Sei sulla pagina 1di 15

www.iglesiadetrujillo.blogspot.

com

DP.V.G.M., pg. 289

Leccin, Sbado 17 de Diciembre del 2011

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Preguntaron sus discpulos, diciendo: Rab, quin pec, ste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondi Jess: No es que pec ste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en l. Se crea generalmente entre los judos que el pecado era castigado en esta vida. Se consideraba que cada afliccin era castigo de alguna falta cometida por el mismo que sufra o por sus padres. Satans, el autor del pecado y de todos sus resultados, haba inducido a los hombres a considerar la enfermedad y la muerte como procedentes de Dios, como un castigo arbitrariamente infligido por causa del pecado. Por lo tanto, aquel a quien le sobrevena una gran afliccin o calamidad deba soportar la carga adicional de ser considerado un gran pecador.

Juan 9:1-3; Deseado Todas las Gentes, pg. 436, 437.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Me es necesario hacer las obras del que me envi, entre tanto que el da dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. Dicho esto, escupi en tierra, e hizo lodo con la saliva, y unt con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Silo. Fue entonces, y se lav, y regres viendo. Y era da de reposo cuando Jess haba hecho el lodo, y le haba abierto los ojos. Los fariseos esperaban hacer aparecer a Jess como pecador. Aparentaban tener admirable celo por la observancia del da de reposo, pero en ese mismo da estaban planeando un homicidio. Los rabinos volvieron a dirigirse al ciego: T, qu dices del que te abri los ojos? Y l dijo: Que es profeta. Los fariseos aseguraron entonces que no haba nacido ciego ni recibido la vista esto es el prejuicio, la torcida justicia , su CEGUERA ESPIRITUAL.

Juan 9:4,6,7,14; Deseado Todas las Gentes, Pg. 437, 438.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el da de reposo. Otros decan: Cmo puede un hombre pecador hacer estas seales? Haba disensin entre ellos. Jess haba realizado frecuentemente sus milagros en plena calle, y sus obras servan siempre para aliviar el sufrimiento. La pregunta que estaba en muchas mentes era: Hara Dios esas obras poderosas mediante un impostor como afirmaban los fariseos que era Jess? La discusin se volvi encarnizada por ambas partes. Procuraron confundirlo con muchas palabras, a fin de que l se juzgase engaado. Satans y sus ngeles malos estaban de parte de los fariseos, y unan sus fuerzas y argucias al razonamiento de los hombres a fin de contrarrestar la influencia de Cristo. Embotaron las convicciones hondamente arraigadas en muchas mentes.

Juan 9:16-18; Deseado de Todas las Gentes, pgs. 438, 439.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Un contraste notable, los fariseos estaban aun ms ciegos que el ciego de nacimiento que fue sanado. Volvieron a llamar al hombre que haba sido ciego, y le dijeron: Da gloria a Dios; nosotros sabemos que ese hombre es pecador. Entonces l respondi: Si es pecador, no lo s; una cosa s, que habiendo yo sido ciego, ahora veo. Le volvieron a decir: Qu te hizo? Cmo te abri los ojos? El les dijo: Ya os lo he dicho, y no habis querido or; por qu lo queris or otra vez? Queris tambin vosotros haceros sus discpulos?. La luz divina brillaba en las cmaras del alma del ciego. Mientras aquellos hipcritas procuraban hacerle descredo, Dios le ayud a demostrar, por el vigor y la agudeza de sus respuestas, que no haba de ser entrampado. El Seor Jess conoca la prueba por la cual estaba pasando el hombre, y le dio gracia y palabras.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Juan 9:24-27; Deseado Todas las Gentes, pg. 439.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Respondi el hombre, y les dijo: Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepis de dnde sea, y a m me abri los ojos. Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a se oye. Respondi a los fariseos con palabras que eran una hiriente censura a sus preguntas. El hombre haba hecho frente a sus inquisidores en su propio terreno. Su razonamiento era incontestable. Los fariseos estaban atnitos y enmudecieron, hechizados ante sus palabras penetrantes y resueltas. Durante un breve momento guardaron silencio. Luego recogieron sus mantos, como si hubiesen temido contaminarse por el trato con l, sacudieron el polvo de sus pies, y lanzaron denuncias contra l: En pecados eres nacido todo, y t nos enseas? Y le excomulgaron.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Juan 9:30, 33; Deseado de Todas las Gentes, pg. 439, 440.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Oy Jess que le haban expulsado; y hallndole, le dijo: Crees t en el Hijo de Dios? Respondi l y dijo: Quin es, Seor, para que crea en l? Le dijo Jess: Pues le has visto, y el que habla contigo, l es. Y l dijo: Creo, Seor; y le ador. El hombre se arroj a los pies del Salvador para adorarle. No solamente haba recibido la vista natural, sino que haban sido abiertos los ojos de su entendimiento. Cristo haba sido revelado a su alma, y le recibi como el Enviado de Dios. Por primera vez el ciego miraba el rostro de Aquel que le sanara. Delante del concilio haba visto a sus padres turbados y perplejos; haba mirado los ceudos rostros de los rabinos; ahora sus ojos descansaban en el amoroso y pacfico semblante de Jess.

Juan 9:35-38; Deseado Todas las Gentes, pg. 440.

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

www.iglesiadetrujillo.blogspot.com

Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados. Entonces algunos de los fariseos que estaban con l, al or esto, le dijeron: Acaso nosotros somos tambin ciegos? Jess les respondi: Si fuerais ciegos, no tendrais pecado; ms ahora, porque decs: Vemos, vuestro pecado permanece. Cristo haba venido para abrir los ojos ciegos, para dar luz a los que moran en tinieblas. Haba declarado ser la luz del mundo y el milagro que acababa de realizar era un testimonio de su misin. El conocimiento de Dios fue revelado ms perfectamente. Pero por esta misma revelacin, los hombres fueron juzgados. Su carcter fue probado, y determinado su destino.

Juan 9:39-41; D.T.G., pg. 440, 441.

Potrebbero piacerti anche