Sei sulla pagina 1di 11

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administracin Financiera Carrera: Licenciatura en Informtica Clave de la asignatura: IFE - 0404 Horas teora-horas prctica-crditos 3-2-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de Puebla del 8 al 12 septiembre 2003. Instituto Tecnolgico de, Saltillo del 13 septiembre al 28 de noviembre 2003

Participantes Representantes de la academia de sistemas y computacin de los Institutos Tecnolgicos.

Observaciones (cambios y justificacin) Reunin nacional de evaluacin curricular de la carrera de Licenciatura en Informtica.

Academia de sistemas y Anlisis y enriquecimiento de computacin las propuestas de los programas diseados en la reunin nacional de evaluacin Comit de consolidacin de la carrera de Licenciatura en Informtica. Definicin de los programas de estudio de la carrera de Licenciatura en Informtica

Instituto Tecnolgico de Tepic 15 al 19 de marzo 2004

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA

a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Contabilidad. Estados de situacin financiera. Estados de resultados. Activos circulantes. Activos fijos. Pasivos a largo plazo. Capital contable. Posteriores Asignaturas Temas Evaluacin de Estudio financiero. proyectos.

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado Desarrolle, evale y optimice software de aplicacin. Elabore propuestas de inversin para un centro de cmputo. Participe en grupos interdisciplinarios en las organizaciones. 4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO El estudiante conocer tcnicas de planeacin y anlisis financieros de las empresas que lo introducirn a la evaluacin del desempeo de la empresa y le facilitarn la identificacin de las caractersticas de los sistemas de informacin requeridos para apoyar a este proceso.

5.- TEMARIO Temas Unidad 1 Introduccin. Subtemas Conceptos bsicos de Finanzas y sus reas principales. Objetivo y funciones de la administracin financiera. Caractersticas de las principales formas de organizacin de los negocios en Mxico. Ventajas y desventajas de las diferentes sociedades mercantiles.

1.1 1.2 1.3

1.4

Anlisis e interpretacin de los estados financieros.

2.1 Principales estados financieros. 2.1.1 Caractersticas. 2.1.2 Alcance y finalidad. 2.2 Razones financieras simples y estndar. 2.3 Anlisis de tendencias. 2.4 Anlisis histrico y de ndices. 2.5 Estado de origen y aplicacin de recursos. 3.1 El proceso de planeacin financiera a corto y a largo plazo. 3.2 Presupuesto de efectivo. 3.3 Estados Pro forma. 3.4 Presupuesto maestro. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 Punto de equilibrio. Apalancamiento operativo. Apalancamiento financiero. Apalancamiento total. Mtodo para seleccionar la estructura de capital.

Planeacin financiera.

Estructura de capital.

5.- TEMARIO (Continuacin) 5 Presupuestos de capital. 5.1 Valor del dinero en el tiempo. 5.2 Tcnicas para evaluar inversiones. 5.2.1 Periodo de recuperacin de la Inversin. 5.2.2 Valor presente neto. 5.2.3 Tasa interna de rendimiento. 5.3 Ventajas y desventajas de las tcnicas para evaluar inversiones. 6.1 Identificacin de las herramientas computacionales disponibles. 6.2 Evaluacin de los procesos de operacin de las herramientas desde la perspectiva de la contabilidad y las finanzas. 6.3 Registro y actualizacin de empresas, cuentas, transacciones, movimientos de almacn, etctera. 6.4 Tipos de reportes emitidos (Balance, diario, mayor, anlisis financieros, nmina, etctera). 6.5 Seguridad en la herramienta. 6.5.1 Proceso de acceso. 6.5.2 Proceso de respaldo empleado. 6.5.3 Utilizacin de tcnicas de proteccin de datos (criptografa, canal seguro). 6.6 Caractersticas adicionales de la herramienta. 6.7 Evaluacin social. 6.7.1 Capacidad para trabajar en red. 6.7.2 Nmero de empresa operadas simultneamente. 6.7.3 Problemas ms comunes que presenta.

Evaluacin de herramientas computacionales para registros contables y anlisis financiero.

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Conocimiento de lo teora de la partida doble, y de los elementos de los estados financieros. Conocimiento del comportamiento de los costos.

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

Relacionar los contenidos de sta asignatura con los contenidos de otras asignaturas del plan de estudio y explicar su contribucin al logro del objetivo y perfil de la Licenciatura en Informtica. Aplicar los mtodos y tcnicas financieras en casos de los simples a los complejos, utilizando empresas reales de los mbitos local, nacional t mundial. Alternar la exposicin y demostracin del profesor de los mtodos y tcnicas financieras con la consulta bibliogrfica de los estudiantes. Enriquecer la solucin de ejercicios y problemas financieros con la discusin sobre los posibles cursos de accin organizacional derivados de ellos. Exposicin de clase por equipos de estudiantes sobre un tema en particular. Fomentar la asistencia de los estudiantes a conferencias, seminarios y otros eventos en los que se aborden las temticas de la asignatura. Que los estudiantes colaboren con otros estudiantes participantes en los proyectos de creatividad y emprendedores, en la formulacin de estudios financieros.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Darle peso en la evaluacin a la colaboracin de los estudiantes con proyectos de creatividad y emprendedores, en el desarrollo de estudios financieros. Establecer de comn acuerdo con los estudiantes, la ponderacin de las diferentes actividades del curso.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 1.- Introduccin. Objetivo Educacional Obtendr los conceptos y elementos esenciales de la administracin financiera, as como las caractersticas y ventajas y desventajas de las diferentes formas bsicas de organizacin empresarial en Mxico y en el mundo. Actividades de Aprendizaje 1.1 Investigar en la bibliografa sugerida los conceptos elementales de la administracin financiera. 1.2 Investigar en la Ley General de Sociedades Mercantiles en Mxico, las diferentes formas de organizacin empresarial, as como sus respectivas caractersticas, ventajas y desventajas. 1.3 Efectuar consultas en diversas fuentes sobre las diferencias en las ventajas y desventajas de las diferentes formas de organizacin empresarial de Mxico y las de algunos otros pases. 1.4 Describir las tareas del administrador financiero, con base en una consulta previa sobre el tema en la bibliografa sugerida. 1.5 Analizar y extraer conclusiones en equipo sobre los vnculos entre la contabilidad y las finanzas 1.6 Escribir un breve ensayo sobre las implicaciones del tamao de la empresa en la administracin financiera y compararlos y discutirlos hasta condensar una conclusin al respecto. Fuentes de Informacin

UNIDAD 2.- Anlisis e interpretacin de los estados financieros.

Objetivo Educacional Aplicar las tcnicas de anlisis financiero y evaluacin la situacin financiera de la empresa.

Actividades de Aprendizaje 2.1 Aplicar las tcnicas del anlisis financiero a los estados financieros a empresas hipotticas y reales. 2.2 Hacer consultas sobre las razones financieras de diversas ramas de industriales mexicanas y de otros pases.

Fuentes de Informacin

2.3 Interpretar los resultados de las tcnicas de anlisis financieros comparndolos con los resultados de la industria en Mxico y en el mundo. 2.4 Proponer cursos de accin empresarial para resolver o mejorar la situacin de la empresa. 2.5 Efectuar consultas en las fuentes de informacin sugeridas y en otras, sobre los supuestos y limitaciones de las tcnicas y modelo aplicados. 2.6 Organizar conferencias con especialistas en administracin financiera, sobre los temas de la unidad.

UNIDAD 3.- Planeacin financiera. Objetivo Actividades de Aprendizaje Educacional Aplicar tcnicas y 3.1 Explicar el proceso de planeacin modelos de financiera a corto y a largo plazo. planeacin financiera. 3.2 Elaborar presupuestos de efectivo, Estados Financieros Pro forma. 3.3 Elaborar presupuestos maestros para casos de empresas seleccionadas por el profesor. 3.4 Efectuar consultas en las fuentes de informacin sugeridas y en otras, sobre los supuestos y limitaciones de las tcnicas y modelo aplicados. 3.5 Organizar conferencias de especialistas sobre la aplicacin de las tcnicas de planeacin en diversas empresas. Fuentes de Informacin

UNIDAD 4.- Estructura de capital. Objetivo Fuentes de Actividades de Aprendizaje Educacional Informacin Comprender y 4.1 Determinar el punto de equilibrio, aplicar los apalancamiento operativo, financiero y conceptos y la total en casos de empresas medicin de los seleccionados por el profesor e apalancamientos interpretar los resultados en trminos operativos, financiero de la accin empresarial que sugieren y total. los mismos. 4.2 Explicar las bases conceptuales del Sugerir decisiones modelo del punto de equilibrio, as empresariales que como sus supuestos y limitaciones. disminuyan el costo 4.3 Explicar la estructura ptima de de capital. capital. 4.4 Analizar e interpretar el apalancamiento financiero y la estructura de capital de diversas empresas hipotticas y reales. 4.5 Con base en lo anterior, sugerir cursos de accin empresarial dirigidos a la disminucin del costo de capital para producir valores presentes netos ms altos en proyectos especficos. UNIDAD 5.- Presupuestos de capital. Objetivo Fuentes de Actividades de Aprendizaje Educacional Informacin Aplicar el mtodo de 5.1 Identificar, mediante lecturas valuacin de comentadas, los componentes inversiones del principales de los flujos de efectivo. periodo de 5.2 Determinar los flujos de efectivo recuperacin. relevantes de diferentes proyectos hipotticos, o de proyectos Aplicar los participantes en el concurso de conceptos y clculos creatividad o de emprendedores. de los valores 5.3 Calcular los valores presentes y presentes y valor futuros de cantidades individuales, anualidades y corriente mixtas de flujo futuros de diferentes flujos de efectivo, a la de efectivo. 5.4 Evaluar proyectos de inversin evaluacin de mediante el periodo de recuperacin inversiones. de la inversin, el valor presente neto y la tasa interna de rendimiento.

UNIDAD 6.- Evaluacin de herramientas computacionales para registros contables y anlisis financiero. Objetivo Fuentes de Actividades de Aprendizaje Educacional Informacin Identificar, analizar 6.1 Identificacin, mediante consultas en diversas fuentes de informacin, y evaluar herramientas entrevistas con especialistas en contabilidad y finanzas las computacionales para herramientas computacionales el registro contable y disponibles en el mercado y otras de anlisis financiero uso especfico, en diversas organizaciones. 6.2 Evaluacin, mediante demostraciones o consultas con proveedores y usuarios, de los procesos de operacin (como registro y actualizacin de empresas, cuentas y transacciones); los reportes que emite; la seguridad de acceso; el proceso de respaldo, etc. 6.3 Identificacin de necesidades no satisfechas de herramientas computacionales para contabilidad y finanzas.

10. FUENTES DE INFORMACIN 1. Van Horne y Wachowicz. Fundamentos de Administracin Financiera I. 8a Edicin. Weston y Brigham. Fundamentos de Administracin Financiera I. 10a Edicin. Jess Dacio Villarreal Samaniego. Administracin Financiera I. 1a Edicin. Ley General De Las Sociedades Mercantiles. Gitman, J. Lawrence. Administracin Financiera. Ed. Prentice Hall. Bolten, Syteven, E. Administracin Financiera. Limusa. Ramrez Padilla, David Noel. Contabilidad Administrativa. Ed. Mc Graw-Hill.

2.

3.

4. 5.

6.

7.

11. PRCTICAS

Unidad Prctica 2 1 Seleccionar una empresa que haga pblicos su Estado de Resultados y su Estado de Situacin Financiera y aplicarles un anlisis de Razones Financieras y un Estado de Origen y Aplicacin de Recursos, proponiendo, con fundamento en los mismos, acciones empresariales que resultan problemas identificados o mejoren la situacin de la misma.

Unidad Prctica 3, 4, 5 1 Elaborar un Presupuesto de Efectivo, un Estado de Resultados Pro forma y un anlisis econmico, de un proyecto participante en los concursos locales de Concurso de Creatividad o de Emprendedores del los Institutos Tecnolgicos. Adems, determinar el punto de equilibro, y evale el proyecto con los mtodos: del periodo de recuperacin de la inversin, valor presente neto y la tasa interna de rendimiento.

Potrebbero piacerti anche