Sei sulla pagina 1di 24

ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGA

CICLO DE KREBS
ASIGNATURA : BIOQUIMICA

DOCENTE

: Blgo. Wilmer Caldern Mundaca

ALUMNOS

Carbajal Mirabal Walter. Pea Cordero Yackelyn. Zambrano Chavarry Cindy.

CICLO

: II - 2011

CICLO DE KREBS

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mis padres por brindarme aquel apoyo incondicional que los convierte as en artfices de la consecucin de mis metas y el alcance de mis objetivos, en la ruidosa confusin de la vida, conservo la paz con mi alma, a pesar de la felicidad, el duro trabajo, los sueos truncados, esto es un mundo maravilloso, soy prudente, hago de todo por ser feliz.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios sobre todas las cosas, agradezco a mi mismo y mientras ms respiro esto me hace sentir ms orgulloso de lo que soy, de mis decisiones, porque estoy seguro que cada decisin que hice me ha llevado a ser lo que soy ahora, asimismo agradezco al docente, WILMER CALDERON MUNDACA por ser la gua durante nuestra formacin profesional.

INDICE
INTRODUCCION . 1

MARCO TEORICO

OBJETIVOS

. 3

CAPITULO I :
1.- Definicin del Ciclo de Krebs. 1.1- Historia del Ciclo de Krebs . 2.- Reacciones del Ciclo de Krebs. 2.1- Regulacin del Ciclo de Krebs 2.2- Importancia del Ciclo de Krebs

CAPITULO I I :
3.- Foto sistema 3.1 - Tipos de Foto sistemas. 3.2 Fijacin del Carbono. 4.- Fotorrespiracion 5.- Importancia de la Fotosntesis

LINKOGRAFIA

INTRODUCCION

El ciclo de krebs o llamado tambin CICLO DEL ACIDO CITRICO O CICLO DE LOS ACIDOS TRICARBOXILICOS, es una ruta metablica, es decir una sucesin d reacciones qumicas, que forman parte de la respiracin celular en todas las clulas aerbicas.

En organismos aerbicos, el CICLO DE KREBS es parte de la va catablica que realiza la oxidacin de glcidos, cidos grasos y aminocidos que producen CO2, liberando energa para la sntesis de ATP.

MARCO TEORICO:

El CICLO DE KREBS es una serie de reacciones qumicas que forman parte de la respiracin celular en todas las clulas aerobias, es decir que utilizan oxgeno. En organismos aerbicos, el ciclo de Krebs es parte de la va catablica que realiza la oxidacin de hidratos de carbono, cidos grasos y aminocidos hasta producir CO2, liberando energa en forma utilizable (poder reductor y GTP). El metabolismo oxidativo de glcidos, grasas y protenas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa los carbonos de estas macromolculas dan lugar a molculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vas catablicas de aminocidos (p. ej. desanimacin oxidativa), la beta oxidacin de cidos grasos y la glucolisis. La tercera etapa es la fosforilacin oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la sntesis de ATP segn la teora del acoplamiento quimiosmtico. El ciclo de Krebs tambin proporciona precursores para muchas biomolculas, como ciertos aminocidos.

OBJETIVOS:

CAPITULO I

1.- DEFINICION DEL CICLO DE KREBS:

El ciclo de Krebs (tambin llamado ciclo del cido ctrico es una ruta metablica, es decir, una sucesin de reacciones qumicas, que forma parte de la respiracin celular en todas las clulas aerbicas. En clulas eucariotas, se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, especficamente en el citosol. En organismos aerbicos, el ciclo de Krebs es parte de la va catablica que realiza la oxidacin de glcidos, cidos grasos y aminocidos hasta producir CO2, liberando energa en forma utilizable (poder reductor y GTP). El metabolismo oxidativo de glcidos, grasas y protenas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales, el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa, los carbonos de estas macromolculas dan lugar a molculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vas catablicas de aminocidos, la beta oxidacin de cidos grasos y la gluclisis. La tercera etapa es la fosforilacin oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la sntesis de ATP segn la teora del acoplamiento quimiosmtico. El ciclo de Krebs tambin proporciona precursores para muchas biomolculas, como ciertos aminocidos. Por ello se considera una va anfiblica, es decir, catablica y anablica al mismo tiempo.

1.1.- HISTORIA DEL CICLO DE KREBS:


El ciclo Krebs recibe su nombre en honor a su descubridor Sir Hans Adolf Krebs, quien propuso los elementos clave del consumo de O2, en cantidades proporcionadas La historia comienza a principios de la dcada de los 30 con el descubrimiento de que al agregar succinato, fumarato y malato a msculos machacados incrementa la velocidad del consumo de Oxgeno. El oxaloacetato se incorpor a la lista de cidos di carboxlicos cuando se descubri que se poda formar en condiciones aerbicas a partir del piruvato. En 1935 A. SzentGyrgyi propuso que ciertos pares de cidos di carboxlicos eran interconvertidos por la accin de deshidrogenasas y que este proceso estaba relacionado con la respiracin. Aunque el cido ctrico fue descubierto en 1784 por Carl Wilhelm Scheele en el jugo de limn, y no fue hasta 1937 que los cientficos entendieron su participacin en el metabolismo. Carl Martius y Franz Knoopmostraron que el cido ctrico es convertido en alfa-cetoglutarato por medio del isocitrato. Se supo tambin que el alfa-cetoglutarato puede ser oxidado a succinato. La formacin del citrato era la pieza faltante para poder armar completamente el rompecabezas metablico. El descubrimiento que resolvi este rompecabezas y unific el metabolismo fue hecho en 1937 por Sir Hans Krebs y W.A. Johnson: ellos mostraron que el citrato es derivado del piruvato y del oxaloacetato completando lo que se conoce como el ciclo del cido ctrico. En 1953 Krebs gan el premio Nobel por estas importantes aportaciones.

Se necesito de una dcada para demostrar que el Ac-CoA, derivado del piruvato, es la fuente intermediaria de los fragmentos de dos Carbonos que se combinan con el oxaloacetato para formar citrato.

En 1948 E.P. Kennedy y A. Lenhinger descubrieron que en mitocondrias aisladas de homogenados de hgado de rata, se llevaban a cabo la oxidacin del piruvato y de todos los intermediarios del ciclo de Krebs a expensas de O2, por tanto contienen todas las enzimas necesarias para catalizar las reacciones del ciclo y del transporte energtico. Algunas de las enzimas que participan en este proceso, estn en la matriz mitocondrial, otras unidas a la membrana interna. En algunos tejidos, en el citosol, se encuentran la aconitasa (hidrolasa), laisocitrato deshidrogenasa (NADP+ dependiente), la fumarasa y la malato deshidrogenasa.

La respiracin es el proceso por medio del cual las clulas aerbicas obtienen energa a partir de la oxidacin de las molculas combustibles por el oxgeno.

El ciclo de Krebs, es la ruta central comn para la degradacin de los restos acetilo (de 2 tomos de C) que derivan de los glcidos, cidos grasos y aminocidos. Es una ruta universal, catalizada por un sistemamultienzimtico que acepta los grupos acetilo del acetilCoA como combustible, degradndolo hasta CO2 y tomos de Hidrgeno, que son conducidos hasta el O2 que se reduce para formar H2O (en la cadena de transporte de electrones).

2.-REACCIONES DEL CICLO DE KREBS:


Las reacciones del ciclo de KREBS :

Reaccin 1: OXALACETATO (4 Carbonos)


El cido actico proveniente de las vas de oxidaion de glcidos, lpidos y protenas, se quedan con la coenzima a formando el Acetil - CoA. La entrada de este compuesto en el ciclo de Krebs ocurre por la combinacin del cido actico con el oxalacetato presente en la matriz mitocondrial. Esta etapa resulta en la formacin del primer producto del ciclo de Krebs, el citrato. El coenzima A, sale de la reaccin como CoASH.

Reaccin 2: CITRATO (6 Carbonos)


El citrato sufre una deshidratacin originando el isocitrato. Esta etapa acontece para que la molcula de citrato sea preparada para las reacciones de oxidacin .

Reaccin 3: ISOCITRATO (5 Carbonos)


En esta reaccin hay participacin de NAD, donde el isocitrato sufre una descaborxilaion y una desidrogenaion transformando el NAD en NADH, liberando un CO2 y originando como producto lo alfacetoglutarato

Reaccin 4: a-CETOGLUTARATO(5 Carbonos)


El cetoglutarato sufre una descarboxilaion, liberando un CO2. Tambin ocurre una dehsidrogenaion con un NAD originando un NADH, y el producto de la reaccin acaba siendo el Succinato

Reaccin 5: SUCCINATO :
El succinato se combina inmediatamente con la coenzima A, originando un compuesto de potencial energtico ms alto, el succionil-Coa.

Reaccin 6: SUCCINIL CoA:


En esta reaccin hube entrada de GDP+Pi, y liberacin de CoA-SH El succinil-CoA libera gran cantidad de energa cuando pierde la CoA, originando succinato. La energa liberada es aprovechada para hacer la conexin del GDP con el Pi (fosfato inorgnico), formando el GTP, como el GTP no es utilizado para realizar trabajo debe ser convertido en ATP.

Reaccin 7: SUCIONATO
En esta etapa entra FAD El succinato sufre oxidaao a travs de una des hidrogenacin originando fuma rato y FADH2. El FADH2 es formado a partir de la reduccin del FAD.

Reaccin 8: FUMARATO
El fumarato es hidratado formando malato.

Reaccin 9: MALATO OXALACETATO


En esta etapa entra NAD El malato sufre una des hidrogenacin originando NADH, a partir del NAD, y regenerando el oxalacetato.

Molcula

Enzima

Tipo de reaccin

Reactivos/ Productos/ Coenzimas Coenzima

I. Citrato

1. Aconitasa

Deshidratacin Hidratacin H2O

H2O

II. cis-Aconitato 2. Aconitasa

III. Isocitrato

3. Isocitrato Oxidacin deshidrogenasa

NAD+

NADH + H+

IV. 4. Isocitrato Descarboxilacin Oxalosuccinato deshidrogenasa 5. Descarboxilacin NAD+ + cetoglutarato oxidativa CoA-SH deshidrogenasa 6. Succinil-CoA Hidrlisis sintetasa 7. Succinato Oxidacin deshidrogenasa 8. Fumarato Hidratasa GDP + Pi

V. cetoglutarato

NADH + H+ + CO2 GTP + CoA-SH

VI. SuccinilCoA

VII. Succinato

FAD

FADH2

VIII. Fumarato

Adicin (H2O)

H2O

IX. L-Malato

9. Malato Oxidacin deshidrogenasa 10. Citrato sintasa

NAD+

NADH + H+

X. Oxaloacetato

Condensacin

2.1-REGULACION DEL CICLO DE KREBS:


Muchas de las enzimas del ciclo de Krebs son reguladas por retroalimentacin negativa, por unin alostrica del ATP, que es un producto de la va y un indicador del nivel energtico de la clula. Entre estas enzimas, se incluye el complejo de la piruvato deshidrogenasa que sintetiza el acetil-CoA necesario para la primera reaccin del ciclo a partir de piruvato, procedente de la gluclisis o de catabolismo de aminocidos. Tambin las enzimas citrato sintasa, isocitrato deshidrogenasa y -cetoglutarato deshidrogenasa, que catalizan las tres primeras reacciones del ciclo de Krebs, son inhibidas por altas concentraciones de ATP. Esta regulacin frena este ciclo degradativo cuando el nivel energtico de la clula es bueno. Algunas enzimas son tambin reguladas negativamente cuando el nivel de poder reductor de la clula es elevado. El mecanismo que se realiza es una inhibicin competitiva por producto (por NADH) de las enzimas que emplean NAD+ como sustrato. As se regulan, entre otros, los complejos piruvato deshidrogenasa y citrato sintasa.

3.- IMPORTANCIA DEL CICLO DE KREBS:

Es la va final comn del catabolismo de la Glc, protenas y los AG. Es fuente importante de sustratos para la biosntesis de diversos compuestos:

Succinil CoA: Porfirina Oxaloacetato y - cetoglutarato: algunos AA.

Es una va anfiblica:

- anablica: reacciones de sntesis - Catablica: oxidacin del Acetil CoA .

CAPITULO II ENFERMEDAD RELACIONADA AL CICLO DE KREBS

Trastornos del ciclo del cido ctrico La deficiencia de fumarasa es el trastorno del ciclo del cido ctrico que con mayor frecuencia se presenta en los

recin nacidos y puede asociarse con dilatacin ventricular congnita y quistes periventriculares. Estos neonatos tienen aumento de lactato y piruvato, y una proporcin lactato/piruvato mayor de 35. La deficiencia de fumarasa se acompaa de una elevacin caracterstica en orina de los cidos orgnicos fumrico y succnico. Tambin conocido como polgamo abajo, es un transtorno metablico auto smico recesivo fumarasa deficiencia es causada por una mutacin en el fumarato hidratasa (FH) de genes en los seres humanos, que codifica la enzima que convierte el fumarato a malato en la mitocondria. Otros alelos mutantes mutantes del gen FH, localizando en el cromosoma humano 1 en la posicin 1q42.1, causa cutneos multiples y leiomiomas uterinos, leiomiomatosis hereditaria y cncer de clulas renales. Deficiencia de fumarasa es una de las pocas deficiencias conocidas del ciclo de Krebs, la principal via enzimtica de la respiracin aerobica celular. La condicin es un transtorno autosmico recesivo, por lo que es normalmente necesario para un individuo afectado de recibir el alelo mutante de ambos padres. Un numero de nios diagnosticados con el trastorno de de haber nacido de padres que eran primos hermanos. Tambin puede estar asociado con isodisoma uniparietal.

Aciduria fumrico: caractersticas clnicas y de la proyeccin :

el aciduria fumrico (academia, deficiencia fumricas de la fumarasa) es un error innato raro de metabolismo causado por la

actividad deficiente del hidratasa del fumarato, una de las enzimas constructivas del ciclo de acido tricarboxilo de Krebs. Describimos las caractersticas clnicas y la proyeccin de imagen de esta enfermedad que se presenta de un pedigr consanguneo en 8 pacientes en los estados unidos al sudoeste. Han descrito a trecepacientes previamente en la literatura mdica. Nuestro pacientes presentaron con una encefalopata infantil temprana con el retraso y la hipotona de desarrollo profundos, y la mayora de los asimientos experimentados. Las caractersticas previamente no denunciadas descritas aqu incluyen malformaciones estructurales del cerebro, caractersticas faciales dysmorphic, y polycythemia neonatal. La proyeccin de imagen de resonancia magntica demostr anormalidades mltiples, incluyendo difuso, disminuy la materia blanca cerebral, ventrculos grandes, y los oprculos abiertos. El aciduria fumrico se debe incluir en la diagnosis diferenciada de los errores innatos de metabolismo que causan malformaciones cerebrales y caractersticas dysmorphic. La posibilidad que los errores innatos de metabolismo energtico puedan causar malformaciones estructurales merece el reconocimiento creciente.

PUNTO DE VISTA
La enfermedad es extremadamente rara, por su aparicon solo en cietas partes del mundo y sobre todo donde se practica poligamia y la endogamia, una de las causas de cierta anomala; Se han registrado slo 33 casos reportados en todo el mundo de los cuales hasta 20 en el ltimo ao en dos comunidades de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das (a las afueras de Colorado City y Hildale ) cuyo fundador comn Jesop Joseph Smith, o su esposa fueron los portadores sanos del gen mutado. Debido a la naturaleza cerrada de estas comunidades y las prcticas de la poligamia y la endogamia, hubo una multiplicacin

anormal de la secuencia del gen defectuoso y un aumento en la frecuencia de dell'omozigosi natural, o la enfermedad.

ANOMALIAS RELACIONADAS
Deficiencias enzimaticas. Polycytemia Polymicrosyria Leiomiomas uterino. Las mutaciones germinales en fumarasa estn asociadas con dos condiciones diferentes. Si la enzima tiene una mutacin de cambio de sentido y de elecciones en el extremo 3 ', surge la deficiencia de fumarasa. Si contiene heterocitos con cambios de sentido 5 delecciones( que van desde un par de bases en el gen entero), entonces la leiomiomatosis y el carcioma de celulas renales/Reeds ( sindrome de multiples cutaneos y uterinos leiomitosis)

IMPORTANCIA CLINICA:
La deficiencia de fumarasa se caracteriza por polihidramnios y anormalidades en el cerebro fetal . En el perodo neonatal, los resultados muestran graves alteraciones neurolgicas , mala alimentacin , falta de crecimiento y la hipotona. La deficiencia de fumarasa se sospecha en nios con mltiples anomalas neurolgicas graves en la ausencia de una crisis metablica aguda. La inactividad de las dos formas citoslica y mitocondrial de fumarasa son causas potenciales. Aisladas, aumentan la concentracin de cido fumrico en la orina . Las pruebas de gentica molecular de la deficiencia de fumarasa ya estn disponibles. La fumarasa es frecuente tanto en los tejidos fetales como en los adultos . Un gran porcentaje de la enzima se expresa en la piel , en el paratiroides, la linfa y en el colon .

Las mutaciones en la produccin y en el desarrollo de la fumarasa han llevado al descubrimiento de varias enfermedades en los seres humanos relacionadas con los seres humanos. Estas incluyentumores benignos mesenquimales del tero , leiomiomatosis y carcinoma de clulas renales y la deficiencia de fumarasa.

ETILOGIA: La enfermedad se clasifica entre las ECM (errores innatos del metabolismo) y se debe a la mutacin de la fumarase, una enzima del ciclo de Krebs que cataliza la conversin del fumarato en el paciente , lo que resulta en la acumulacin de los primerosmetabolitos y la interrupcin del ciclo. Ms que un descanso es un ciclo que pasa por alto la inauguracin de la ' cido mlico . Entonces el ciclo se inicia con dos molculas de ateromapiruvato en vez de uno: el primero es normalmente convierte la acetil-CoA , y la otra a travs del " ATPdebe reconstituir el ' cido oxalactico . Estas dos molculas se combinan para formar el citrato y seguir la ruta regular de cido fumrico. Aqu, la cadena se rompe y no puede convertirse en el fumarato a malato (y por lo tanto oxalacetato para cerrar el ciclo), hay una acumulacin de metabolitos en las clulas y en la sangre hasta alcanzar niveles txicos. Adems, el fumarato lleva a un camino de retroalimentacin negativa mediante la inhibicin de las enzimas, con los consiguientes accumlosuccinato y -cetoglutarato . Eficiencia global del ciclo metablico es ms de la mitad, pero suficiente para mantener las clulas vivas y los enfermos, a diferencia de las mutaciones en Las enzimas, aguas arriba del ciclo.

CONCLUCION:

Gracias a los adelantos y tcnicas de tratamientos podemos conocer estas extraas enfermedades. La enfermedad de inicio temprano, aunque matizada, y poco habitual al principio. Al igual que todos los sndromes congnitos con el curso subagudo metablico, predominan los signos neurolgicos, efectivamente evaluado a partir del mes 6 de la vida, de hecho, el ' aciduria no se busca y se encuentra slo ocasional urinaria pruebas de sangre. El cuadro clnico se caracteriza por retraso psicomotor , hipotona , dificultades respiratorias yconvulsiones tipo de ataques , a veces, tiene malformaciones cerebrales y polihidramnios y dismorfia facial. El diagnstico definitivo de la exclusin se encuentra con otro ECM y confirmada por el anlisis molecular de avanzada de orina , para buscar el fumarato (tambin succinato y-cetoglutarato dell') por HPLC . Se pueden realizar para confirmar, a travs del anlisis de la gentica mdica, la demostracin de la mutacin.

ANEXOS

FUMARASA

Potrebbero piacerti anche