Sei sulla pagina 1di 18

CMO CREAR UN ESTUDIO DE GRABACIN

"Deseo montarme un estudio y la cantidad de factores a tener en cuenta me supera. Adems, no s por qu equipo empezar y me gustara evitar "tirar el dinero" ya que no tengo claro el nivel inicial que debo proponerme ni el material que necesito. Por dnde empiezo?" Bien, tratemos de sintetizar mnimamente los parmetros que rigen la creacin de un estudio de grabacin, ya sea a nivel de iniciacin, o ya sea con ambiciones ms profesionales. Por: Redaccin de SYA (Tana)

INTRODUCCIN

Para montar un estudio primeramente hay que plantearse a qu nivel queremos empezar y qu pretensiones de futuro tenemos, para obrar en consecuencia en el momento de afrontar los primeros gastos. Teniendo en cuenta que la curva de aprendizaje de un tcnico/productor es bastante pronunciada, de poco sirve comenzar adquiriendo equipo de alta gama al que sacaremos ms bien poco partido, y lo ms recomendable, como sucede en la mayora de vertientes en la vida, pasa por la siguiente regla que generalmente se cumple: para disfrutar y entender un escaln superior, antes hay que haber asimilado el anterior, o de otra forma se corre el riesgo de aprender mal. Un ejemplo claro sera un productor en potencia que acaba de empezar, y que adquiere un micrfono de alta gama para sus grabaciones. Resulta que como no tiene referencias en su experiencia con las que poder comparar, no pude decidir cmo de bien suena su nuevo micro. Si por el contrario ese mismo micrfono de gama alta se adquiere despus de un escaln inmediatamente inferior, el pequeo productor podr disfrutar y elogiar el pequeo avance resultante de la nueva compra.

Esto se cumple para todo, y si pretendemos sacar partido al material que usemos, adems de poder apreciar los pequeos cambios positivos que van asociados a la adquisicin de mejor material, debemos usar la lgica y ser conscientes de que el mejor camino se encuentra en el hecho de ir poco a poco, comprendiendo cada pequeo paso y ascendiendo de nivel slo cuando sea realmente necesario, y creamos que hemos "tocado techo" con el material que hasta ese momento de duda hayamos usado.

Teniendo en cuenta esta regla bsica que considero tan importante, pasemos a conocer los diferentes elementos que conforman la creacin de un estudio, que desglosaremos a diferentes niveles con el fin de abarcar un mayor rango de usuarios, en base a sus aspiraciones y experiencia.

SALAS

Uno de los factores ms importantes en el sonido de un estudio, es la sala. La acstica juega las peores pasadas sobre todo en salas de paredes paralelas, que son las que encontraremos en la mayora de ocasiones debido a razones econmicas de construccin (aprovechamiento del espacio). El problema est relacionado con el hecho de que las ondas rebotan y "chocan" contra s mismas, provocando sumas y restas de presin que acaban convirtiendo la sala en un desastre auditivo, siendo ms evidente el casos que se forma en frecuencias graves. Para evitar esto, existen los "golden ratios", que son una seleccin de proporciones ptimas (largo x ancho x alto) que se han convertido en el mtodo ms apropiado para solventar los problemas asociados a salas de paredes paralelas.

Las frecuencias problema en este tipo de salas suelen llamarse "modos" y existen varios tipos, siendo los ms importantes los modos axiales, ya que son los que ms realces y declives producen en dBs dependiendo de la posicin del emisor y del oyente. Existen otro tipo de modos(tangenciales y oblicuos), pero decrecen en importancia respecto a los modos axiales, y merecen ser tratados en un artculo ms especializado en acstica.

Por lo tanto, a la hora de escoger una sala apropiada hemos de tener en cuenta lo antes expuesto, procurando elegir un recinto lo ms apropiado posible (acsticamente hablando) para comenzar con nuestro estudio.

Dependiendo del rango de frecuencias a controlar, se usan diferentes tipos de tratamiento. Por ejemplo, para mitigar problemas en frecuencias graves, se usa absorcin (sobre todo en

esquinas y en lugares estudiados mediante el uso de frmulas matemticas) como puede ser la utilizacin de trampas de graves. Tambin se usan "resonadores de helmholtz" en algunas ocasiones en que la frecuencia problemtica se encuentra localizada en un rango estrecho (un factor Q estrecho). Para el tratamiento de otro tipo de frecuencias tambin veremos tcnicas de difusin, centradas en evitar que las ondas reboten sobre s mismas en las paredes, y facilitando el que stas se dispersen de manera irregular ayudando as a que el sonido mantenga el mximo equilibrio posible.

Si no tenemos en cuenta todos estos posibles problemas acsticos, jams escucharemos lo que est pasando realmente, ya sea en la etapa de grabacin o en la de mezcla, con lo que en el procesamiento de pistas estaremos tratando errores que posee nuestra sala de grabacin, o nos encontraremos ecualizando nuestra propia sala de control ms que la pista que pretendemos manipular en principio. Como ejemplo, pongamos que tenemos un problema en nuestra sala de control, y desde nuestro punto de escucha se nos presenta un realce de 10 dB en 80 Hz. Por consiguiente, siempre escucharemos ms graves de los que en realidad hay en la grabacin, por lo que tenderemos a atenuar esa banda... obteniendo a cambio nefastos resultados que se plasman en grabaciones desequilibradas, delgadas, flojas... y ese no es el fin. Lo mismo ocurre en todo el rango de frecuencias del espectro, as como la imagen estreo se ve seriamente afectada por este tipo de problemas. Resumiendo, la acstica toma una marcada importancia en el mundo de la grabacin y produccin de audio y no debera descuidarse lo ms mnimo.

Si el estudio est enfocado a un uso profesional, se hace necesario el disponer de varias salas. Una de control, donde se situar el tcnico de grabacin y mezclas, y una o varias de grabacin. La construccin de varias salas permite disponer de varios diseos, posibilitando habilitar as por ejemplo, una para voces, una ms grande para bateras...etc.

PREVIOS Y MICROS

No sabra decidir qu es ms importante en la pirmide estructural de un estudio, si la sala, o los previos/micrfonos. Si la sala es psima y disponemos de un buen micrfono, ste captar

todos los defectos acsticos de nuestro recinto, y de poco servir la excelsa calidad del micro en este caso. De lo contrario, si el micro es malo y la sala buena, contaremos con una acstica perfecta, pero el micro tendr carencias que harn de cuello de botella en este caso. Creo que lo ms racional es que ambos factores se encuentren al mismo nivel, o que si empezamos desde abajo y tenemos pretensiones de ascender rpido, lo ideal sera comenzar con una buena sala y micros econmicos, con el fin de invertir a corto/medio plazo en mejores micrfonos aprovechando as las posibilidades de la sala.

Y qu es ms importante, el previo, o el micro?? Pues nos encontramos en un caso similar al anterior, ya que un buen micro pasa relativamente desapercibido si lo conectamos a un previo mediocre, y un buen previo no puede hacer milagros con un micrfono econmico. En mi opinin, invertira ms dinero en un buen previo, siempre que pudiese afrontar el gasto de un micrfono de calidad media que no desmereciera en gran medida el rendimiento del previo. Para comprobar esta relacin, lo ms fcil es conectar un micro tipo "shure 57/58" (unos 100 euros) a un buen previo y escuchar el resultado. La primera impresin es preguntarse esto es un micro dinmico? Sin embargo, la sencilla electrnica de un previo de gama baja poco puede hacer para extraer un mnimo del potencial que posee un buen micrfono. Los previos de las habituales mesas de mezclas suelen ser bastante bsicos, con vistas a no encarecer demasiado el producto final, aunque hay mesas profesionales de estudio que incorporan previos muy valorados por los tcnicos y productores, y que an siguen usndose e imitndose.

-PreviosEn cuanto a previos, valoraremos el nmero que necesitamos en base a las pistas que pretendamos capturar simultneamente a la hora de grabar. Siempre que haya una batera de por medio, se hace necesario el disponer de al menos 8 canales de previo de micro para poder registrarla dignamente, aunque con 12 entradas nos ahorraremos posibles quebraderos de cabeza en ms de una ocasin. Los interfaces "todo en uno" pueden representar la solucin ms acertada para el home-studer, pero los estudios ms profesionalizados requieren de previos dedicados que aporten un rendimiento acorde al resto del equipo, y acorde a los resultados que se esperan de un estudio. En cambio, si las grabaciones constarn como mucho de uno o dos canales simultneos, como puede ser el caso de voces o una guitarra capturada en estreo, un previo de dos canales es lo ms recomendable (si disponemos de interfaz de audio con previos incluidos, podemos prescindir de esta ltima

opcin, siempre que no tengamos en mente usar micrfonos de gama alta).

Dentro de los previos nos encontramos con varios tipos, dependiendo de los componentes y circuitera a travs de los cules transcurrir nuestra seal: Previos en estado slido (transistores), previos de vlvulas, y previos hbridos que basan su funcionamiento en el uso de estas dos tecnologas. La diferencia entre el carcter de los transistores y las vlvulas est fuertemente marcada por las capacidades intrnsecas de cada tipo de circuitera. Por ejemplo,las vlvulas, aun produciendo un porcentaje de distorsin ms elevado que los transistores, suenan ms plenas y "calientes" a nuestro juicio... A qu se debe este fenmeno? Pues al hecho de que las vlvulas producen distorsin asimtrica (distorsin que afecta en mayor medida a crestas que a valles o viceversa, en la forma de onda), cuestin que favorece la predominancia de armnicos pares, siempre ms musicales que los impares, que son los que los transistores distorsionan. Los armnicos pares, al ser mltiplos directos de la fundamental (artculo "principios de la ecualizacin", para ms informacin sobre armnicos) presentan una respuesta temporal ms cercana a la forma que tiene de escuchar el odo, haciendo que percibamos los sonidos "valvuleros" de forma diferente a los ms fros "transistorizados". Apuntar que ningn tipo es mejor que el otro, y que la eleccin de uno u otro previo debera depender exclusivamente de gustos personales o de preferencias de la tarea a realizar en cada momento. Entre los previos que menciono, algunos son simplemente previos, y otros son canales de grabacin ms completos, incluyendo tambin algn interface de audio multi-canal.

- Home-studio: Art tube MP, Behringer MIC 100 Tube Ultragain, Presonus Tube-pre, Behringer MIC 2200 Ultragain PRO, Presonus Bluetube DP (tened en cuenta la eleccin de un previo mono o estreo dependiendo de nuestras necesidades). - Estudio de proyectos: FMR Audio RNP 8380, SPL Goldmike 9844, Focusrite Trackmaster PRO,TL Audio 5051/5021, Focusrite Octopre/Octopre LE (8 previos), Presonus Firepod (Interfaz + 8 previos). - Estudio profesional: Avalon M5, TL Audio C1 Classic, MIllennia STT-1, Rupert Neve Portico 5012, Focusrite Red 7, Avalon VT-737 SP.

Respecto a las unidades multi-previo, o sea, que cuentan con varios previos en un mismo soporte fsico, decir que son tiles por ejemplo para grabar bateras sin falta de invertir en previos "sueltos", o como complemento ideal de otra unidad (sea mono o estreo) que

utilizaremos para las tareas ms importantes que no requieran de muchas entradas simultneas. Algunas de estas unidades cumplen la funcin de interface de audio a la vez, valor aadido para estudios que comienzan y que cuentan con presupuesto limitado.

Otros ejemplos sobre este tipo de unidad: Motu 8PRE, Presonus Firepod, M-Audio Octane, Millennia HV-3D, SM Pro Audio PR 8E, etc

-MicrfonosLo ms importante que debemos diferenciar a la hora de adquirir un micrfono es que existen dos tipos usados fundamentalmente en estudio: Los dinmicos, y los de condensador. Los dinmicos son ms "duros" en cuanto a sensibilidad, y no captan la seal con la misma precisin que los micros de condensador, que poseen ms sensibilidad, pero menos capacidad para soportar altas presiones sonoras. Es por esto que los micrfonos dinmicos son utilizados habitualmente en directo, con vistas a reducir la posibilidad de que se produzcan "acoples" (realimentacin acstica), y en estudio cuando se trata de grabar instrumentos agresivos y tcnicas de microfona cercana a la fuente: Amplificadores de guitarra microfoneados, bateras, percusiones, etc. Los micros de condensador son ms aptos para instrumentos acsticos en general y para voces, debido a su mayor definicin y la posibilidad de poder usarlos sin saturarlos (produciendo distorsin) a base de altos niveles SPL.

Tambin debemos tener en cuenta si el micrfono es cardiode (uni-direccional), omnidireccional, con figura de 8, etc. De esta forma elegiremos el micrfono apropiado para cada situacin, siendo los uni-direccionales ms apropiados para capturar seales que se encuentren frontalmente al micrfono, y los omni-direccionales ms aptos para aplicaciones que requieran de un mayor ngulo "de accin", por ejemplo cuando se trata de capturar ambiente de sala aparte del instrumento, o grabar una banda con un slo micro, etc. El atenuador que encontramos en multitud de micrfonos sirve para ajustar su respuesta al nivel de emisin de la fuente (a veces es necesario atenuar un micro porque de otro modo no

conseguimos capturar una seal fuerte sin que el micro sature, ni ajustando la ganancia al mnimo).

Existen kits econmicos de batera para los bolsillos menos solventes, pudiendo optimizar dichos kits sustituyendo los micros de bombo y caja por algo ms serio, ya que estas dos piezas son las ms importantes (y las que suelen marcar el ritmo y aparecer por lo tanto constantemente en la mezcla) para que la batera "suene". Es recomendable poseer al menos un micro de condensador "decente" para todo tipo de tareas, y si es posible, un par estreo que nos servir para todo tipo de aplicaciones, incluyendo los overheads (areos o ambiente) de las bateras. Gracias a la avalancha de fabricantes de micrfonos procedentes de China, podemos disfrutar a da de hoy de micrfonos de una relacin calidad/precio impresionante e impensable hace tan slo unos aos. No dividir los dinmicos en secciones ya que la mayora de modelos son un stndar en la mayora de estudios de todo el mundo, y su precio es asequible para todo tipo de economas.

-DINMICOSShure SM-57, Senheisser MD 421/441, Akg E-604/904, Shure Beta 52, Akg D-112.

-CONDENSADOR- Home-studio: Studio Projects B1, MXL 990, Oktava MK 319, SE Electronics SE-2200, Oktava MK 012, MXL 603, Behringer C1. - Estudio de proyectos: Akg C-3000, Audio Technica AT 4033 ST/4040, Studio Projets C1, Akg Solidtube, Studio Projects C4, Akg C-1000/C-391, MXL V69M, Akg C-451B, Shure SM 98. - Estudio profesional: Neumann U87/TLM 103, Microtech Gefell UM 900 NI, Brauner VM1 KHE, DPA 4041, Neumann KM 184, Akg C-414, Eathworks TC30-MP.

ORDENADOR/GRABADOR

-GrabadoresA la hora de plantear un estudio, es necesario disponer de un soporte que nos permita grabar y gestionar posteriormente el audio capturado. La posibilidad del ordenador es muy atractiva en cuanto a prestaciones se refiere, pero existe un problema para todo el que empieza en esto, y es que la informtica en general, y ms concretamente los programas secuenciadores/grabadores profesionales de audio, cuentan con una curva de aprendizaje tan pronunciada que lo ms normal es acabar frustrado antes de haber conseguido lo que buscamos, aparte de la mayor complejidad que encierran estas mquinas para plasmar ideas en tiempo real,lo que termina habitualmente por hacer que olvidemos esa genial idea antes de haber conseguido registrarla mnimamente. Esto sin contar los casi siempre presentes problemas de incompatibilidad y dems lastres que dificultan la convivencia de trabajo con un ordenador. No obstante, cuando llegan a ser estables, los ordenadores se convierten en herramientas muy potentes.

Si nos decidimos por un grabador hardware, los ms iniciados tendrn ms fcil el primer contacto y seguramente se encuentren grabando cmodamente en poco tiempo, al contrario de lo que pasa con un ordenador si no se posee cierta experiencia en su manejo.

Los grabadores suelen ir preparados y ser bastante completos en general, contando con diferentes tipos de conexiones y posibilidades midi, as como un grabador de cds o dvds integrado que los encuadra como dispositivos hbiles para llevar una produccin hasta el final, pudiendo plasmar el resultado en un soporte fsico que nos permita escuchar despus en reproductores tradicionales.

Tambin existe la posibilidad de usar grabadores a disco duro externos, en forma de rack, que requieren de un monitor de ordenador y de ratn/teclado para su gestin, pero que

cuentan con su propio sistema operativo especializado para audio, buscando as mayor estabilidad que los sistemas habituales basados en ordenador/grabador software. La diferencia con los grabadores completos "todo en uno" estriba en que los grabadores en formato rack no incorporan previos ni mezclador, por ejemplo.

- Grabadores "todo en uno" que no requieren de aditamentos informticos: Roland VS2400CD, Yamaha AW2400, Boss BR 1600CD, Edirol R-4, Korg D32 XD, Yamaha AW16GCD, Fostex MR-8 HD, Tascam 2488, Toneworks PXR 4B, Korg D3200.

-Grabadores externos de disco duro: Alesis HD 24, Fostex D2424LV, Mackie SDR 24/96, Fostex D824 MkII, Tascam DA-78 HR B-Stock, Alesis HD 24 XR.

-Ordenadores-

Si finalmente nos decidimos por la opcin de usar un ordenador como corazn del estudio, surgen dudas acerca de qu mquina ser suficiente potente para el trabajo que vayamos a encomendarle en el da a da.

Para mover pistas de audio suele ser necesaria menos potencia de la que se puede pensar en un principio. Gracias a la velocidad de los discos duros actuales, y a los sistemas en general, lo que hace una dcada costaba procesar es "pan comido" hoy da. Un viejo Pentium III ya era capaz de reproducir con solvencia un nmero superior a 20 pistas de audio.

El problema viene cuando comenzamos a insertar plugins en las diferentes pistas de audio ( filtros, compresores, reverbs...), y cuando empezamos a usar instrumentos virtuales(samplers, cajas de ritmos, sintetizadores...). Los plugins e instrumentos virtuales cada vez suenan mejor... y consumen ms, al llevar algoritmos ms y ms depurados que necesitan de ms recursos de la cpu para llevar a cabo los clculos pertinentes.

En el momento de montar un adquirir un ordenador, existen varias soluciones dependiendo del tipo de cpu (Mac, Mac-Intel, o Intel/Amd). Los pcs "de marca", al igual que los Mac de Apple, gozan de un porcentaje ms alto de supuesta estabilidad si atendemos a que estn formados de piezas testeadas entre s, evitando as posibles problemas de compatibilidad que echan abajo nuestro trabajo. No obstante, con un poco de experiencia se puede montar un pc clnico, ms econmico que las otras opciones, que rinda adecuadamente y que cuente con una estabilidad suficiente para trabajar con soltura. En el caso de los pcs es importante investigar sobre el chipset que montar nuestra placa base, ya que de ste depende en gran parte la estabilidad y uso de recursos del sistema. En mi experiencia, los ordenadores intel son ms estables al esta basados en cpu intel (una cpu hace las veces de triturador de clculos), y el chipset tambin desarrollado por intel (el chipset es el verdadero cerebro de un sistema), cuestin que puede desencadenar una mayor estabilidad general, gracias al estar desarrollados ambos (cpu y chipset) por el mismo fabricante. En el otro lado, en los Amd nunca he encontrado tanta estabilidad al haber encomendado el desarrollo de chipsets a terceros fabricantes desde la proliferacin de los Amd Xp ( antes desarrollaban sus propios chipsets), pero s los considero algo ms capacitados en lo que a potencia bruta se refiere (procesado de plugins e instrumentos virtuales, por ejemplo). Los Mac gozan de posiblemente la mayor estabilidad para trabajar entre los ordenadores, debido en gran parte a su sistema operativo, menos multimedia que los basados en windows ( hacer muchas cosas bien es ms difcil que hacer menos, lgico), y es por esto que se escoge Mac como el sistema que sostiene el trabajo de multitud de estudios en todo el mundo. Actualmente se encuentran en fase de expansin las plataformas Mac que funcionan bajo una cpu intel, por lo que se supone que la estabilidad continuar siendo su fuerte al seguir usando un sistema operativo de Apple.

Digamos que para un uso normal, un ordenador a 2Ghz (2000 mhz) con 512 mb de ram ya debera permitir manejar proyectos relativamente completos, pero sin excesos. Si se trata de pistas de audio "a pelo", sin uso de plugins prcticamente, este ordenador ira ya bien para mover un gran nmero de pistas sin mayores problemas. Si necesitamos de un uso ms exigente de plugins, pensaremos ya en un 2.5/3.0 Ghz con 1 gb de ram. Si nuestros proyectos incluyen instrumentos virtuales y sobre todo, hacemos un uso masivo de samples, deberemos decantarnos por una mquina ms potente, como puede ser una cpu por encima de 3.0 Ghz, si puede ser, multi-procesador ( varias cpus en una misma placa) o multi-core (varios cores en una misma cpu), a la que aadiramos 2 gb de ram en vistas de poder alojar en ram la mayor parte de los samples, evitando el ms lento acceso al disco duro, lo que podra ocasionar pequeos artefactos en la reproduccin del audio, como pueden ser pequeas pausas, ruidos extraos, o el colapso momentneo de la mquina. Hoy da la memoria funciona en modo dual channel (128 bit en vez de 64bit) siempre que usemos parejas de bloques de ram iguales. Por lo tanto, es ms aconsejable usar 2 bloques de 512 mb que un slo bloque de 1 gb, ya que en el primer caso la ram ser ms efectiva.

Para poder visualizar y manipular todo lo que ocurre en la aplicacin, es necesario disponer de uno o varios monitores, ya sean crt o tft. Un monitor puede ser suficiente (si es de tamao considerable), pero para mayor comodidad optaremos por 2 al menos, facilitando as la presentacin de multitud de ventanas en pantalla sin falta de estar poniendo al frente cada poco una y otra ventana para poder trabajar sobre ellas. Las tarjetas grficas actuales ya permiten la conexin de varios monitores simultneamente, pero mejor consultar antes de adquirirla para asegurarnos de que la tarjeta contar con esa funcin.

Si dudamos o no tenemos la suficiente confianza en nosotros mismos como para elegir una mquina por nuestra cuenta, siempre podemos acudir a empresas especializadas que se dedican a montar "workstation" preparadas para audio y video, testeadas y con componentes escogidos en busca de la mayor estabilidad y fiabilidad de trabajo.

A parte de los sistemas mencionados, queda por hablar de Pro-tools, que estara englobado entre los grabadores a disco duro que requieren de un pc para su gestin, pero que se erige como una solucin ms completa al ser un sistema completamente cerrado. (Ms informacin, en el artculo sobre Pro-tools).

INTERFACES

Si escogemos un ordenador como la base que sustentar nuestro estudio, entonces se hace necesario el uso de una tarjeta de sonido o un interfaz de audio, que nos permita introducir/extraer audio de la mquina. Aqu entra de nuevo en juego el nmero de canales que necesitamos capturar simultneamente, si necesitamos previos de micro incorporados o preferimos adquirirlos aparte... con los conversores pasa algo similar ya que existen mdulos dedicados que realizan exclusivamente labores de conversin A/D - D/A, disponibilidad de entradas/salidas midi.... etc. Os remito al artculo de interfaces de audio para poder aclarar todo este asunto ms tranquilamente, por lo que no har ms hincapi en este apartado.

Recordemos que existen previos que realizan exclusivamente el trabajo de preamplificador de seal, y que necesitan de las dems etapas para que el sonido pueda ser introducido y procesado en el ordenador, como puede ser la etapa de conversin analgica/digital que realiza el A/D, y que tambin existen interfaces de audio que realizan todo el trabajo, en los que previos van incluidos en el propio dispositivo.

MONITORES

La eleccin de monitores debe depender sobre todo del tamao de la sala de control. De nada sirven una scajas con buena extensin en graves si nuestra sala tiene unas medidas poco favorecedoras, que adems de colorear la seal, nos har imposible la percepcin fiel de lo que ocurre en la zona ms grave del espectro. Del mismo modo, si nuestra sala no estr tratada correctamente para que frecuencias medias y agudas se reproduzcan con exactitud, no tendr sentido la adquisicin de unos monitores serios, ya que echaramos por tierra la precisin que estos poseen debido a una sala inapropiada.

Existen monitores de campo cercano, apropiados para recintos reducidos en los que se pretende que el sonido que emana de las cajas predomine sobre las reflexiones que las paredes proporcionan, ayudndonos a mezclar en basndonos ms en el sonido directo, que en el reflejado. Los monitores de campo medio ya requieren de una sala de medidas respetables, y permiten mezclar con mayor fidelidad (sobre todo por la extensin aadida en graves) que los de campo cercano. Para poder usar monitores "mainfield", que son los de mayor tamao y que suelen ir adosados a las paredes frontales (evitando as el uso de una caja y favoreciendo la fidelidad), necesitamos una sala "gigante", y por ejemplo, para mastering, este tipo de monitores son completamente necesarios.

Lgicamente, hoy da ya no resulta tico la adquisicin de monitores pasivos, encontrndose

ya establecidos los ms efectivos monitores activos. Puede plantearse a veces la posibilidad de adquirir satlites+subwoofer en vez de cajas "full range", y esto ya depende de nuestra experiencia en acstica, ya que la correcta colocacin de cajas y subwoofer se muestra como una tarea ms complicada de lo que parece en principio, debido principalmente a problemas de fases que pueden generarse entre el "sub" y los satlites.

Para profundizar sobre el mundo de las cajas acsticas y conocer qu tipo y tamao se ajustar mejor a nuestro trabajo, nos remitimos al artculo sobre "cajas acsticas" que encontraris en esta web.

CONTROLADORES MIDI

Debido a la frialdad que conlleva el manipular un ordenador destinado a trabajar con audio, la llegada de los controladores externos supuso el principio de el re-acercamiento a las habituales maneras de trabajar cuando no exista el entorno digital. Gracias a estos controladores, todo se hace ms fcil e intuitivo. de este modo, podemos actuar sobre ciertos parmetros usados a menudo en nuestro grabador/secuenciador, a travs de superficies de control externas, con el aspecto y funcionalidad de los tradicionales mezcladores analgicos, evitando as el uso continuo de ratn y teclado. Algunos mezcladores digitales cuentan con la opcin de controlar a travs de ellos nuestro software preferido, con lo que se convierten en soluciones "2 en 1". Dependiendo de nuestra configuracin, escogeremos unos u otros con el fin de completar nuestro estudio.

Tambin existen teclados maestros que permiten disparar va midi los distintos instrumentos virtuales que se ofrecen como parte de los grabadores software ms conocidos, o como aplicaciones que pueden adquirirse opcionalmente. Dependiendo de nuestra habilidad y de nuestras necesidades como "pianistas" podemos escoger entre teclados de 2 a 7 octavas,

contando estos ltimos con teclado "accin martillo", por lo general, en busca de emular el fee-ling y las sensaciones de pulsacin que transmite un piano acstico.

Desde hace pocos aos se han incluido "knows" (potencimetros) y "faders" (deslizadores) programables en los teclados maestros, aadiendo nuevas funciones que nos permiten manipular parmetros internos de los secuenciadores/grabadores, como puede ser la gestin de plugins, filtros, mixers, etc. Tambin en algunas variantes se aaden pads (golpeadores de goma) con los que resulta ms agradable disparar las bateras y percusiones. Por otro lado, este tipo de dispositivos puede adquirirse por separado, sin falta de que vayan incorporados en el propio teclado. En definitiva, la inclusin de este tipo de extras contribuye a que la creacin musical y el trabajo diario se torne menos fro y ms intuitivo y eficaz. Todo lo que repercuta en una mayor productividad musical, ser de agradecer siempre.

Por lo general, este tipo de teclados controladores se conectan (y se alimentan en la mayora de casos) a travs del puerto USB, evitando la necesidad de una entrada MIDI tpica, ya que el protocolo USB se ha convertido en un estndar y lo normal es que est presente en todo tipo de ordenadores (siempre que no sean demasiado antiguos). No obstante, hoy da existen convertidores MIDI > USB para aquellos usuarios que posean controladores midi que no incorporen salida USB como opcin.

Veamos algunos ejemplos de controladores DAW ( estacin digital de audio), teniendo en cuenta que algunos poseen previos de micro, entrada/salida MIDI, etc... y que otros son simplemente controladores MIDI "a pelo". Algunos son ms completos que otros, siendo los ms bsicos sencillas superficies de control con knows y faders.

- Controladores DAW: M-Audio Project Mix I/O, Behringer BCF 2000, Yamaha O1X, Mackie Control Universal C-4, Behringer BCR 2000, Evolution UC 33E, Tascam FW1884, JL Cooper CS10 II Midi, Mackie Control Universal, Tascam US-2400, Evolution UC 16, Native Instrumentos Kore, Digidesign Command 8, JL Cooper, CS32 Minidesk USB.

Como teclados controladores, disponemos de varias opciones dependiendo de nmero de teclas y extras, como puede ser el cumplir funciones simultneas de teclado maestro, y de

tarjeta de audio.

- Teclados maestros controladores: Alesis Photon 25, M-Audio Radium 49, Roland PC 180A, CME UF-7, M-Audio Ozone, Korg microKONTROL, Novation Remote 61, Edirol PCR-M30, M-Audio Axiom 25, Emu X-Board 25, Roland PC 160A, M-Audio Keystation, Doepfer PK88, Fatar SL-880.

Existen opciones de teclados controladores con sonidos incluidos, lo que puede ser ms recomendable en algunos casos, sobre todo para la gente que pretenda usar el teclado en aquellas situaciones en las que no contemos con un ordenador.

Afortunadamente, la gran cantidad de programas disponibles a da de hoy suelen estar ya bastante depurados y son muy completos en todos los sentidos. No obstante hay matices que marcan la diferencia entre unos y otros, y que pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro dependiendo de nuestra manera personal de trabajar, as como de nuestras necesidades.

Como comentaba, a medida que profundicemos en programas ms y ms profesionales, la curva de aprendizaje se convierte en una rampa muy lenta y dura de ascender, por lo que lo ms lgico al final supone el comenzar poco a poco, con software sencillo, aprendiendo a extraer todo su potencial para despus dar el salto al escaln inmediatamente superior. De otro modo, nuestras producciones corren el peligro de contener menos calidad en general, tanto de composicin como de sonido, debido principalmente a las trabas que impone el hecho de usar un software que nos cuesta controlar cada vez que nos disponemos a "ir al grano".

Existen tanto secuenciadores, enfocados generalmente a la composicin de variantes electrnicas, y que permiten trabajar con samplers (adems de sintetizadores, cajas de

ritmos, procesadores de efectos...) para que nuestras obras puedan presumir de ese toque humano que aporta el uso de samples de sonidos reales (voces, guitarras, etc).

Ejemplos de este tipo de software son los siguientes programas secuenciadores:

- Acid (Sony), Fruity-Loops, Reason (Propellerheads): Son los mejores programas para empezar, y gracias a la creciente evolucin de este tipo de aplicaciones, permiten a da de hoy una variedad de funciones que los engloban como unas sencillas, pero a la vez completas herramientas de composicin. Debera tenerse en cuenta este grupo de secuenciadores, ya que a veces se llega ms all con ellos, que con programas ms especializados en principio, gracias como comentaba a la facilidad de uso, que repercute directamente en la posibilidad de plasmar ideas directamente, sin problemas. Reason es un poco ms complejo que los otros dos, al poseer un interface (acceso a las funciones del programa) quiz ms "lento", aunque incluye exclusicas posibilidades de interconexin entre los diferentes mdulos que lo forman, cuestin que puede resultar muy atractiva a los ms "exploradores del sonido". La "pega" de Reason es que no captura audio externo, funcionalidad que Acid, por ejemplo, s posee. Para home-studios y estudios que no requieran de captura de audio externa, esta serie de programas pueden ser la solucin ideal para todo tipo de menesteres.

- Cubase/Nuendo (Steinberg), Logic Audio (Emagic), Sonar (Cakewalk), Pro-tools LE/MPowered (Digidesign): Este grupo corresponde a los programas ms especializados y usados en muchos estudios, compitiendo directamente contra las versiones basadas en hardware de Pro-tools (HD en la actualidad). Poseen todo tipo de funciones audio/midi, as como caractersticas avanzadas que no encontraremos en los programas ms bsicos presentados en el prrafo anterior. Este grupo de programas est destinado a aquellos estudios dedicados a la grabacin de audio basada en ordenador. La eleccin final de uno u otro ya depende de los gustos personales del usuario, as como de la comodidad que le transmita cada una de estas aplicaciones. En realidad, todos son ms potentes de lo que pudieran parecer en un principio, y a medida que manejemos cualquiera de ellos nos iremos encontrando funciones ocultas que no conocamos, y que nos harn la vida ms fcil, ahorrndonos tiempo y posibles quebraderos de cabeza. Existe otro programa llamado "Audition", que no es ms que el antiguo "Cool-edit", y que posiblemente suponga la opcin que hace de perfecto puente entre las aplicaciones del primer prrafo y las de este ltimo. Como recomendacin, quiz lo mejor sea decantarse por el programa "Audacity", aplicacin gratuita y de cdigo abierto, y que en teora debera permitirnos llevar a cabo las principales funciones que incorporan los programas ms profesionales. Total, que no hay excusa para empezar!

Por lo dems, poco ms necesitaremos. Quiz un editor de audio para aquellos que no mastericen desde el propio secuenciador/grabador, as como para realizar funciones aisladas de edicin de archivos de audio. Un programa grabador de cds, libreras de samples, etc.... son ya cuestiones que dependen del usuario final. Posiblemente muchos no necesitarn de nada ms que un programa para todo uso.

PEQUEOS DETALLES

Hay algunas cuestiones ms secundarias que tambin deberamos valorar, como es la posibilidad de disponer de instrumentos propios en el estudio para aquellos grupos o formaciones que carecen de instrumentos propios. Una batera, una guitarra, un bajo, un teclado maestro... pueden ser algunos instrumentos bsicos que pueden ayudar a que nuestro estudio tenga ms "status", o simplemente llame la atencin de potenciales clientes que no disponen de su propio material.

El cableado es otro factor al que se debera dar importancia. Usar cable de calidad para cada uno de los dispositivos que enlazan nuestro estudio, y cuidar que las fases de corriente de alimentacin y audio vayan separadas, as como cables de audio y alimentacin, evitando que estos dos tipos guarden paralelismo. Con todo esto, evitaremos ruidos e interferencias en la medida de lo posible, aunque para profundizar en este tema mejor lo dejamos en manos de un profesional que conozca los problemas y entramados de corriente elctrica y audio. Si se pretende grabar a menudo a varios msicos, necesitaremos poder suministrar auriculares para cada uno de ellos, si es que graban a la vez, o al menos disponer de alguna va de monitorizacin para el msico solista. Para este menester, lo ms fcil es optar por amplificadores mltiples de auriculares, que proveen salida para 2, 4, 6 o ms unidades, as como un nmero apropiado de auriculares, cerrados o semi-cerrados para evitar el fenmeno "leakage", producido cuando lo que monitorizamos por los audfonos entra de nuevo por el micrfono, realimentndose de este modo, causando una prdida de definicin de la seal al mezclarse con la original. Para la monitorizacin se suelen usar auriculares de gama media, sin falta de hacer grandes inversiones en auriculares ms especializados.

La eleccin de la iluminacin tambin influye en el nivel de ruido del estudio. Es recomendable escoger una iluminacin silenciosa, tanto en relacin al ruido ambiental -que influir por tanto en la captura de audio-, como en el ruido elctrico interno (el que se transmite a travs del cableado). Lo mismo se cumple para aparatos de aire acondicionado, ventiladores, el sonido del propio ordenador.... todo constituye ruido que deberamos tener alejado de las salas de grabacin y de control, ya que se colara por los micros, o supondra ruido de fondo a la hora de mezclar, haciendo ms incmoda la tarea e imprecisos los resultados.

Resaltar de nuevo la importancia que tiene el evitar crear cuellos de botella en nuestro equipamiento. Aunque comprendo que la adquisicin de un producto de gama alta considerado por todos como estndar constituye una buena ayuda psicolgica, en la realidad supone una prdida de coherencia al no encontrarse a la altura el resto de la cadena de audio del estudio, comenzando por la sala.

Para finalizar, espero que este pequeo resumen sirva de ayuda, sobre todo para el que empieza en este mundo de la grabacin y se siente abrumado por tanta cantidad de material e informacin disponible en la red. Una vez "metidos en faena", todo se va volviendo menos espeso y complicado. nimo y adelante!

Potrebbero piacerti anche