Sei sulla pagina 1di 3

FINANZAS INTERNACIONALES UNIDAD 5- Captulo 15 Guillermo Buenaventura V.

________________________________________________________________________________________

Ejercicios T15
Forwards y Futuros

1. LA PROTEGIDA S.A. recibir dentro de seis meses medio milln de dlares. Las tasas de colocacin de dinero para las entidades financieras son de 6%a y 22%a en Estados Unidos y Colombia respectivamente, mientras que las tasas de captacin son 3% y 6%a para los mismos pases, respectivamente. El tipo de cambio spot es de 2.480 COP/USD. La empresa puede tomar prstamos en Dlares a una tasa del 10% anual. a. Calcule el valor nominal de un contrato forward que la empresa debe realizar para cubrir el riesgo cambiario. b. Calcule el porcentaje de prima que pretende el banco si plantea un valor de contrato forward de COP 1.166 millones para medio milln de dlares. c. Establezca si LA PROTEGIDA debe tomar el contrato forward o ms bien tomar un prstamo por la cantidad suficiente en dlares hoy, para cubrir su posicin dentro de seis meses.

2. LA PROTECTORA cuenta con las mismas condiciones de la empresa del problema 1, pero teniendo que cancelar un cuarto de milln de dlares dentro de seis meses. a. Calcule el valor nominal del contrato forward correspondiente. b. Calcule el valor del contrato forward que ofrecer el banco suponiendo que pretende el mismo porcentaje de prima. c. Establezca si LA PROTECTORA debe tomar el contrato forward o el prstamo en pesos hoy.

3. Suponga ahora que las empresas de los problemas 1 y 2 pertenecen a la misma corporacin, LA PROTECCIN. Qu debe hacer esta para protegerse del riesgo cambiario?

FINANZAS INTERNACIONALES UNIDAD 5- Captulo 15 Guillermo Buenaventura V. ________________________________________________________________________________________

4. La empresa AQUELIMPORTA S.A. acaba de cerrar un contrato de importacin de materia prima por USD 112.000. El material le ser despachado dentro de tres meses y deber ser cancelado seis meses despus. El tipo de cambio spot es 2.300 COP/USD y la devaluacin prevista del peso frente al dlar para el prximo ao es del 10% a. La tasa de inters que contabiliza AQUELIMPORTA para tomar prstamos en Dlares es del 13% anual y para prstamos en pesos del 27% anual; si colocara dinero en el sistema bancario recibira tasas del 5% anual en Dlares y del 9% anual en Pesos. Para la empresa AQUELIMPORTA: a. Construya un contrato forward basado en la cifra de devaluacin prevista. b. Establezca el tipo de cambio de ejercicio y el valor del contrato forward que le ofrece el banco PRIMABANK, el que tiene como poltica incluir en dichos contratos una prima de 1,25% sobre el valor estimado originalmente. c. Establezca el mecanismo alterno de manejo del riesgo cambiario mediante un prstamo bancario; calcule las cifras de montos involucradas en el mismo.

5. La empresa QUELEXPORTA S.A. acaba de cerrar un contrato de exportacin a los Estados Unidos por USD 250.000, teniendo los mismos parmetros que presenta la empresa AQUELIMPORTA del problema 4. Establezca los resultados solicitados en los numerales 4a, 4b y 4c, pero ahora para la empresa QUELEXPORTA.

6. Usted trabaja en el banco BALCOMEX, el que maneja las cuentas de las empresas AQUELIMPORTA y QUELEXPORTA de los problemas 4 Y 5. El banco BALCOMEX no puede ofrecer contratos forward pero s puede guiar a sus clientes sobre lo que deben hacer frente al riesgo cambiario; Usted debe hacer la recomendacin correspondiente.

7. MACHIMPORT, una empresa mejicana deber realizar en marzo el pago de una importacin por USD 560.000. Cuntos contratos Futuros deber adquirir en la Bolsa de Chicago para cubrir su posicin?

8. Establezca si es mejor alternativa para la empresa MACHIMPORT del punto 7 es


comprar los dlares hoy al tipo de cambio de 9,35 MXN/USD, con un prstamo en pesos mejicanos al inters del 1% mensual y un rendimiento en dlares del 0,4%.

FINANZAS INTERNACIONALES UNIDAD 5- Captulo 15 Guillermo Buenaventura V. ________________________________________________________________________________________

9. BUNDESKA GmbH, una empresa alemana, planea los siguientes flujos de caja para el semestre prximo: Fecha estimada Octubre 15 Noviembre 20 Diciembre 17 Enero 2 Febrero 23 Marzo 14 Abril 3 Entrada (USD miles) 125 250 300 500 300 400 Salida (USD miles) 60 1.000 2.000

Utilice la informacin disponible sobre Futuros de divisa para establecer el nmero de contratos futuros con su correspondiente vencimiento que BUNDESKA debe comprar en la Bolsa de Chicago para cubrir en lo posible su riego cambiario.

Potrebbero piacerti anche