Sei sulla pagina 1di 23

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13

Un Roodo Despertar!
Presenta

Despertando en la Palabra
Por Glenn McWilliams de TK TORAH KEEPERS www.michaelroodministries.com INFORMACION GENERAL La porcin de la semana pasada concluye con el satisfaccin de Moiss viviendo en la tierra de Midian con su esposa e hijo. Nuestra narracin de esta semana comienza con Moiss, al cuidado del Ganado de su suegro en el desierto. Es en el desierto que el fugitivo de Moiss encuentra al Elohim viviente de Israel y recibe su llamada para regresar a la tierra de Egipto y liberar el pueblo escogido de YHWH del sufrimiento. YHWH dialoga ntimamente con Moiss, en ambos revelando Su carcter y Su nombre. Moiss se opone repetidamente al llamado, pero el Soberano es bastante persistente. YHWH le revela a Moiss todo lo que va a suceder en Egipto como parte de la gran liberacin de YHWH. Simplemente YHWH suministra a Moiss con seales y promesas para convencer a los hijos de Israel y al Faran que El es el escogido para guiar el rebao de Israel fuera de la esclavitud y llevarlos a la tierra prometida. RESUMEN xodo 3:1 xodo 3:2-3 xodo 3:4-9 xodo 3:10 xodo 3:11-14 xodo 3:15-22 xodo 4:1-9 xodo 4:10-13 La satisfaccin de Moiss La aparicin El nico Soberano revela Sus intenciones El llamado a Moiss La primera objecin de Moiss y la respuesta de YHWH El nombramiento y la promesa La segunda objecin de Moiss y la respuesta de YHWH La tercera objecin de Moiss

ESTUDIO DE PREGUNTAS SUGERIDAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ? Quien es Jethro? ? Que es Jethro? Qu es el significado de Horeb? Qu es el trabajo de Moiss? Dnde est el trasero del desierto? Qu es lo que Moiss mira en el desierto? Quin est hablando a Moiss? Qu es el sentido de el ngel de YHWH? Qu llamada es dada a Moiss?

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 Cul es la interpretacin del arbusto? Qu tiene este suelo sagrado? Porque debe Moiss quitarse los zapatos? Porque Moiss esconde su cara? Qu promesas le hace YHWH a Moiss? Qu promesas hacen los hijos de YHWH a los Israelitas? Qu objeciones levanta Moises? Cul es la interpretacin a estos inconvenientes? Qu es lo que el nico Soberano revela? Qu es la pronunciacin apropiada de Su nombre? Porque Su nombre no es pronunciado? Cul es el sentido de Su nombre?

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

EL TEXTO xodo 3:1-4:13 Y apacentando Moiss las ovejas de Jethro su suegro, sacerdote de Midian: llevo a las ovejas detrs del desierto, y vino a Hored, monde de Elohim. 2Y apareciosele el ngel de YHWH en una llama de fuego en medio de una zarza; y el miro, y vio que la zarza arda en fuego, y la zarza no se consuma. 3Entonces Moiss dijo; Ir yo ahora, y ver esta grande visin, por que causa la zarza no se quema. 4Y viendo YHWH que iba a ver, llamolo Elohim de en medio de la zarza, y dijo 5Y Moiss!, Moiss! Y el respondi: Heme aqu. dijo: No te llegues ac; quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que tu estas, tierra santa es. 6 Y dijo: Yo soy el Elohim de tu padre, Elohim de Abraham, Elohim de Isaac, Elohim de Jacob. Entonces Moiss cubri su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Elohim. 7Y dijo YHWH bien he visto la afliccin de mi pueblo que est en Egipto, y he odo su clamor a causa de sus exactores; pues tengo conocidas sus angustias: 8 Y he descendido para librarlos de mano de los Egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra Buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del Cananeo, del Hetheo, del Amorrheo, del Pherezeo, del Heveo, y del Jebuseo. 9El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de m, y tambin he visto la opresin con que los Egipcios los oprimen. 10 Ven por tanto ahora, y enviarte he a Faran, para que saques a mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto. 11Entonces Moiss respondi a Elohim, quin soy yo, para que vaya a Faran, y es que de Egipto a los hijos de Israel? 12 Y el le respondi: Ve, porque yo ser contigo; y esto te ser por seal de que yo te he enviado; luego que hubieres sacado este pueblo de Egipto, serviris a Elohim sobre este monte.

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13


13Y

dijo Moiss a Elohim, He aqu que llego yo a los hijos de Israel, y les digo, El Elohim de vuestros padres me ha enviado a vosotros; si ellos me preguntaren: cul es su nombre? Qu les responder? 14Y respondi Elohim a Moiss, YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: As dirs a los hijos de Israel; YO SOY me ha enviado a vosotros. 15Y dijo mas Elohim a Moiss: As dirs a los hijos de Israel: YHWH Elohim de vuestros padres, el Elohim de Abraham, Elohim de Isaac y Elohim de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos. 16Ve, y junta los ancianos de Israel, y diles: YHWH Elohim el Elohim de Abraham, de Isaac, y de Jacob, me apareci diciendo: desierto os he visitado, y visto lo que se os hace en Egipto. 17 Y he dicho; yo os sacare de la afliccin de Egipto a la tierra de Cananeo, y del Hetheo, y del Amorrheo, y del Pherezeo, y del Heveo, y del Jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel. 18Y oirn tu voz; e iras t, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diris; YHWH Elohim de los Hebreos, nos ha encontrado; por tanto nosotros iremos ahora camino de tres das por el desierto, para que sacrifiquemos a YHWH nuestro Elohim. 19Mas yo se que el rey de Egipto no os dejara ir sino por mano fuerte. 20Empero yo extender mi nano, y herir a Egipto con todas mis maravillas que hare en l, y entonces os dejara ir. 21Y yo dar a este pueblo gracia en los ojos de los Egipcios, para que cuando os partiereis, no salgis vacios: 22sino que demandara cada mujer a su vecina y a su huespeda vasos de plata, vasos de oro y vestidos; los cuales pondris sobre vuestros hijos y vuestras hijas, y despojareis a Egipto.
4:1Entonces

Moiss respondi, y dijo: he aqu que ellos no me creern, ni oirn mi voz; porque dirn; No te ha aparecido YHWH. 2Y YHWH dijo: qu es eso que tienes en tu mano? Y el respondi: Una vara. 3Y l le dijo chala en tierra. Y el la echo en tierra, y tornose una culebra; y Moiss hua de ella. 4Entonces dijo YHWH extiende tu mano, y tmala por la cola. Y el extendi su mano, y tomola, y tornose vara en su mano. 5Por esto creern que se te ha aparecido YHWH el Elohim de tus padres, el Elohim de Abraham, el Elohim de Isaac, y el Elohim de Jacob. 6Y dijole mas YHWH Mete ahora tu mano en tu seno: Y el meti la mano en su seno; y como la saco, he aqu que su mano estaba leprosa como la nieve. 7Y dijo; vuelve a meter tu mano en tu seno; y el volvi a meter su mano en su seno; y volvindola a sacar del seno, he aqu que se haba vuelto como la otra carne. 8Si aconteciere, que no te creyeren, ni obedecieren a la voz de la primera seal, creern a la voz de la postrera. 9Y si aun no creyeren a estas

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 dos seales, ni oyeren tu voz, tomaras de las aguas del rio, y derrmalas en la tierra; y volverse han aquellas aguas que tomaras del rio, se volvern sangre en la tierra. 10Entonces dijo Moiss a YHWH! Oh Adona!, Yo no soy hombre de palabras de ayer ni de anteayer, ni aun desde que t hablas a tu siervo; porque yo tardo en el habla y torpe de lengua. 11Y YHWH le respondi: quien dio la boca al hombre? O quien hizo al mudo y al sordo? Al que ve y al ciego? No soy yo YHWH? 12Ahora pues, ve, que yo ser en tu boca, y te enseare lo que hayas de hablar. 13Y el dijo Oh Adona!, enva por mano del que has de enviar.

Un Roodo Despertar!
Presenta

Despertando en la Palabra
Por Glenn McWilliams de TK TORAH KEEPERS www.michaelroodministries.com

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 Naci bajo una sentencia de muerte de un esclavo Hebreo, Moiss fue colocado dentro de las manos del nico Soberano, depositado en una canasta de mimbre, y flotando hacia el Nilo. Rescatado por la hija del Faran y criado en la corte del Faran, Moiss nunca olvido quien era l. Al sobre mirar que uno Egipcio estaba golpeando a uno de sus hermanos, Moiss defendi a su hermano al matar al atacante y esconder su cuerpo. El siguiente da, Moiss fue testigo de que dos de sus hermanos peleaban entre ellos. Cuando Moiss intento pararlos, su esfuerzo por poner paz fueron rechazados y la muerte fue revelada. Y l respondi: quin te ha puesto a ti por prncipe y juez sobre nosotros? Piensas matarme como mataste al Egipcio? Entonces Moiss tuvo miedo, y dijo: ciertamente esta cosa es descubierta. (xodo 2:14 RVA) Al darse cuenta que su acto homicida fue descubierto, no solo por los Hebreos pero tambin por los Egipcios, Moiss rpidamente huye de Egipto a la tierra de Midian. Y oyendo Faran este negocio, procure matar a Moiss; mas Moiss huyo de delante de Faran, y habito en la tierra de Midian; y sentose junto a un pozo. (xodo 2:15 RVA) Habiendo escapado de ambos, sus hermanos Hebreos y los Egipcios, Moiss encuentra una vida entre la gente de los Midianitas, con la familia de un sacerdote Midianita. Moiss se casa con Sephora, una de las hijas del sacerdote, como hijo, el encuentra paz y satisfaccin como pastor sobre los Midianitas. Y Moiss acord en morar con aquel varn; y el dio a Moiss a su hija Sephora: 22 la cual le pario un hijo, y l le puso por nombre Gershom: porque dijo: peregrino soy en tierra ajena. (xodo 2:21-22 RVA) En la lectura de esta semana, la paz y la satisfaccin de Moiss estn de repente interrumpidas por el extraordinario encuentro con el nico Soberano. Antes vamos a ir a los detalles de la aparicin 1, Primero vamos a contestar algunas preguntas en referencia al suegro de Moiss. En el relato de la semana pasada, cuando Moiss entro a la tierra de Midian, el vino a un pozo donde conoci a las siete hijas del sacerdote de Midian. Estas siete hijas estaban cuidando las ovejas de su padre, cuando de repente las estaban acosando otros pastores. Moiss las defendi y les ayudo a darles agua a las ovejas. Las siete hijas regresaron a casa y le contaron lo sucedi a la familia. Y volviendo ellas a Raguel su padre, dijoles el: porque habis hoy venido tan presto? 19Y ellas respondieron; un varn Egipcio nos defendi de mano de los pastores, y tambin nos saco el agua, y abrevo las ovejas. 20Y dijo a sus hijas: y donde esta? Porque habis dejado ese hombre? Llamadle para que coma pan. (xodo 2:18-20 RVA) Aqu claramente vemos que la Tora nombra al padre como pastoras Raguel, el cual en Hebreo significa amigo de El. Tambin sabemos que Moiss moraba con el hombre y que le dio a Moiss su hija. Y Moiss acord en morar con aquel varn; y el dio a Moiss a su hija Sephorah (xodo 2:21 RVA)

Una "aparicin" es una manifestacin visible de una entidad.

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 Por lo tanto en nuestra porcin, el suegro de Moiss es reportado como un ser Jethro, que quiere decir Su abundancia. Y apacentando Moiss las ovejas de Jethro su suegro, el sacerdote de Midian, llevo las ovejas detrs del desierto y vino a Horeb, monte de Elohim. (xodo 3:1 RVA) Para complicar las cosas ms aun, estamos informados despus que en la Tora y en la Tanach que el nombre del suegro de Moiss es Hobab, la cual quiere decir apreciar. Entonces dijo Moiss a Hobab, hijo de Raquel Midianita, su suegro; Nosotros nos partimos para el lugar del cual YHWH ha dicho; yo os lo dar. Ven con nosotros y te haremos bien: porque YHWH hablado bien respecto a Israel. (Nmeros 10:29 RVA) Y Heber el Cineo, de los hijos de Hobab suegro de Moiss, se haba apartado de los Cineos, y puesto su tienda hasta el valle de Zaanaim, que est junto a Cedes (Jueces 4:11 RVA) Tenemos varios posibles conflictos en este altercado. Primero, es la posibilidad que Raguel es el abuelo de Sephorah y sus hermanas. La palabra en Hebreo ab o av (aleph, bet) no solo quiere decir padre pero tambin se aplica a un antepasado. Por lo tanto, puede ser tambin que Raguel es el padre de Jethro, quien es directamente el suegro de Moiss. Si Raguel es el patriarca de esta familia, el simplemente tiene la autoridad directa de las relaciones de la familia, incluyendo los arreglos matrimoniales. Esta teora es apoyada por los siguientes pasajes aparentemente en referencia a Raguel como padre de Moiss y suegro. Como, tambin puede ser posible, a leer el pasaje de Nmeros como referencia de Raguel como el suegro de Moiss. Entonces dijo Moiss a Hobab, hijo de Raguel Midianita, su suegro: nosotros nos partimos para el lugar del cual YHWH ha dicho: yo os lo dar. Ven con nosotros, y te haremos bien; porque YHWH hablado bien respecto a Israel. (Nmeros 10:29 RVA) Si es que es Raguel a quien se estn refiriendo a ser como el suegro de Moiss, entonces esto puede esta en acuerdo con la primera referencia a Raguel a ser el padre de los pastores, no su abuelo. Si este es el caso, debemos de preguntarnos porque el padre de las muchachas esta reportado con el nombre de Jethro en nuestra narracin y en todo lo dems. Y apacentando Moiss las ovejas, de Jethro su suegro, sacerdote de Midian, llevo las ovejas detrs del desierto y vino a Horeb, Monte de Elohim. (xodo 3:1 RVA) Y oy Jethro, sacerdote de Midian, Suegro de Moiss, todas las cosas que Elohim haba hecho con Moiss, y con Israel su pueblo, y como YHWH haba sacado a Israel de Egipto (xodo 18:1 RVA) Algunos eruditos sugieren que estos tres nombres vienen de tres diferentes tradiciones y han sigo unidas dentro de las Escrituras por otros compositores. Si esto es cierto, una aclaracin debe de darse por este desacuerdo ligero. No estoy de acuerdo con los Eruditos y creer una sencilla explicacin. La primera vez que conocemos al padre de los pastores, sabemos que el es un sacerdote de Midian. Desde que no hemos tenido ninguna presentacin oficial del sacerdote a Moiss, el titulo legal del sacerdote es usado, l cual es Raguel Amigo de l. Una vez que una relacin intima se desarroll

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 entre Moiss y ahora su suegro, estamos siendo introducidos a su nombre personal, el cual es Jethro Su abundancia (en relacin a tener siete hijas). No me opondra si alguien argumenta que estos dos nombres deberan de ser reservados. Lo que estoy sealando que es posible es que uno de estos nombres es de naturaleza personal, mientras que el otro es un titulo legal de su sacerdocio. As como es el nombre de Hobab, es casi probable que sea el cuado de Moiss, como se puede leer en el pasaje de Nmeros. Por consiguiente, no debemos de ver ninguna inestabilidad en la Tora o ninguna otra indicacin de redaccin humana de separar las tradiciones. Lo que es ms importante del nombre de Jethro es su estirpe y obligacin. La Tora explica que el sacerdote Jethro es de Midian. La tierra de Midian es un terreno de tierra al norte oeste de la costa al este de Arabia en el Golfo de Aqaba al sur de ambos de Moab y Edom. Los Midianitas eran los descendientes de Midian, el hijo de Abraham y su esposa Keturah. Y Abraham tomo otra mujer, cuyo nombre fue Keturah. 2la cual le pario a Zimran, y Jokshan, y Medan, y Midian, y Ishbak, y Shuah. (Gnesis 25:1-2 RVA) Tal vez recordemos que Abraham les dio regalos a los hijos de Keturah y despus los envi lejos de Isaac y sus herederos. Y Abraham dio todo cuanto tenia a Isaac. 6Y a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y enviolos de junto Isaac su hijo, mientras el viva, hacia el oriente, a la tierra oriental. (Gnesis 25:5-6 RVA) De la misma manera nosotros recordamos que en este tiempo Abraham vino el mismo desde el oeste del pas de Ur de los Chaldeanos y emigro con sus familias al norte de Harn y eventualmente al oeste de Canan y Egipto. Estas son las generaciones de Terah: Terah engendro a Abram,y a Nahor, y a Harn; y Harn engendro a Lot. 28Y muri Harn antes que su padre Terah en la tierra de su naturaleza, en Ur de los Chaldeos. (Gnesis 11:27-28 RVA) Primero nosotros descubrimos que los Midianitas en la historia de Joseph, donde hemos sido informados que as como le gustaba a Abraham, ellos eran gente errante y eran referidos como comerciantes. Y como pasaban los Midianitas mercaderes, sacaron ellos a Joseph de la cisterna, y trajeronle arriba, y le vendieron a los Ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a Joseph a Egipto. (Gnesis 37:28 RVA) Tambin hemos sido notificados que Jethro es un Kenite (Cineo), una tribu especifica de las grandes del pueblo Midianita. Y los hijos de Cineo, suegro de Moiss, subieron de la ciudad de las palmas con los hijos de Judah al desierto de Judah, que esta al medioda de Arad; y fueron y habitaron con el pueblo. (Jueces 1:16 RVA) Y Heber el Cineo, de los hijos de Hobab suegro de Moiss, se haba apartado de los Cineos, y puesto su tienda hasta el valle de Zaanaim, que est junto a Kedesh (Cedes). (Jueces 4:11 RVA) Y dijo Sal al Kenites (Cineo), Idos, apartaos, y salid de entre los de Amalekites, para que no te destruya juntamente con l; pues que tu hiciste misericordia con todos los hijos de Israel, cuando suban de Egipto. Aparto se pues el Cineo de entre los de Amalekites. (1 Samuel 15:6 RVA)

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13

Dado este enlace directo con Abraham, no debe de sorprendernos que muchos eruditos creen que los Kenites(Cineos) pueden haber sido adoradores de YHWH. Si este es el caso, como parece ser que algunas evidencias lo indican, entonces es posible que Jethro es un sacerdote de YHWH. Desafortunadamente, como muchos de estos eruditos creyeron que fue Jethro y el Kenites (Cineos) quienes lo introdujeron a Moiss a Yahwism, y a travs de Moiss a los hijos de Israel. Estos mismos eruditos nos hicieron creer que la gente Hebrea solamente era una seccin de los Cananitas, quienes adoraban a l, dios del capitn de Cananitas, y hasta entonces se presento a YHWH por los Kenites (Cineos). El nombre del dios de Jethro serva como un sacerdote no est claramente revelado, pero cuando Jethro conoce despus a Moiss y a los Israelitas despus de su exilio de Egipto, el afirma esto Ahora conozco que Yahweh es grande ms que todos los dioses (xodo. 18:11).2 La figura de Jethro, tiene una atraccin de atencin, por lo tanto los intentos de identificar su sacerdocio como un ejercicio en un pre-mosaico del culto de Yahweh. De acuerdo a esta hiptesis, Yahweh fue un dios primitivo de los Midianitas o los Kenites, y no fue hasta por su sacerdote Jethro que Moiss y los Israelitas fueron introducidos al conocimiento y servicio de Yahweh. En xodo 18 est interpretado como la iniciacin de Aarn y sus ancianos de Israel dentro del culto a Yahweh como sacrificio ofrenda por Jethro3 Despus en el Monte de Sina Jethro ayuda a Moiss en determinar una tarea organizativa y participacin en las ceremonias del culto ante Yahweh (Ex. 18). La relacin cercana de Moiss con el sacerdote de Midian ha dirigido a algunos eruditos a especular que Jethro era un mediador de adoracin de Yahweh a Moiss e Israel.4 El dios original de Israel era El. Esta reconstruccin puede interferir de dos partes de informacin Primero, el nombre de Israel no es Yahwistic con el divino cuerpo de Yahweh, pero el nombre de l, con el componente de l. Esta accin puede sugerir que El fue el capitn original del dios del grupo llamado Israel. Segundo, Gnesis 49:2425 est presentando una serie de los calificativos separados de Yahweh en el verso 18Aun mucho antes, Yahweh es conocido como el dios de Israel en distincin a l. Deuteronomio 32:8-9 arrojo Yahweh en la funcin de uno de sus hijos de l, aqu llamado como elyon: Cuando el Ms Alto (elyon) hizo heredar a las gentes, cuando hizo dividir a la humanidad, El estableci los trminos de los pueblos segn el nmero de los existentes divinos. Porque la parte de Yahweh es Su pueblo; Jacob Su cuerda de su heredad. Este pasaje presenta una orden en la cual cada dolo recibe su propia nacin. Israel fue la nacin que Yahweh acepto. Tambin sugiere que Yahweh, era un autentico

2 3

Diccionario de interpretacin de la Biblia, Vol. 2, R.F. Johnson, Prensa Abingdon , Pg. 897 Ibid. 4 Encyclopedia International de la Biblia Oficial, Vol. 3, T.V. Bisco, Compaia Publicitaria William B. Eerdmans, Pg. 349

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 dios-guerrero de Sina/Paran/Edom/Teiman, que fue conocido como separado de l en algn sealamiento temprano en un Israel anterior.5 Tal vez debido al comercio con Edom/Midian, Yahweh secundariamente entro dentro de la religin montaosa Israelita. Los pasajes tal es Deuteronomio 32:8-9 sugieren un indicio literario de la naciente asimilacin de Yahweh, los adoradores guerreros sureos, dentro de una grandes montaas, eran encabezadas por El; otros textos sealan a Asherah (asociado a l) y a falso dolo y otros dioses como miembros de esta doctrina. Con el tiempo, El y Yahweh fueron reconocidos, mientras que Yahweh y el falso dios co-existente y despus compitiendo como guerreros-de dioses.6 El sacerdote teolgico trataba a Israel que en la historia de la doctrina de antes en xodo 6:2-3 reconoca que el dios viejo era El Shadday con Yahweh. En este pasaje Yahweh se le apareca a Moiss; Y Dios dice a Moiss, Yo soy Yahweh. Yo me le manifest a Abraham, a Isaac, y a Jacob como El Shadday, pero Mi nombre es Yahweh no me hice conocer a ellos. Este pasaje refleja el hecho que Yahweh fue un desconocido para los patriarcas. Y por el contrario, ellos adoraban al dios Cananita El.7 Mientras tenemos una gran evidencia arqueolgica que tratar al sugerir que YHWH fue en verdad conocido en la tierra de Midian y posiblemente en otros lugares y puede ser aun todava que, fue adorado como parte de la larga lista de dioses en varias culturas, no puedo avalar el punto de vista de los eruditos de que YHWH fue un desconocido para los patriarcas. Para sostener esta hiptesis tenemos la negacin del propio testimonio de las propias Escrituras. Si en algo estoy de acuerdo con los eruditos, que los Israelitas no eran los nicos que adoraban a YHWH. Claramente la Tora indica que el nombre de YHWH fue conocido en los tiempos de Seth. Y a Seth tambin le naci un hijo, y llamo su nombre Enos. Entonces los hombres comenzaron a llamarse del nombre de YHWH. (Gnesis 4:26 RVA) El nombre de YHWH aparece veinte y siete veces antes del mencionado texto anterior. Desde un principio de la historia de la creacin, YHWH est claramente identificado con Elohim, el Creador del Universo. El nombre de YHWH fue claramente conocido entre los hombres antes de la inundacin. Despus de la inundacin, No construyo un altar para YHWH y uso el nombre de YHWH en la bendicin de su hijo Shem. Y edific No un altar a YHWH; Y tomo de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreci holocausto en el altar. (Gnesis 8:20 RVA) Dijo mas: Bendito YHWH el Elohim de Shem; y sale Canan siervo. (Gnesis 9:26 RVA) Claramente el nombre de YHWH no fue borrado de la tierra o de los corazones del hombre con el agua de la inundacin. Ahora veamos aqu que los descendientes de No y sus hijos, todos saban el nombre de nico que los rescato del desbordamiento, situndolos en la tierra al este.

La Historia anticipada de Dios: Yahweh y de otros Dioses en el Antiguo Israel, Mark S. Smith, Compaa Publicitaria de William B. Eerdmans, Pg. 32 6 Ibid. 7 Ibid.

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 Era entonces toda la tierra de una lengua y unas mismas palabras. 2 Y aconteci que, como se partieron de oriente, hallaron una vega en la tierra de Shinar; y asentaron all. (Gnesis 11:1-2 RVA) Desde esta conclusin podemos determinar que el nombre de YHWH, como tambin la veneracin de YHWH, fue, de hecho, conocido al este y esparcida desde all. Tambin, sabemos que despus de la desorientacin de idiomas en Babel, los nombres y adoraciones cambiaron. De esta manera, mientras que Yahwism puede haber sido estropeado e integrado a otro desarrollo dentro de la cultura y la religin, el nombre de YHWH era todava conocido. El nombre de YHWH fue tambin conocido por Abraham, quien de la misma manera vino desde el oriente. Empero YHWH haba dicho a Abram: vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrare 2Y hare de ti una nacin grande, y bendecirte he, y engrandecer tu nombre, y sern bendicin; 3Y bendecir a los que te bendijere, y a los que te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las familias de la tierra. (Gnesis 12:1-3 RVA) El hecho de que Abraham, Isaac, y Jacob conocan el nombre de YHWH de ninguna manera rechaza el testimonio de xodo 6. Hablo todava Elohim a Moiss, y dijole Yo soy YHWH: 3Y aparec a Abraham, a Isaac, y a Jacob bajo el nombre de El Shaddai, mas en mi nombre YHWH no me notifique a ellos. (xodo 6:2-3 RVA) Aqu el nico Soberano est hablando de las cualidades unidas a estos ttulos, no a los encabezamientos de ellos mismos. Los patriarcas Abraham, Isaac, y Jacob saban que el Creador era el autosuficiente, y que les protegera y proveera a ellos mientras estuvieran peregrinando y viajando en las tierras dominadas por otros. El Shaddai era el que elaboraba las promesas. Moiss y los Israelitas que fueron los que experimentaron la huida y son los que vienen a conocer al Creador como YHWH el misericordioso salvador y defensor de sus promesas. Igualmente, no hemos encontrado una oposicin en este pasaje. El calificativo El Shaddai es simplemente uno de muchos ttulos de YHWH. La misma declaracin puede haber sido dicha de Moiss en Deuteronomio 33:2. Y dijo: YHWH vino de Sina, y de Seir les esclareci; resplandeci del monte de Paran, y vino con diez mil santos; a su diestra la ley de fuego para ellos. (Deuteronomio 33:2 RVA) Todos estos lugares estn conectados con Abraham. Paran esta enlazado con la familia de Abraham a travs de su hermano Nahor. Esta es la casa de Rebekah y Rachel. Seir es la casa de los descendientes de Abraham su nieto Esa. Sina est en Arabia entre los Midianites, los descendientes de Abraham por medio de Keturah su concubina. Por consiguiente, con toda seguridad afirmamos que fue Abraham quien trajo el nombre de YHWH a toda esta gente, incluyendo a sus descendientes a travs de Isaac y Jacob! Lo que los modernos estudiosos a menudo se equivocan de tomar en consideracin es la posibilidad de que las escrituras son correctas! Mientras el paganismo se ocupa en una nueva asimilacin de cambiar su imagen y dedicacin, YHWH se mantiene igual. El paganismo est edificando verdades incompletas, y degradando el entendimiento y la ignorancia. Por ms que, el paganismo sea flexible y mantenga otras costumbres y culturas, incorporndolas como propias. Desde que el paganismo adopta numerosos dioses, es posible para ellos que sin saberlos incorporarn la adoracin de un solo Elohim dentro de sus ficticios y aparentes Elohim. Pero esto no quiere decir que YHWH no fue conocido a travs del mundo antiguo.

10

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13

Con todo esto dicho, no debemos de sorprenderos si Moiss encuentra a un sacerdote en Midian quien adoraba al mismo Soberano que el propio Moiss adoraba tambien. Por lo tanto, yo no creo, que Moiss sea ignorante del nombre o del ente YHWH hasta que el conoce a Jethro, como algunos eruditos lo han sugerido. Ni tampoco creo que los hijos de Israel fueran ignorantes a YHWH hasta que Moiss regreso a Egipto de Midian. De que Moiss y los hijos de Israel conocan ya el nombre de YHWH y su entidad se volvi muy evidente en el propio dialogo entre Moiss y YHWH. Ahora regresemos nuestra atencin a las manifestaciones divinas de Moiss para un mejor entendimiento. Mientras radicaba en Midian, Moiss se convirti en pastor, y cuidaba las ovejas de su suegro Jethro. Su profesin puede haberse visto de gran descenso desde su posicin como prncipe en el palacio de Egipto. Aun, sabemos que Moises esta satisfecho morando en Midian. Nosotros observamos algunas semejanzas en la vida de Joseph, quien se volvi el hijo preferido de su padre. Pero la vida y la posicin de privilegio de Joseph fueron rudamente interrumpidas por un gran cambio de pormenores. Por lo tanto, este cambio de circunstancias del hijo favorecido a ser un hermano traicionado, esclavizado y prisionero sirvi como un entrenamiento crucial de la nica llamada a ser el protector de Israel en Egipto. As tambin, aqu observamos el oficio de pastor como un campo de entrenamiento apropiado para dirigir el rebao de Israel fuera de Egipto y llevarlo a la tierra prometida. Mientras que Moiss est desempeando sus tareas el solo por el desierto, cuando el encuentro con el magnfico Soberano ocurre. La Tora dice que Moiss est en el trasero del Desierto. En la cultura Ancestral del Cercano Oriente todo esta dirigido hacia el este. Por lo tanto, adelante es al este, a la izquierda es al norte, a la derecha es al sur y atrs es al oeste. Asimismo, debemos de entender que Moiss se est moviendo al oeste del desierto en un estril e inhabitado suelo. Es aqu en la soledad del desierto que Moiss mira su nica aparicin. Y apareciosele el ngel de YHWH en una llama de fuego en medio de una zarza; y el miro, y vio que la zarza arda en fuego y la zarza no se consuma. (xodo 3:2 RVA) Este hecho claramente que el ngel o el mensajero de YHWH se le manifest dentro de una llama de fuego en medio de un arbusto. Aunque, as como estamos siguiendo esta historia, somos testigos de que el propio YHWH es quien engrana a Moiss en un dialogo. La frase ngel de YHWH o mensajero de YHWH es verdaderamente indeterminada por todas partes en la Tora. En la historia de los tres visitantes que llegan a la tienda de Abraham, los tres seres estn descritos como simples hombres mortales. Y apareciole YHWH en el valle de Mamre, estando el sentado a la puerta de su tienda en el calor del da; 2 Y alzo sus ojos y miro, y he aqu tres varones que estaban junto a l; y cuando los vio, sali corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos e inclino se hacia la tierra. (Gnesis 18:1-2 RVA) Estos tres hombres que visitan a Abraham y toman provecho de su generosa hospitalidad, lavan sus pies, descansan en su sombra, y comen del banquete que el preparo para ellos. Es tambin claro, sin embargo de que al menos uno de estos seres habla con autoridad. Despus en la historia, dos de los seres se transladan a Sodoma y Gomorra, mientras que el que se queda habla con Abraham, revelndole lo que El va a hacer. Este ser es claramente identificado como YHWH. Y YHWH dijo: encubrir yo a Abraham lo que voy a hacer; 18 habiendo de ser Abraham en una nacin grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en el todas las gentes de la tierra? (Gnesis 18:17-18 RVA)

11

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 Abraham, entendiendo as mismo con quien l estaba hablando se aproximo con humildad, temor y miedo. En el sacrificio a Isaac, una vez ms el ngel o el mensajero de YHWH es quien llama a Abraham, y otra vez, es difcil distinguir si es el mensajero en verdad o el propio YHWH. Entonces el ngel de YHWH le dio voces del cielo, y dijo: Abraham, Abraham: Y el respondi: Heme aqu. 12Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; que ya conozco que temes a Elohim, pues que no me rehusaste tu hijo, tu nico. (Gnesis 22:11-12 RVA) Notemos en el verso final Pues que no me rehusaste tu hijo, tu nico. Abraham no estaba ofreciendo a Isaac al ngel; el estaba ofreciendo su propio hijo a YHWH. La misma confusin est presente en la historia de los quemados arbustos. Mientras la presencia est identificada siendo el mensajero de YHWH, est claro que es el propio YHWH quien est dialogando con Moiss de entre medio del fuego de los arbustos. Para ayudarnos a entender estas imgenes, yo quiero sugerir la semejanza del fuego. Nosotros vemos la luz del fuego emanando desde la propia llama. Si la llama fuera quemada en la oscuridad de un cuarto, nosotros distinguiramos la luz del fuego antes de entrar al cuarto y ver la llama por si sola; Por lo tanto, nosotros miramos la iluminacin antes de reconocerla o darnos cuenta de la fuente de luz. Yo puedo analizar que el ngel de YHWH o el mensajero de YHWH en esta particular visin es una procedencia simple de luz. Es esta luz que cautiva la atencin de Moiss a esta maravilla. Una vez que esta luz atrae a Moiss, el se da cuenta que YHWH es la fuente de la luz, por lo tanto, es el propio YHWH quien se le aparece a Moiss, no otro divino ser. Tan pronto Moiss es muy cerca atrado, YHWH lo llama dentro. Moiss responde sin titubear, Heme aqu. Y viendo YHWH que iba a ver, llamolo Elohim de en medio de la zarza, y dijo: Moiss, Moiss. Y dijo: Heme aqu. (xodo 3:4 RVA) Terence E. Fretheim explica esta historia con una peculiar narracin de llamada. Una llamada tpica de narracin incluye estos elementos:(1) visin, o aparicin divina (vv. 1-4a); (2) palabra inicial (vv. 4b-9); (3) divino nombramiento (v. 10); (4) inconveniente (v. 11); (5) consuelo (v. 12a); y (6) seal (v 12b). Otras narraciones llamadas con una similitud delineada incluye a aquellos de Gideon (Jueces 6:1124) y Jeremas (Jer. 1:4-9).8 Nahm M. Sarna parte los nombramientos de Moiss dentro de tres partes simples delineadas as: El nombramiento de consideracin de Moiss est dividido dentro de tres partes importantes: (1) la aparicin en la llama del arbusto (vv 1-6); (2) la llamada divina (vv. 7-10); y (3) el dialogo de Moiss con Dios (3:11-4:17).9 Debemos de notar que la llamada de Moiss est muy clara en el ncleo de nuestra parte. Por lo tanto, no dejemos pasar los arboles del bosque. Es importante reconocer las varias revelaciones acerca del Creador en esta narracin. La primera comienza con el hecho de que
8

xodo, (Interpretacin, Interpretacin de la Biblia Comentarios de Enseanza y Predicacin), Terence E. Fretheim, Prensa John Knox , Pg. 51 9 El Comentario Tora: xodo, Nahm M. Sarna, Sociedad de Publicaciones Judas, Pg. 13

12

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 YHWH escoge usar a Moiss, un asesino fugitivo y ahora humilde pastor. Segundo, debemos de notar que todo lo que YHWH hace en este fragmento incita a Moiss a entrar en un entendimiento profundo de relacin con el Creador. Hemos dicho desde un principio que el Creador desea ser conocido. YHWH no ordena simplemente a Moiss a hacer lo que El desea bajo un castigo de muerte; al contrario, YHWH hace atraer a Moiss y a llevarlo cerca de El. YHWH permite a Moiss que le interrogue y aun a discutir con l. A travs del dialogo entre el nico Soberano y el siervo, YHWH revela mas y mas de El mismo a Moiss. YHWH no hace nada para cortar la intima conversacin. Por medio de esta presencia debemos de entender que YHWH quiere que indaguemos en El y lo busquemos. YHWH quiere que le conozcamos. El hecho de que YHHW se aparece en la llama de un arbusto nos revela que YHWH puede el mismo manifestarse en los aspectos ms humildes de Su creacin, incluyendo una mata de espinas y hombre pecador. Aqu debemos de preguntarnos que es lo que Moiss logra entender a este fenmeno del encendido arbusto. Hace unos aos atrs, tuve el privilegio de escuchar al Rabino Arthur Green hablando del dialogo a los Judos Cristianos comparndolos con los Judos y el misticismo Cristiano. Rabbi Green expresivamente seala la diferencia en la crtica entre la forma, la cual los telogos Cristianos del Oeste, trataban de analizar textos bblicos y de la manera que los Hebreos explicar los mismos textos. Rabbi Green declara que los del Oeste piensan que el mundo est buscando uno solo, un significado nico para cada palabra y cada historia. La mentalidad de los del Oeste est buscando una sola verdad. Despus de este estudio, la Mentalidad Oeste manifiesta que siempre debe de estar la palabra en particular o tiene que ser el significado completo de este pasaje este o ese. La mentalidad de los Hebreos, por lo tanto, no estn preocupados con la nica verdad o la grandiosa posibilidad aplicada en este texto en particular. El razonamiento de estas lneas que yo sugiero a ustedes son algunos posibles entendimientos y aplicaciones de la historia del arbusto en llamas. Por un bien apropiado, simplemente puedo hacer dos listas de potentes significados una lista por el arbusto y otra por el fuego. Por favor notemos como este significado de los smbolos puede invertir completamente y aun todava ser muy significativo y pertinente. EL ARBUSTO SIGNIFICA: El Egipto atormentando a Israel Sufrido Israel Un tiempo de afliccin Mt. Sina (Hebreo sneh) El pecado de Moiss El pecado natural del hombre sin destruir La realidad carnal de hombre sin consumir LA LLAMA SIGNIFICA: Israel quemndose como la luz La afliccin de los Egipcios sin consumir YHWH puede brillar en la oscuridad La llama de YHWH puede descansar en Sina La Gloria de YHWH puede estar sobre Moiss El fervor y amor a YHWH en un creyente Por el Espritu de YHWH sin cumplir

Ustedes son libres de descubrir sus propias conclusiones y prcticas de este texto, pero por ahora, vamos a estar de acuerdo que tenemos numerosas posibilidades de significados que Moiss puede haber entendido desde la seal de los arbustos en llamas. Mientras que esta imagen puede haberle comunicado un mensaje poderoso a Moiss, en este caso, solo funciona para aproximar a Moiss ms cerca de YHWH. Una vez que YHWH le habla, el significado del encuentro se vuelve progresivamente claro. En cuanto mas Moiss se acerca, YHWH le ordena a quitarse los zapatos. Y dijo: no te llegues ac; quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que tu estas, tierra santa es. (xodo 3:5 RVA)

13

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 YHWH ya tiene el concepto establecido del tiempo sagrado en la posicin aparte del sptimo da como el da de descanso. Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento. 2 Y acabado Elohim en el da sptimo su obra que hizo, y reposo el da sptimo de toda su obra qu haba hecho. 3Y bendijo Elohim al da sptimo, y santificolo, porque en el reposos de toda su obra que haba Elohim criado y hecho. (Gnesis 2:1-3 RVA) En esta estrofa, El simplemente incrusta el concepto del espacio santificado. Debemos de reconocer, tanto as, que no hay nada en relacin al respecto de este lugar sagrado de tierra. Moiss est parado sobre ella. La santificacin del lugar es por la inminente presencia del Santo Sagrado en ese lugar. Nahum M. Sarna escribe: La representacin sagrada especifica (Heb. kadosh) el espacio que es encontrado aqu por primera vez. No existe tal concepto en Gnesis, la cual presenta solo el tiempo sagrado el sbado. La idea pagana miteologica que algunos lugares son preparados sagradas que no existen en la biblia. Es solo nicamente la aparicin que se comunica temporalmente santificando al lugar, volviendo inalcanzable para el hombre.10 Fretheim seala con sencillez el sorprendente lugar de este acontecimiento. El encuentro de Moiss con Dios toma lugar lejos de un remoto sitio al sonido de la comunidad religiosa. No hay un templo cercano del cual el pueda esperar una aparicin divina, no hay seal que este es un lugar sagrado. Diferente al dueo de las ovejas, Moiss no es un sacerdote o profeta.11 Lo que debemos de captar desde esta realidad es que la tierra es ordinaria, el arbusto es ordinario, y Moiss el hombre es tambin ordinario; aunque, todos estn santificados por la presencia del Santo Sagrado manifestado en su medio. Tambin podemos decir que esta realidad de entendimiento es que YHWH no est limitado para aparecer solo en una caja, un templo o una iglesia. YHWH es libre de manifestarse en los entornos ms humildes. La eliminacin de los zapatos en este detalle en particular de esta estrofa. Podemos entender en la misma luz como quitndose uno los zapatos antes de entrar a la casa de alguien as, no dejamos un camino de suciedad en nuestro recorrido. Tenemos algunos comentadores Rabnicos, tal es Rashi, quien hizo una conexin entre el polvo de los pies de uno y los idolatras. Este comentario aparece al ofrecimiento de Abraham de lavar los pies con agua a los tres visitantes (Gnesis 18:4): y lavad vuestro piesEn este momento, Abraham no saba que ellos eran ngelesel pens que eran rabes quienes adoraban el polvo de sus pies, y el no permita ningn objeto de idolatra dentro de su casa.12 Por lo tanto, yo pienso que tenemos una explicacin bblica por esta prctica. La Tora ensea que si un hombre contrae matrimonio con la esposa y el muere sin darle ningn hijo, el hermano del fallecido entrara en la viuda para poder concebir un hijo en el nombre del hermano. Si el hermano se niega a cumplir esta obligacin, tenemos un ritual que debe de tomar lugar.
10 11

El Comentario de la Tora JPS: xodo, Nahm M. Sarna, Sociedad de Publicaciones Judas, Pg. 15 xodo, (Un Comentario Bblico de la enseanza y predicacin), Prensa de Terence E. Fretheim, John Knox, Pp. 5354 12 Edicin de Piedra de Chumash, ArtScroll / Publicaciones Mesorah, Pg. 79

14

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 No pondrs bozal al buey cuando trillare. 5cuando hermanos estuvieren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casara fuera con hombre extrao; su cuado entrara a ella, y la tomara por su mujer y har con ella parentesco. 6 Y ser que el primogenitor que pariere ella, se levantara en nombre de su hermano el muerto, porque el nombre de este no sea raido de Israel. 7Y si el hombre no quisiere toma a su cuada, ira entonces la cuada suya a la puerta a los ancianos, y dir: Mi cuado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo. 8 Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harn venir, y hablaran con l: y si l se levantare, y dijere, no quiero tomarla, 9 Llegarase entonces su cuada a l delante de los ancianos, y le descalzara el zapato de su pie, y escupirale en el rostro, y hablara y dir: As ser hecho al varn que no edificare la casa de su hermano. 10 Y su nombre ser llamado en Israel: La casa del descalzado. (Deuteronomio 25:4-10 RVA) Mientras la enseanza del buey pueda parecer fuera de lugar, es en realidad parte de la llave de este pasaje. Los trminos simples, el buey esta titulado con derechos. En este caso, la viuda est nominada a sus derechos. Ella como una viuda sin hijos sin nadie que vea por ella en sus tiempos de vejez. Porque ella es una hija de Israel, por lo tanto, ella no puede ir afuera y casarse con un extrao por el bien de su seguridad. Al contrario, el hermano de su esposo es el padre de un hijo con ella. Este es el final de la viuda. Si el hermano se niega a hacer esta tarea, entonces el hermano es trado ante los ancianos, y con presin del pblico es puesto en el hermano a realizar esta tarea por el bien de la viuda de Israel. Y si el aun rehsa, entonces la viuda escupe en su cara y toma su zapato. El hombre es menospreciado ante los ojos de todo Israel y dado a l un sobrenombre la casa del que se le quito su zapato perdido. Ahora regresemos al libro de Ruth para ver todo este proceso en accin. Y Boaz subi a la puerta y sentose all; y he aqu pasaba aquel pariente del cual haba Boaz hablado, y dijole: eh, fulano, ven ac y sintate, y el vino, y sentase. 2 Entonces el tomo diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo; sentaos aqu ellos se sentaron. 3Luego dijo al pariente: Naomi, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelech: 4 Y yo decid hacrtelo saber, y decirte que la tomes delante de los que estn aqu sentados y delate de los ancianos de mi pueblo. Si hubieres de redimir, redime; y no quisieres redimir, declramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino t, y yo despus de ti. Y l respondi: Yo redimir. (Ruth 4:1-4 RVA) Cuando a Boaz le mencionaron que para poder redimir la tierra, el debera de redimir tambin a Ruth y tomarla por esposa, y el hombre rehus la oferta y le dio sus derechos de redimir a Boaz. Entonces replico Boaz, el mismo da que tomares las tierras de mano de Naomi, has de tomar tambin a Ruth la Moabitess, mujer del difunto, para que suscites el nombre del muerto sobre su posesin. 6 Y respondi el pariente; no puedo redimir por mi parte, porque echara a perder mi heredad; redime tu usando de mi derecho, porque yo no podre redimir. 7Habia ya de largo tiempo esta costumbre en Israel en la redencin o contrato, que para la confirmacin de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compaero: y este era el testimonio en Israel. 8Entonces el pariente dijo a Boaz, tmalo t. Y descalzo su zapato. (Ruth 4:5-8 RVA) Despus de renunciar a sus derechos a redimir la tierra y a Ruth, el hombre le dio a Boaz su zapato como un recibo. Con esta contemplacion, el zapato representa sus derechos. Cuando el cuado se niega a tomar a la esposa viuda, ella toma su zapato como seal que ella estaba tomando su derecho a casarse y tener hijos con quien ella escoja. El cuano ha fallado en su tarea. Y la viuda no debe de sufrir por ello. El zapato representa un testigo claro que ella

15

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 tiene el derecho de casarse, aun con un extrao si es necesario, para poder proveer por su futuro. Es interesante a notar que en el lugar del Monte de Sina en Arabia Saudita13 los arquelogos encontraron cientos de rocas de figuras de sandalias.14 Michael Rood seala justamente que estas figuras de sandalias son la confirmacin real de la tierra. Una vez ms, los zapatos representan los derechos de los hijos de Israel en la tierra. Debemos de recordar que YHWH prometi a los Israelitas la tierra donde sus pies pisaran. Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie, ser vuestro; desde el desierto y el Lbano, desde el rio, el rio ufrates, hasta la mar postrera ser vuestro trmino. (Deuteronomio 11:24 RVA) Yo os he entregado, como lo haba dicho a Moiss, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. (Josu 1:3 RVA) Por la orden de quitarse los zapatos antes de entrar al lugar sagrado por la presencia de YHWH, Moiss comprende que l no tiene ningn derecho ante el Santo Soberano. Al removerse sus zapatos, Moiss esta rindindose a cualquier reclamo sobre YHWH y admitiendo que est bajo la misericordia y gracia del Santo Sagrado y que puede estar ante Su presencia y no ser consumido. Aqu observamos una insinuacin de un posible entendimiento del arbusto quemndose. Moiss, como un pecador espinoso, esta ante la llama de la gloria de YHWH y aun no est destruido. Notemos que Moiss esconde su cara, por el temor de conocer la cara de YHWH y viva. Dijo mas; No podrs ver mi rostro; porque no me vera hombre, y vivir. (xodo 33:20 RVA) Nosotros somos testigos de este temor al ver la presencia de YHWH repetidamente a travs de la Tanach. Y llamo Jacob el nombre de aquel lugar Peniel: porque vi a Elohim cara a cara, y fue librada mi alma. (Gnesis 32:30 RVA) Y viendo Gideon que era el ngel de YHWH, Gideon dijo: Ah, O Adona YHWH! Que he visto el ngel de YHWH dijo: Ah, Seor YHWH, que he visto el ngel de YHWH cara a cara. 23Y YHWH le dijo; paz a ti; no tengas temor, no morirs. (Jueces 6:22-23 RVA) Y dijo Manoah a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Elohim hemos visto. (Jueces 13:22 RVA) A pesar de su temor o reverencia, debemos de notar que YHWH continua invitando a Moiss dentro de lo profundo de la conversacin con El. El hace esto al hablarle a Moiss en una delicadeza extrema y de trminos ntimos. Y dijo: Yo soy el Elohim de tu padre, Elohim de Abraham, Elohim de Isaac, Elohim de Jacob. Entonces Moiss cubri su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Elohim. 7Y dijo YHWH: Bien he visto la afliccin de mi pueblo que est en Egipto, y he odo su clamor a causa de sus exactores; pues tengo conocidas sus angustias; 8 Y he
13 14

Galatas 4:25 Miren Un Roodo Despertar! The Sina Connection (versin en Ingles solamente) por Michael Rood para ver en las grabaciones actuales.

16

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 descendido para librarlos de mano de los Egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra Buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del Cananeo, del Hetheo, del Amorrheo, del Pherezeo, del Heveo y del Jebuseo. (xodo 3:6-8 RVA) YHWH rpidamente se identifica El mismo como El Elohim del padre de Moiss y sus antepasados. El entonces revela que El ha visto la desesperacin de los Israelitas. El los ha odo llorar, y El conoce de su sufrimiento. Estas palabras solo pueden ser habladas a alguien que ntimamente est presente con aquellos que sufren. Notemos que YHWH se refiere a los hijos de Israel como Mi pueblo. YHWH entonces le asegura a Moiss que es el mismo sufrimiento que el sinti cuando vio al Egipcio golpear al esclavo Hebreo y Su propia preocupacin. Es en esta angustia por la injusticia y el sufrimiento de los Hebreos que en algn sentido est uniendo a YHWH y a Moiss. El Santo Sagrado entonces le asegura a Moiss que El ha bajado para hacer algo al respecto. YHWH promete que El va a liberar a los Israelitas de sus aflicciones. Notemos aqu que la idea de YHWH de la liberacin no es tan sencilla de hacer, pero tambin es algo diferente a la proclamacin de la emancipacin de Abraham Lincoln, la cual concedi una liberacin poltica a los esclavos, pero no hizo nada por la liberacin de la esclavitud de pobreza, analfabetismo y prejuicio que estaba bastante claro en contra de ellos. Mientras los esclavos pueden haber sido liberados, no tienen a dnde ir y no tienen formas para llegar a ellos. YHWH, por otro lado, no solo prometi librarlos de la afliccin de Israel pero tambin llevarlos a la tierra prometida de sus padres. Mientras el Corazn de Moiss puede estar regocijndose con estas noticias, la continuacin esta sujetada a una sorpresa. Ven por tanto ahora, y enviarte he a Faran, para que saques a mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto. (xodo 3:10 RVA) Muy poco hizo Moiss anticipando que YHWH poda usar a un fugitivo pastor con incapacidad del habla a dirigir a Su gente fuera de la esclavitud. Las palabras de YHWH parecen ser siempre muy grandes y asombrosas hasta que la llamada viene a su casa. Moiss inmediatamente responde a la tarea de YHWH. Entonces Moiss respondi a Elohim, quin soy yo, para que vaya a Faran, y saque de Egipto a los hijos de Israel? (xodo 3:11 RVA) Vamos hacer una pausa aqu de notar el cambio de la respuesta de Moiss a YHWH mientras el dialogo se hace ms profunda dentro de la charla con el Sagrado. Y viendo YHWH que iba a ver, llamolo Elohim de en medio de las zarza, y dijo, Moiss, Moiss. Y l respondi: Heme aqu. (xodo 3:4 RVA) Entonces Moiss respondi a Elohim, quin soy yo, para que vaya a Faran, y saque de Egipto a los hijos de Israel? xodo 3:11 RVA) Entonces dijo Moiss a YHWH! Ay Adona!, yo no soy hombre de palabras de ayer ni de anteayer, ni aun desde que t hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de legua. (xodo 4:10 RVA) Estas respuestas revelan la grandeza del trato acerca del carcter de Moiss, as como tambin su realidad espiritual a la vida de fe. La primera respuesta de Moiss a la invitacin del Santo Sagrado es valiente y espontanea Heme aqu, la segunda respuesta de Moiss Quien soy yo? habla por s mismo de su duda y desorientacin como el porqu El Santo Sagrado lo

17

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 escogi a l para tal honor. La tercera respuesta de Moiss es Yo no soy, demuestra su completo reconocimiento de quien l es y de quien es l cuando no est en la presencia del Santo Sagrado. Esta declaracin es tambin el reconocimiento a la necesidad de ser uno completamente rendido a la voluntad perfecta del Soberano para poder servirle a l. YHWH suavemente responde al temor de Moiss e inquietudes. El apoyo a Moiss con su promesa de que Su presencia estar con l en Egipto. Vamos a recordar una promesa similar que fue hecha a Jacob. Y he aqu, yo soy contigo, y te guardare por donde quiera que fueres, y te volver a esta tierra; porque no te dejare hasta tanto que haya hecho lo que te he dicho. (Gnesis 28:15 RVA) Y hablo Elohim a Israel en visions de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y el respondio: Heme aqui. 3Y dijo: yo soy Elohim, el Elohim de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque yo te pondre alli en gran gente. 4yo descender contigo a Egipto, y yo tambin te hare volver: y Joseph pondr su mano sobre tus ojos. (Gnesis 46:2-4 RVA) Aun con la afirmacin de la presencia de YHWH, Moiss est preocupado. Debemos de notar que Moiss no est preocupado de que YHWH lo rechaza o lo abandone; el est preocupado de que los Israelitas no van aceptar su liderazgo. Esto puede ser en respuesta al hombre que regao Moiss en Egipto. Y dijo Moiss a Elohim: He aqu que llego yo a los hijos de Israel, y les digo, el Elohim vuestros padres me ha enviado a vosotros; si ellos me preguntaren: cul es su nombre? Que les responder? 14 Y respondi Elohim a Moiss: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo As dirs a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros. (xodo 3:13-14 RVA) Moiss seala los desafos que puedan surgir a la credibilidad de su llamada. En particular, a los hijos de Israel, y que quieran saber el nombre del Elohim que le dio tal autoridad. Aqu debemos otra vez de entender que YHWH no est dando a Moiss un nuevo nombre. As, como algunos eruditos lo han sugerido, Moiss regresa a Egipto con una nueva identidad, los Israelitas por seguro diran a l que es un falso profeta. Por la respuesta del Santo Sagrado, al desafo, la respuesta de los Israelitas a Moiss, es que ellos ya estn consientes del nombre de YHWH. Esta es la prueba. Los hijos de Israel van a querer ver informacin si este Moiss, quien fue criado en la casa del Faran, es en verdad un Israelita. Los hijos de Israel van a preguntar si en verdad Moiss conoce a YHWH o al contrario el est viniendo en el nombre de algn otro elohim. Los hijos de Israel en efecto vendrn a preguntar con que cualidades el Elohim de sus padres est enviando a Moiss. Otra vez, el nombre de YHWH se vuelve asociado claramente con la vida, liberacin y redencin. El Santo Sagrado contesta primero con una declaracin, no un nombre. Y respondi Elohim a Moiss: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: As dirs a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros. (xodo 3:14 RVA) El significado de esta declaracin est basado sobre el verbo estar. Debe de ser entendido como la declaracin de arriba, Yo soy el que soy, o como Yo hare lo cual yo debo hacer. Pero es la declaracin eterna de la presencia natural del Sagrado. Pero el Santo Sagrado sigue y da Su memorable nombre oficialmente. Y dijo ms Elohim a Moiss: As dirs a los hijos de Israel: YHWH, el Elohim de vuestros padres, El Elohim de Abraham, Elohim de Isaac y Elohim de Jacob, me

18

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos. (xodo 3:15 RVA) Tenemos una gran controversia del trato alrededor del nombre de YHWH. Primero, djenme sealar que nosotros no sabemos cmo pronunciar este nombre. Mientras hacemos numerosos ejemplos de cmo el nombre fue escrito por los pasados aos, no tenemos una sola grabacin de sonido dicindonos como fue pronunciado! Los eruditos, han tratado de hacer lo mejor en identificar la pronunciacin del nombre al compararlo con otros lenguajes semitas. Los eruditos dependen tambin en las tradiciones de la Masorah15 y la pronunciacin vocal de las caractersticas de otros alfabetos escritos Griegos y Latn. Mientras que numerosos esfuerzos pueden haber trado muy cerca la pronunciacin apropiada del nombre de YHWH, la VERDAD es que nosotros simplemente no conocemos con certeza como el nombre es pronunciado. Aquellos que han tomado una posicin tajante en la pronunciacin de YHWH estn parados sobre una delgada capa de hielo. Una de las razones que nosotros no sabemos cmo pronunciar el nombre de nuestro Creador, Redentor, Liberador, y Salvador es por nuestros propios pecados, la cual nos mando hacia el exilio. Una vez fuera de la tierra, el lenguaje Hebreo fue perdido en su mayora. Una segunda razn que hemos perdido la correcta pronunciacin es por los equivocados, y las intenciones de prcticas piadosas. Antes del segundo siclo A.E.C. Fue decidido que el nombre de YHWH era muy sagrado para pronunciarlo a gritos. Las ideas fueron que las gentes estaban mal usando el nombre, y ellos tal vez lo estaban usaban de una manera profana y violaban el mandamiento prohibido de tomar el nombre de YHWH en vano. Fue decido que el nombre solo debera ser dicho una vez al ao por el Alto Sacerdote en Yom Kippur durante la bendicin Aarnica. Eventualmente, por lo tanto, esto tambin fue eliminando. Al contrario de usar el nombre de YHWH, los ttulos de Adona/SEOR o Hashem/El Nombre fueron usados para ocultar el nombre. Esta prctica de encubrir el nombre fue justificado basado sobre una diferencia de esta parte. Y dijo mas Elohim a Moiss, As dirs a los hijos de Israel: YHWH, el Elohim de tus padres, el Elohim de Abraham, el Elohim de Isaac, y el Elohim de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos. (xodo 3:15 RVA) Las palabras en Hebreo olam, aqu traducida como por siempre, es generalmente deletreada ayn, vav cholem, lammed, mem. Las letras Hebreas vav pueden ser pronunciadas a la larga. Cuando la vav es usada de esta manera, es llamada como vav cholem. El sonido de la cholem puede ser hecha sin el uso de la vav, de esta manera se abrevia la palabra. Esta forma de abreviacin a menudo es remitida como un defecto de pronunciacin o de alguna manera resumir ayn, lammed, mem. Escrito de esta manera, la palabra puede tambin ser leda como elem en lugar de olam. La palabra Hebrea elem significa a ocultar o a esconder. Por lo tanto, por muchos aos los rabinos han enseado que YHWH le dijo a Moiss Su nombre pero tambin le ordeno que lo reservara. Por lo tanto, ellos leyeron este verso de la siguiente manera: Y dijo mas Elohim a Moiss, As dirs a los hijos de Israel: YHWH, el Elohim de tus padres, el Elohim de Abraham, el Elohim de Isaac, y el Elohim de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es Mi nombre OCULTENLO, este es mi memorial por todos los siglos. (xodo 3:15 RVA) Claramente esta lectura de la palabra olam es contraria a la sencillez del significado del relato de acuerdo a la trama. Pero esto no ha prevenido la prctica de esconder el nombre de YHWH aun
15

La Masorah es el cuerpo de notas tradicionales de textos de las Escrituras Hebreas recopiladas por los escribanos durante el primer milenio de la era Cristiana.

19

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 hasta este da. No solo la pronunciacin del nombre ha sido reservada de nosotros pero de hecho, tambin la propia pronunciacin del nombre ha sido eliminada de la gente de YHWH. En la mayora de las traducciones en Ingles, en nombre en la biblia de YHWH es ocultado por el titulo de SEOR (con todas las letras maysculas). Desafortunadamente muchos de aquellos quienes profesan la creencia de Elohim de Abraham, Isaac, Jacob, y Yeshua no conocen Su nombre, su pronunciacin o como se deletrea. Es lamentable y vergonzoso para nosotros que no podamos llamar por su nombre a nuestro Creador, Redentor, liberador y Salvador. Yo espero el regreso del Mesas, por su regreso en el nombre de YHWH. Solo entonces debemos de conocer la certeza de cmo pronunciar el nombre de YHWH. J. L. McLaughlin declara: La pronunciacin precisa es incierta, desde que el periodo Persia esta delante del nombre sagrado y fue cambiado por varios ttulos y calificativos. Las ms comunes opciones fueron Adonay (mi Seor); las vocales fueron eventualmente agregadas a las consonantes del relato (permitiendo un cambio en la primera vocal porque de la yodh a cambio de un aleph) y en resultado hibrido estaba en diferentes escritos por los Cristianos de Elohim. La pronunciacin de Yahweh est basada sobre las reglas gramticas Hebreas y apoyadas por las formas sufijas en nombres Griegos ejecutndolos tal como un iao, iaou y especialmente iae.16 Por ms que ahora estemos satisfechos con nosotros mismos al conocer las cuatro letras y tal vez adivinemos a educarnos con la propia pronunciacin. Posiblemente la ms grande e importante es el significado del nombre. Otra vez, tenemos un gran debate acerca de la interpretacin del nombre YHWH. K. van der Toorn escribe: los eruditos quienes no discuten el nombre Hebreo de Dios como una abreviatura del nombre de un elohim. Usualmente seguido por la interpretacin Israelita en la medida que ellos interpretan Yahweh como una forma del verbo estar; las opiniones son separadas como si la forma bsica o causa, ejem., un Qal o un Hiphil. Una escuela interpreta El es ejem. El manifest Su propia presencia el mismo, considerando los otros argumentos a favor de una causa significativa: El causo estar, llamar dentro de la existencia.17 La primera interpretacin tiene un defensor en Von Soden. Citando un material relativo de las Fuentes de Akkadian, el insiste que le verbo debe de tomarse en un sentido ms fuerte, a demostrarlo por uno mismo, a manifestarse uno mismo, a revelarse uno mismo. Una segunda escuela caracterstica es Albright (Horace Marden). El tomo a Yahweh como una causa imperfecta de la propia hwy, estar. Yahweh, entonces, es un dios que causa estar o trae dentro del ser. En esta forma, el verbo es normalmente transitivo.18 Mientras ambos suenan convincentes desde una perspectiva del lenguaje Israelita, debemos de recordar que YHWH fue conocido antes de que Israel existiera. YHWH no se origino con Israel. As como hemos demostrado, YHWH no era nativo de la tierra de Canan. El culto de Yahweh no es originalmente de la casa de Palestina. Fuera de Israel, Yahweh no estaba adorado en el mundo oeste Semita.19
16 17

Diccionario de la Biblia Eerdmans, John L. McLaughlin, William B. Eerdmans Compaa Publicitaria, Pg. 1402 Diccionario de Dioses y Demonios en la Biblia , K. van der Toorn, Brill/William B. Eerdmans Compaa Publicitaria, Pg. 915 18 Ibid. 19 Ibid., Pg. 910

20

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13

Los anteriores Semitas del oeste mencionaron el pasaje de Yahweh-excluyendo las evidencias bblicas-en esta victoria marcada por Mesha, los Moabitas del rey del siglo 9th AEC. La regla de los Moabitas recuerda su xito militar en contra de Israel en el tiempo de Ahab: y Chemosh me dijo,Ve y toma a Nebo desde Israel! entonces fui de noche y yo me confronte en una pelea en su contra desde el rompimiento del amanecer hasta el medioda. Y yo la tome a ella y yo le mate toda su poblacin: siete mil hombres, nios, mujeres, nias, y criadas doncellas, porque yo dedicado a ella a la destruccin (khrmth) para Ashtar-Chemosh. Y yo los tome de la (r) ly de Yahweh y Yo los arrastre a ellos ante ChemoshEvidentemente, Yahweh no est presentado aqu como un dios Moabita. El est presentado aqu como un dios de los Israelitas, adorado a travs de los Samaria, estando lejos de los limites exteriores desde Nebosituado al Norte del Occidental Moabel lmite del pueblo.20 El problema con la bsqueda del significado del nombre de YHWH por los Semticos Occidentales de las reglas gramticas es que el nombre no fue originario de la regin de los Occidentales Semticos. As como hemos demostrado en el comienzo de este estudio, es ms seguro que la adoracin a YHWH se esparci desde el este al oeste a travs de Abraham y sus descendientes. Otra vez, K. van der Toorn escribe: Una mayor dificultad con las explicaciones del nombre de Yahweh en lo bsico de hwy lo interpretan como estar, por lo tanto, es el hecho de que ellos explican el nombre de un dios Semtico del Sur (original de Edom, o aun mas lejos del sur) con la ayuda de la etimologa Semtica del oesteLa forma del nombre tiene la conversacin cercana de los Templos rabes pre-Islmicos; por lo tanto es natural en buscar primero una posibilidad de explicacin de las bases etimolgicas de los rabes. La raz reverente de hwy tiene tres significados rabes: 1 el deseo, ser apasionado; 2 a caer; 3 a volar. Todos estos tres han sido llamados a una explicacin satisfactoria del nombre de Yahweh.21 En verdad, as como el nombre de Moiss tiene ambos significados en el lenguaje Egipcio y en el lenguaje Hebreo, as tambin el nombre de YHWH puede en verdad proclamar varios mensajes en varios idiomas. Lo que es claro desde nuestro texto es que el propietario de este nombre est demostrado claramente la pertenencia a ser un Elohim de amor e intimidad para aquellos que desean conocerlo. El es tambin un Elohim que siempre est presente con Su gente. Notemos aqu que YHWH mira, escucha, y conoce la desesperacin de Su gente, El debe de estar con ellos en Egipto. Aun, en nuestra porcin, El est claramente presente con Moiss en la tierra de Midian. En verdad YHWH est presente en nosotros. El es el Soberano Creador del Universo; por lo tanto, El es el nico quien provoca todas las cosas que pasan. Lo que es verdadero es que Su carcter es tambin nico en Su nombre. Este se aparece en todas las posibilidades de estar completo hasta el final. Despus de esta revelacin tan intima, YHWH continua con la misin de equipar a Moiss en su llamada. YHWH enva a Moiss con los ancianos de Israel a explicarles por adelantado todo lo que est a punto de suceder, para que cuando ocurra, ellos lo puedan creer. Moiss tambin es equipado con seales milagrosas para realizar ante los ojos de los ancianos y los ojos del Faran. Cuando Moiss aun rehsa o se niega a la llamada, YHWH, por tercera vez, le asegura que l no est solo. Claramente Moiss simplemente es humillado como recipiente en la gloria de YHWH para trabajar a travs de l. Ningn equivalente de un menosprecio puede desanimar la decisin del Creador por el
20 21

Ibid., Pg. 911 Diccionario de Dioses y Demonios en la Biblia, K. van der Toorn, Brill William B. Eerdmans Compaia Publicitaria, Pg. 915

21

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13 curso de su acto. Una vez ms, nosotros aprendemos una verdad muy poderosa acerca del nico Soberano. Ms dbil es el recipiente, es ms grande Su luz y brilla su gloria. Debemos de tomar aliento en la realidad de la voluntad del nico Soberano que no se desilusiona por nuestras debilidades, inconveniente, o culpas. YHWH es ms grande que nuestras grandes debilidades.

22

Y1 P47 6008 Shemot 3:1-4:13

Un Roodo Despertar!
Presenta

Despertando en la Palabra
Por Glenn McWilliams de TK TORAH KEEPERS www.michaelRoodoministries.com Nuestro Corazn en un Roodo Despertar es el de extender el mensaje puro de la Tora por los cuatro puntos cardinales de la tierra. Nosotros sabemos que hay muchos hermanos y hermanas alrededor del mundo que estn con hambre y sed del agua pura de la Palabra. Estamos trabajando diligentemente para lograr que estas enseanzas semanales de la Tora estn disponibles alrededor del mundo va Internet y Televisin. Nosotros esperamos mantener estas enseanzas disponibles a todo el mundo sin costo. Para poder hacerlo necesitamos su ayuda y apoyo. Si ha estado festejando o aun mas tomando fuerzas, sensatez, sabidura, entendimiento y coraje de estas enseanzas semanales, entonces aydenos a continuar este ministerio con su apoyo.

de gracia recibisteis, dad de gracia.


(Mateo 10:8) Su contribucin es deducible de impuestos y a Rood Awakening le ayuda asegurar que esta y otras enseanzas continen alcanzando y edificando al cuerpo de Mesas hasta los confines de la tierra. ___________________________________________________________________________________

de gracia recibisteis, dad de gracia.


(Mateo 10:8) Si! Yo he sido bendecido por Despertando en la Palabra; series de enseanzas de la Tora y Yo quiero continuar apoyando a este vital ministerio. Por favor acepten mi donacin la cual es dada con espritu de gratitud y amor. Nombre_________________________________________________Monto______________________ Direccin_______________________________________________E-mail_______________________ Ciudad_______________________________Estado_______________Cdigo Postal______________ Telfono____________________________________ Por favor haga sus cheques pagables a: Rood Awakening Ministries International. Envi sus contribuciones a:

Despertando en la Palabra c/o A Rood Awakening Ministries International P.O. Box 309 Byron Center, Michigan 49315 USA
23

Potrebbero piacerti anche