Sei sulla pagina 1di 19

1. Cmo se forma ese hogar? Mara escucha al Arcangel y recibe. Responde a la llamada.

Confa plenamente, con sencillez, con humildad. Hgase en m segn tu palabra. Esa alegra se ve empaada por El dolor que experimenta Jos cuando estaba dispuesto a repudiar a su inmaculada esposa. Dos escenas donde Dios nos habla: Por medio de sus Arcngeles en una visita y en un sueo. Que equivocados estamos muchas veces cuando desconocemos o nubes transitorias, nos impiden ver las grandezas de nuestras parejas y sentimos la desilusin en nuestros matrimonios. Creemos que Dios puede enviarnos nuevamente sus Arcngeles o visitarnos en sueos para darnos direccin? Jos experimenta la alegra: cuando el Arcngel le revel el sublime misterio de la encarnacin y contina fiel a su misin de vida. 2. Cmo son las condiciones Poltico sociales que experimentan? Por aquellos das sali un edicto de Csar Augusto para que se censara todo el mundo. Salen a cumplir las leyes de su sistema de gobierno. Forzosamente nace su beb en un establo, Que sentimiento pueden sentir como padres al ver nacer el nio Jess en la pobreza?. Un ngel del Seor se presenta a los pastores y junt al ngel una multitud del ejrcito celestial alababa a Dios, diciendo: Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres que El ama. El Seor con los pastores, les enva la esperanza a quienes ya tenan entre sus manos la misma esperanza encarnada. Creemos que El Seor nos da la esperanza misma y nos repite constantemente mensajes de Esperanza? Somos pastores cumpliendo el mandato de Dios llevando saludos de Alabanza y Paz en los momentos oportunos? Damos atencin a los dems con nuestro desprendimiento? 3. Cmo dan cumplimiento a la vida de fe?. Para dar cumplimiento a la Ley del Seor subieron a Jerusaln para consagrar a Jess al Seor. Se realiza la Circuncisin, la Purificacin de Mara, y la Presentacin del Nio: La profeca de Simen, un hombre a quin el Espritu Santo le haba revelado que no morira sin ver al Cristo del Seor, los recibi en sus brazos, los bendijo y dijo a Mara, su madre: He aqu que este nio est destinado para ser cada y resurgimiento de muchos en Israel; ser signo de contradiccin, y una espada atravesar tu alma, para que sean descubiertos los pensamientos de muchos corazones. cul es la angustia de unos padres ante la prediccin de los sufrimientos de Jess y Mara?. , Sabemos hoy que la Pasin de Cristo es tambin la alegra de la resurreccin de innumerables almas. Creemos que en nuestra misin de Padres, Madres, Hermanos, Hermanas, Hijos, Hijas, los momentos difciles de enfermedad, ofensa, prdida son tambin momentos para crecer, acercarnos y liberarnos? Seguimos fieles en nuestra misin o abandonamos por el temor y el dolor que Producen las espadas que atraviesan nuestras almas?

5. Cmo protegen a su hijo? Huida a Egipto. Despus de que ellos se hubieron ido, un ngel del Seor se apareci en sueos a Jos y le dijo: Levntate toma al nio ya su madre, huye a Egipto y qudate all hasta que yo te avise; porque Herodes va a buscar al nio para matarlo. El se levant, tom al nio y a su madre de noche, se fue a Egipto, y permaneci all hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que haba dicho el Seor. Qu mata a nuestros hijos hoy? Qu trae dolor a nuestras familias hoy? La lista es extensa, como extensos eran los ejrcitos de Herodes. Las fuertes series y novelas en nuestra televisin, El Capo, Mujeres desesperadas, Mujeres Asesinas, Pandillas, guerra y paz, Adicciones a : Alcohol, Drogas, Tabaco, Internet, Sexo, Pornografa, comida, Juegos, Videojuegos, Tecnologa, dinero, etc. Grupos Sociales: Emos, Flogers, Raperos, Barras Bravas, Skinheads, metaleros. Sexualidad irresponsable: embarazos no deseados, Enfermedades de Transmisin Sexual, Prepagos. Como Jos y Mara tenemos que proteger, alimentar y formar a nuestros hijos. Los nuevos roles sociales cuando ambos padres estamos en el mercado laboral, las nuevas composiciones de familias por la ausencia de uno o ambos progenitores en busca de oportunidades laborales, las rupturas y separaciones, entre otras razones, conducen a nuestros hijos a experimentar la soledad y el abandono, situaciones que no justifican, pero contribuyen a marginar a nuestros hijos e incluso a terminar en el suicidio. Tenemos casos como las abuelas que tambin cumple los roles de mam y pap, ya que el padre o la madre de los nios form otra familia". Seor invocamos tu respuesta para dar el acompaamiento adecuado, a nuestros nios, nias, jvenes. Gua Espiritu Santo a Padres, madres, abuelos, abuelas, tio, tias y todos aquellos que compartimos un mismo techo y que por las circunstancias establecemos una relacin parental o de autoridad frente a ellos para conducirlos amorosamente en tu camino. Padre acudimos a ti suplicantes todos los que contigo contribuimos a tu creacin, gestando nuestros hijos, para que nos llenes de tu amor y fortaleza y respondamos con fidelidad esa vocacin. Y para aquellos que por diversas circunstancias no han podido engendrar, para que engendren desde sus corazones mucho amor y vean una respuesta de amor en la adopcin de tantos nios que requieren del calor de un hogar. 6. Cmo son ejemplo y testimonio para su hijo? Unidad de vida. Sus padres iban cada ao a Jerusaln por la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo Jess doce aos subieron, como era su costumbre, para la fiesta; y pasados los das, al regresar ellos, el nio Jess se qued en Jerusaln, sin que sus padres se dieran cuenta. Lo buscaron por tres das.

Cmo ser la angustia que pueden sentir unos padres ante la prdida del hijo, y la bsqueda incesante del mismo?. Cules podran ser los peligros de un nio de 12 aos en Jerusalen?. Y cuales los de nuestros hijos hoy?. Cuntos hijos arrebatados por la violencia, por los secuestros, cuntos hijos perdidos?. Y tambin la familia de Nazarth experiment la alegra de la respuesta de Jess: No saban que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre? Y ellos no comprendieron lo que les deca. Buscamos a Jess sin descanso y con sacrificio?. Lo encontramos en el TEMPLO?. As hemos de buscar siempre al Seor. Cmo nos ocupamos los padres de nuestros hijos? Como nos ocupamos de nuestros Padres?

Oracin de los fieles.

a. Permtenos acompaar a nuestros hijos para que crezcan en sabidura, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres a ejemplo de la familia de Nazareth. b. Acompanos Seor en los momentos de prueba y sufrimiento. c. Trae de nuevo al hogar a aquellos que dejaron sus familias por algn vicio. d. Permtenos vivir tu amor y tu perdn y trae la reconciliacin entre esposos, hermanos, hijos.

NOVENA A LA INMACULADA

Por la seal... Seor mo Jesucristo...


ORACIN PARA TODOS LOS DAS Dios te salve, Mara, llena de gracia y bendita ms que todas las mujeres, Virgen singular, Virgen soberana y perfecta, elegida por Madre de Dios y preservada por ello de toda culpa desde el primer instante de tu Concepcin: as como por Eva nos vino la muerte, as nos viene la vida por ti, que por la gracia de Dios has sido elegida para ser Madre del nuevo pueblo que Jesucristo ha formado con su sangre. A ti, pursima Madre, restauradora del cado linaje de Adn y Eva, venimos confiados y suplicantes en esta novena, para rogarte que nos concedas la gracia de ser verdaderos hijos tuyos y de tu Hijo Jesucristo, libres de toda mancha de pecado. Acordaos, Virgen Santsima, que habis sido hecha Madre de Dios, no slo para vuestra dignidad y glora, sino tambin para salvacin nuestra y provecho de todo el gnero humano. Acordaos que jams se ha odo decir que uno solo de cuantos han acudido a vuestra proteccin e implorado vuestro socorro, haya sido desamparado. No me dejis, pues, a mi tampoco, porque si me dejis me perder; que yo tampoco quiero dejaros a vos, antes bien, cada da quiero crecer ms en vuestra verdadera devocin. Y alcanzadme principalmente estas tres gracias: la primera, no cometer jams pecado mortal; la segunda, un grande aprecio de la virtud cristiana, y la tercera, una buena muerte. Adems, dadme la gracia particular que os pido en esta novena (hacer aqu la peticin que se desea obtener). Rezar la oracin del da correspondiente: ORACIONES FINALES Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti, celestial Princesa, Virgen sagrada Mara, te ofrezco en este da alma, vida y corazn. Mrame con compasin, no me dejes, Madre ma. Rezar tres Avemaras. Tu Inmaculada Concepcin, oh Virgen Madre de Dios, anunci alegra al universo mundo. ORACIN. Oh Dios mo, que por la Inmaculada Concepcin de la Virgen, preparaste digna habitacin a tu Hijo: te rogamos que, as como por la previsin de la muerte de tu Hijo libraste a ella de toda mancha, as a nosotros nos concedas

por su intercesin llegar a ti limpios de pecado. Por el mismo Seor nuestro Jesucristo. Amn.

DA SEXTO
* Comenzar con el ofrecimiento: * La Oracin para Todos los das: *TEMA DEL DIA: ORACIN DE ESTE DA. Oh Santsimo Hijo de Mara Inmaculada y benignsimo Redentor nuestro: as como, desde el primer momento, infundiste en Mara, con toda plenitud, las virtudes sobrenaturales y los dones del Espritu Santo, as te suplicamos humildemente, por intercesin de tu Madre Inmaculada, nos concedas a nosotros la abundancia de estos mismos dones y virtudes, para que podamos vencer todas las tentaciones y hagamos muchos actos de virtud dignos de nuestra profesin de cristianos. Meditar y rezar la Oracin Final.

Oh Inmaculada Nosotros nos dirigimos a Ella con este ttulo, porque Ella misma en Lourdes quiso presentarse con este nombre: Inmaculada Concepcin. Inmaculado es Dios y cada una de las tres Personas divinas; sin embargo, Dios no es concebido. Inmaculados son los ngeles, pero tampoco en ellos hay una concepcin. Inmaculados fueron nuestros progenitores antes del pecado, pero tampoco ellos fueron concebidos. Inmaculado y concebido fue Jess; sin embargo, El no era una concepcin, ya que, como Dios, exista ya antes y a El se referan las palabras que haban revelado a Moiss el nombre de Dios: Yo soy el que soy (Ex 3,14), es decir, Aquel que existe siempre y que no tiene principio. Todas las dems personas son una concepcin, aunque manchada por el pecado. nicamente Ella es no slo concebida, sino Concepcin y, adems, Inmaculada. Este nombre contiene muchos otros misterios que con el tiempo sern revelados. l indica que la Inmaculada Concepcin pertenece de algn modo a la esencia de la Inmaculada. Este nombre debe serle querido, porque indica la primera gracia recibida en el primer instante de su existencia, y el primer don es siempre el ms grato. Este nombre, adems, se realiz a lo largo de toda su vida, porque Ella estuvo siempre sin pecado. Por eso fue llena de gracia y

Dios estuvo con Ella (Lc 1, 28), siempre y hasta el punto que Ella lleg a ser la Madre del Hijo de Dios.

TEMAS MARIANOS GUAS PARA LA NOVENA


1. TEMA PRIMERO POR QUE HONRAMOS A LA VIRGEN MARA?

"Desde ahora me llamarn bienaventurada todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por m" (Lucas 1, 48-49). Algo que siempre ha distinguido a la Iglesia y la seguir distinguiendo es precisamente el amor a la Santsima Virgen. Pablo VI en su magistral encclica Marialis Cul-tus afirma que la devocin a Mara es un elemento "intrnseco" de la genuina piedad de la Iglesia y del culto cristiano. (Cfr. Puebla 283). El catlico aprende desde pequeo que la Virgen Mara es la Madre de Jesucristo. Por eso Ella ocupa un lugar destacado en nuestro amor y devocin, junto a Mara encontramos a Jess y junto a Jess encontramos a Mara. Juan Pablo II en la encclica Redemptoris Mater, afirma "La Iglesia... desde el primer momento mir a Mara a travs de Jess, como mir a Jess, a travs deMara (R.M. 26). 14 "A Cristo por Mara". Esta expresin explica el gran sentido de la devocin a la Santsima Virgen y el por qu la Iglesia Catlica en documentos pontificios ha recomendado reiteradamente la devocin a la Madre de Dios: con Ella siempre encontramos a Jesucristo; con Ella aprendemos a amar a nuestro Redentor, con Ella aprendemos a imitar y a seguir a Jess. La Virgen Mara nuestra ntercesora: la Iglesia tiene la experiencia maravillosa de la intercesin maternal de la Virgen y su solicitud frente a todas las necesidades de sus hijos como en las Bodas de Cana. Juan Pablo II dice "Mara se pone entre su Hijo y los hombres en la realidad de sus privaciones, indigencias y sufrimientos. Se pone en medio, o sea hace de mediadora no como una persona extraa, sino en su papel de madre consciente de que como tal puede, ms bien "tiene el derecho de" hacer presente al Hijo las necesidades de los hombres. Su mediacin, por tanto, tiene carcter de intercesin: Mara intercede por los hombres". (R.M. 21). El amor a la Virgen que el pueblo de Dios tiene, es s de veneracin y de imitacin. En ninguna forma es de adoracin: Slo adoramos a Dios Padre, Hijo, Espritu Santo. A la Virgen la veneramos, la amamos, la imitamos y le pedimos que interceda por nosotros. Con cario de hijos la queremos como madre nuestra que es. El Concilio Vaticano II dice "La verdadera devocin no consiste en un sentimiento estril y transitorio ni en una credulidad, sino que procede de la fe autntica que nos inspira a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitacin de sus virtudes".

El pueblo fiel venera a la Virgen Mara, Madre de Cristo y Madre de la Iglesia de muy variadas formas. Las mismas letanas marianas son una muestra maravillosa de los diversos ttulos y advocaciones con que la Iglesia honra a la muy querida Madre nuestra. Igualmente los diversos santuarios en las diversas regiones del mundo y del pas, de nuestra misma Dicesis, son una expresin de amor a la misma y nica Madre de Jesucristo. A travs de ellas se ha fomentado ms y ms el amor a nuestra Seora; es necesario s que nuestro amor y devocin est centrado ms en la persona, en la vida, en los ejemplos de la Virgen que en las diversas devociones o imgenes. La Virgen es cierto, tiene una manera muy especial de conceder sus dones y gracias en ciertos santuarios. Acudamos a Ella con amor y confianza. La devocin, amor e imitacin a la Virgen Mara ilumina siempre nuestro camino hacia Jesucristo, nos lleva de la mano para vivir nuestra vida de fe dentro de la Iglesia, en nuestra Dicesis, en nuestras parroquias, grupos y familias. Caminemos siempre con Mara.

PREGUNTAS PARA EL DIALOGO 1. Por qu los catlicos honramos a la Santsima Virgen? 2. Por qu hay varias devociones a la Santsima Virgen? 3. Cmo debe ser una verdadera devocin a la Santsima Virgen?

ORACIN Acordaos Oh Santsima Virgen Mara que jams se ha odo decir que alguno de cuantos han acudido a vuestra proteccin e implorado vuestro socorro haya sido abandonado por vos.Animado por esta confianza a Vos tambin acudo, y aunque agobiado por el peso de mis culpas, me atrevo a implorar vuestro favor pues sois abogada de los pecadores y consuelo de los afligidos. No desechis, oh Madre de Dios, mis humildes splicas, antes bien, alcanzadme el perdn de mis pecados, virtud para conservar la gracia de Dios y con vuestro auxilio, conseguir la eterna salvacin. Amn. (Oracin de San Bernardo.)

2. LA VIRGEN SANTSIMA EN SU RELACIN CON EL MISTERIO DE

CRISTO

"El ngel le dijo: No temas Mara porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrs por nombre Jess. El ser grande y ser llamado Hijo del Altsimo, y el seor Dios le dar el trono de David, su padre; reinar sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendr fin" (Lc. 1,30-33).

Mara es introducida definitivamente en el misterio de Cristo a travs de este acontecimiento: la anunciacin del ngel. Todo sucede en un lugar muy concreto, en un !tiempo bien definido, en unas circunstancias histricas muy particulares del pueblo de Israel. El misterio de la encarnacin del Hijo de Dios en las pursimas entraas de la Virgen Mara constituye el cumplimiento maravilloso de las promesas salvficas de i Dios, a partir de este momento la historia se parte en dos: la historia bajo el dominio del pecado y la historia bajo el dominio de la gracia; es Mara la que inicia la historia definitiva de nuestra salvacin. El nombre que el ngel da al Hijo de Dios es Jess, que quiere decir Salvador; nuestra Seora que, como todo creyente del pueblo elegido, esperaba al Mesas Salvador, entendi que con su asentimiento, se iba a cumplir el tiempo anunciado por los profetas; las esperanzas acumuladas durante siglos, ahora iban a tener su plena realizacin. Dios hubiera podido escoger otra manera de salvar al hombre, pero en sus designios de amor, quiso que fuese una mujer de las nuestras, la elegida para ese plan de salvacin. Dios no quiso imponer al hombre su proyecto, sino que su voluntad fue que el hombre, mismo en COMUNIN Y PARTICIPACIN CON EL, colaborase a su propia salvacin, y fue Mara, la primera entre todos los hombres, en ser llamada a este eterno y siempre nuevoplan de salvacin. Por el misterio de la Encarnacin, Mara es Madre.de Dios, de all se deducen todas las prerrogativas de Nuestra Seora. Su Hijo es Dios verdadero y hombre verdadero, como Dios es la segunda persona de la Santsima Trinidad y como hombre es semejante a nosotros en todo, menos en el pecado. Durante toda la vida oculta de Jess, desde su nacimiento hasta el inicio de su predicacin, con acontecimientos como la adoracin de los pastores y de los magos, la huida a Egipto, el retorno a su pas, la prdida y hallazgo del Nio en el templo, adems de la visita a su prima Isabel y la presentacin ante Simen, en

todo momento, Mara fue la ms ntima confidente de su Hijo, tanto por lo que ellos hablaban, como por lo que ella observaba en la vida de Jess. Nuestra Seora lo conservaba todo y lo meditaba en su corazn, de tal manera que dia es la fuente inagotable de los secretos de Jess, que los va comunicando a sus hijos, que se esfuerzan por cumplir el mandato que ella les dej: "Haced lo que El os diga" (Jn 2,5). En la vida pblica de Jess, Mana estuvo siempre a su lado, hasta el final, cuando nos recibi a todos por hijos al pie de la cruz, ella fue una colaboradora singular en la obra redentora de Cristo, y ahora despus de su muerte, est intercediendo por nosotros en la presencia de su Divino Hijo. Marfa y Jess estn inseparablemente unidos, Mara es el camino ms corto para llegar a Jess. PREGUNTAS PARA EL DIALOGO

1. Segn nuestra fe en qu consiste el Misterio de la Encarnacin? 2. Cul es el modo que Dios ha escogido para salvar al hombre? 3. Qu actitud guard Mana junto a su Hijo y cul debe ser nuestra propia actitud con Cristo Nuestro Seor? ORACIN Santsimo Dios y Padre. Nos arrodillamos ante ti', alabando tu sabidura y tus decisiones. Adoramos al primognito de Mara como a tu Hijo nico. En El nos lo has dado todo. En El nos est permitido llamarte Padre Nuestro. Te alabamos por el modo maravilloso en que nos revelas tu amor de Padre, dndonos a Jess por hermano y a Mara por madre, suya y nuestra. Exultamos con Mara ante la grandeza de tu amor, gozndonos en t y en Jesucristo, nuestro Salvador y hermano por tu gracia. Padre. Envanos tu Espritu Santo, haznos agradecidos, santifcanos, para que con Jess y Mara glorifiquemos tu nombre de Padre. Infunde en todo el gnero humano la fuerza de tuEspritu, para que reconozcamos que somos una familia en Jess. Oh Mara. Recordemos el gozo que tuviste en aquella hora. Tus dolores de parto, la incertidumbre del xodo, 'a pobreza del pesebre, no fueron sino el teln de fondo de tu alegra y gratitud. No tienes otros que Jess, tu Hijo nico, ni otra esperanza que vernos a nosotros, numerosos, como hermanos suyos e hijos tuyos. Te alegras cuando nosotros, contigo, encontramos nuestra alegra en Jess, Emmanuel, buscamos en El nuestra salvacin y nos confiamos a l.

Ruega por nosotros para que pongamos toda nuestra confianza en Jess, nuestro Salvador. Ruega por nosotros para que experimentemos el verdadero espritu de pobreza, ese fecundo desprendimiento que nos permita hallar en Jess nuestro todo, nuestro nico amor, y realizar con l, confundidos en ese amor, la salvacin de todos. Amn.

3.LA VIRGEN SANTSIMA MODELO DEL CREYENTE

"Feliz la que ha credo que se cumpliran las cosas que le fueron dichas de parte del Seor" (Le 1, 45). "La fe es garanta de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven. Por ella fueron alabados nuestros mayores. Por la fe sabemos que el Universo fue formado por la palabra de Dios, de manera que lo que se ve resultase de lo que no aparece " (Heb 1, 1-4).
Nadie puede hacer una alabanza ms grande de Nuestra Seora que la de su prima Santa Isabel, cuando la proclam bienaventurada por haber credo en la palabra de Dios, en efecto por su fe fue hecha madre de Jess, el Hijo de Dios, esto quiere decir, que Mara fue primero madre de Jess segn la fe y despus, madre del Hijo del ; Altsimo segn la carne. Mara abre completamente toda su persona a la obra J de Dios, acepta el don del Seor con espritu agradecido, y aunque no entiende, sin embargo sabe que se entrega a quien es camino, verdad y vida, no cuenta para I ella su capacidad de entender sino su capacidad de entregarse libremente a su Dios. En esto, Nuestra Seora es el perfecto modelo de todos los creyentes. En la fe se entrega Mara a la accin del Espritu Santo, concibiendo en su seno al Verbo Encarnado, que de del Padre, mediante el anuncio del ngel. Su resta es fe llena de esperanza y de seguridad, total disponibilidad y atencin a los signos de la venida de Dios. Su fe hace de Mara embajadora de la buena nueva, estrella de la evangelizacin, y por lo tanto madre de CO-UNION Y DE PARTICIPACIN con Dios y con los hombres. La fe de Mara significa gozo, pero tambin humilde y celosa bsqueda de la voluntad de Dios. Es apertura a la palabra divina y, simultneamente a las necesidades del prjimo. Mara es el prototipo de la fe del Pueblo de Dios, porque al mismo tiempo une el gozo de recibir el don de Dios con libre correspondencia e inmensa gratitud con el amoroso servicio a las necesidades del prjimo. Esta coherencia entre fe y vida es fundamental en todo tiempo para el Pueblo de Dios. En estos momentos tan difciles y dolorosos para toros los colombianos, necesitamos estar en comunin con Nuestra Seora y participar de su fe para poder iluminar con nuestra vida a todos los hermanos y depositar nuestra confianza en el Seor, que hoy como siempre, estrella salvacin. En nuestro tiempo, con tantos enemigos de la fe, nos por parte del materialismo ateo, otros porque han ido en el dolo de las riquezas, de la violencia o del narcotrfico, algunos porque se han alejado de Dios para hacerse indiferentes, y otros, finalmente, porque se han

apartado de la fe verdadera para irse con las sectas protestantes, por todo esto, la fe catlica en nuestro tiempo no es nada fcil, al contrario se necesita ser muy valientes para vivir nuestra fe y transmitirla a nuestros hermanos, necesitamos la ayuda de Nuestra Seora, para practicar la fe, vivirla cada da y hacer participes de ella, a nuestros hermanos. Somos un Pueblo peregrino en la f, en este caminar tan difcil rumbo a Dios, tenemos que seguir los pasos de Mara, nunca dejamos su mano maternal, nunca nos cansemos de invocarla y llegaremos con ella a nuestro destino final.

PREGUNTAS PARA EL DIALOGO

1. En qu consiste la fe de Mara?. 2. En que se parece o en qu debera parecerse nuestra fe a la fe de Nuestra Seora?. 3. Cules son los principales enemigos de nuestra fe y cmo librarnos de ellos?

ORACIN

Te alabamos, Padre, fuente suprema de toda vida y de toda luz, por tu incomparable don. Tu nos enviaste a Jesucristo, tu hijo, y en el nos lo has dado todo: en el, que se hizo uno de nosotros al encarnarse en el seno de Mara.

Te damos gracias por haber comunicado a Mara una fe tan pura, vigorosa y alegre, concedindole as un puesto privilegiado en todos los mensajeros de la salvacin, haciendo de ella el prototipo de la fe. Con Isabel y la Iglesia entera, alabamos jubilosos la fe de Mara. Te glorificamos, Padre, a quien debemos tantsimos y tan magnficos favores, y glorificamos al Espritu Santo, que suscita la fe en nuestros corazones. Te damos gracias por la nueva y autntica arca de salvacin, la Iglesia, cuyos rasgos, como comunidad de fe aparecen claros en Mara. Junto con toda la Iglesia en Comunin y Participacin, nos dirigimos a la Virgen pursima, en quien la fe v la vida forma una unidad perfecta. Llenos de confianza en su intercesin, te rogamos, Padre, que aumentes nuestra fe para que en ella seamos santificados, para que confiemos totalmente en t y, como Mara, fundemos nuestra vida en tus promesas. Oh Mara. Cada vez que te saludamos diciendo "bendita t entre las mujeres", te alabamos por tu fe.

Ruega por nosotros, ahora y en la hora de nuestra muerte, para que nuestra propia fe sea firme y luminosa, llena de esperanza y pronta a transformarnos al igual que a T, en Evangelio vivo de la paz mesinica para toda la humanidad. Amn.

4. MARA SERVIDORA "Por esos das Mara parti apresuradamente a una ciudad de Judo en la regin montaosa. Entr a la casa de Zacaras y salud a Isabel. Al or Isabel su saludo, el nio salt en su vientre, Isabel se llen del Espritu Santo y exclam en alta voz: 'Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre.' " (Le. 1, 39-42). "Sin Mara, el Evangelio se desencarna, se desfigura y se transforma en ideologa, en racionalismo espiritualista". (Puebla 301). Maria nos ofrece una pedagoga y una teologa del servicio. Efectivamente, por una parte, nos ensea cmo servir. Del pasaje evanglico de la visitacin (Le 1, 39 ss) podemos deducir lo siguiente: 1. El servicio es una disposicin personal adquirida; nadie nace con el gusto por servir. El esfuerzo que conlleva el servicio hace que ste sea fcilmente postergado u olvidado. Mara "se levant", dice el texto; es decir, impulsada por ella misma, por la bondad con-quistada por su corazn, se dispuso para el viaje y la ayuda a Isabel. 2. Quien sirve se anticipa a las necesidades del otro. El servicio, como es una accin gratuita, desinteresada, no est sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Hara "se fue con prontitud" a la ciudad donde viva Isabel. El buen servidor se hace intuitivo (Cf. Le. 16, 1-*)3 clima del servicio es la alegra; un servicio triste es un servicio a medias, por cumplimiento, y est sujeto a la envida (Cf. Mt 20, 1-16). La alegra del servidor radica en que est dando lo mejor de s mismo en lo que hace. Por eso, el saludo de la Virgen fue liberadorpara Isabel y el nio. Todo servicio debe estar animado por una conciencia de crecimiento del otro y no de dependencia. Un servicio tirnico es despersonalizador porque anula las aptitudes de quien lo recibe. El servicio de Mara es, entonces, slo por un tiempo determinado: "perma-ci con ella unos tres meses". otra parte, gracias a la Virgen descubrimos tam-el sentido sobrenatural del que participa el servicio. Kxto evanglico de las bodas de Cana (Jn 2, 1 ss) se jrende:

3 servicio es una participacin en la "hora" de Jess. La intercesin de Mara sirve como punto de partida ara la manifestacin salvadora de Jess. Por eso, se ^-ede pensar que la comunin con el Siervo por exce-encia no puede darse al margen de la servicial dad. Ms an, testimoniamos que la causa del hombre es la nuestra por medio de los servicios que prestamos. 2. El servicio implica una instrumentalidad en el servidor. Es decir, en los servicios que prestamos los cristianos es el mismo Cristo quien sirve en definitiva. Lo nuestro ser slo intentar un dbil balbuceo de esa palabra que cubri la actitud servidora de Jess: amar. Por eso, entre los cristianos los servicios no se catalogan por su tamao: grandes o pequeos, sino por el amor que los anima. As se puede sintetizar el mensaje de Mara sobre el servicio, sin olvidar que ella misma escogi hacerse servidora, esclava del Seor, en razn precisamente del gran amor que en su corazn guardaba a Dios y a los hombres.

La leccin de Mara sobre el servicio es necesaria hoy porque servir est de moda y se usa y abusa del servicio a todos los niveles y en todas las instituciones, cuando no es ms que un elemental deber de la justicia. Sin embargo, la Virgen en esto nos invita con su vida a ir ms all. Es necesaria, adems, porque iniciamos una nueva etapa dentro de la Iglesia particular que alcanzar la meta de ser testimonio de COMUNIN Y PARTICIPACIN en la medida que los miembros del Pueblo de Dios aqu implicados pongamos al servicio mutuo los dones y ca-rismas recibidos de Dios. PREGUNTAS PARA EL DIALOGO

1. De los diferentes servicios prestados por Mara, cul; le llama ms la atencin y por qu? 2. Qu puesto ocupa el servicio en la vida de los cristianos y por qu? 3. Cul es para Usted el motor principal del servicio y por qu?

ORACIN

Mara, ensanos a servir como t, desde nuestro corazn lleno de fe y amor. Ensanos tu servicio alegre, silencioso y disponible al Espritu para poder fomentar h comunin eclesial; para saber acompaar a los hermanos desde dentro, como t; para que por nuestro servicio la Iglesia vaya creciendo en fidelidad, en comunin, santidad. Amn. 5. MARA MADRE Y MODELO DE LA IGLESIA "junto a la cruz de Jess estaban su madre y la hermana de su madre, Mara, mujer de Cleofs, y Mara Magdalena, Jess, viendo a su madre y junto a ella al discpulo a quien amaba, dice a su madre: mujer ah tienes a tu hijo. Luego dice al discpulo: ah tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discpulo la acogi en su casa" (Jn 19, 25-27). La Santa Madre Iglesia, iluminada por el Espritu Santo, ha interpretado estas palabras del Santo Evangelio, no solamente como un encargo que hace Jess a su discpulo amado, San Juan, de cuidar de su querida madre, que ahora queda sola en la tierra, sino que en San Juan estbamos representados todos los creyentes, desde aquel instante, pues, Manra es madre de la Iglesia, no slo porque es Madre de Jesucristo y su ms intima compaera en la obra de nuestra salvacin, sino tambin porque as lo quiso expresamente nuestro Seor Jesucristo, cuando muriendo en la Cruz nos dej en testamento a su misma Madre. Nuestra Seora acept plenamente la voluntad de su Hijo Divino, y as como toda madre humana, no puede limitar su misin a la generacin de un nuevo hombre, sino que debe extenderla a las funciones de nutricin y ion de sus hijos, as se comporta con nosotros la Mara. Nuestra bendita Madre, despus de haber participado es sacrificio redentor de su Hijo, y de modo tan ntico, que mereci ser proclamada por El, Madre de todos A fieles, Ella contina ahora desde el cielo cumpliendo t funcin maternal de cooperadora en el nacimiento y en el desarrollo de la vida divina en cada uno de nosotros los cristianos, que por libre beneplcito de Dios sapientsimo, nuestra Seora siga ejerciendo en nuestro fa-r esa maternidad que cada da practic con su Divino Hijo. Por otra parte, la Virgen Mara, no solamente intercede por nosotros ante su divino Hijo, sino que ella realiza sobre nosotros, sus hijos, otro influjo poderoso: el ejemplo, influjo real, importantsimo, segn la conocida mxima: "las palabras conmueven pero el ejemplo arrastra. As como las enseanzas de padres y maestros adquieren una eficacia mucho ms grande, cuando estn apoya-B por el ejemplo de una vida conforme a las normas de i prudencia humana y cristiana, as la suavidad y el en-D que

dimanan de las virtudes de la Inmaculada Manir Dios atraen de modo irresistible nuestros corazones a la imitacin del divino modelo, Jesucristo, de quien ella ha sido siempre la ms fiel imagen. Nuestra Seora es, pues, madre y modelo de fe, esperanza y caridad, estuvo siempre en caridad intima con su Hijo y con sus discpulos e igualmente particip con El y con ellos en todas sus actividades, por eso tambin ella es madre y modelo de COMUNIN Y PARTICIPACIN. PREGUNTAS PARA EL DIALOGO

1. Por qu, la Virgen Marfa es Madre de la Iglesia? 2. Por qu, Nuestra Seora es Modelo de la Iglesia? 3. Nosotros sus hijos, en qu nos parecemos a Nuestra Madre?

ORACIN Te damos gracias, Padre celestial, por habernos dado todo al darnos a tu Hijo unignito, que por nosotros se hizo hombre para ser nuestro hermano y el mediador de nuestra salvacin. Te damos gracias por haber puesto a su lado a Mara como colaboradora de la salvacin, nueva Eva y Madre de los vivientes. Ella, nuestra Madre, soport por nosotros toda clase de dolores, poniendo as tambin de manifiesto tu entraable amor a la vez paternal y maternal para con nosotros. Su maternidad espiritual es don tuyo a ella misma y a nosotros. Envanos tu Espritu Santo para que, como Mara y con Mara, penetremos el misterio de la comunidad salvfica en una fe vigorosa, una inquebrantable esperanza y un amor pronto al sacrificio, dando as fruto a fin de i que el mundo viva. Oh, Mara!, madre de Dios y madre de la Iglesia! Ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte, para que en todo momento glorifiquemos a tu hijo Jesucristo -participemos como pueblo de Dios en su solidaridad salvfica, y, liberados as del egosmo colectivo podamos encararnos con la muerte llenos de confianza. Amen

6.LA FAMILIA DE NAZARET y la familia de hoy Este el el sugerido .................................................................................

"Despus de haber cumplido con todo lo que manda la Ley del Seor, Jos y Mara volvieron a Nazaret, y el nio creca y se haca ms fuerte y sabio, y gozaba del favor de Dios. (Le. 2,39)

En sus designios amorosos de salvacin, el Padre Dios i dispuso que su Hijo, por la accin de! Espritu Santo se encarnara en las virginales entraas d la "llena de gracia" y dentro del hogar formado por Mara y Jos.

La vida familiar alcanza aqu' su mxima y ms bella expresin: El Hijo de Dios, el Salvador es miembro a la; vez de la Familia Trinitaria y simultneamente de la familia humana, en el hogar de Nazareth.

La Virgen Mara acepta en la Anunciacin ser la Madre del Hijo del Altsimo; Jos el varn justo y prudente, acepta la revelacin de que el nio que nacer de su esposa haba sido concebido por obra y gracia del Espritu Santo; el nio Jess' nace en Beln, en una pesebrera, es anunciado por los ngeles, encontrado y adorado por pastores y magos del oriente: as, en forma sencilla y admirable nos describe el evangelio de Lucas el comienzo de este hogar maravilloso.

Mara y Jos han realizad un recorrido espiritual de amor, de oracin y de fe. Van descubriendo en aquel Nio al Enviado de Dios. Alrededor del nio, su vida sencilla de oracin, de trabajo, de perseguidos por el rey Herodes, se va tejiendo en el silencio, en el dilogo, en la bsqueda y aceptacin de los designios de Dios; en este clima, Mara, Jos y Jess bien su experiencia familiar.

Distintivo muy claro de aquella pareja de esposos, era profundo sentido religioso; formaban parte de aquellos que esperaban con ansia al Mesas; cumplen cuida-lasamente las prescripciones de la Ley del Seor y alegres presentan a su Hijo en el templo; cada ao, nos nana e! Evangelio, suban al templo a ofrecer sacrificios yalabanzas.

Mara y Jos en su vida de esposos, tuvieron que supe-:has dificultades; a Jos se le pide de parte de s acepte que lo que se ha engendrado en las entraas Mara es obra del Espritu Santo. En los das del nacimiento aquella pareja debe hacer un largo recorrido cumplir la ley del censo. El nacimiento sucede enpesebrera adecuada solo para animales; la orden de los hace salir en destierro para defender la vida del nio. A los doce aos sufren la experiencia amarga de prdida de su hijo durante tres das de bsqueda afanosa. Todo esto vivido en la pobreza, en el amor de Dios, U oracin, hacan que el Nio y ellos mismos, la familia toda, fuera "creciendo en sabidura y gracia, delante de Dios y de los hombres".

El hogar de Nazareth, se convierte as, por el amor, por la humildad, por el sufrimiento, por la oracin, por * el trabajo, en el modelo de toda la familia. Ellos s que iban descubriendo cmo entregar la vida por la salvacin del mundo. Aqulla pareja privilegiada, la primera en aceptar al Salvador y la primera en colaborar, y tan de cerca, a la obra redentora. La Madre amantsima y esposa solcita, ahora como en Cana de Galilea est presente para dar a los hogares cristianos la misma alegra de encontrar en Jesucristo el vino nuevo de la salvacin.

El Santo Padre en Colombia hizo un llamamiento a. los padres de familia en orden a su misin dentro del marco de la evangelizacin de nuestro tiempo: "El matrimonio y la familia cristiana cumplen maravillosamen-1 te el designio de Dios, cuando se aprestan por s mismos a sembrar y cultivar los valores del evangelio... Padres de familia, vosotros debis ser los primeros catequistas y i educadores de vuestros hijos en el amor. Si no se aprende a amar y a orar en la familia, difcilmente se podr superar este vaco. La vida y la fe de vuestros hijos son tesoros incalculables que el Seor ha puesto en vuestras manos responsables."

PREGUNTAS PARA EL DIALOGO

1. El Hogar de Nazaret qu ejemplo da a los hogares de Hoy?

2. Cules son las principales dificultades que los hogares de hoy deben vencer?

3. Las palabras del Papa, cmo podemos llevarlas a la prctica de nuestros hogares?

ORACIN

Oh Mara, esposa digna y Madre sin par; por la solicitud que cuidaste a tu Hijo Divino y el cario que a tu casto esposo Jos, te pedimos por las familias Cristianas. Para que sean ellas iglesias domsticas, comunidades de fe, esperanza y amor, clulas de progreso de amor, escuela de ; que en ellas los hijos aprendan a conocerte, amarte, a imitar tus virtudes; que los hogares de nuestro vivan una experiencia grande de fe, de amor, de fidelidad y de fortaleza.Madre Santsima, intercede y ayuda a los hogares en para que siguiendo tu palabra en las bodas de Can "haced lo que l os diga" puedan encontrar en Cristo la solucin a sus dificultades. As sea.

Potrebbero piacerti anche