Sei sulla pagina 1di 43

Introduccin Cercle (2002) hoy en da el alcoholismo se considera una enfermedad.

Sin embargo queda por definir tanto las razones como los efectos de depender del alcohol. Segn Cercle (2002) la comprensin de los problemas vinculados con el alcohol exige un enfoque multidisciplinario y pasa por una apertura a las ciencias humanas y sociales. Considera que el alcoholismo es una enfermedad crnica que daa el organismo, el funcionamiento familiar y social y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desintegracin familiar, accidentes, e incluso de homicidios.

Por estas razones ocasiona trastornos del funcionamiento normal del organismo. Como tambin es el largo periodo de tiempo que pasa entre el surgimiento de los problema de alcohol, su reconocimiento y su decisin de someterse a tratamiento, como no existe una lnea que divida a los bebedores sociales de los bebedores problemticos, cada persona deber evaluar hasta que punto tiene control de sobre su modo de beber as como cuales son las consecuencias negativas del mismo antes de proceder a realizar los cambios que sean necesarios.

Esto puede ser difcil puesto que hay varias etapas que son comunes en todas las familias con problemas de alcohol antes de que la persona sea consciente de que su modo de beber est causando dificultades en su vida.

Es considerado el principal problema en el mbito mundial y especialmente en los hondureos. Se deben tomar las medidas pertinentes para dar soluciones prontas a las familias que estn padeciendo este mal que est acabando con nuestra sociedad.

C.-Objetivos de la investigacin:

Objetivo General: a. Conocer los efectos dainos cuando un miembro de la familia ingiere bebidas alcohlicas. Objetivos Especficos: a. Identificar los factores que afectan al alcohlico. Factor fsico Factor econmico Factor psicolgico.

b.- Conocer el lugar que ocupa el alcohlico en la familia. c.- Evaluar la conducta adictiva del alcohlico. d.- Analizar los datos obtenidos en los objetivos anteriores. B.-Marco terico a. Realidad socio-poltica en el mundo Muos (2005) la transformacin de nuestra sociedad demandada de los cristianos y de todo hombre de buena voluntad, un compromiso firme y respetable, pblico y privado en la realidad sociopoltica. Por ello, la enseanza de estas nuevas titulaciones se orienta a adquirir una solida, sistematizada y actualizada especializacin en el rea sociopoltica, partiendo de una formacin bsica en humanismo cristiano y en la Doctrina Social de la Iglesia, con el fin de conocer, afrontar y transformar la realidad a la vista de los desafos sociales y polticos del mundo actual. Tambin se prev la baja de la inversin extranjera, el ingreso del turismo y la demanda de las exportaciones. Los efectos de la crisis econmica se empiezan a sentir en la ya dbil y dependiente economa del pas. Esta situacin se da ante la baja de la demanda de la deteriorada economa, la situacin se empeora con los despidos debido a la aprobacin del salario

mnimo vigente, los empresarios argumentando incapacidad para cumplir este decreto han realizado dos acciones: primero un recurso de amparo con suspensin del acto reclamado ante la Corte Suprema de Justicia y la segunda despedir a miles de trabajadores. El gobierno no ha sido capaz de obligar a la empresa privada a cumplir con esta ley, apenas han realizado visitas a las empresas amenazando con imponer multas ante el cumplimiento, pero no ha pasado de las simples amenazas.

b. Realidad en salud preventiva en Honduras La Organizacin Mundial de la Salud (2010), la taza mundial de muertes por homicidios y crmenes, por cada 100,000 habitantes era de 8,8. En Honduras entre los meses de Enero y Junio del ao 2006 nicamente, ya se refleja una taza de 23,1 por cada 100, 000 durante el ao del 2005 Colombia presento una taza de muertos por homicidios de 39 por cada 100,000 habitantes, el Salvador de 55 y Honduras de 37. Hasta el mes de Junio del 2006, honduras reflejo un promedio de 251,3 muertes por homicidios mensuales, lo que se tradujo en un promedio diario de 8,4 vctimas. Mensualmente se registraron 82,7 muertes accidentales, 46 muertes por eventos de transito y 23,3 muertes por suicidio. Estas cifras indican, sin duda alguna, que la situacin de la violencia en Honduras requiere de atencin inmediata y de policas publicas acertadas que ayuden a reducir el problema, pero para ello se necesita contar con informacin confiable para la toma de decisiones que de los parmetros de la situacin de la violencia en el pas y que de pie a la investigacin cientfica sobre sus causas, circunstancias y consecuencias en la poblacin hondurea. El contexto centroamericano, Honduras se suma con este observatorio a las intenciones de los pases vecinos de unificar

estrategias y fomentar monitoreo conjuntos sobre la violencia para garantizar mejores resultados.

c. Influencia de los medios de comunicacin

Medios de comunicacin son los instrumentos mediante el cual se informa y se comunica de forma masiva. (Encarta Premium, 2008) Plantean Latorre; Tresse (2003), uno de los grandes debates que arrastran los medios de comunicacin ha girado tradicionalmente en torno a cul es su objetivo final, plantendose la cuestin central en una doble va de confrontacin; por una parte, si la informacin transmitida por los medios se basa en la bsqueda de publico receptor, teniendo como nico fin el de aumentar los ingresos por publicidad, con lo que se convierte en una mera transaccin mercantil, o bien, si la funcin que cubren es informativa, educativa y de entretenimiento para la poblacin, tal y como marcan los principios bsicos del periodismo, cuidando los valores y fundamentos que integran el ideario de medio que transmite las noticias. Afirma Garca (2003), en ella los medios de comunicacin tienen una funcin informativa, formativa, de entretenimiento y de publicitar bienes y servicios, que genera una larga serie de inconvenientes a la hora de entremezclar determinas formas de publicidad con los contenidos especficos de cada medio de comunicacin. Tal como afirma Hernndez (2001), habr que hacer una diferenciacin que separara claramente lo que son medios de comunicacin informativos. Los medios

pueden emitir mensajes al margen de lo periodstico que tengan mucho ms que ver con la publicidad o el entretenimiento, lo que desvirtuara los contenidos.

Se han tomado medidas con respecto esta situacin: IHADFA (1995) Articulo 27; la publicidad de bebidas alcohlicas en revistas, empresas excepto dirigidas a nios y a menores de edad cuya circulacin y numero no sea de cobertura podr excluirse parcial o totalmente de la aplicacin del reglamento sin perjuicios que la direccin general ejerce sobre los medios. IHADFA (1995), Articulo 28; con el fin de proteger los valores ticos y culturales de la sociedad hondurea, los medios de televisin, cine, y la radio debern abstenerse de incluir en su programacin diurna, de los sbados, domingos o en das feriados, msica, videos, pelculas, con marcas de bebida. IHADFA (1995) Articulo7; se clasifica la prohibicin de la publicidad y propaganda de bebidas alcohlicas, productos del tabaco y otras drogas en simple especial y absoluta de conformidad, con las regulaciones debidas. Prohibicin: efectos de las normas jurdicas. (Encarta Premium, 2008).

d. Historia del alcoholismo

El alcohol procede de la palabra rabe "kohol" que hace referencia al antimonio, un polvo negro muy fino que las mujeres han empleado durante aos para ennegrecerse los ojos. Se da el nombre de alcohol a muchos compuestos orgnicos, formados por carbono, hidrgeno y oxgeno, que reaccionan con los cidos para formar compuestos

llamados teres o esteres. Dependiendo de su composicin distinguimos diferentes. (Gimeno Siehr & Schoffer Kirmayer 2009). En la antigedad Opuestos al empleo femenino, los griegos entendan que hasta la segunda edad resultaba absolutamente intolerable la embriaguez, y solan beber vino aguado. Atribuan sus efectos relajantes a Dionisio-Baco, un dios de la vegetacin y el esperma, preconizando un empleo cada vez ms generoso de esta droga a partir de los cuarenta aos. Celtas, romanos, escitas y otros pueblos antiguos no excluan a las mujeres del consumo, y algunos permitan beber desde la adolescencia. La expansin del Imperio Romano signific la primera oleada de alcoholizacin de la humanidad. El alcohol pronto dej de significar algo mgico o ritual, obligando a regular su uso en distintas civilizaciones. (Gimeno Siehr et al. 2009).

En la Edad Media En la Edad Media apareci la tcnica de destilacin en Europa de mano de los rabes, lo que supuso la posibilidad de tener bebidas alcohlicas de mayor concentracin y de efectos intoxicantes muy rpidos. Los alquimistas de ese entonces supusieron que el alcohol era el tan buscado elixir de la vida. Por tanto se le consider un remedio para prcticamente todas las enfermedades. El proceso de destilacin pronto se expandi y esto supuso la segunda epidemia de alcoholizacin. (Gimeno Siehr et al. 2009).

En los siglos XVII, XVIII, XIX En los siglos XVII, XVIII y XIX se desarrollaron los procedimientos de la crianza de los vinos y licores y la aplicacin de las tcnicas cientficas culmina cuando Pasteur descubre la intimidad del proceso de fermentacin, inicindose la llamada enologa cientfica. A lo largo del siglo XIX, la prctica cientfica de la medicina dirigi su mirada hacia los efectos del alcohol. Entre los primeros problemas mdicos abordados desde ese planteamiento estaba el abuso del alcohol. Debemos a dos mdicos formados en Edimburgo, Thomas Trotter y Benjamn Rush, la primera aportacin importante; consideraron el alcoholismo como una enfermedad crnica y una amenaza para la vida.

Los estudios clnicos del siglo XIX perfilaron el cuadro clnico y la base patolgica del abuso del alcohol. As, se comenz a hablar de que el consumo habitual y continuo de bebidas alcohlicas daaba el hgado y produca disfunciones mentales. Las exposiciones de Rush al respecto y, teniendo en cuenta que era un personaje pblico y signatario de la Declaracin de Independencia, ayudaron a llevar a cabo la Prohibicin Americana, que se extiende desde 1919 hasta 1933. (Gimeno Siehr et al. 2009).

En la poca industrial En la poca industrial, y con la masificacin de las ciudades, se produce una demanda generalizada de alcohol, dando lugar a la tercera oleada de alcoholizacin y, segn

algunos autores, la existencia del alcoholismo como problema social. (Gimeno Siehr et al.2009).

A mediados del siglo XX y actualidad A partir de mediados del siglo XX se puede diferenciar una cuarta oleada de alcoholizacin. Las causas pueden ser los movimientos migratorios, los medios de comunicacin de masas, la explosin consumista, el "estrs", etc. En la actualidad se reconoce que el valor teraputico del etanol es relativamente limitado y que su ingestin crnica en cantidades excesivas es un problema social y mdico de primer orden. No obstante, la sociedad y la ciencia estn buscando estrategias tanto farmacolgicas como comporta mentales para combatir el alcoholismo. (Gimeno Siehr et al. 2009).

e. Conceptos y estadsticas Conceptos En el principio Jellinek (1946) estableci cuatro tipos de alcoholismo que se conocen como alcoholismo alfa, beta, gamma y delta. Tres fueron los aspectos fundamentales de su formulacin: Considero que alcoholismo era todo aquel que encajase en cualquiera de sus tipos definidos

Distingua el alcoholismo crnico, del adicto. Este ltimo se caracteriza por el deseo irrefrenable de beber y el primero y el primero por las consecuencias fsicas o sociales del uso del alcohol.

La enfermedad era progresiva (en caso de no abandonarla) de forma que aunque se iniciara con cualquiera de los dos tipos por el descrito, acababa en un deterioro intelectual, moral, y social, en el que el sujeto centraba todas sus actividades en la obtencin del alcohol.

La Asociacin Mdica Americana (American Medical Associaton, AMA) (1997), defini el alcoholismo como una enfermedad caracterizada por una significativa alteracin en el rea de salud fsica, psicolgica o en el funcionamiento social, todo ello correctamente asociado al consumo excesivo del alcohol.

Edwards & Gross (1976) presentaron una descripcin provisional de lo que llamamos sndrome de la dependencia al alcohol. Consideraban que la dependencia al alcohol surge como consecuencia de la neuroadaptacin al alcohol. Donde la tolerancia y el sndrome de abstinencia tenan un papel primordial. f. Impacto social

Snoviski (2009) los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la prdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflicto conyugales y divorcios, condenas por crmenes tales como conduccin bajo la influencia del alcohol, desordenes pblicos o maltratos, marginacin, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohlico se

inflige a s mismo y que ven como fcilmente evitable. Estudios exhaustivos, muestran que el alcoholismo no solo afecta a los alcohlicos sino que puede afectar profundamente a cualquier persona de su comunidad que este a su alrededor. En los colegios sobre todo a nivel de secundaria se presenta gravemente este problema, cada vez es ms baja la edad en que se inician en el consumo del alcohol y muchos es solo para mostrar valor ante sus amigos.

Para Noth & Orange (1995) ltimas fechas, el problema del abuso entre jvenes, ha adquirido connotaciones dramticas a nivel mundial, dado que los millones de alcohlicos que hay, en la mayora son jvenes. Para encarar este problema es necesario un anlisis serio y sereno de la situacin en su total. Comprender que el alcoholismo existe, que el alcohol es una droga y que el alcohlico es un enfermo, constituye una premisa fundamental para enfrentar este grave problema de salud. Es necesario entender que esta enfermedad es un mal complejo que puede y debe ser tratado. La Gente (2010) una de cada dos estudiantes universitarios hondureos consume bebidas alcohlicas, revelo este mircoles Rony Portillo, director del instituto de prevencin del alcoholismo. Drogadiccin y frmaco dependencia (IHADFA).

Renn (2010) los jvenes son quienes ms utilizan el consumo de las drogas y una de ellas muy usada en la juventud es el alcohol de cada 10% de jvenes un 6% son consumidores de alcohol estn en una edad de 14 a los 21 aos. Portillo (2010) uno de cada dos estudiantes universitarios hondureos consume bebidas alcohlicas, explico ese consumo incluye tambin algn tipo de otras drogas y que lo ms alarmante es que el habito comienza en edades tan tempranas como los nueve aos e incluso antes. Dijo que son en pocas ocasiones el uso de estupefacientes, alcohol en nios, adolescentes y jvenes se produce bajo supervisin y control de los padres. Agrego que la ingestin de bebidas alcohlicas es mayor en los centros de educacin privada.

Crdenas & Moreno, (1990) existe evidencia de que antes de comenzar a beber los jvenes ya poseen unas creencias estructuradas acerca de los efectos del alcohol, de manera que estas se convierten en antecedentes de la ingesta. Esto es as, en tanto que las bebidas alcohlicas son un producto ligado a la vida cotidiana en nuestra sociedad, presente en la mayora de actos y ritos sociales, y como consecuencia no es difcil que durante el proceso de socializacin los miembros ms jvenes de la sociedad se creen unas presentaciones y unas expectativas del alcohol basadas en aquello que observan en los contextos de relacin social. La imagen de las bebidas alcohlicas asociadas a la evasin, la sociabilidad, la integracin grupal. Durante todo el ciclo vital de los individuos, se crean los primeros periodos de la socializacin, en relacin con la familia, los medios de comunicacin, los iguales, y se refleja en la permisividad social en la que se recibe esta droga.

Fierro (1997) los estragos causados por el alcohol en el medio laboral no son siempre aparentes a simple vista. El alcohlico es con frecuencia un enfermo oculto y ocultado. Sus trastornos de Comportamiento serios no suelen ser atribuidos al alcohol Hasta hace poco se le han aplicado en la industria medidas disciplinarias. Esta actitud deriva de un conocimiento errneo e incompleto del problema.

g. Caractersticas de una persona alcohlica.

James (2009) la adiccin al alcohol puede definirse de un modo ms concreto que la dependencia y se identifica a travs de un nmero limitado de rasgos y caractersticas bien documentadas. Prioridad: beber es el eje del da para el alcohlico, se cambian de hora o se sacrifican importantes actividades para facilitar el acto de beber, a pesar de las dificultades que esto pueda acarrear. Del mismo modo el alcohlico reconoce ciertos momentos del da del que no tiene otra alternativa que beber, y con este fin realiza todas las modificaciones necesarias para asegurarse de que esto sea posible. Ansias: existe un abrumador deseo o necesidad de beber, sobre todo cuando se intenta reducir la cantidad. Hasta cuando tiene una copa en la mano, el alcohlico puede sentir necesidades de otro trago. Estando en un bar, suele ocurrir que pida otra copa antes de terminar la primera.

Conflicto interno: a medida que la necesidad de beber se agrava y empieza a quedar fuera de control, se presentaran periodos en los que el alcohlico siente deseos de dejar de beber, y hasta lo lograra por un tiempo. Pero cuando reanude la bebida, volver a las pautas conocidas.

Problemas externas: casi se podra asegurar que en la vida del alcohlico se presentarn problemas en el trabajo, con los amigos, la familia, y con la polica. Para evitar esos problemas, el adicto se har ms discreto para beber, y tal vez esconda botellas en casa o en el trabajo.

h. Tipos de bebedores Proponen Paredes & Colabs (1973) aplicar el viejo principio Similia Similibus Curantur. La abstinencia no tiene porque ser el elemento clave en la terapia del alcoholismo Davies (1962), el alcohlico, incluso el recuperado de una psicosis alcohlica, puede convertirse en un bebedor normal. Knufer (1972), algunos bebedores alcohlicos pueden controlarse gradualmente y otros se vuelven bebedores controlados despus de una etapa de abstinencia durante varios aos.

i. Causas y efectos del alcoholismo Causas de la dependencia alcohlica en el alcoholismo Desempleo: desocupado o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situacin del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. (Encarta Premium, 2008) Soledad: es la carencia de compaa que experimenta el individuo. (Encarta Premium, 2008).

Autoestima negativa: es cuando la persona piensa y siente de una forma negativa de s mismo. (Encarta Premium, 2008). Intensidad de los celos: es el porcentaje de celos posibles que son observados durante un periodo de tiempo (Encarta Premium, 2008). Violencia domestica: son todos aquellos actos violentos que se proceden a un miembro de familia contra algn otro familiar. (Encarta Premium, 2008). Violencia intrafamiliar: son actos de violencias fsicas y sicolgicas de los padres hacia los hijos. (Encarta Premium, 2008). Dependencia emocional: es un trastorno de la personalidad enmarcado dentro de las dependencias afectivas. (Encarta Premium, 2008). Influencia social: es la manera en que las personas afecta los pensamientos, sentimientos y comportamientos de otros. (Encarta Premium, 2008) Estilo de crianza la necesidad de poner normas y valores en una familia. (Encarta Premium, 2008) Inestabilidad emocional el trastorno lmite de la personalidad. (Encarta Premium, 2008). Resolucin de duelo fallecimiento de un ser querido. (Encarta Premium, 2008). Presin de grupo demanda que ejercen los miembros de un grupo para que sus participantes individuales se sometan a las normas, valores y conducta del grupo. (Encarta Premium, 2008). Toma de decisiones: es un proceso de inters en sus decisiones. (Encarta Premium, 2008). Para Gimeno Siehr et al. (2009), no existe una nica causa del alcoholismo:

Factores genticos

Factores psicolgicos y tambin sociales

...se entremezclan de diferentes formas para dar lugar a esta enfermedad.

Gentica Para Gimeno Siehr et al. (2009) parece ser que existe cierta predisposicin gentica a desarrollar dependencia al alcohol, tal y como se ha visto reflejado en numerosos estudios. Sin embargo, y es importante subrayar esto, el ambiente, la propia historia vital de la persona afectada y un sinfn de factores son los que realmente determinan que una persona sea dependiente al alcohol. Tampoco se puede decir que los hijos/as de alcohlicos/as vayan a desarrollar la adiccin.

Factores psicolgicos Gimeno Siehr et al. (2009) no est muy claro hoy da por qu unas personas se hacen dependientes y otras no. No se ha podido describir un tipo de personalidad concreta, pero est claro que la historia personal de cada persona, su forma de ver la vida, su nivel de estrs actual, sus formas de defenderse ante la angustia y el estrs, y un alto nmero de variables se entremezclan para dar lugar a una persona vulnerable a depender de una sustancia (el alcohol), persona o cosa. Hoy da para tratar el alcoholismo se trabaja con un modelo "multicausal" donde se tienen en cuenta todos estos factores

Efectos de la dependencia alcohlica en el alcoholismo Desintegracin familiar: es la quiebra y disolucin de la sociedad conyugal basada en la vida en comn entre los padres y los miembros de la familia. (Encarta Premium, 2008). La depresin: es uno de los trastornos del humor y el estado de nimo ms extendidas en la poblacin mundial. (Encarta Premium, 2008). Depresin; trastorno del estado de nimo que se caracteriza por sentimientos de tristeza, de falta de inters en las actividades y, quiz, por excesivo sentimiento de culpa o de minusvala personal.(Morris & Maisto, 2001) Esterilidad: es una dificultad de una pareja para concebir un embarazo. (Encarta Premium, 2008). Deseo sexual: necesidad fisiolgica. (Encarta Premium, 2008). Envejecimiento: es un proceso del deletreo, progresivo, intrnseco y universal que con el tiempo ocurre a todo ser vivo. (Encarta Premium, 2008). Sentimiento de confianza: es la emocin de hacer y de decidir las cosas. . (Encarta Premium, 2008). Irresponsabilidad: es la falta de prioridades de las cosas. . (Encarta Premium, 2008). Satisfaccin: es un estado de la mente por una mayor o menor optimizacin de la retroalimentacin cerebral. . (Encarta Premium, 2008). Suicidio: es la accin por la cual una persona acaba con su propia vida. . (Encarta Premium, 2008).

Accidentes de trnsito: es un hecho involuntario que ocurre en una va pblica que deja dao en las casas o en las personas y es la participacin de vehculos y peatones. (Encarta Premium, 2008).

Control de esfnteres: La funcin neuro- muscular que conduce al control de la vejiga el esfnter anal. (Encarta Premium, 2008). Abortos: es la muerte expulsin del feto antes de los cinco meses de embarazo. (Encarta Premium, 2008). Delincuencia: es un conjunto de actos contra la ley. (Encarta Premium, 2008). Problemas econmicos: necesidades humanas de los recursos y bienes econmicos. (Encarta Premium, 2008). Perdida de un vnculo amoroso ser engaado por la persona que uno quiere. (Encarta Premium, 2008). Desenfado: aliviar todo su dolor y sus penas. (Encarta Premium, 2008). Abandono familiar: alejamiento de un miembro de la familia. (Encarta Premium, 2008). Hostigamiento laboral: acoso en el empleado en sus acciones de trabajo. (Encarta Premium, 2008). Rencor: estar dolido con alguien por alguna razn. (Encarta Premium, 2008). Acceso: llegada o acercamiento a algo. (Encarta Premium, 2008). Desaseo personal: falta de inters en la persona de asearse. (Encarta Premium, 2008). Edad: tiempo que ha vivido una persona desde su nacimiento. . (Encarta Premium, 2008). Educacin: conocimientos o estudios adquiridos. . (Encarta Premium, 2008).

Clase social: a la que pertenece un individuo determina oportunidades de vida en aspectosque no se limitan a la situacin econmica. . (Encarta Premium, 2008). Gnero: es un concepto cultural que apunta a la clasificacin social en dos categoras, masculino-femenino. (Encarta Premium, 2008). Cansancio: debilidad o falta de fuerzas provocado por un esfuerzo o trabajo. . (Encarta Premium, 2008). Divorcio: separacin legal de los esposos. (Encarta Premium, 2008). Oportunidad de trabajo: es el momento o la ocasin propia de conseguir un trabajo. (Encarta Premium, 2008). Desinters en las actividades: sentimiento de negacin hacia las cosas. (Encarta Premium, 2008). Enfermedades: alteracin de la salud. (Encarta Premium, 2008). Eventos sociales: es un suceso importante y programado que puede abarcar cualquier rea social o artstica. (Encarta Premium, 2008). Publicidad: es una manera de informar al pblico sobre un producto o servicio a travs de los medios de comunicacin. (Encarta Premium, 2008). Ansiedad: es un sentimiento de recelo, nerviosismo o miedo. (Encarta Premium, 2008). Este respecto, Stacy, Widaman & Marlatt (1990) definen las expectativas sobre el alcohol como las creencias sobre los efectos que un sujeto espera de dicha sustancia, considerando que las creencias y expectativas respecto al alcohol y sus efectos, juegan un papel predictivo de la forma de consumo de esta droga.

Cabe mencionar que al hablar de las expectativas sobre lo que ocurrir despus de la ingesta, no solo hay que referirse a las consecuencias farmacolgicas de las de las drogas sobre el organismo- bienestar, euforia, sino tambin a las consecuencias sociales de su consumo diversin, integracin grupal, facilitacin social.

Gonzales, (1994), En los contextos de relacin se aprende a usar de las bebidas alcohlicas, y junto a este aprendizaje se adoptan una serie de ideas, de estereotipos y tambin de conocimientos sobre ellas que pueden ser ciertos o errneos. En general, a pesar de la estrecha convivencia que gran parte de la poblacin mantiene con las bebidas alcohlicas, los conocimientos objetivos que se tienen sobre las mismas suelen ser incompletos cuando no falsos. Al ser contratados con la informacin aportada por la investigacin cientfica.

March & Orte, (1993), En lo referente a las relaciones entre el nivel de informacin y el consumo de distintos tipos de bebidas alcohlicas, no est suficientemente demostrado que el desconocimiento a la falta de informacin sea un factor pre-disponente al consumo de alcohol entre los adolescentes. Sin embargo, la mayora de los programas preventivos del consumo de drogas que se llevan a cabo en el Estado espaol son de tipo informativo lo que tal vez, este demostrando una prematura predisposicin a considerar la falta de informacin como predictiva del consumo de drogas. Cuando la falta de evidencia emprica que lo confirme.

Mc Gue, (1999) dado que las molculas de alcohol son tan pequeas y solubles en la grasa y el agua, invaden todas las partes del organismo. El alcohol se clasifica como sedante porque a dosis moderadas o altas disminuyen el disparo neural; sin embargo, a dosis bajas puede estimular el disparar neural y facilita la interaccin social.la adiccin alcohlica tiene un fuerte componente gentico; se calcula que puede heredarse genticamente en un 55%.

En bajas dosis el bebedor de alcohol sufre de diversos grados de deterioro cognitivo, perceptivo, verbal y motor, as como una prdida del control que puede llevar a una serie de acciones socialmente inaceptables.

O Leary, (2004) El alcohol pasa fcilmente por la membrana de la placenta y afecta al feto. El resultado es que la descendencia de madres que consumen cantidades significativas de alcohol durante el embarazo puede padecer el Sndrome Alcohlico Fetal (SAF). El nio con SAF sufren algunos o todos los sntomas siguientes: retraso mental, mala coordinacin, tono muscular deficiente, bajo peso al nacer, retraso del crecimiento o deformaciones fsicas. Ya que el alcohol puede alterar el desarrollo cerebral de tantas maneras, no hay un periodo del embarazo en el que la ingesta de alcohol sea inocua.

Sntomas de la adiccin al alcohol o alcoholismo

Para Gimeno Siehr et al. (2009) podemos hacernos un claro esquema mental de los sntomas clsico que implica la dependencia alcohlica, entre los que podemos enlistar:

Tolerancia. Sndrome de abstinencia. Deseo de ingerir ms alcohol Esfuerzos intiles para abandonar la toma de alcohol. Abandono de actividades que las persona normalmente realizaba a causa de la ingesta de alcohol.

Se utiliza mucho tiempo en actividades para obtener alcohol, beberlo o recuperarse de sus efectos.

Se contina ingiriendo alcohol a pesar de ser consciente de que acarrea muchos problemas.

Se consume alcohol a pesar de tener que realizar actividades peligrosas (conduccin de vehculos, etc.).

Problemas legales o con otras personas a causa de la ingesta de alcohol.

No es necesario que una persona cumpla todos los sntomas para que se pueda hacer un diagnstico de alcoholismo.

Fenmeno de tolerancia en el alcoholismo Segn Gimeno Siehr et al. (2009) cuando hablamos de tolerancia nos referimos a la necesidad de aumentar considerablemente las cantidades ingeridas de

alcohol para conseguir alcanzar el estado deseado. Parece ser que tras el consumo recurrente disminuye el efecto del alcohol y las dosis que normalmente producan embriaguez ya no son suficientes y la persona necesita tomar ms alcohol. Cuando esto ocurre as, decimos que la persona ha desarrollado "tolerancia" a los efectos del alcohol.

Sndrome de abstinencia alcohlica Por lo tanto para Gimeno Siehr et al. (2009) cuando la ingesta de alcohol es abusiva, las clulas nerviosas compensan gradualmente la presencia de alcohol para poder funcionar con normalidad cuando el alcohol est presente. Esta adaptacin es lo que causa tanto la tolerancia como la dependencia. Si de pronto se retira el alcohol del organismo, el sistema se desajustar y tendr que pasar un espacio de tiempo determinado para que las neuronas aprendan nuevamente a funcionar en ausencia del alcohol. A esto se le llama sndrome de abstinencia alcohlica.

Durante el sndrome de abstinencia alcohlica, el funcionamiento estar alterado y la persona dar muestras de sntomas como: Temblores, en un principio leve luego ms grave, en dedos, lengua y extremidades Sudores Taquicardia (aceleracin del pulso) Ansiedad

Irritabilidad Nuseas Vmitos Anorexia (falta de apetito) Insomnio Alucinaciones visuales o auditivas.

Martnez & Sabater (2007) la dependencia del alcohol es un problema que como diagnostico principal o como trastorno conurbado se presenta con mucha frecuencia en la prctica clnica en nuestro pas. La abstinencia fue definida por la organizacin mundial de la salud como sndrome manifestado por un patrn conductual donde el uso de alcohol tiene ms prioridad que otros conductas, lo cual lleva a establecer a este trastorno como un impulso repetido a comprometerse en conductas poco productivas, una tensin creciente hasta que se realiza la conducta, y desapareci rpido la tensin al llevarla a cabo.

En el tratamiento del abuso o dependencia de alcohol hay que diferenciar por una parte la estrategia teraputica encaminada deshabituacin, proceso en el que pretende mantener la abstinencia del consumo de alcohol mediante la prevencin de recadas, para lo cual se requiere habitualmente la combinacin de tratamientos farmacolgicos junto con abordajes psicolgicos.

El deseo de ingerir ms alcohol Para Gimeno Siehr et al. (2009) la persona alcohlica pierde el control sobre la ingesta de alcohol. No bebe porque quiere o porque le apetece, sino porque lo necesita. No es capaz de moderar el consumo de alcohol ni tampoco de beber solo en determinadas ocasiones.

k. Consecuencias del alcoholismo Segn Gimeno Siehr et al. (2009) el consumo recurrente y abusivo del alcohol produce una serie de trastornos del sistema nervioso central, debidos al consumo mismo pero tambin a la malnutricin que presentan muchas personas alcohlicas. Se diferencia entre:

Trastornos agudos del alcoholismo: Estos son trastornos que aparecen bruscamente y que suelen ser reversibles, que normalmente tienen que ver con la intoxicacin alcohlica o con el sndrome de abstinencia.

Intoxicacin alcohlica Sndrome de abstinencia Amnesias parciales Delirium Tremens Alucinosis alcohlica

Intoxicacin alcohlica

Para Gimeno Siehr et al. (2009) cuando hablamos de intoxicacin alcohlica hacemos referencia al estado producido por la excesiva ingesta de alcohol en relacin a su acumulacin en sangre. Aqu se pueden observar grandes diferencias individuales: el tiempo y la cantidad de alcohol necesarios varan en funcin de cada persona. En un primer tiempo, cuando la persona ingiere alcohol, se produce el denominado fenmeno de desinhibicin y la persona se siente elocuente, ms libre, aumenta su autoestima, etc.

En este momento, el alcohol est deprimiendo (en sentido fisiolgico deprimir significa inhibir, esto es bloquear la funcin de ciertas reas) zonas del crtex cerebral (corteza cerebral). Si la persona contina consumiendo alcohol, poco a poco se van deprimiendo zonas subcorticales, esto es, zonas ms primitivas del cerebro, y conductualmente se observa un descenso en la comprensin y produccin del lenguaje (balbuceo), un caminar inestable, un deterioro de la atencin y de la memoria, etc. Si el consumo de alcohol no se detiene y se bebe ms alcohol, el siguiente estado puede ser el de estupor, coma etlico (cuando se deprimen aquellas zonas cerebrales encargadas de la supervivencia) y muerte. Amnesias parciales (Blackout) en el alcoholismo Gimeno Siehr et al. (2009) en determinadas ocasiones la persona ebria olvida (esto es, tiene amnesia) ciertos episodios transcurridos. As, al estar sobria no

recuerda situaciones completas o parciales y, o bien las recuerda cuando vuelve a estar ebrio, o no vuelve a recordarlas.

Delirium Tremens y alcoholismo Gimeno Siehr et al. (2009) el delirium tremens es una exageracin del sndrome de abstinencia alcohlica que se produce entre el segundo y cuarto da de la abstinencia. En un principio suele haber ansiedad, sudores, temblores. Luego se pasa a la fase del delirium con desorientacin, confusin mental, alucinaciones (generalmente visuales y tctiles), miedo intenso y agitacin. Existe peligro de deshidratacin por la sudoracin y de crisis epilpticas.

La situacin se agrava por la noche. Es una complicacin muy grave que puede conducir incluso a la muerte.

Alucinosis alcohlica en el alcoholismo Gimeno Siehr et al. (2009) la alucinosis alcohlica es un trastorno psictico que se caracteriza por la presencia de alucinaciones, en la mayora de los casos auditivas de tipo amenazante (la persona oye voces insultantes) y por la consecuente interpretacin delirante de la realidad. La alucinosis alcohlica suele aparecer tras una intoxicacin alcohlica despus de que el individuo

haya ingerido grandes cantidades de alcohol durante algunos das. Cesa cuando la persona deja de beber.

Trastornos crnicos del alcoholismo: Estos trastornos aparecen de manera lenta e insidiosa y suelen ser irreversibles.

Encefalopata de Wernicke Sndrome amnsico de Korsakoff Alteraciones de la personalidad

Encefalopata de Wernicke y el alcoholismo Para Gimeno Siehr et al. (2009) este trastorno es consecuencia de la deficiente nutricin que encontramos en muchos alcohlicos. Los sntomas son desorientacin y falta de atencin. Si no se trata, puede dar lugar a estupor, coma y muerte. Concretamente, se debe a una falta de vitamina B (tiamina) que es consecuencia de la malnutricin, la dbil absorcin gastrointestinal de la vitamina y de la reducida funcin heptica, los cuales son consecuencia del abuso del alcohol.

Sndrome amnsico de Korsakoff

Gimeno Siehr et al. (2009) este sndrome se caracteriza por una prdida de memoria tanto antergrada (nuevos aprendizajes) como retrgrada (hechos pasados). Las dems funciones intelectuales quedan preservadas. Puede ir asociado a la encefalopata de Wernicke.

Alteraciones de la personalidad en el alcoholismo Gimeno Siehr et al. (2009) es difcil establecer una relacin dependencia del alcohol personalidad; parece ser que aquellos que dependen del alcohol y aquellos que abusan del alcohol presentan tendencia a la irritabilidad, falta de control de impulsos y desinhibicin. Algunos estudios sealan hacia una posible afectacin del lbulo frontal del cerebro. Puede ser que la dependencia del alcohol produzca trastornos en la personalidad y puede ser que trastornos de la personalidad lleven a una persona a depender del alcohol; los estudios no son concluyentes.

l. Diagnsticos del alcoholismo Donald (1994) a menudo, las primeras indicaciones del alcoholismo son las respuestas fsicas desagradables a la supresin que ocurren durante los perodos aunque breves de abstinencia. An con sntomas de supresin, sin embargo, las personas con alcoholismo casi siempre niegan el problema, dejando que colegas, amigos, o familiares reconozcan los sntomas y tomen las primeras medidas hacia un tratamiento.

El alcoholismo puede desarrollarse insidiosamente; a menudo no hay lnea clara entre el beber problemtico y el alcoholismo. A veces las personas experimentan depresin de largo plazo o ansiedad, insomnio, dolor crnico o estrs personal o de trabajo que conducen al uso del alcohol para el alivio, pero a menudo ningn suceso extraordinario ha ocurrido que podra explicar el problema del beber alcohol. Las personas que son alcohlicas tienen poco o ningn control de la cantidad que beben o de la duracin o la frecuencia de su beber alcohol. Estn ocupados con beber, niegan su propia adiccin y siguen bebiendo aunque estn conscientes de los peligros. Con el transcurso del tiempo, algunas personas se vuelven tolerantes a los efectos del beber y requieren ms para intoxicarse, creando la ilusin de que pueden "sostener su licor". Tienen lapsos de prdida de memoria (black-outs) despus de malestares frecuentes al otro da (crudas) que causan que pierdan el da de trabajo. Pueden beber solos y tambin comenzar a principios del da. Peridicamente dejan de beber o cambian de un licor duro a la cerveza o al vino, pero rara la vez duran estos perodos. Los alcohlicos severos a menudo tienen una historia de accidentes, de inestabilidad matrimonial y en el trabajo y problemas de salud relacionados con el alcohol.

Los incidentes episdicos violentos y abusivos contra los cnyuges y los nios y una historia de accidentes no explicados o frecuentes son a menudo signos del abuso de drogas o del alcohol. Los miembros de la familia no siempre pueden depender de un mdico para hacer un diagnstico inicial, aunque los signos del alcoholismo se vean durante una exploracin fsica. Aunque 15% a 30% de pacientes que se hospitalizan sufran del alcoholismo o de la dependencia del alcohol, los mdicos a menudo fracasan en examinar el problema. Los mdicos quizs no reconozcan los sntomas o quizs no quieran confrontar a los

pacientes. Es particularmente difcil diagnosticar el alcoholismo en los ancianos, donde los sntomas de la confusin, la prdida de memoria, o el caerse pueden atribuirse al proceso de envejecimiento. Aunque se identifique el alcoholismo, los pacientes a menudo no reciben tratamiento para la adiccin. En un estudio, 23% de pacientes en un hospital se encontraron tener un problema de alcohol, pero slo a 7.4% se les administr un diagnstico que podra haber conducido a un tratamiento.

Pruebas de examen selectivo. Donald (1994) muchas pruebas de examen selectivo estn disponibles para diagnosticar el alcoholismo, generalmente en forma de cuestionarios estandarizados que el paciente puede tomar por cuenta propia o en forma de una entrevista conducida por el mdico.

Dado que las personas con alcoholismo a menudo niegan su problema o mienten acerca de ello, las pruebas son diseadas para obtener respuestas relacionadas con los problemas asociados con el beber en lugar de las cantidades de licor consumidas o de los hbitos especficos del beber. La prueba ms rpida toma slo un minuto; se denomina la prueba de CAGE, una sigla para las siguientes preguntas: intentos de reducir (Cut) el beber; (A) molestia (Annoyance) con crticas acerca del beber; (G) culpa (Guilt) acerca del beber; y (E) uso del alcohol como un abridor de ojos (Eye-opener). En un estudio, 75% de las personas que respondieron "s" a dos o ms de las preguntas se identificaron correctamente como alcohlicos. Para examinar a las mujeres embarazadas para un problema relacionado con

el alcohol, los mdicos pueden emplear la prueba de CAGE pero sustituir una "T" por la "G", con la "T" representando tolerancia; la mujer ser preguntada cuntas bebidas puede tolerar antes de que sienta los efectos. Una respuesta de ms de dos bebidas indica un problema de salud potencial para la madre y su beb. Otras pruebas de examen selectivo cortas son la Prueba de Examen Selectivo de Alcoholismo de Michigan (MASTIL, Michigan Alcoholism Screening Test), la Prueba de Examen Selectivo de Alcoholismo Autoadministrada (SAAST, Self-Administered Alcoholism Screening Test) y La Escala de Dependencia de Alcohol (ADES, The Alcohol Dependence Scale) [vase el cuadro]. Las pruebas ms largas se emplean para medir las consecuencias del beber y el nivel de autoconocimiento del paciente. Los adolescentes pueden requerir diferentes tipos de pruebas de aquellas dadas a los adultos. En general, estas pruebas son exactamente iguales, y aunque ninguna prueba de examen selectivo ofrece un diagnstico perfecto, son beneficiosos en muchas maneras. Las pruebas de examen selectivo a menudo descubren comportamientos de los cuales los pacientes mismos no estn conscientes y pueden ayudar en promover el autoconocimiento. Son tiles en determinar la gravedad de la condicin y el tipo de tratamientos que pueden ser sumamente tiles.

Exmenes de laboratorio y otras pruebas. Pruebas para los niveles de alcohol en la sangre no son tiles para diagnosticar el alcoholismo porque slo reflejan un momento y no el uso de largo plazo. Un anlisis de

sangre del medio del volumen corpuscular (MCV, mean corpuscular volume) a veces se emplea para medir el tamao de los eritrocitos, que aumentan con el uso de alcohol. Otro tipo de anlisis de sangre puede mostrar las elevaciones de ciertas enzimas hepticas que se asocian con el abuso del alcohol. Una exploracin fsica y otras pruebas deben realizarse para descubrir problema mdico. A veces los resultados de estas pruebas pueden ayudar a convencer a un paciente que busque tratamiento, particularmente si revelan problemas severos, como una exploracin computadorizada de tomografa (CT) que muestra la atrofia cerebral, un anlisis de sangre reportando dao heptico, o niveles de testosterona bajos que indican un riesgo para la impotencia.

Consiguiendo que el paciente busque tratamiento. Donald (1994) Una vez que se hace un diagnstico, el prximo paso principal es consiguiendo que el paciente busque tratamiento. Esto a menudo requiere un esfuerzo colaborativo de los mdicos, miembros de la familia, amigos y empleadores. Las reuniones de grupo entre el paciente y los amigos y los miembros de la familia que han sido afectados por el comportamiento alcohlico han sido muy tiles. Este enfoque de intervencin debe ser compasivo pero un informe directo y honesto por cada persona que describa especficamente cmo han sido individualmente dolidos por el alcoholismo. Hasta nios pueden participar en este proceso, segn su nivel de madurez y la capacidad para manejar la situacin. La familia y los amigos deben expresar su afecto para el paciente y su compromiso y apoyo completos para la recuperacin, pero deben firmemente y consistentemente exigir que el paciente busque tratamiento. El paciente y la familia plenamente deben comprender que el alcoholismo es

una enfermedad y que las respuestas a esta enfermedad -necesidad, ansias, temor de la supresin- son sntomas, no fallas personales, as como el dolor o el malestar son sntomas de otras enfermedades. Tambin deben comprender que el tratamiento es difcil y a veces doloroso, as como tratamientos para otras enfermedades potencialmente mortales, como el cncer, son dolorosos, pero que esta es la nica esperanza para una curacin.

Los empleadores pueden ser particularmente eficaces. Su aproximacin tambin debe ser compasiva pero fuerte, amenazando al empleado con prdida del empleo si l o ella no buscan la ayuda. Algunas empresas grandes proporcionan acceso a programas de tratamiento de bajo costo o gratis para sus trabajadores.

m. Tratamiento del alcoholismo Para Gimeno Siehr et al. (2009), tratar el alcoholismo existe hoy da tres tipos de tratamientos:

Tratamiento mdico-psiquitrico (farmacoterapias) Tratamiento psicolgico (psicoterapias) Apoyo social (tipo Alcohlicos Annimos)

Se ha demostrado en numerosos estudios que la combinacin de los tres tipos de tratamiento del alcoholismo es lo que mejor resultado da; esto es, menor ndice de recadas y mayor tiempo de abstinencia. As, lo ms recomendable es que la persona alcohlica acuda al mdico psiquiatra para que ste le trate farmacolgicamente, al

mismo tiempo que siga una psicoterapia con un especialista. En algunos casos es til que la persona visite asimismo grupos de ayuda y apoyo.

El tratamiento farmacolgico del alcoholismo

Tratamiento hospitalario: Habitualmente, resulta necesario ingresar a la persona que intenta desintoxicarse o que manifiesta el sndrome de abstinencia en una clnica o un hospital, sobre todo aquellos pacientes que tengan un historial de graves episodios de abstinencia alcohlica, que manifiesten un marcado sndrome de abstinencia, que muestren desordenes mdicos o psiquitricos asociados o que vivan en circunstancias domesticas desfavorables.

Tratamiento ambulatorio psiquitrico: El mdico psiquiatra se encarga de la farmacoterapia; esto es, de proporcionarle al paciente dependiente la medicacin necesaria. La medicacin suele consistir en unas pastillas anti consumo que producen reacciones muy desagradables cuando el paciente consume alcohol. Esto siempre y cuando el paciente est de acuerdo y las tome voluntariamente. Asimismo el mdico psiquiatra puede recetar frmacos antidepresivos, ansiolticos (reductores de ansiedad), etc., en funcin de cada paciente.

Tratamiento psicolgico del alcoholismo

Gimeno Siehr et al. (2009) es muy recomendable que la persona dependiente del alcohol comience una psicoterapia a parte de acudir al mdico.

La adiccin del alcohol no es solo fsica, sino en gran parte psquica, por lo que es imprescindible atender a esta parte y otorgndole un gran papel en la recuperacin de la persona dependiente del alcohol.

Gual (2010), en el curso de los ltimos aos el tratamiento del sndrome de dependencia alcohlica ha experimentado un notable avance, debido en buena medida a los progresos experimentados en el estudio de las bases neurobiolgicas de la adiccin al alcohol. De hecho, el 51% de los ensayos clnicos en alcoholismo publicados se realizaron en el mbito de los frmacos anticraving, en trminos absolutos, el nmero de ensayos paso de 9 a 41. Ese incremento ha sido posible a costo de una disminucin en las publicaciones centradas en la desintoxicacin y rehabilitacin psicosocial, que para el mismo periodo de tiempo experimentaron importantes disminuciones porcentuales: los ensayos clnicos sobre la desintoxicacin pasaron de ser el 40% a tan solo el 8% que los de rehabilitacin psicosocial pasaron del 41% al 28%.

Apoyo tipo alcohlicos annimos en el alcoholismo

Gimeno Siehr et al. (2009) en los grupos de apoyo que existen el alcohlico puede encontrar toda una red de apoyo y compartir sus experiencias con otras personas que han sufrido situaciones parecidas a las suyas. Tambin existen grupos de apoyo para los familiares de los alcohlicos.

Prevencin del alcoholismo Gimeno Siehr, et al. (2009) es difcil hablar de prevencin cuando se desconocen las causas del problema de la dependencia del alcohol. Parece indiscutible que la educacin ocupa un lugar central en la prevencin del alcoholismo. El papel de la familia es esencial, tanto para transmitir hbitos de consumo como para informar de posibles peligros, etc. Tambin la escuela y otras instituciones de socializacin son fundamentales para la prevencin del alcoholismo.

Conclusiones A.- Podemos concluir que el alcohol se convierte cada vez ms en un problema social que no solo afecta a la poblacin hondurea sino a nivel mundial. Y toma un carisma bochornoso en trminos de cantidad de personas que lo consumen con cada vez ms cantidad de alcohol.

B.-Tambin el consumo de alcohol es permitido en algunos casos por la sociedad para poder divertirse, pero responsablemente. El riesgo radica en el consumo excesivo de alcohol desencadene una adiccin incontrolable que ocasiona desequilibrios emocionales, que generen conflictos y desintegracin del ncleo familiar. C. -El Estado no regula adecuadamente la venta y el consumo de bebidas alcohlicas ya que este nutre sus finanzas con el pago de los impuestos que dejan las ventas de esta droga.

Recomendaciones A.- La dependencia del alcohol se pude tratar. La mayor parte de las personas dependientes del alcohol puede rehabilitarse de manera que puedan llevar vidas productivas mientras se abstengan en a ingerir alcohol en cualquiera de sus formas. B.- Concientizar a la poblacin de la problemtica del alcoholismo mediante medidas preventivas: a.- Divulgacin de informacin en contra del alcoholismo atreves de folletos o cualquier otro medio.

b.-Implantar programas dentro y fuera de las instituciones educativas con el fin de empezar a informar a las futuras generaciones y buscar nuevas soluciones.

C.- As mismo, los familiares allegados a los tratados por esta enfermedad deben buscar ayuda, para poder recuperar la salud y la normalidad en sus vidas.

Bibliografa Crdenas & Moreno, (1990); Trastornos Orgnicos Relacionados con el Consumo de Drogas; Bartolom Gutirrez Raquel & Martnez Viscaido Vicente; (2007); Bases para la intervencin; Pag.163; 50 Edicin; Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; Espaa. Recuperado http://books.google.hn/books?id Cercle Alain ;(2002); El Alcoholismo (Mosaicos); Siglo Veintiuno Editores, S.A de C.V; Tercera Edicin en Espaol; Mxico. Recuperado http://books.google.hn/books?id Davies (1962); Trastornos Orgnicos Relacionados con el Consumo de Drogas; Fernndez Francisco et al. (1979), Bases Psico-sociales del alcoholismo Real Academia Nac. Medicina; Pg. 235; Editorial Garsi Londres; Madrid-Espaa.

Recuperado http://books.google.hn/books?id Donald (1994); Alcoholismo lo que usted debe saber, lo que usted debe hacer; Pg.76; Editorial San Pablo; Bogot-Colombia. Recuperado http://books.google.hn/books?id Edwards & Gross (1976); Martnez Ruiz Mario & Aduilar Ros Antonio; (2002); Libro Manual de Drogodependencias para Enfermera; Editorial Daz de Santos; Pag.349; Mxico. Recuperado http://books.google.hn/books?id Encarta Premium, (2008). Fierro (1997); Fierro Alfredo; (1997); Manual de Psicologa de la Personalidad; Pg.512 Ediciones Paidos Ibrica, S.A Espaa. Recuperado http://books.google.hn/books?id Gimeno Siehr Silvia & Schoffer Kirmayer Vanessa; (2009); Psiclogas en Madrid. Gonzales, (1994); Bartolom Gutirrez et al. (2007); Bases para la intervencin; Pag.163; 50 Edicin; Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; Espaa. Recuperado http://books.google.hn/books?id Gual (2010), Resumen e Instruccin; Introduccin; Hernndez (2001); Garca-Rodrguez Jos A. Lpez Snchez Carmen Lpez Snchez; (2009); Medios de comunicacin publicidad y adicciones; Editorial Edaf, S.L; Pag.448; Mxico.

Recuperado http://books.google.hn/books?id

IHADFA (1995) Articulo 7, 27, 28; Instituto Hondureo para la Prevencin del Alcoholismo Drogadiccin y Farmacodependencia; (1995); Diario oficial la Gaceta n03-95; pag1 y 2; Tegucigalpa, honduras. Recuperado http://www.ihadfa.hn/

James (2009); Gual (2010), Resumen e Instruccin; Introduccin; Jellinek (1946); Martnez Ruiz Mario & Aduilar Ros Antonio; (2002); Libro Manual de Drogodependencias para Enfermera; Editorial Daz de Santos; Pag.349; Mxico. Recuperado http://books.google.hn/books?id Knufer (1972), Trastornos Orgnicos Relacionados con el Consumo de Drogas; Fernndez Francisco et al. (1979), Bases Psico-sociales del alcoholismo Real Academia Nac. Medicina; Pg. 235; Editorial Garsi Londres; Madrid-Espaa. Recuperado http://books.google.hn/books?id Latorre; Tresse (2003); Garca-Rodrguez Jos A. Lpez Snchez Carmen Lpez Snchez; (2009); Medios de comunicacin publicidad y adicciones; Editorial Edaf, S.L; Pag.448; Mxico.

La Asociacin Mdica Americana (American Medical Associaton, AMA) (1997); Martnez Ruiz Mario & Aduilar Ros Antonio; (2002); Libro Manual de Drogodependencias para Enfermera; Editorial Daz de Santos; Pag.349; Mxico.

Recuperado http://www.alcoholismo.info/antiguedad.htm. La Gente; (2010); La Mitad de los Universitarios Hondureos Consumen Alcohol; Pag.31 La Prensa Latina. La Organizacin Mundial de la Salud (2010); Informe anual del 2010; Martnez & Sabater (2007); Trastornos Orgnicos Relacionados con el Consumo de Drogas; Bartolom Gutirrez et al. (2007); Bases para la intervencin; Pag.163; 50 Edicin; Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; Espaa. Recuperado http://books.google.hn/books?id Mc Gue, (1999); Drogadiccin y circuitos cerebrales de recompensa; Pinel Jhon P. J; ( 2007); Biopsicologia; Pg. 640; 6 Edicin; Pearson Educacin, S.A; Madrid. Morris & Maisto, (2001). Muoz Blanca; (2005); Modelos Culturales Teora Sociopoltica de la Cultura; Anthropos Editorial; Cuarta Edicin; Pag.333; Mxico. Recuperado http://books.google.hn/books?id

O Leary, (2004) Pinel Jhon P. J;( 2007); Biopsicologia; Pg. 640; 6 Edicin; Pearson Educacin, S.A; Madrid.

Paredes & Colabs (1973); II Tipo de bebedores Alcohlicos; Fernndez Francisco Alonso, Matilla Valentn, Matilla Gmez Valentn;( 1979), Bases Psico-sociales del alcoholismo Real Academia Nac. Medicina; Madrid-Espaa. Recuperado http://books.google.hn/books?id Portillo Rony; (2010); La Mitad de los Universitarios Hondureos Consumen Alcohol. Pag.31. Revista La Gente Prensa Latina North, Richard Orange Robert; (1995); El Alcoholismo en la Juventud; Editorial Pax Tercera Edicin; Pag.143; Mxico. Pg. 235; Editorial Garsi Londres;

Renn Francisco; (2010); El Alcohol en los Jvenes; Revista Cheque; Pag.51; Edicin31; Honduras

Snoviski Clark; (2009); Impacto social del alcoholismo; Editorial Mexicana1031; Octava Edicin; Mxico.

Stacy, Widaman & Marlatt (1990); Trastornos Orgnicos Relacionados con el Consumo de Drogas; Bartolom Gutirrez et al. (2007); Bases para la intervencin; Pag.163; 50 Edicin; Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; Espaa. Recuperado http://books.google.hn/books?id

Potrebbero piacerti anche