Sei sulla pagina 1di 2

El vnculo entre salarios y desempleo: las experiencias comparadas de Francia y Alemania. (Fuente UNCTAD.

Trade and development report, 2010, pags. 90 y 91).

El experimento Alemn de una poltica salarial restrictiva ha sido objeto del debate econmico en Europa durante los ltimos diez aos. Sin embargo, hasta ahora, los responsables polticos no parecen haber extrado ninguna leccin de esta experiencia. Una comparacin de las polticas salariales de Alemania y Francia ofrece importantes ideas sobre la interdependencia entre productividad, salarios y crecimiento del empleo. Se trata de dos pases comparables en tamao, miembros de la Comisin Econmica Europea y de la Unin Monetaria (UM), desde 1999. Su objetivo comn en trminos de estabilidad de precios es una tasa anual de inflacin del 2%, segn establece el Banco Central Europeo. En los aos anteriores a la UM, tanto Francia como Alemania tenan altas tasas de desempleo. Despus de 1999, Alemania sufri prdidas significativas de empleo, con una tasa de paro que alcanz un mximo del 11% en 2005. En Francia, la tasa de paro cay por debajo de la de Alemania, cuando sus tasas de crecimiento del PIB superaron las de Alemania. El mejor desempeo de Francia fue acompaado por una participacin constante de los salarios en el PIB, mientras que en Alemania esa participacin caa. En Alemania, especialmente entre 2002 y 2007, la poltica salarial fue muy restrictiva. Desde 1999 en adelante, los costes laborales unitarios en Alemania cayeron sistemticamente en comparacin con los de Francia, de manera que en 2007 la diferencia fue de 20 puntos porcentuales (Figura 1). En Francia, aunque los salarios reales aumentaron mucho ms que en Alemania, se crearon nuevos puestos de trabajo y cay la tasa de desempleo.

Figura 1.

Como Alemania es parte de la UM, su competitividad aument sin una devaluacin de su moneda, teniendo como resultado un crecimiento de sus exportaciones mayor que el de Francia, pero a costa de reducir el crecimiento de su consumo interno (Figura 2). Francia, por otro lado, logr un mejor rendimiento en trminos de una mayor tasa de inversin y un crecimiento de su PIB ms rpido que el de su vecino.

Figura 2.

La moderacin salarial fue beneficiosa para la economa alemana slo en trminos de aumentar su competitividad internacional y sus exportaciones, un efecto que estuvo apoyado por la pertenencia de Alemania a la unin europea. Sin embargo, dentro de la zona euro los efectos de la moderacin salarial alemana sobre la tasa de cambio real del pas y su comercio exterior han significado el dficit en sus cuentas corrientes. Esto est causando una amenaza deflacionaria para el conjunto del rea, puesto que tarde o temprano la moderacin de los salarios ser inevitable en los pases con dficit, especialmente Grecia, Portugal y Espaa.

Potrebbero piacerti anche