Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORIA CURSO: 7 A ESPECIAL

Loor Caldern Carmen


CATEDRATICA: Ing. Mercedes lava

CONCEPTOS DE LA CONTABILIDAD
La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare", el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea "sacar cuentas", como en el sentido de "relatar", o "hacer historia". "La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en trminos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carcter financiero, as como el de interpretar sus resultados" (Instituto Americano de Contadores Pblicos Certificados) "La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa informacin convirtindola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones" (Horngren & Harrison. 1991) "La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad econmica" (Meigs, Robert., 1992) "La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio econmico, la situacin financiera de las empresas, los cambios en la posicin financiera y/o en el flujo de efectivo" (Catacora, Fernando, 1998) Se puede decir que la contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Se dice tambin que "la contabilidad es el lenguaje de los negocios". No existe una definicin universalmente aceptada La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos econmicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirn a la obtencin del mximo rendimiento econmico que implica el constituir una empresa determinada.

De modo que, el presente trabajo contiene una visin introductoria en torno a la resea histrica de la contabilidad, su definicin, objetivos, importancia, tenedura de libros, diferencia entre ste y la contabilidad y principios y procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tpico tratado.

En lneas generales se espera que, como cursantes de la Ctedra de Contabilidad, se efecte un primer contacto con los conocimientos bsicos que se requieren para el desempeo efectivo en la misma.

DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD EN EL ECUADOR


En el Ecuador existe un plan contable estructurado por la Superintendencia de Compaas al que debern sujetarse las compaas sujetas a su vigilancia y control; esto es, compaias annimas, limitadas, comandita por acciones, de economa mixta,, sucursales extranjeras, bolsas de valores, casas de valores, administradoras de fondos de inversin y empresas calificadora de riesgos. Por otro lado, la Superintendencia de Bancos tambin ha estructurado un plan contable de aplicacin obligatoria para el sistema financiero: bancos privados y del estado, compaas financieras, intermediarias financieras, compaias de seguros, almacenaras, compaas de arrendamiento mercantil y emisoras de tarjetas de crdito. Para el caso de las empresas y entidades del sector pblico, la Contraloria General del Estado ha estructurado el plan contable obligatorio. Contabilidad de costes: No, los planes contables referidos se refieren solo al enfoque de contabilidad general financiera. Las empresas industriales estructuran sus esquemas de costos en base a los parmetros recomendados por la teora y tcnica contable. En Ecuador no existen principios, normas o modelos recomendados por alguna entidad de carcter profesional que marquen pautas a seguir en la contabilidad de costes. Dentro de la profesin esta funcin le corresponde al Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador, que no se ha preocupado de ello. De acuerdo con la ley, la Superintendencia de Compaas es la encargada de emitir normas contables y tampoco lo ha hecho. Tratndose de empresas comerciales, el inventario de mercaderas involucra el coste de adquisicin (pago al proveedor, seguros, fletes, derechos arancelarios, etc).

En el caso de empresas industriales, los inventarios pueden ser de materias primas, productos en proceso, productos terminados y suministros y accesorios. Los inventarios de materias primas y suministros y accesorios estn valorados al costo de adquisicin descrito en el prrafo anterior. Los productos terminados y en proceso involucran el costo de fabricacin y sus tres elementos (materia prima, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricacin). La valuacin del inventario final y determinacin del costo de ventas se hace en funcin de cualquiera de los mtodos LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) Y PROMEDIO. Es el mtodo que normalmente utilizan las empresas involucrando los tres elementos bsicos del costo: materia prima, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricacin. Son muy pocas empresas las que utilizan el sistema de costo estndar. Generalmente calculan desviaciones globales en materia prima, mano de obra y gastas indirectos de fabricacin, pero segregan la desviacin en trminos de desviacin en precio y cantidad. Por otra parte, no es muy generalizado el uso del presupuesto en las empresas. Tan solo las empresas mas grandes y mejor organizados utilizan dicha tcnica de planeacin y control. La norma general es que sean rgidos, revisados semestralmente y generalmente son preparados por la Gerencia Financiera que tiene a su cargo la Jefatura de Presupuestos. Por excepcin se utilizan inversin extranjera. En cuanto al nivel de puestos profesionales, en el Ecuador existen los cargos de Contador General, Contador de Costes, Contralor, Auditor Interno, Tesorero y Gerente o Director Financiero.

Normalmente el Gerente Financiero es el ejecutivo de mayor nivel del que dependen el Tesorero y el Controler o Contralor. Del Controler depende el Contador General y este a su vez es el jefe inmediato del Contador de Costes o de Costos. En cuanto a modelos de contabilidad de costes, en Ecuador se utiliza contabilidad de costes por rdenes de produccin o por procesos, dependiendo del tipo de negocio. No existe ningn estudio ni encuesta al respecto. En trminos generales no existen tcnicas de contabilidad costes ni se controlan los costes. Tan solo en entidades en el campo petrolero y de energa elctrica se aplican tcnicas de contabilidad de costes y mecanismos de control estructurados en base a la asistencia tcnica del exterior.

PRESENTACIN DEL MARCO CONCEPTUAL.

Los estados financieros se preparan y presentan para ser utilizados y conocidos por usuarios externos de todo el mundo. A pesar de la similitud de unos pases y otros, existen diferencias que son causadas por circunstancias de ndole social, econmica y legal, lo que hace necesario que el marco sea lo suficientemente flexible sin perder uniformidad.

El consejo del IASC (IASB) opina que los estados financieros preparados con el fin de proporcionar informacin til en la toma de decisiones de naturaleza econmica, satisfacen las necesidades de las mayoras de los usuarios. Lo anterior es debido a que la mayora de los mismos, toman decisiones de ndole econmica por ejemplo. La decisin de cuando comprar, vender, o mantener una inversin de capital. Evaluar la responsabilidad de la gerencia Evaluar la habilidad de la empresa para pagar, y el otorgamiento de los beneficios para empleados. Evaluacin de la solvencia de la empresa por prstamos otorgados a la misma. La determinacin de polticas fiscales. La determinacin de utilidades y dividendos para distribuir La preparacin y utilizacin de estadsticas nacionales de ingresos. La regulacin de las actividades de la empresa.

El presente marco conceptual ha sido desarrollado de manera tal, que sea aplicable a una gran variedad de modelos contables y conceptos, as como el mantenimiento del capital.

(Tua y Gonzalo 1988) establecen que "Un marco conceptual puede definirse como una aplicacin de la teora general de la contabilidad en la que, mediante un itinerario lgico deductivo, se desarrollan los fundamentos conceptuales en la que se basa la informacin financiera, al objeto de dotar de sustento racional a las normas contables. El seguir un itinerario lgico deductivo implica que cada uno de los escalones contemplados en el mismo es congruente con los anteriores, lo cual refuerza la racionalidad del producto final."

As, el contenido del marco conceptual, analiza secuencialmente, los siguientes elementos expuestos por Tua: La definicin de la informacin financiera en congruencia con las necesidades de los usuarios, la formulacin de dos hiptesis bsicas, empresa en funcionamiento y devengo; el establecimiento de sus requisitos o caractersticas cualitativas, necesarias para asegurar que la informacin financiera cumpla sus objetivos, la definicin de los conceptos que integran los elementos bsicos de los estados financieros: Activos, pasivos exigibles, fondos propios, gastos, e ingresos; el establecimiento de los criterios de reconocimiento de estos elementos, los criterios que pueden utilizarse en la valoracin de tales elementos de los estados financieros, los criterios bsicos que rigen el mantenimiento del capital y su incidencia en el concepto de resultado.(5)

El marco abarca los siguientes aspectos: El objetivo de los estados financieros

Las caractersticas que determinan la utilidad de la informacin contenida en los estados financieros. La definicin, reconocimiento y medicin de los elementos a partir de los cuales los estados financieros se elaboran, y Conceptos de capital y mantenimiento de capital.

Los EEFF, forman parte del proceso de informacin financiera. Normalmente un conjunto completo de EEFF comprende, un Balance de situacin general, un Estado de resultados, un Estado de cambios en la posicin financiera como estado de flujo de efectivo y / o cuadro de financiacin- notas, estados complementarios y otro material explicativo que forme parte integrante de los EEFF. Este Marco tiene aplicacin en todas las empresas industriales, comerciales o de negocios, del sector pblico o privado.

Los usuarios de los EE. FF. y sus necesidades: INVERSIONISTAS: -potenciales y reales- son los proveedores de capital de riesgo, Interesados en el riesgo inherente y en el reembolso de su inversin les ayuda a decidir si comprar, vender, o retener su inversin- o la rentabilidad y liquidez propiciadas en las mismas. EMPLEADOS: incluidos los sindicatos, desean conocer estabilidad y rentabilidad de sus empleadores. PRESTAMISTAS: Interesados en conocer la capacidad de la empresa para hacer de forma oportuna los pagos en el vencimiento. PROVEEDORES Y OTROS ACREEDORES COMERCIALES: Interesados en conocer la capacidad de pago de la empresa. CLIENTES: a quienes les interesan la continuidad de la empresa.

GOBIERNO: ( y agencias gubernamentales), su inters se centra en la distribucin de los recursos y en determinar polticas fiscales, as como bases de ingresos nacionales y estadsticas similares. PBLICO: A quien le interesa conocer el impacto social.

Se resalta que los inversores son usuarios prioritarios para la informacin financiera "puesto que los inversores son los suministradores de capitalriesgo a la empresa, las informaciones contenidas en los estados financieros que cubran sus necesidades, cubrirn tambin muchas de las necesidades que otros usuarios esperan satisfacer en tales EEFF."

"La gerencia de una empresa tiene la responsabilidad primaria de preparar y presentar los estados financieros de la misma. La gerencia se encuentra igualmente interesada en la informacin contenida en los EEFF, a pesar de que tiene acceso a informacin adicional de naturaleza gerencial y financiera, lo cual le ayuda en el desarrollo de su planeacin, toma de decisiones y control de responsabilidades".

Potrebbero piacerti anche