Sei sulla pagina 1di 9

Tabla de contenido

Presentacin ............................................................................................................................1 Tabla de contenido ................................................................................................................2 Introduccin .............................................................................................................................3 Descripcin ...............................................................................................................................3 Tecnologa Frame Relay .......................................................................................................4
Definicin ........................................................................................................................................... 4 Aplicaciones....................................................................................................................................... 5 Caractersticas .................................................................................................................................. 6 Ventajas ............................................................................................................................................... 7

Conclusin .................................................................................................................................8 Referencias ...............................................................................................................................9

Introduccin
Al paso del tiempo la necesidad de comunicacin entre tecnologas ha ido aumentando, a tal grado que ya no basta tener comunicados los equipos en una oficina, edificio, localidad, ciudad o estado, si no tambin a nivel internacional. Se ha pasado de la comunicacin sencilla entre hosts (LAN), a la comunicacin entre redes ya sean locales o cualquier otro mbito (WAN) en poco tiempo. Por tal motivo se ha incrementado el desarrollo de tecnologas que permitan comunicacin ms eficiente entre los dispositivos.

Descripcin
El Frame Relay es una tecnologa para el envi de tramas basada en estndares internacionales, ya que se puede utilizar como un protocolo de transporte y como acceso a redes pblicas o privadas. Esta tecnologa permite la transmisin de los datos a altas velocidades por medio de paquetes, esto se realiza dividiendo los paquetes en largo variable a los cuales se les incluye un direccionamiento, los paquetes son entregados a la red Frame Relay la cual los transmite hasta su destino especifico sobre una conexin virtual asignada. Una de las ventajas de Frame Relay es que permite tener y compartir varias conexiones virtuales atreves de una misma interface fsica con esto es posible tener conectadas mltiples localidades remotas entre s sin tener que adquirir equipos adicionales. Estas mltiples ventajas hacen de Frame Relay la tecnologa ideal para sus necesidades de comunicaciones de datos y voz por sus bajos costos de operacin, altas velocidades de transmisin y utilizacin eficiente del ancho de banda.

Tecnologa Frame Relay


Definicin
Introducido en 1988 por la ITU-T (International Telecommunication Union), Frame Relay es una tecnologa de conmutacin de paquetes, especialmente diseado para la interconexin de redes de rea local. Su principal utilidad es la creacin sencilla de circuitos virtuales punto-a-punto (de un usuario a otro fijo) o punto-a-multipunto (de un usuario a uno o varios de entre los disponibles) con velocidades de hasta 2Mbps. En este tipo de lneas, los usuarios perciben una comunicacin directa entre los extremos, aunque las tcnicas de conmutacin de paquetes permiten que no exista una conexin fsica directa entre ellos (no existe un cable que una los extremos directamente). Frente a las soluciones de lneas fsicas dedicadas, Frame Relay es una opcin ms econmica y hace un uso ms eficiente del ancho de banda, puesto que varios circuitos virtuales pueden compartir una misma lnea de datos. En los trminos de contratacin de una lnea Frame Relay se suelen detallar parmetros de calidad de servicio como el CIR (Committed Information Rate o Tasa de Informacin Garantizada), la velocidad de rfaga (mxima velocidad de transmisin que se puede alcanzar sobre la lnea contratada) y el tiempo de rfaga (mximo tiempo que se puede transmitir a la velocidad de rfaga). No obstante, Frame Relay es una tecnologa que se adapta bien al trfico irregular y permite la transmisin por encima del CIR contratado en rfagas de exceso que son transmitidas en modo best effort. En caso de congestin, las rfagas de exceso sern eliminadas. El protocolo de red sobre el que funciona Frame Relay es orientado a conexin (enlaza directamente a distintos usuarios a travs de una red pblica) y cede la gestin de las tareas de deteccin y correccin de errores y prdidas a los equipos situados en los extremos de la comunicacin.

Aplicaciones
Las aplicaciones tpicas del servicio Frame Relay dentro del mbito empresarial al que est orientado son:
o o o o o o o o o

Intercambio de informacin en tiempo real. Correo electrnico. Transferencia de ficheros e imgenes. Impresin remota. Aplicaciones host-terminal. Aplicaciones cliente-servidor. Acceso remoto a bases de datos. Construccin de bases de datos distribuidas. Aplicaciones CAD/CAM. Dado el alto grado de informatizacin alcanzado por las empresas, es habitual que en el entorno de un mismo cliente convivan varias de las aplicaciones citadas y otras similares, lo que hace an ms beneficiosa la utilizacin del servicio Frame Relay como medio de transporte nico.

Caractersticas
o

El Servicio Frame Relay permite que diferentes canales compartan una sola lnea de transmisin. La capacidad de enviar en ciertos periodos breves de tiempo un gran volumen de trfico (trfico a rfagas) aumenta la eficiencia de estas redes. Se trata de un servicio de transporte que opera en la capa 2 del modelo OSI, transmite la informacin estructurada en tramas y es capaz de soportar mltiples protocolos y aplicaciones correspondientes a diversos entornos de comunicaciones. El carcter multiprotocolo del Servicio Frame Relay se ha visto ampliado por el desarrollo de estndares para la transmisin de voz sobre Frame Relay. El servicio Frame Relay se integra en su red como un conjunto integrado de conexiones de acceso, circuitos virtuales y, en general, recursos de red. Su red interna se conecta con la Red Uno, proporcionndole interconexin con otras redes internacionales. Ofrece la posibilidad de contratar un nodo de red instalado y gestionado en sus oficinas.

Ventajas
o

Optimizacin de los costes de telecomunicaciones: compartiendo los mismos recursos de red, podr transportar simultneamente y hacia diferentes destinos mltiples comunicaciones y aplicaciones. Solucin Personalizada de Red: tras un estudio personalizado de sus requerimientos el proveedor realiza el diseo de su red de comunicaciones Frame Relay. Servicio gestionado extremo a extremo: las compaias se ocupan permanentemente de la configuracin, administracin, mantenimiento, supervisin y control de los elementos de la red, durante 24 horas los 365 das. Tecnologa punta y altas prestaciones: alta capacidad de transmisin de datos gracias a la utilizacin de nodos de red de alta tecnologa y bajos retardos, a la construccin del ncleo de red (backbone) sobre enlaces a 34 y 155 Mbp/s y a los criterios de encaminamiento de la Red Uno. Flexibilidad: se trata de una solucin adaptable a la evolucin de sus necesidades. Basado en circuitos virtuales permanentes (CVP) y circuitos virtuales conmutados (CVC), sobre un interfaz de acceso en el que pueden establecerse simultneamente mltiples circuitos virtuales, lo que permite la fcil incorporacin a su red de las nuevas sedes o instalaciones de su empresa. Servicio Normalizado: es un servicio normalizado segn los estndares y recomendaciones de la UIT-T y ANSI, lo que garantizada su compatibilidad con otros productos Frame Relay normalizados. Frame Relay ofrece la opcin de configurar "redes a medida". Cuando se debe implementar una Red para interconectar varios puntos de caractersticas diferentes, la facilidad de habilitar circuitos virtuales permanentes entre estos puntos y la disponibilidad de una amplia gama de velocidades (desde 16 Kbps en adelante) permiten optimizar sensiblemente el diseo. Cuenta con una alta disponibilidad del Servicio, debido a las facilidades de reenrutamiento automtico que estn disponibles y a la redundancia de la Red DataExpress que lo soporta. Tiene una capacidad de reconfiguracin de los enlaces en forma rpida y flexible.

Conclusin
El desarrollo de esta tecnologa fue de gran utilidad en las redes WAN, de tal modo que sus aplicaciones originales de diseo fueron evolucionando para darnos hoy en da un sin nmero de aplicaciones en las que Frame-Relay est involucrado. Esta tecnologa de comunicacin es usada por dispositivos como routers, bridges y unos dispositivos especiales llamados FRAD a nivel de capa dos del modelo OSI, tiene la desventaja de manejar un ancho de banda mximo de 2Mbps y un tamao de trama o marco de 1600 bytes. La ventaja de poder hacer un enlace privado punto a punto dentro de una red pblica, dio una importante ventaja sobre otras tecnologas, sin embargo, su desventaja en cuestiones de ancho de banda dio la pauta al desarrollo de otras tecnologas similares como ATM.

Referencias
http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc750369.aspx http://compnetworking.about.com/od/networkprotocols/g/bldef _atm.htm http://www.buzzle.com/editorials/9-14-2004-59280.asp http://www.antel.com.uy/ANTELDATA/ANTELDATA/Hogares/ http://biblioteca.pucp.edu.pe/docs/elibros_pucp/alcocer_car los/14_Alcocer_2000_Redes_Cap_14.pdf http://www.movistar.es/on/onTOFichaProducto/1,,v_segmento+A HOG+v_idioma+es+v_producto+1061,00.html

Potrebbero piacerti anche