Sei sulla pagina 1di 8

PROYECTO FOTOGRAFICO.

EL MOVIMIENTO EN LA NATACION.
La idea de mi proyecto consiste en poder ver cmo influye el movimiento en la fotografa vindolo a travs del deporte de la natacin, ya que con los movimientos tanto dentro como fuera del agua se puede apreciar perfectamente esta influencia.

He tomado esta idea porque al realizar las prcticas en clase que trataban del movimiento he visto que este tipo de fotografa es muy atractiva y a la gente le suele gustar bastante al igual que a m. Que haya elegido el tema de la natacin viene dado por que desde el ao 2005 ao de su creacin hasta ahora he estado entrenando con el club de natacin de Benavente y siempre me ha gustado practicar y ver la natacin. El Club Benavente Natacin se constituye en septiembre de 2005, con el fin de representar a la ciudad de Benavente en uno de los deportes ms demandados en los ltimos aos y pasando a ser uno de los tres clubes de natacin existentes en la provincia, pero el nico de Benavente. En los ltimos aos ha tenido representacin en competiciones autonmicas y este ao el nadador Ivn Romero se ha clasificado para un campeonato nacional. Actualmente el Club cuenta con 37 deportistas que se comprenden entre los 7 y los 18 aos, pero est en constante crecimiento debido a la importante proyeccin del mismo. Gracias a que este ha sido el club en el que he entrenado desde pequeo el entrenador del equipo se ha mostrado ilusionado y ha permitido que asista a los entrenamientos y a las competiciones que crea oportuno para realizar mis fotografas para el proyecto. La natacin es un deporte que consiste bsicamente en realizar un desplazamiento sobre el agua sin que la persona que lo realice toque en ningn momento el suelo. Naci de la
2

necesidad del ser humano de enfrentarse a un medio acutico, ya que el planeta tiene en su mayora una parte de agua, convirtindose as en una manera de supervivencia bsica. La natacin como deporte el cual es la base de mi tema se considera que comienza a principios del s.XIX en Gran Bretaa con la sociedad de natacin londinense, fundada en 1837. El primer campen mundial fue Tom Morris que gano una carrera de una milla en el rio Tmesis. En el ao 1896 paso a ser deporte olmpico en las olimpiadas de Atenas de este ao. En el proyecto tambin se pueden ver los diferentes estilos de natacin que hay y los diferentes saltos. El estilo fundamental y principal es el crol que consiste en nadar con el cuerpo totalmente en horizontal, la cabeza mirando al fondo e impulsarnos con los brazos, intercalando un brazo dentro del agua haciendo un movimiento desde la posicin de la cabeza hacia las piernas y arrastrando el agua y el otro por el exterior volviendo a la posicin de la cabeza y con nuestras piernas que actan como un motor acutico batiendo el agua con movimientos cortos y rpidos de arriba abajo. Es el estilo ms rpido dentro de la natacin. Otro estilo de natacin es la mariposa, que es un estilo muy complicado ya que el nadador tiene que sincronizar perfectamente sus movimientos de cuerpo, brazos y piernas. En braza las manos del nadador deben ser empujadas hacia el frente juntas desde el pecho y que los codos deben permanecer debajo del agua, en un ngulo de 90 y el movimiento de empuje ser arrastrando los brazos de adelante hacia atrs. Es el estilo ms lento en el nado competitivo. Y por ltimo tenemos la espalda, que es como el estilo croll pero con el cuerpo mirando hacia arriba. Mi idea es centrar mi atencin en el movimiento pero tambin podemos observar otros efectos como la profundidad de campo que va a tener la fotografa, esto se puede variar de muchas formas diferentes como con la variacin del diafragma haciendo que esta aumente si ponemos un diafragma cerrado y al contrario si ponemos un diafragma ms abierto. Otra manera de variar la profundidad de campo es variar la distancia focal (siempre que mantengamos todos los parmetros que varan la profundidad de campo)
3

ya que al aumentar la distancia focal de nuestra cmara hacemos que la profundidad aumente ya que algunos de los discos de Airy que llegan a nuestro trarject fotosensible son ms grandes y no los concebimos como puntos sino como crculos y hacen que las zonas ms apartadas de nuestro objeto enfocado estn desenfocadas ms que si utilizamos una distancia focal ms corta. Pero en el proyecto que presento lo principal que quiero es detallar el movimiento que se consigue gracias a jugar con las velocidades de obturacin de la cmara. En las fotos podemos ver el movimiento reflejado en la estela que deja un cuerpo que se mueve al pasar delante cuando el obturador est a una velocidad muy baja produciendo un bonito efecto que hace bonita la fotografa. Tambin podemos congelar una imagen por completo y poder observar detalles que son muy difciles de ver. Al jugar con el movimiento es imprescindible manejar el obturador de la cmara y su velocidad para obtener los resultados deseados para tu trabajo. La velocidad del obturador nos proporcionara un movimiento congelado si la velocidad es muy rpida o nos dar sensacin de movimiento si la velocidad que empleamos es lo suficiente mente lenta como para que el objeto realice un desplazamiento durante ese tiempo. Hay que tener en cuenta que al variar este parmetro tambin estamos variando la exposicin ya que al emplear una velocidad de obturacin baja estamos dejando que entre mucha luz en nuestro traject fotosensible y en cambio si utilizamos velocidades rpidas podr< entrar mucha menos luz. La entrada de luz en nuestra cmara se puede variar tambin gracias al diafragma y cambiando la sensibilidad a la luz de nuestro trarject, una buena combinacin de estos tres valores nos puede dar los resultados que estamos buscando. Voy a agrupar el proyecto en tres partes con fotos diferentes pero todas siguiendo el tema del movimiento desde la natacin, en la primera parte se puede observar a un nadador o varios nadadores dentro del agua desde el exterior de esta, la segunda parte ser de los diferentes salidas y saltos que hay en este deporte dependiendo del estilo que se dispongan a nadar en ese momento, por ultimo intentare dar una visin desde dentro del agua para vernos implicados con el nadador y poder ver cmo vive el nadador ese instante como si estuvisemos en sus carnes(viendo su manera de nadar y la visin que puede tener de otro nadador).

DISTRIBUCCION DE LAS FOTOGRAFIAS.

Las fotografas iran distribuidas en una nica sala pequea con unas paredes de color

negro mate. Las instantneas estarn prximas entre s, a unos 2 metros unas de otras. Cada foto tendr un foco de luz de fluorescencia blanca para poder observarlo perfectamente y la sala aunque sea de color negro tendr bastante iluminacin en el centro de la sala y un poco de penumbra en las fotos para que al incidir los focos de luz blanca solo se ilumine la zona de la fotografa. Las fotografas irn encima de un fondo negro y con un fino marco de color blanco liso, el marco ser de unas dimensiones de 30x20 cm y la fotografas sern de 18x13 cm si es en horizontal o 13x18 si es en vertical. El orden de exponerlas ser en la misma que presento el proyecto, 1 estarn las fotografas en las que se puede ver a los nadadores dentro del agua desde una perspectiva fuera de la misma, despus las que componen las salidas de natacin y los saltos, y por ltimo la visin desde el fondo mientras los nadadores compiten.

DESCRIPCION DE LA COLECCIN

COMPETICION DE MARIPOSA: la idea que intento dar en mi primera fotografa es la de que en una carrera donde se va a una velocidad considerable como se puede detener ese movimiento y se puede ver como hasta las gotas de agua estn congeladas y pequeos detalles de esta. Podemos ver las distintas posiciones de este estilo y la fuerza que hay que implicar a la hora de nadar en este estilo. La voy a presentar en un formato de 18x13 cm y a color. En la fotografa vemos que hay un nadador que est en la calle dos que justo est hundido y no lo vemos. Una de las cosas ms curiosas de la fotografa es que cada nadador se encuentra en una posicin diferente del mismo estilo.

El centro de inters de la imagen es el primer nadador pero tambin hay que fijarse en los dems nadadores ya que todos estn provocando el movimiento y la forma en que salpican el agua. La fotografa est tomada desde la grada de las piscinas de Zamora durante una competicin.
CROLL: ahora en la segunda instantnea nos centramos en el estilo ms rpido dentro de la natacin, el croll. Podemos ver algo muy caracterstico de este estilo pero muy difcil de ver sin congelar la imagen, al dar la brazada el vencimiento del cuerpo llega hasta el extremo de estar casi en una posicin vertical. Aqu lo podemos observar dado que el hombro y el brazo derecho de la nadadora estn desaparecidos en la fotografa, la forma en que las gotas de agua salen hacia el aire le da una gran belleza a la foto. Es un plano medio muy cerrado para intentar relucir la congelacin del movimiento de las gotas de agua. Va presentado en un formato de 18x13 cm y en color. El centro de inters est en la congelacin del movimiento de las gotas de agua y la singular posicin de la nadadora. Esta realizada durante uno de los entrenamientos del Club Benavente Natacin. Desde uno de los fondos de la piscina de Benavente. ESPALDA: Mi idea como en la de todo el proyecto era captar la belleza de la natacin gracias al movimiento y en esta fotografa vemos perfectamente la congelacin de las gotas de agua que caen del brazo de este nadador y el agua que le rodea el brazo a como si tuviese una manga de agua. Va presentado en un formato 18x13 cm en color El centro de inters es el agua que rodea el antebrazo del nadador y la que cae de su brazo. Esta foto est tomada durante un entrenamiento en las piscinas de Benavente. MARIPOSA INDIVIDUAL: la idea principal de la fotografa es representar la fuerza y la esttica del estilo de la mariposa gracias a la congelacin de los movimientos y de las gotas de agua que resultan de estos movimientos tan enrgicos. Esta foto posee un gran contraste entre los brillos producidos por la iluminacin de las instalaciones y las sombras que provocan en el agua. El nadador est comenzando a sacar del agua los 6

brazos y justo encima de su cabeza podemos ver las gotas que ha producido su patada de mariposa. Va presentada en un formato 18x13 cm en color. El principal punto de inters de la instantnea es el nadador y la fuerza que transmite su movimiento. La fotografa est tomada en las piscinas de Benavente durante un entrenamiento del club natacin Benavente. BRAZA: en esta fotografa al contrario que en las otras no he querido reflejar la imagen congelada sino la imagen donde se ha producido mucho movimiento. El agua est totalmente movida ya que durante la exposicin han pasado los nadadores, pero al hacerse con un tiempo de obturacin muy lento solo se puede ver la estela del nadador y no su cuerpo. Va presentado en un formato de 18x13 cm y a color El principal punto de inters es el movimiento en el agua dejado por los nadadores tras su paso por all.

PRCTICA:PROYECTO FOTOGRAFICO Fecha:16/12/2011

FOTGRAFO: David Zamora Beneitez CMARA: CANNON EOS 1000D Luminosidad: 3.5- 5.6 y N M O T I V O Distancia enfoque
1 Competicin de + de 10m

OBJETIVO; df: IS: EF-IS 18-55 y W/B EXPOSICIN V.O / f


1600 fluorescencia

Distancia ISO focal


46mm

(+/-)

1/100s f/5.6 0 7

mariposa. 2 3 4 5 Croll espalda Mariposa individual Braza + de 10 m + de 10m 8m + de 10m 300mm 149mm 108mm 34mm 800 800 800 100 fluorescencia Fluorescencia Fluorescencia Fluorescencia 1/125s f/5.6 - 0 1/100s f/4.5 - 0 1/60s f/4.5 - 0 3.2s f/14 0

OBSERVACIONES: Debido a la poca iluminacin que proporcionaban los focos de las piscinas he tenido que forzar la sensibilidad de traject por lo que puede aparecer algo de ruido.

Potrebbero piacerti anche