Sei sulla pagina 1di 6

Gestin y Economa Minera Clase Auxiliar Competencia perfecta

Ejercicio 1 Una empresa produce neumticos para minera. Suponga que opera en un mercado perfectamente competitivo. a) Sobre los costos semanales de la empresa se ha determinado lo siguiente: Cuando se producen 1000 unidades el costo marginal es mnimo e igual a 40. El punto de cierre ocurre al precio de 60 cuando se producen 1500 unidades. Si produccin fuera de 2000 unidades, el costo medio sera mnimo e igual 75. Si la produccin fuera de 2500 el costo marginal sera de 100 y costo total de 200000.

Grafique la situacin planteada anteriormente. b) La oferta y la demanda de mercado han fijado el precio de 100. Considerando esto y la informacin del inciso "a", calcule: ingresos totales costos totales ganancias totales de la empresa (suponiendo que la empresa maximiza sus ganancias).

c) Cules de las siguientes sugerencias cree usted que mejoran la situacin de la empresa? Valdelas/desmintalas y comntelas: - Vender al precio de 105, ya que en ese punto se tendrn ganancias mucho mayores.. - Cerrar la empresa.

Respuesta Ejercicio 1 a)

b) Si el precio es 100, entonces Ingreso Marginal (IM) = 100, y se producen 2500 unidades porque a ese nivel de produccin IM (Ingreso Marginal)=CM (Costo Marginal) => q= 2500 Ingresos totales = P*Q= 100*2500= 250000 Costos totales = CMe*Q = 80*2500=200000 Utilidades= (P-CMe) x Q = (100-80) x 2500 = 50.000 c) - No es posible seguir esa sugerencia, ya que en competencia perfecta las empresas son tomadoras de precios y el mercado ha fijado el precio de 100. La empresa est obteniendo ganancias. Se cierra si est en un punto por debajo del punto de cierre.

Ejercicio 2
La siguiente grfica corresponde a una empresa que opera en condiciones perfectamente competitivas:

a) Identifique el punto de cierre de la empresa en el corto plazo (cantidad y precio). b) Seale por cules puntos pasara la curva de oferta de la empresa. c) Si el precio es de 80 por unidad, determine: Nivel de produccin que maximiza las ganancias Ingresos totales Costos totales Costos variables totales Costos fijos totales Ganancias o prdidas econmicas totales d) Si el precio en un momento dado fuera 60 por unidad, qu tendera a ocurrir en el largo plazo con el precio, el nmero de empresas en la industria y las ganancias econmicas?

e) Si el precio en un momento dado fuera 45 por unidad y se da un alza sostenida de la demanda, qu tendera a ocurrir en el largo plazo con el precio, el nmero de empresas en la industria y las ganancias econmicas?

f) Si el precio en un momento dado fuera 45 por unidad y se da un alza sostenida en los costos de produccin, qu tendera a ocurrir en el largo plazo con el precio, el nmero de empresas en la industria y las ganancias econmicas?

Respuesta Ejercicio 2
a) El punto de cierre se da en el punto a, donde se producen 8 unidades al costo variable medio mnimo de 30. b) La curva de oferta parte del punto de cierre sobre la curva de costo marginal. Pasa por los puntos a, b, c y d. c) Nivel de produccin que maximiza las ganancias = 12 unidades. Ingresos totales = 960 (80x12). Costos totales = 720 (60x12). Costos variables totales = 540 (45x12). Costos fijos totales = 180 (720-540). Utilidades = 240 ( (80-60)x12). d) Al precio de 60 los productores individuales tendrn beneficios econmicos. Por tanto, este precio deber disminuir a largo plazo como consecuencia de un incremento en el nmero de empresas. Los beneficios diminuirn progresivamente hasta cero. g) El incremento en la demanda elevar el precio, lo cual generar ganancias a los productores y estimular la entrada de nuevos competidores. Esto seguir mientras haya ganancias econmicas. h) El incremento en los costos provocar que las empresas vayan a tener prdidas. Muchas de ellas saldrn del mercado. Esto generar una reduccin de la oferta que elevar el precio hasta restituir el equilibrio de largo plazo.

Ejercicio 3 La revista Business Week ha publicado lo siguiente con respecto a la fabricante de autos General Motors (GM): Durante un perodo de cada en las ventas de autos, General Motors decidi que sera ms conveniente vender autos a prdida a las compaas de rent-a-car que despedir trabajadores. Esto debido a que el cierre y reapertura de plantas es costoso, ya que los actuales acuerdos con los sindicatos de trabajadores obliga a GM a pagar los salarios de muchos trabajadores incluso si ellos no estn trabajando (plantas temporalmente cerradas). Cuando el artculo discute sobre la venta de autos a prdida, se est refiriendo a una prdida contable o prdida econmica? Como difieren ambas en este caso? Comente brevemente. Respuesta Ejercicio 3: El artculo se refiere a prdidas contables. Los actuales acuerdos con los sindicatos sealan que GM debe pagar los sueldos a la mayora de los trabajadores an si las plantas estn detenidas y ellos no estn trabajando. Esto implica que los sueldos de estos trabajadores son costos hundidos para estas plantas de GM. Por otro lado, estos sueldos son costos que se descuentan de los ingresos para calcular la utilidad o prdida contable. Por lo tanto GM debera obtener beneficios econmicos de estas ventas de autos an teniendo prdidas contables por las mismas.

Ejercicio 4 (tarea): Suponga que Usted es el gerente de una empresa que fabrica equipos mineros y que opera en un mercado competitivo. Su costo de produccin es C=100+q2 , donde q es el nivel de produccin y C el costo total. a) Cul es el costo marginal y el costo fijo de produccin b) Si el precio de un equipo minero es $60, cuntos equipos debera Ud. producir para maximizar la utilidad? c) Cul ser su utilidad? d) Cul es el precio mnimo al cul Ud. producira rentablemente en el corto plazo?

Respuesta ejercicio 4 (tarea): a) Costo Fijo : 100 Costo marginal : dC/dq= 2q b) La utilidad es mxima cuando el Costo Marginal es igual al Ingreso Marginal. Como es una empresa en un mercado competitivo, es tomadora de precios. Por lo que por cada unidad ms que venda, recibir el mismo precio como ingreso. Por lo tanto su Ingreso Marginal es igual al precio de venta, en este cado $60. Luego 60 = 2q => q= 30 unidades c) La utilidad es igual a los ingresos totales menos los costos totales: p*q- C Luego: 60*30 ( 100+ (30)2) = 800 d) La empresa produce en el corto plazo si sus ingresos son mayores a sus costos variables. La curva de oferta de la compaa es la curva de costos marginales (CMg) sobre el pnto mnimo de la curva de costos variables (CV). En este caso, los costos variables unitarios son q2/q= q. El costo marginal es 2q (a) Luego :

CMg=2q

CV=q

El costo marginal es mayor es mayor que el costo variable para cualquier q mayor a cero, por lo que la firma produce en el corto plazo a cualquier precio mayor que cero.

Potrebbero piacerti anche