Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE EDUCACIN Y PROFESIONALES DE LA CONDUCTA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: MTODOS DE EVALUACIN EN EL AULA

Educacin 6024 Seccin 2633

Irma Ortiz Santiago

BIBLIOGRAFA

Bar, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-I): A test of emotional intelligence. Toronto: Multi Health Systems. Caruso, D. R., Mayer, J. D. y Salovery. P. (2002). Relation of an ability measure of emotional intelligence to personality. Journal of Personality Assessment78 (2), 303-320. Chico, E. (1999). Evaluacin psicomtrica de una escala de Inteligencia Emocional. Boletn de Psicologa, 62, 65-78. Fernndez-Berrocal, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educacin, 29, 1-6. Fernndez-Berrocal, P. y Ramos, N. (2002). Corazones Inteligentes. Barcelona: Kairs. Fernndez-Berrocal, P., Ramos, N. y Extremera, N. (2001). Inteligencia emocional, supresin crnica de pensamientos y ajuste psicolgico. Boletn de Psicologa, 70, 79-95. Fernndez-Berrocal. P., Salovey, P., Vera, A., Ramos, N. y Extremera, N. (2001). Cultura, inteligencia emocional percibida y ajuste emocional: un estudio preliminar. Revista Electrnica de Motivacin y Emocin, 4, 1-5. Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam. Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. New York: Bantam. Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators. New York: Basic Books. Mayer, J., D. Salovey, P. y Caruso, D. R. (2002). Emotional Intelligence Test Item Booklet. Toronto: Canada. Schulte, N. S., Malouff, J. M., Hall, L. E., Haggerty, D. J. Cooper, J. T., Golden, C. J., y Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25, 167-177. Trinidad, D. R., y Johnson, C. A. (2002). Personality and Individual Differences, 32, 95-105.

RESUMEN DEL ARTCULO

Este informe presenta un estudio basado en La Inteligencia Emocional: Mtodos de Evaluacin en el mbito Educativo en el Aula Escolar. Presenta tres enfoques evaluativos de la Inteligencia Emocional. El primer grupo incluye los instrumentos clsicos de medidas basados en cuestionarios y auto-informes cumplimentados por el propio alumno. El segundo grupo rene medidas de evaluacin de observadores externos basados en cuestionarios que son llenados por compaeros del alumno o el propio profesor. El tercer grupo agrupa las llamadas medidas de habilidad o de ejecucin de IE compuesta por diversas tareas emocionales que el alumno debe resolver. Propsito del estudio? Exponer los mtodos de evaluacin existentes que han abordado la medicin de la Inteligencia Emocional desde una perspectiva rigurosa. Instrumentos Clsicos de Evaluacin de Inteligencia Emocional: Cuestionarios, Escalas y Auto-Informes. En la mayora de los casos estos cuestionarios estn formados por enunciados cortos en los que el alumno evala su IE mediante estimacin de sus niveles en determinadas habilidades emocionales a travs de la escala Likert que vara desde nunca (1) a muy frecuentemente (5). Este indicador se denomina ndice de inteligencia emocional percibida o auto-informada y revela las creencias y expectativas de los alumnos sobre si pueden percibir, discriminar y regular sus emociones. Los resultados del estudio demostraron lo siguiente: En el primer grupo basados en cuestionarios y auto-informes cumplimentados por el propio alumno: La evaluacin de la IE demostr a travs de cuestionarios es muy til en aquellos casos en los que el educador quiere obtener un ndice del ajuste emocional de los adolecescentes y obtener un perfil de las carencias afectivas en determinadas reas cuya nica forma de evaluar sea a travs de la propia introspeccin. En el segundo grupo basados medidas de evaluacin de observadores externos en cuestionarios que son llenados por compaeros del alumno o el propio profesor: Demostraron que a travs de la evaluacin por observadores externos obtenemos informacin muy valiosa sobre cmo perciben al alumno los dems compaeros a nivel socio-emocional y es de gran utilidad para evaluar destrezas relacionadas con las habilidades interpersonales, la falta de autocontrol, los niveles de impulsividad y de manejo emocional en situaciones de conflicto social. Ejemplo: pelea entre alumnos. El tercer grupo que agrupa las llamadas medidas de habilidad o de ejecucin de IE: ejecucin es medir tu destreza. La prueba requiere que el estudiante muestre sus propias habilidades. Ejemplo: tocar la guitarra, o el piano.

MI POSICIN RESPECTO AL PLANTEAMIENTO Las ventajas de estos mtodos de evaluacin en el mbito educativo son de extraordinario valor. A travs de este tipo de instrumentos obtenemos indicadores de ejecucin en habilidades emocionales concretas que pueden ser educadas y entrenadas posteriormente, segn se vayan investigando. Lo cual nos permite evitar sesgos perceptivos y son ms difciles de distorsionar debido a su formato cuando el alumno trata de ofrecernos una imagen ms positiva de s mismo. Como todo requiere de tiempo siempre es bueno que estas pruebas se vuelvan a rehacer. Porque mientras ms pruebas se realicen mejores resultados se pueden obtener para la aplicabilidad al aula escolar. A mi mejor entender los cuestionarios tienen una limitacin; es que a veces el alumno se cansa leyendo y contestando. Esa es la razn por la cual creo se deba volver a repetir la prueba.

APLICABILIDAD A MI PROFESIN Como futura docente he observado que los alumnos se diferencian en su nivel acadmico y difieren en sus habilidades emocionales. La ciencia est demostrando cada da que esta adaptacin psicolgica de los estudiantes influye en el bienestar emocional, acadmico y su futuro profesional. Debido a esta adaptacin psicolgica es imprescindible conocer lo que llamamos Inteligencia Emocional. Desde sus diversos teoremas para poder ayudar, comprender y encauzar los alumnos a una mejor precepcin de su rendimiento acadmico. En lo que est a mi alcance en mi aula escolar seguir mis objetivos bsicos de la inteligencia emocional con el propsito de obtener el mayor rendimiento acadmico de los estudiantes; para llevarlos a un nivel cada da ms elevado.

Si crees totalmente en ti mismo, nada estar fuera de tus posibilidades -Wayne Dyer

Potrebbero piacerti anche