Sei sulla pagina 1di 4

La peonza.

George Bizet

Este documento ha sido realizado por Eva Alonso Roca para trabajar audicin La peonza de Bizet. Pieza musical dentro de la obra del compositor Juego de nios La audicin de La Peonza forma parte del mtodo de iniciacin musical Los Cuadernos de Musizn.

Las ilustraciones y sus personajes han sido realizados por Jos Rubio Malagn.

www.musicaeduca.es

Juegos de nios Op 22 de George Bizet es una de las


obras ms conocidas del compositor francs Georges Bizet. Parece ser que a nuestro compositor a los 35 aos le dio un ataque repentino de nostalgia recordando los juegos de su infancia. Aquellos recuerdos fueron la excusa perfecta para componer esta coleccin de pequeas piezas para piano a cuatro manos imprescindible en la educacin musical de cualquier alumno que se precie. Bizet no dej pasar por alto que, al igual que en otros idiomas, jouer significa jugar pero tambin, tocar un instrumento. Por lo visto, le gustaba creer que la msica es un juego y funciona como tal: reglas, estructuras... Esta composicin de aspecto gil e inocente est considerada una de las obras cumbre del piano a cuatro manos y poco despus de su estreno, Bizet no dud en orquestar cinco de sus piezas: Trompeta y tambor, La mueca, La peonza, Mams y paps y El baile.

A qu jugamos ahora?
Para bailar me pongo la capa porque sin capa no puedo bailar, para bailar me quito la capa porque con capa no puedo bailar.
Efectivamente, es la peonza.

El pico, pen o trompo es un juguete consistente en una peonza acompaada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, mantenindose erguido y girando en el suelo. A lo largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de nios hasta instrumento para prcticas de adivinacin. Aunque el nombre ms conocido en espaol es trompo, la nomenclatura puede variar segn el lugar y la poca. Se admite y utiliza de forma extensiva como sinnimo el trmino peonza y sus mltiples derivados (como Chompo, ms coloquial) al ser el cuerpo del trompo el modelo de la familia de las peonzas ms popularizado.

ANEXO - Audicin de La peonza


Sesin 1 Mostramos el dibujo que hemos propuesto del juego de la peonza donde trabajaremos las secciones de la audicin Explicamos que Bizet fue un msico que le gustaba inventar canciones cuando vea jugar a los nios y que la msica nos hace imaginarnos cmo eran esos juegos. Enseamos una peonza de verdad y cmo funciona (el profesor explica, pone las pistas de msica y hace los movimientos para que lo entiendan): 1. se lanza (suena fuerte): escuchamos corte 1 cuando lanzamos la peonza, avisamos a los nios que suena fuerte porque se lanza muy fuerte (les avisamos porque el comienzo es as y los nios pueden asustarse) 2. rueda y da saltitos sobre las piedras. escuchamos corte 2 cuando rueda y salta la peonza decimos que nosotros bailaremos con la msica de Bizet haciendo los mismos movimientos que una peonza saltando.

Sesin 2 3. La peonza nunca se sabe cundo ni dnde pararCon la msica pasa igual, bailaremos improvisando como una peonza: la peonza perder fuerza y se parar, volveremos a enrollarla, la tiraremos de nuevo fuerte y repetiremos los movimientos hasta el final. 4. BAILE: Tras trabajar todos los cortes musicales y los movimientos por separado, cuando salga mejor (en S2) probaremos a hacer el baile completo de la peonza de principio a fin. Pondremos la audicin entera Sesin 3 5. Haremos la audicin entera 2 veces, intentando que los nios disfruten con todos los movimientos de la peonza en la que se han convertido.

Potrebbero piacerti anche