Sei sulla pagina 1di 11

Esencia de la Adoracin (II) / Pgina 1 de 11

Serie: La Adoracin y la Alabanza a Dios en el Culto Pblico Mensaje No. 02 8 de Octubre, 2006 LA ESENCIA DE LA ADORACION (II) (Jn. 4:1-24): Introduccin: No existe ninguna actividad que nosotros llevemos a cabo como iglesia que sea ms importante que nuestra adoracin a Dios. Cada creyente que se encuentra en este lugar fue creado y salvado para adorar a Dios. Y Dios nos ha trado a formar parte de una iglesia local, con el propsito primario de que juntos podamos adorarle como un cuerpo. As que la adoracin es nuestra razn de ser como criaturas, es nuestra razn de ser como redimidos y es nuestra razn de ser como iglesia. Nada es ms importante que la adoracin que nosotros tributamos a Dios, ni siquiera el evangelismo o la obra misionera. El propsito final del evangelismo, que es tambin el propsito final de las misiones, es traer a pecadores enemistados con Dios a reconciliarse con El por medio de la fe en Su Hijo, de modo que ellos vengan a ser Sus adoradores. El evangelismo es un medio para lograr un fin, pero la adoracin es un fin en s mismo. No adoramos a Dios para alcanzar algn otro propsito mayor. Lo adoramos simplemente porque El es digno de ser adorado, y porque al adorarle cumplimos el propsito de nuestra existencia, que es glorificar a Dios y gozar de El por siempre. De ah la enorme importancia del tema que comenzamos a considerar el domingo pasado, en una serie de sermones que hemos titulado: La Adoracin y la Alabanza a Dios en el Culto Pblico. Como dijimos en el sermn anterior, el foco primario de atencin de estos estudios no es la adoracin en general, sino la adoracin que como iglesia tributamos a Dios en el culto pblico en el da del Seor.

Esencia de la Adoracin (II) / Pgina 2 de 11

Y luego que eso sea establecido, entonces pasaremos a considerar el tipo de alabanza que es consonante con la adoracin que nuestro Dios merece y demanda en Su Palabra. El domingo pasado comenzando a considerar la esencia de la adoracin, pero por causa del tiempo nos limitamos a responder una pregunta fundamental: Qu es la adoracin? I. QUE ES LA ADORACION?

A lo que respondimos de la manera ms simple posible, para que an los nios de nuestra iglesia pudiesen recordarlo, que adorar no es otra cosa que rendir honor a un Ser superior. Puede tratarse de un dolo o del Dios vivo y verdadero. Pero el meollo, la esencia de la adoracin es rendir tributo, honor, reverencia, respeto, alabanza y gloria a un Ser superior. Para nosotros los cristianos, que creemos que existe un solo Dios vivo y verdadero que se ha revelado al hombre a travs de Su creacin y a travs de Su Palabra, y que ha diseado un plan de salvacin a travs de la encarnacin, muerte y resurreccin de nuestro Seor Jesucristo, adorar es rendir tributo, honor, reverencia, respeto, alabanza y gloria a ese nico Dios. A medida que avancemos en estos mensajes continuaremos enriqueciendo esta definicin incluyendo otros aspectos; pero por el momento esta es suficiente para nuestro propsito de explicar cul es la esencia de la verdadera adoracin. Pero ahora debemos dar un paso ms adelante y considerar otra pregunta, tan relevante y fundamental como la primera: Cules son los elementos indispensables de la verdadera adoracin? II. CUALES SON LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES DE LA VERDADERA ADORACION?

Y cuando hablamos de elementos indispensables, nos referimos al mnimo irreducible de la verdadera adoracin; a los elementos que, de faltar uno de ellos, ya es imposible hablar de adoracin, en el verdadero sentido de esa palabra. Y eso es lo que vamos a hacer en el resto de este mensaje, a la luz del pasaje clave del Nuevo Testamento sobre la adoracin que lemos en nuestra lectura consecutiva de hoy: Jn. 4:1-24.

Esencia de la Adoracin (II) / Pgina 3 de 11

Aqu tenemos el encuentro de nuestro Seor Jesucristo con una mujer samaritana en la ciudad de Sicar junto al pozo de Jacob. El Seor Jesucristo se dirige con los discpulos desde Jerusaln a Galilea, y toman por el camino ms corto, el que atraviesa a travs de Samaria, que est en medio de estas dos regiones (Jn. 4:1-6). Para entender el resto de este relato debemos conocer algo del trasfondo histrico y religioso de los samaritanos. Los samaritanos son el resultado de una raza hbrida, producto de la mezcla de judos y paganos que poblaron ese territorio cuando las 10 tribus del norte de Israel cayeron en manos del rey Asiria en el siglo VIII antes de Cristo. La mayora de estos judos fueron llevados en cautiverio a Asiria; y como la tierra fue repoblada por los habitantes de otras naciones que tambin estaban bajo el poder de Asiria, los pocos judos que quedaron all se mezclaron con estos paganos, produciendo no slo una raza hbrida, sino tambin una religin hbrida (comp. 2R. 17:29-34). Estos eran los samaritanos, personas que pretendan adorar al Dios de Israel, pero a travs de un sincretismo religioso, de una mezcla fatal de verdad y error. Ms adelante construyeron un templo en el monte Gerizim que rivalizaba con el de Salomn y slo aceptaban como inspirados los primeros 5 libros de la Biblia. Esto provoc una fuerte enemistad entre judos y samaritanos que se fue agudizando con el tiempo. Era tal el odio que exista entre estos dos pueblos en los tiempos de Cristo, que algunos judos preferan cruzar el ro Jordn para ir de Galilea a Jerusaln o viceversa, con tal de no pasar por Samaria. Es por eso que la mujer samaritana se sorprende cuando Cristo le pide de beber (Jn. 4:7-9). El Seor hubiese podido atravesar el Jordn, como hacan muchos judos, y evitar a los samaritanos; pero Cristo no tena esa clase de prejuicios raciales, y all en Samaria haba una mujer que necesitaba de Su perdn. Y es precisamente a esta mujer samaritana a quien Cristo imparte una de Sus enseanzas ms profundas acerca de la verdadera adoracin que encontramos en todo el NT. Y esto es algo que no debemos pasar por alto. El Seor no escogi hablar de la adoracin en un retiro espiritual en lo alto de una montaa, o a un grupo de personas escapistas tendientes al misticismo. No. Aqu lo encontramos sediento, en un terreno enemigo y hostil, hablando con una mujer inmoral sobre la verdadera adoracin.

Esencia de la Adoracin (II) / Pgina 4 de 11

Saben qu nos ensea esto, hermanos y amigos? Entre otras cosas, que la adoracin a Dios es algo que tiene que ver con la vida real. La adoracin se desarrolla en medio de necesidades fsicas, como la que Cristo tena en este momento, en un mundo donde existen los conflictos raciales, donde hay personas adlteras como esta mujer de Samaria. No se trata de algo mstico y etreo, o algo que ocurre nicamente en un contexto particular, en un edificio diseado especialmente para esos fines, y en medio de una serie elementos cuidadosamente escogidos para producir en nosotros un xtasis religioso. No. La adoracin a Dios es algo que tiene que ver con tu vida y con la ma, tal como la vida es en verdad. El Seor escogi a una mujer ramera, para hablarle de la verdadera adoracin. Y toma como punto de partida una necesidad fsica para impartir Su leccin: Dame de beber. As comenz el Seor un proceso de enseanza, a travs del cual ir llevando a esta mujer de asombro en asombro. Lo primero que sorprende a esta mujer es que Cristo se dirija a ella directamente y le pida un favor, porque en esos das los hombres no solan hablar con una mujer en la calle. Y para colmo de males, ste no era un hombre cualquiera, sino un judo. Vers. 9: Cmo t, siendo judo, me pides a m de beber, que soy mujer samaritana? Tengo dos cosas en mi contra: soy mujer y soy samaritana, cmo es que me pides de beber? Pero en vez de responder a su pregunta, el Seor la conduce a un nivel ms profundo de asombro y de sorpresa (vers. 10). No te sorprendas de que Yo te pida a ti de beber; lo sorprendente es que tu no me lo pidas a M. Si t supieras quien soy Yo y el don divino que he venido a traer, los papeles se habran invertido. Tu me pediras a M de beber, y yo te dara agua viva. En ese momento la mujer todava no entiende qu es lo que el Seor est tratando de decirle (vers. 11-14). Esta mujer se sorprende por la oferta, porque el Seor no tena un cntaro para sacar agua del pozo. Pero Cristo le hace ver ahora que lo sorprendente de su oferta no radicaba en el hecho de que El no tuviera cntaro, sino en que el agua que l ofreca quitaba la sed para siempre.

Esencia de la Adoracin (II) / Pgina 5 de 11

El que bebiere del agua que yo le dar no tendr sed jams. Ms aun, ser en l una fuente de agua que salte para vida eterna. En otras palabras: Ser suficiente para saciarte a ti, y al mismo tiempo te convertir en una fuente de la que otros podrn beber. De qu agua es que el Seor est hablando aqu? El mismo lo explicar ms adelante en Jn. 7:37-39 (leer). Esta agua no es otra cosa que la presencia del Espritu Santo obrando permanentemente en los que creen. Es el Espritu de Dios el que nos convence de pecado para guiarnos a Cristo; es el mismo Espritu que abre nuestros ojos para que veamos en Cristo al nico que puede salvar nuestras almas. Es l quien hace viva la Palabra de Dios en nosotros, el que aplica oportunamente sus advertencias y sus promesas, el que nos ayuda a orar, el que nos mueve a la comunin con Dios, el que revela en el corazn del cristiano una imagen cada vez ms clara y dulce de Cristo y de Su gloria, de modo que nosotros podamos encontrar en El un deleite cada vez mayor. Esa es el agua viva que satisface plena y permanentemente nuestra sed; y era esa agua la que Cristo ofreca a la mujer samaritana. Pero esta pobre mujer todava no entiende el punto. Ella sigue sin comprender el alcance de la oferta; as que irreflexivamente pide al Seor que le d de esa agua (vers. 15). Yo quiero de esa agua, Seor; me librara de muchos inconvenientes. Es as como muchos ven al Seor y al evangelio, como una especie de remedio mgico para las tensiones y dificultades de la vida. Tienes problemas matrimoniales, problemas con un hijo rebelde, problemas de salud? Acrcate al Seor; El te har feliz; l tomar tu carga; El te consolar. Mi amigo, nuestro Seor Jesucristo ciertamente toma nuestras cargas y nos consuela. Pero no debemos ir a Cristo como si fuese una especie de siquiatra todopoderoso; la razn primordial por la que debes acercarte al Seor es otra muy distinta. Noten cmo Cristo responde a la peticin de esta mujer (vers. 16). Quieres realmente del agua que yo ofrezco? Ve y llama a tu marido. Vers. 17-18. El Seor haba tocado una fibra sensible en la vida de esta mujer: expuso delante de sus ojos su pecado. Y nos preguntamos, por qu el Seor hizo esto?

Esencia de la Adoracin (II) / Pgina 6 de 11

Porque era necesario que esta mujer entendiera la naturaleza de lo que Cristo ofreca. Ella quera librarse de un inconveniente, tener que ir cada da al pozo de Jacob; Cristo, en cambio, quera librarla de la atadura del pecado, de ese pecado que le impeda abrazar la verdad de todo corazn. No olviden, hermanos, que lo que Cristo est tratando de hacer con esta mujer es guiarla a ser una verdadera adoradora. Y era imposible alcanzar esa meta hasta tanto no tratara responsablemente con el problema de su pecado. Tu vida de pecado se interpone entre tu y esa agua que yo te ofrezco. As que si quieres saciar permanentemente tu sed en Mi, lo primero que tienes que hacer es enfrentar ese problema del pecado con honestidad. La mujer samaritana comienza a darse cuenta de que este Hombre que habla con ella, sabe ms de su vida de lo que a ella le gustara que supiera. Pero en vez de dar su brazo a torcer, prefiere desviar la conversacin (vers. 19-20). En otras palabras: Cul es la religin verdadera, Seor? Yo estoy un poco confundida. Es correcto adorar en el monte Gerizim, como hacemos los samaritanos, o debemos adorar en el templo de Salomn, como hacen Uds. los judos? Esta es una reaccin tpica de los pecadores cuando se exponen al mensaje del evangelio. Tan pronto se sienten expuestos y desnudos ante la realidad de su pecado y del juicio de Dios, de inmediato les entra una inquietud por saber qu pas con los indios que no conocan el evangelio, o si hay vida en otros planetas, o de dnde sali la mujer de Can. Pero nuestro Seor no puede ser fcilmente evadido. Cristo toma esta misma pregunta que la mujer ha hecho, para llevarla directamente al punto dnde l quera llevarla desde el principio. La preocupacin de esta mujer se centraba en el lugar de la adoracin: Dnde debemos adorar a Dios, en el monte Gerizim o en el templo de Salomn? Dnde es el sitio correcto? A lo que Cristo responde: Lo que importa de la adoracin no es el dnde, sino el cmo y a quin (vers. 21). No es el lugar lo que importa.

Esencia de la Adoracin (II) / Pgina 7 de 11

Vers. 22. No olviden que los samaritanos aceptaban nicamente los cinco libros de Moiss, pero rechazaban el resto del AT, y de ese modo tenan un conocimiento deficiente de la Persona de Dios y de Sus caminos. Consecuentemente, su adoracin era deficiente tambin, porque la verdadera adoracin descansa en una correcta percepcin de la persona de Dios, y esa percepcin solo se obtiene cuando nos exponemos a toda la Escritura, no a una parte de ella. Y eso nos lleva, por fin, a los dos elementos indispensables de la verdadera adoracin (comp. vers. 23-24). Amados hermanos, amigos que nos visitan, todo lo que nosotros diremos de la adoracin a partir de este momento en esta serie de sermones, girar en torno a esta declaracin de nuestro Seor Jesucristo. He aqu los dos elementos esenciales de la verdadera adoracin: debemos adorar al Padre en espritu y en verdad. Pero antes de pasar a explicar lo que esto significa quiero que noten que la base para determinar el tipo de adoracin que agrada a Dios debemos buscarla en la naturaleza de Dios: Dios es Espritu; y los que le adoran, en espritu y en verdad es necesario que adoren. Esto no es opcional. Porque l es Espritu es necesario (del gr. dei) que los que le adoren lo hagan en espritu y en verdad. Cualquier otro tipo de adoracin es inaceptable en Su presencia. Dios debe ser adorado de cierta manera porque l es Espritu. Como bien seala un telogo del pasado, J. H. Thornwell: La espiritualidad de Dios es el fundamento de toda adoracin religiosa. Ahora bien, qu significa el hecho de que Dios es espritu? Negativamente, implica que Dios no es un ser corpreo, fsico, material; las propiedades que atribuimos a la materia no se le pueden atribuir a l: extensin en el espacio, peso, masa, partes, forma, color, sabor, olor (comp. Lc. 24:36-43). La razn que se le da al pueblo de Israel en Deut. 4:15-19 para la prohibicin de adorar imgenes, es el hecho de que ellos no vieron ninguna imagen de Dios cuando descendi al monte Sina para darles la ley. Si adoraban una imagen fsica ya no estaban adorando al Dios verdadero porque l es espritu.

Esencia de la Adoracin (II) / Pgina 8 de 11

Positivamente, lo que esto significa es que Dios es un Ser personal. Cuando la Biblia habla de un espritu, se refiere a un ser que posee los atributos de la personalidad: intelecto, voluntad, emociones, auto conciencia. As que nosotros debemos adorar a Dios de cierta manera, primero tomando en cuenta que El no es un Ser corpreo, fsico, material; pero tomando en cuenta tambin que El es una Persona, no una cosa. Dios no es una fuerza impersonal que de alguna manera se hace sentir en el mundo. Es un Ser Perfecto, que posee un intelecto perfecto, una voluntad perfecta y unas emociones perfectas. Por eso debemos adorarle en espritu y en verdad. Y eso qu significa? No podemos olvidar el contexto en que ocurre esta declaracin: la conversacin de Jess con una mujer de Samaria sobre el lugar apropiado de la verdadera adoracin. Los samaritanos adoraban en el monte Gerizim y los judos en Jerusaln. Pero en vez de responder la inquietud de esta mujer acerca del lugar de adoracin, el Seor le hace ver que Su venida trajo consigo una discontinuidad radical en lo tocante a este punto, ya que a partir de ahora el lugar no tendra la importancia que antes s tuvo. Mujer, creme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusaln adoraris al Padre... la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad (Jn. 4:21, 23). En el AT el pueblo de Israel deba tomar en cuenta muchos elementos externos en su adoracin a Dios: el templo, el altar, los sacrificios, y otras cosas que sealaban hacia Cristo, como vimos en la Escuela Dominical (He. 7-10); al venir Jess, el Antitipo, toda esa simbologa queda abolida. Adorar a Dios en espritu, entonces, implica al menos dos cosas: en primer lugar, que debemos dar a Dios una adoracin de corazn, una adoracin que involucre todo mi ser interior, porque la adoracin es una comunicacin entre dos personas: Mi persona adorando la Persona de Dios. Si mi corazn no est involucrado, mi persona no lo est. De ah la reprensin de Dios a Su pueblo a travs del profeta Isaas, y de la que luego se hace eco nuestro Seor Jesucristo al tratar con los fariseos: Hipcritas, bien profetiz de vosotros Isaas, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; mas su corazn est lejos de m (Mt. 15:7-8).

Esencia de la Adoracin (II) / Pgina 9 de 11

Pero por el otro lado, adorar a Dios en espritu implica tambin una adoracin simple y espiritual, a diferencia de la adoracin en el AT donde se hizo uso de muchos elementos simblicos que, como hemos dicho ya, apuntaban hacia la Persona y la obra de nuestro Seor y Salvador Jesucristo. Una vez venido Cristo, todos esos elementos fsicos de la adoracin perdieron vigencia. Es a eso que se refiere el apstol Pablo cuando dice a los filipenses: Porque nosotros somos la circuncisin, los que en espritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jess, no teniendo confianza en la carne (Fil. 3:3). La verdadera adoracin no requiere de nada fsico para que pueda llevarse a cabo. Elementos como un edificio amplio, bien iluminado y ventilado, con una buena acstica y cmodos bancos, instrumentos musicales bien ejecutados, todo eso puede ser de mucha ayuda para el buen desenvolvimiento del culto pblico, pero ninguno de ellos es imprescindible para poder adorar a Dios como El requiere ser adorado. Nuestro Dios es Espritu, y lo que El quiere de nosotros cuando vengamos a adorarle es que lo hagamos con nuestros espritus, con nuestro ser interior, con toda nuestra personalidad involucrada. Pero no slo debemos adorar a Dios en espritu, sino tambin en verdad. Y esto significa, en primer lugar, que debemos adorar a Dios tal como l lo ha dejado establecido en Su revelacin escrita. La adoracin de los samaritanos era inadecuada porque ellos no tenan consigo toda la verdad. Al aceptar nicamente una parte del AT, solo posean una visin parcial de Dios y Sus caminos. En otras palabras, adoraban a un Dios mutilado. Y un Dios mutilado no ser digno de toda nuestra adoracin y de toda nuestra alabanza; automticamente deja de ser el Dios de gloria para venir a ser un dolo ms. Es la verdad revelada en las Escrituras la que nos provee una perspectiva correcta, completa y adecuada de Dios; y es esa perspectiva la que nos mueve a adorarle apropiadamente. Es por eso que en la adoracin a Dios el intelecto debe ir delante y las emociones detrs, no puede ser al revs. Cuando las emociones van delante el intelecto es generalmente suprimido y no podemos recibir la verdad.

Esencia de la Adoracin (II) / Pgina 10 de 11

En palabras ms simples: sin verdad no hay adoracin y la verdad slo se entiende con la cabeza. Dice Pablo en Rom. 12:1-2: As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. Por todo lo que he venido diciendo antes acerca del evangelio, acerca de todo lo que Dios ha hecho por nosotros para salvarnos, sobre la base de todo esto, os ruego, dice Pablo: debis presentar vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios; ese es vuestro culto racional. Por supuesto que nuestras emociones deben estar involucradas en la adoracin; esto es algo que nunca ser sobre enfatizado. Verdad sin emocin produce una ortodoxia muerta. Pero esa emocin debe ser levantada por la comprensin de la verdad y sus implicaciones. Es por eso que adorar en verdad, no slo implica adorar como Dios lo ha mandado en Su Palabra, sino tambin que nuestra adoracin debe girar en torno a Su verdad revelada. La adoracin genuina descansa en la verdad y proclama la verdad (comp. 1Tim. 3:15). Terry Johnson lo expres maravillosamente bien al decir que en el culto pblico debemos leer la Palabra, predicar la Palabra, cantar la Palabra, orar la Palabra y administrar la Palabra visible. Es a travs de Su Palabra que nosotros podemos conocerle a l y conocer Su voluntad; y la verdadera adoracin, como hemos visto ya, es la respuesta del creyente al conocimiento que Dios imparte de S mismo en Su revelacin. En otro sermn de esta serie estaremos hablando de los himnos que debemos usar en el culto de adoracin; pero por ahora noten lo que Pablo dice al respecto en Col. 3:16 (leer). Los himnos deben estar llenos de enseanza, de exhortacin; deben servir de vehculo para que la palabra de Cristo more en abundancia en nosotros. Un himno puede levantar las emociones porque la letra es emotiva lo mismo que su msica; pero si no es por las verdades que el himno ensea y expresa, entonces no estamos adorando realmente, porque uno de los elementos indispensables de la adoracin est ausente. Ah, pero yo me siento que adoro cuando canto esos himnos.

Esencia de la Adoracin (II) / Pgina 11 de 11

Amados hermanos, nosotros no venimos a la Iglesia a sentir que adoramos, sino a adorar. El que verdaderamente adora lo siente, pero no todo el que lo siente est realmente adorando. Es posible hacer uso de ciertos elementos que son completamente ajenos a la verdadera adoracin, y an as producir en muchos la sensacin de que estn adorando. J. MacArthur dice al repecto: La msica y la liturgia pueden ayudar o servir de medio de expresin de un corazn adorador, pero ellas no pueden hacer que un corazn no adorador se convierta en uno que adora. El peligro es que estas cosas pueden darle a un corazn no adorador el sentimiento de que l est adorando. As que las voces ms potentes y armoniosas, las letras que ms profundamente puedan tocar las fibras de nuestro ser emocional y los arreglos musicales ms extraordinarios, no son agradables a la persona de Dios cuando no hay una involucracin del corazn en los que adoran o cuando Su verdad revelada no es el centro de esa adoracin. Que el Seor nos conceda tener una visin cada vez ms clara de Su gloria a travs de un mejor entendimiento de lo que El ha revelado de S mismo en Su Palabra, y que esa visin atrape nuestros corazones para que podamos tributarle, como individuos y como iglesia, una adoracin que sea digna de El. Y en cuanto a ti, mi amigo que ests aqu sin Cristo, quiero que notes una vez ms lo que el Seor dijo a la mujer samaritana (vers. 23). Dios est buscando pecadores para convertirlos en verdaderos adoradores. Pero para eso es necesario que te veas a ti mismo tal cual eres: como un pecador que necesitas ser reconciliado con Dios, arreglando con El tus cuentas pendientes. Y fue para hacer eso posible que Dios envi a Su Hijo, nuestro Seor Jesucristo, a pagar en la cruz del calvario la deuda de todos aquellos que El vino a salvar, para que todo aquel que en l cree no se pierda mas tenga vida eterna. No deseches el perdn que se te ofrece en Cristo, mi amigo. Si experimentas el perdn de tus pecados, porque solo as conocers el Dios del cielo, te deleitars en l para siempre, y unirs tu voz al coro de los redimidos en quieres resuena el eco de las excelencias de Dios.

Potrebbero piacerti anche