Sei sulla pagina 1di 5

CODEX STAN 212-1999

Pgina 1 de 5

NORMA DEL CODEX PARA LOS AZUCARES 1 CODEX STAN 212-1999 1. MBITO Y DESCRIPCIN

La presente norma se aplica a los azcares siguientes destinados al consumo humano sin ser sometidos a procesos adicionales (los sinnimos estn entre parntesis). Incluye azcares vendidos directamente al consumidor final y azcares utilizados como ingredientes en productos alimenticios. La descripcin de cada azcar tambin aparece abajo. Nombre Azcar blanco Descripcin Sacarosa purificada y cristalizada (sucrosa) con una polarizacin no menor de 99,7oZ.

Azcar blanco de plantacin o refinera (u Sucrosa (sacarosa) purificada y cristalizada, con una otro nombre equivalente aceptado en el polarizacin no menor de 99,5oZ. pas de origen en que se vende) Azcar en polvo(azcar glac) Azcar blando blanco Azcar blando finamente pulverizado, con o sin la adicin de un agente antiaglutinante. Azcar hmedo purificado, de grano fino, de color blanco, con un contenido de sucrosa ms contenido de azcar invertido de no menos de 97,0% m/m. Azcar hmedo purificado, de grano fino, de color marrn claro a marrn oscuro, con un contenido de sucrosa ms contenido de azcar invertido de no menos de 88,0% m/m. D-glucosa purificada y cristalizada sin agua de cristalizacin, con un contenido de D-glucosa de no menos de 99,5% m/m sobre peso seco y un contenido total de slidos de no menos del 98,0% m/m. D-glucosa purificada y cristalizada que contiene una molcula de agua de cristalizacin, con un contenido de D-glucosa de no menos de 99,5% m/m sobre peso seco y un contenido total de slidos de no menos del 90,0% m/m. Dextrosa anhidra finamente pulverizada o dextrosa monohidrato o mezclas de ambas, con o sin adicin de un agente antiaglutinante. Solucin acuosa concentrada y purificada de sacridos nutritivos obtenidos del almidn y/o la inulina. El jarabe de glucosa tiene un contenido equivalente de dextrosa de menos del 20% m/m (expresado como D-glucosa sobre peso seco), y un contenido total de slidos de no menos del 70% m/m. Jarabe de glucosa del que se ha separado parcialmente el agua para obtener un contenido total de slidos de no menos del 93,0% m/m.

Azcar blando moreno

Dextrosa anhidra

Dextrosa monohidrato

Dextrosa en polvo (dextrosa glac)

Jarabe de glucosa

Jarabe de glucosa deshidratado

Esta norma reemplaza las normas para el Azcar Blanco, Azcar en Polvo, Azucares Blandos, Dextrosa Anhydra, Dextrosa Monohydrato, Dextrosa en Polvo, Jarabe de Glucosa, Jarabe de Glucosa Deshidratada, Lactosa y Fructosa.

Adoptado 1999. Enmienda 2001.

CODEX STAN 212-1999

Pgina 2 de 5

Lactosa

Materia normalmente presente en la leche que se obtiene usualmente del suero, con un contenido de lactosa anhidra de no menos del 99,0% m/m. Puede ser anhidra o contener una molcula de agua de cristalizacin o consistir en una mezcla de ambas formas. D-fructosa purificada y cristalizada con un contenido de fructosa de no menos del 98,0% m/m, y un contenido de glucosa de no menos del 0,5% m/m. Sucrosa parcialmente purificada, cristalizada a partir de jugo de caa parcialmente purificado sin ms purificacin, pero que no excluye centrifugacin o deshidratacin, que se caracteriza por cristales de sucrosa cubiertos con una pelcula de melaza de caa.

Fructosa (levulosa)

Azcar de caa sin refinar

2.

ADITIVOS ALIMENTARIOS

Solo se permiten los aditivos que se enumeran a continuacin. En la medida de lo posible, los niveles deben ser tan bajos como sea tecnolgicamente viable.

2.1

DIXIDO DE AZUFRE
Azcar
Azcar blanco Azcar en polvo Dextrosa anhidra Dextrosa, monohidrato Dextrosa en polvo Fructosa Azcar blanco blando Azcar moreno blando Jarabe de glucosa Jarabe de glucosa deshidratado Jarabe de glucosa deshidratado utilizado para la elaboracin de golosinas Jarabe de glucosa utilizado para la elaboracin de golosinas

Las dosis permitidas de dixido de azufre en el producto final son las siguientes:

Dosis mxima permitida de dixido de azufre (mg/kg)


15 15 15 15 15 15

20 20 20 20 150 400 Ninguna


70 20

Lactosa Azcar blanco de plantacin o refinera Azcar de caa sin refinar

2.2

ANTIAGLUTINANTES

Se permite el empleo de los siguientes antiaglutinantes en el azcar en polvo y la dextrosa en polvo, con una dosis mxima de 1,5% m/m, solos o mezclados, a condicin de que no haya presente almidn: Fosfato de calcio, tribsico Carbonato de magnesio Dixido de silicio, amorfo (gel de slice deshidratado) Silicato de calcio Trisilicato de magnesio Aluminosilicato de sodio Aluminosilicato de calcio

CODEX STAN 212-1999

Pgina 3 de 5

El azcar en polvo y la dextrosa en polvo pueden tener aadido hasta un 5% de almidn si no contienen antiaglutinantes.

3. 3.1 3.1.1

CONTAMINANTES METALES PESADOS Azcar de caa sin refinar

El azcar de caa sin refinar estar exento de metales pesados en cantidades que puedan constituir un peligro para la salud.

3.1.2

Otros azcares

Los productos regulados por la presente norma se ajustarn a los lmites mximos establecidos por la Comisin del Codex Alimentarius.

3.2

RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

Los productos regulados por la presente norma se ajustarn a los lmites mximos para residuos establecidos por la Comisin del Codex Alimentarius para estos productos.

4.

HIGIENE

Se recomienda que los productos regulados por las disposiciones por las disposiciones de la presente norma se preparen y manipulen de conformidad con las secciones apropiadas del Cdigo Internacional de Prcticas Recomendado - Principios Generales sobre Higiene de los Alimentos, recomendados por la Comisin del Codex Alimentarius (CAC/RCP 1-1969), y otros textos pertinentes del Codex, tales come cdigos de prcticas y cdigos de practicas de higiene. Los productos debern ajustarse a los criterios microbiolgicos establecidos de conformidad con los Principios para el establecimiento y la aplicacin de criterios microbiolgicos para los alimentos (CAC/GL 21-1997).

5.

ETIQUETADO

Adems de las disposiciones de la Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados (CODEX STAN 1-1985), se aplicarn las siguientes disposiciones especficas:

5.1

NOMBRE DEL ALIMENTO

Todos los productos regulados por la presente norma debern ajustarse a la descripcin dada para ese producto en la seccin 1 de la norma. Adems, se aplicar a la dextrosa en polvo (dextrosa glac) la siguiente disposicin especfica: el nombre deber ir acompaado por una referencia a la dextrosa anhidra o dextrosa monohidrato, o a ambas, segn el caso. Cuando el jarabe de glucosa contenga fructosa ms del 5% deber llevar una descripcin que refleje ese contenido.

5.2

LISTA DE INGREDIENTES

Deber indicarse en la etiqueta o en el envase del azcar en polvo o la dextrosa en polvo la presencia de almidn y la cantidad mxima presente. Deber indicarse en la etiqueta o en el envase del azcar en polvo o la dextrosa en polvo la presencia de antiaglutinantes (que no sean almidn), mediante el nombre genrico "antiaglutinante", o el nombre o nombres qumicos de los antiaglutinantes especficos.

6.

MTODOS DE ANLISIS Y MUESTREO

Vase textos relevantes del Codex sobre mtodos de anlisis y muestreo.

CODEX STAN 212-1999

Pgina 4 de 5

APNDICE Este texto est destinado a aplicacin voluntaria por parte de asociaciones comerciales y no a aplicacin por los gobiernos.

I. II.

FACTORES ADICIONALES DE COMPOSICIN Y CALIDAD MTODOS DE ANLISIS

En el Cuadro 1 se detalla la composicin y factores de calidad para los azcares tramitados por la norma.

Vase textos relevantes del Codex sobre mtodos de anlisis y muestreo.

CODEX STAN 212-1999

Pgina 5 de 5

Cuadro 1: Factores Adicionales de Composicin y Calidad Composicin y factores de calidad Cenizas Sulfatadas (% m/m) Cenizas de conductividad (% m/m) Contenido de azcar invertido (% m/m) Sucrosa ms contenido de azcar invertido (% m/m expresado en sucrosa) Prdida por desecacin (% m/m) Contenido de almidn (% m/m) Color (unidades ICUMSA) pH (por 10% mm) Azcar blanco N/A 0.04 PMWS N/A 0.1 Azcar blando moreno 3.5 N/A Azcar blando blanco N/A 0.2 Azcar en Dextrosa Polvo (azucar anhidra glac) N/A 0.04 Dextrosa Dextrosa en Jarabe monohidrato Polvo glucosa 0.25-en seco N/A Jarabe Fructosa Lactosa glucosa deshidratado 0.3- en seco N/A

0.25- en 0.25- en seco seco N/A N/A

1.0- en 1.0- en seco N/A seco N/A N/A 0.1

0.04

0.1

12.0

0.3-12.0

0.04

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

88.0

97.0

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

0.1a N/A 60 N/A

0.1a N/A 150 N/A

4.5 N/A N/A N/A

3.0 N/A 60 N/A

0.1a 5.0 60 N/A

N/A N/A N/A N/A

N/A N/A N/A N/A

N/A 5.0 N/A N/A

N/A N/A N/A N/A

N/A N/A N/A N/A

0.5 N/A 30 4.5-7.0

6.0 N/A N/A 4.5-7.0

N/A - no aplicable a - no se aplica al azcar blanco en forma de terrones o cubos o al azcar de caramelo cristalizado o al azcar de roca PMWS - azcar blanco de plantacin o refinera

Potrebbero piacerti anche