Sei sulla pagina 1di 7

1.

La porosidad: Es una medida de la capacidad de almacenamiento de fluidos que


posee una roca y se define como la fraccin del volumen total de la roca que corresponde a espacios que pueden almacenar fluidos.

Ec. 1.1 Como el volumen de espacios disponibles para almacenar fluidos no puede ser mayor que el volumen total de la roca, la porosidad es una fraccin y el mximo valor terico que puede alcanzar es 1. Muchas veces la porosidad es expresada como un porcentaje, esta cantidad resulta de multiplicar la ecuacin 1.1 por 100. La porosidad de una roca puede ser clasificada de dos maneras: - Segn su origen. - Segn la comunicacin de sus poros. 1.1. Segn su origen De acuerdo a su origen, la porosidad puede ser clasificada en primaria o intergranular y secundaria o inducida. La porosidad primaria o intergranular es aquella que se origina durante el proceso de deposicin de material que da origen a la roca. Por otra parte la porosidad secundaria es aquella que se origina por algunos procesos naturales o artificiales posteriores al momento en el cual los sedimentos que dieron origen a la roca fueron depositados. En general las rocas con porosidad primaria presentan caractersticas ms uniformes que aquellas que presentan parte de su porosidad secundaria o inducida. Algunos procesos que dan origen a la porosidad secundaria de una roca son: la disolucin, las fracturas y la dolomitizacin. 1.1.1 Disolucin La disolucin es un proceso mediante el cual se origina una reaccin qumica entre los fluidos que saturan el medio poroso y la matriz de la roca. Este proceso origina una modificacin en el volumen poroso del sistema y por ende en la porosidad. 1.1.2. Fracturas Las fracturas tambin contribuyen a la generacin de porosidad secundaria. Despus de producirse la deposicin de sedimentos y originarse la roca, esta se puede encontrar sometida a procesos geolgicos de deformacin originados por actividades tectnicas que pueden generar fisuras o desplazamiento de los granos que conforman la matriz de la roca. Estas fracturas originan un aumento en el volumen de espacios que pueden contener fluidos, lo que se traduce en un aumento en la porosidad. 1.1.3. Dolomitizacin La dolomitizacin es un proceso mediante el cual la caliza se transforma en dolomita. La

reaccin qumica que permite visualizar el proceso de dolomitizacin se muestra a continuacin:

El proceso de dolomitizacin ocurre cuando rocas carbonticas (constituidas por calizas) entran en contacto con agua (con alguna cantidad de magnesio disuelto) que circula a travs del medio poroso. Al entrar en contacto el magnesio desplaza al calcio, y debido a que el magnesio es considerablemente ms pequeo que el calcio, la roca generada luego del desplazamiento puede presentar una porosidad mucho mayor. Es importante mencionar que la dolomita resultante de un proceso de dolomitizacin presentar generalmente una porosidad mayor a la caliza de donde se origin, sin embargo, desde el punto de vista terico, si el proceso de dolomitizacin fuera total, es decir, el magnesio sustituyera completamente al calcio, la nueva roca podra presentar una porosidad menor a la de la roca original. 1.2. Segn la comunicacin de sus poros Debido a que el material cementante puede sellar algunos poros de la roca, aislndolos del resto del volumen poroso, los poros se pueden encontrar unidos entre s, o aislados. Dependiendo de cmo sea la comunicacin de estos poros, la porosidad se puede clasificar de la siguiente manera: - Total o absoluta. - Interconectada o efectiva. - No interconectada o no efectiva. La porosidad total o absoluta de una roca se define como la fraccin del volumen total de la misma que no est ocupada por matriz.

Figura 1.2 Distribucin de poros en la roca La porosidad interconectada o efectiva se define como el volumen total de la roca que representa espacios que pueden contener fluidos y se encuentran comunicados entre s, mientras que la porosidad no interconectada o no efectiva es aquella que representa la fraccin del volumen total de la roca que esta conformada por los espacios que pueden contener fluidos pero no estn comunicados entre s. Como la sumatoria del volumen de los poros no interconectados ms el volumen de los poros interconectados es igual al volumen total de los poros de la roca, entonces la porosidad absoluta o total del sistema es igual a la sumatoria de la porosidad efectiva ms la porosidad no efectiva (Ec. 1.6).

Ec. 1.6 Para el ingeniero de yacimientos la porosidad de mayor importancia es la efectiva, debido a que esta representa el volumen de espacios de la roca que puede estar ocupado por fluidos movibles.

Como la porosidad es una medida de la capacidad de almacenamiento de la roca, la calidad de la roca yacimiento puede ser determinada en funcin a la porosidad, como se observa en la tabla mostrada a continuacin.

Calidad Muy buena Buena Regular Pobre Muy pobre

(%) > 20 15 20 10 15 5 10 <5

Tabla 1.1 Calidad de la roca en funcin a la porosidad 2. La permeabilidad: Se define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos a travs de sus poros interconectados. Si los poros de la roca no se encuentran interconectados no puede existir permeabilidad. Un ingeniero hidrulico francs de nombre Henry Darcy fue el primero que realiz estudios relacionados con el flujo de fluidos a travs de medios porosos. En 1856 Darcy public su trabajo, en el cual se describan estudios experimentales de flujo de agua a travs de filtros de arena no consolidada, los cuales tenan como objetivo procesar los requerimientos diarios de agua potable del pueblo de Dijon (Francia). El equipo utilizado por Darcy (figura 2.1) consisti en un gran cilindro que contena un paquete de arena no consolidada de un metro de longitud, el cual estaba sostenido entre dos pantallas de gasa permeable. En cada extremo haba un manmetro conectado, los cuales medan la presin en la entrada y la salida del filtro cuando se dejaba fluir agua a travs del paquete de arena no consolidada. La ecuacin 2.1 expresa los resultados de los experimentos desarrollados por Darcy.

Figura 2.1. Aparato experimental de Darcy Ec.2.1 Dnde: v = Velocidad aparente de flujo (cm/seg). L = Longitud del empaque de arena (cm). h = Diferencia de los niveles manomtricos (cm). K = Constante de proporcionalidad (permeabilidad). La velocidad, v, de la ecuacin de Darcy es una velocidad aparente de flujo. La velocidad real de flujo se determina dividiendo la velocidad aparente entre la porosidad. 3. La transmisibilidad o transmisividad hidrulica de un acufero: Es el producto del espesor saturado de dicho acufero (m) y la conductividad hidrulica (K). Tiene dimensiones: L2*T-1. La transmisividad o transmisibilidad de un sistema acufero, la que mide la cantidad de agua, por unidad de ancho, que puede ser transmitida horizontalmente a travs del espesor saturado de un acufero con un gradiente hidrulico igual a 1 (unitario). La transmisividad es el producto de la conductividad hidrulica y el espesor saturado del acufero:

T = b K (4.4)
donde T es la transmisividad (L2/T), b es el espesor saturado del acufero (L) y K es la

conductividad hidrulica (L/T). 4. Coeficiente de almacenamiento: Si se produce un cambio en el nivel de agua en un acufero saturado, o una unidad confinada, una cantidad de agua puede ser almacenada o liberada. El coeficiente de almacenamiento, S, es el volumen de agua, por unidad de rea y cambio en altura de agua, que una unidad permeable absorber o liberar desde almacenamiento. De acuerdo a esta definicin esta cantidad es adimensional. En la zona saturada la presencia de agua induce una presin interna (usualmente denominada presin de poros) que afecta la distribucin de los granos de mineral as como a la densidad del agua en los poros. Si la presin interna aumenta, el esqueleto mineral se expande, mientras que si la presin disminuye el esqueleto se contrae. Este concepto se conoce como elasticidad. Asimismo, el agua se contrae debido a un aumento en la presin y se expande frente a una disminucin en la presin. Cuando la carga hidrulica del acufero disminuye, su esqueleto se contrae lo que reduce la porosidad efectiva y se libera agua. En forma adicional, una cantidad de agua es liberada debido a su expansin en los poros debido a la disminucin de la presin interna. El almacenamiento especfico (SS) es la cantidad de agua, por unidad de volumen, que es almacenada o liberada debido a la compresibilidad del esqueleto mineral y del agua en los poros debido a un cambio unitario en el nivel de agua en el acufero. Este coeficiente se denomina coeficiente de almacenamiento elstico. Este concepto se aplica tanto a acuferos confinados como no confinados. El almacenamiento especfico est dado por la siguiente expresin:

S = g ( + n ) s w
Donde w es la densidad del agua (M/L3), g es la aceleracin de gravedad (L/T2), es la compresibilidad del esqueleto del acufero (1/(M/LT2)), n es la porosidad (L3/L3), y es la compresibilidad del agua (1/(M/LT2)). El almacenamiento especfico tiene unidades de 1/L, con valores inferiores a 0.0001 1/m. En un acufero confinado la carga hidrulica puede disminuir pero el nivel piezomtrico puede permanecer sobre la unidad confinante (Figura 2.24). En este caso una cantidad de agua es liberada desde almacenamiento y el acufero permanece saturado. El coeficiente de almacenamiento (S) de un acufero confinado es el producto del almacenamiento especfico (Ss) y del espesor del acufero:

S=bS
Dado que SS tiene dimensiones 1/L y el espesor del acufero tiene unidades de longitud, L, el coeficiente de almacenamiento es adimensional. Toda el agua liberada desde el acufero se puede relacionar con la compresibilidad del esqueleto mineral y el agua presente en los poros. El agua proviene de todo el espesor del acufero. El valor del coeficiente de almacenamiento de un acufero confinado es inferior a 0.005.

En el caso de un sistema no confinado o libre el nivel de saturacin (nivel fretico) aumenta o disminuye debido a cambios en la cantidad de agua almacenada. A medida que el nivel de agua disminuye, parte del agua drena desde los poros del sistema acufero. Este almacenamiento o liberacin de agua se debe a la capacidad especfica de la unidad (SY), as como al almacenamiento especfico de ella. Para un acufero no confinado el coeficiente de almacenamiento, S, se calcula como:
ys

S=S+hS
es el espesor de la saturada del

Donde h zona acufero.

que hSS, por lo que el coeficiente de almacenamiento se supone igual a SY. En el caso de una unidad geolgica de grano muy fino la capacidad especfica puede ser comparable a hSS. En general el coeficiente de almacenamiento es del orden de 0.02 a 0.30. El volumen de agua drenado desde un acufero, debido a una reduccin en su carga hidrulica puede ser calculada como: V S A h w = (4.9) donde Vw es el volumen de agua drenada, A es el rea superficial de la zona drenada y h es ladisminucin promedio en la carga hidrulica.

Bibliografa
Propiedades de las rocas, consultado el 1 / 09 / 2011. URL: http://www.lacomunidadpetrolera.com/cursos/propiedades-de-la-roca-yacimiento Propiedades fsicas de aguas subterrneas y Acuferos, consultado el o2/ 08 / 2011. URL: http://www.cec.uchile.cl/~ci51j/txt/Apuntes/Tema04.pdf

Potrebbero piacerti anche