en 1927, cuando el gobierno britnico nombr una comisin encargada de la reforma de la Constitucin, en la que no participaba ningn nativo. A la cabeza de la lucha poltica, Gandhi consigui que todos los partidos del pas hicieran el boicot a dicha comisin. Poco despus, la huelga de Bardoli, en apoyo a la negativa a pagar impuestos, terminaba en un xito total. La victoria del movimiento anim al Congreso a declarar la independencia de la India, el 26 de enero de 1930, y se encarg al Mahatma la direccin de la campaa de no violencia para llevar a la prctica la resolucin. ste eligi como objetivo de la misma el monopolio de la sal que afectaba particularmente a los pobres. El pequeo movimiento se extendi hasta alcanzar toda la India. Gandhi lleg a orillas del mar y cogi un puado de sal. Desde ese momento la desobediencia civil fue imparable. Gandhi era enviado a Londres para participar en la conferencia que discuta los pasos a seguir para establecer un gobierno constitucional en la India. La presencia del Mahatma en Inglaterra, no supuso resultados favorables para la causa, y al regresar a su pas se encontr con que Nehru y otros lderes del Congreso se hallaban una vez ms en prisin. Gandhi desempe un rol fundamental en las negociaciones que llevaron a la liberacin. Sin embargo, su postura opuesta a la particin del subcontinente nada pudo contra la determinacin del lder de la Liga Musulmana, Jinnah, defensor de la separacin del Pakistn. Dolido por lo que consider una traicin, en 1946 el Mahatma vio con horror cmo los antiguos fantasmas indios resurgan durante la celebracin del Nombramiento de Nehru como primer jefe de gobierno, que fue pretexto de violentos disturbios motivados por la pugna entre hindes y musulmanes. Durante sus ltimos das en Delhi llev a cabo un ayuno para reconciliar a las dos comunidades, lo cual afect gravemente su salud. El 30 de enero de 1948, cuando se diriga a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hind, este lo mato porque Gandhi era un peligro para los intereses polticos que existan entre la India y Pakistn, su deseo de ver a la India como un pas unido fue algo que no se cumpli ya que al final tanto musulmanes como hinds quedaron separados en 2 naciones.

Comentario
Reporte de la pelicula : La vida de Gandhi Resumen y comentario de : Ana Karen Morales Coyotzi

En primer lugar la pelcula me pareci bastante buena, aunque hay que mencionar que no cubre todo lo que este gran hombre hizo por su pas. Para mi Gandhi es una persona muy admirable, con grandes valores humanos, del cual muchos de nosotros tenemos que aprender, los ideales que lo llevaron a defender la independencia de su pas transciende mas all de la India y todas sus enseanzas llegan a todo el mundo. Lo que yo le admiro es el valor que tuvo contra las fuerzas polticas, ya que nunca se vio intimidado , ni si quiera cuando fue llevado a prisin,( y me atrevo a compararlo con otros grandes lideres como Martin Luther King y Cristo, quienes nunca se quedaron callados y siempre lucharon por los que menos tienen)de hecho algo que llamo mucho mi atencin fue que cuando fue enviado a prisin y despus a Juicio, se neg a pagar la fianza impuesta por el juez ya que el dijo que lo nico que hacia es ayudar a su pas. Otro valor que le admiro es la humildad y los sacrificios que hizo , ya que este hombre se deshizo de todas las prendas que tenia , esto lo hacia porque la manufactura britnica hacia mas pobres a la poblacin de la India, haciendo esto el empez a fabricar sus propias prendas y de hecho exhorto a su pueblo para que tambin lo hicieran, paso huelgas de hambre para que la violencia terminara, renuncio a la vida marital. En si fu un gran hombre que dijo que tenamos que amar a nuestro prjimo, a actuar pacficamente pero activamente, a respetar y estar orgullos de lo que somos. Su muerte es la prueba de que el egosmo solo destruye, fue asesinado porque interfera en los intereses polticos de la India, pero aun as su legado persiste, hay personas que aun creen que se pueden hacer cambios sin la necesidad de atentar contra los dems, ojala todos pudiramos seguir su ejemplo para cambiar al mundo, y para que la igualdad este presente en todas las naciones.

Reporte de la pelicula : La vida de Gandhi Resumen y comentario de : Ana Karen Morales Coyotzi

Potrebbero piacerti anche