Sei sulla pagina 1di 7

DISCO DURO, CAJAS Y TORNILLOS

Adrián Ponferrada Ugena ASIR1

DISCO DURO

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento que funciona mediante una grabación para almacenar datos digitales. Esta formado principalmente por varios platos que están unidos entre ellos por el mismo eje que gira a una gran velocidad. Para que giren separadamente, hay una pequeña separación entre cada plato, para que el giro de cada uno de ellos, no se molesten o interfieran.

el giro de cada uno de ellos, no se molesten o interfieran. Además de el plato,

Además de el plato, los discos duros poseen varios cabezales, varias caras (lados de cada plato), pistas, cilindros y sectores. El cabezal está formado en este caso por un conjunto de brazos paralelos a los platos, alineados verticalmente y se desplazan de forma simultánea, y en sus puntas, esta la cabeza de lectura y/o escritura. Cada plato posee 2 caras y es necesaria una cabeza de lectura y/o escritura para cada cara del plato. Entonces, existen 8 cabezas para leer 4 platos.

es necesaria una cabeza de lectura y/o escritura para cada cara del plato. Entonces, existen 8

Entre las características más importantes de un disco duro están:

Tiempo medio de acceso: presenta el tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado.

Tiempo medio de búsqueda: forma el tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada.

Tiempo de lectura/escritura: es el tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información

Latencia media: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.

Velocidad de rotación: rebela todas las revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.

Tasa de transferencia: velocidad a la que puede transferir la información al PC una vez la aguja está situada en la pista y sector correctos.

Cache de pista: Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro.

Interfaz: Medio de comunicación entre el disco duro y la computadora.

Landz: Zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga el ordenador.

entre el disco duro y la computadora.  Landz : Zona sobre las que aparcan las

CAJAS

Las cajas constituyen la parte que protege todos los elementos internos de hardware. La variedad es prácticamente infinita. Aunque los tipos ya están mas limitados. Principalmente, durante los últimos años, se han especializado prácticamente todos los ordenadores en tener 1 de estos 2 tipos tan importantes de cajas o carcasas:

BABY AT

Durante muchos años ha sido el predominante en el mercado. Definida para una placa de unos 220×330 mm, con unas posiciones determinadas para el conector del teclado, las ranuras de expansión y los agujeros de anclaje a la caja, así como un conector eléctrico dividido en dos piezas. Estas cajas son las típicas de los ordenadores “clónicos” desde el 286 hasta los primeros Pentium, por lo que ahora ya están en desuso. Con el auge de los periféricos (tarjeta sonido, CD-ROM, discos extraíbles, …) salieron a la luz sus principales carencias: mala circulación del aire en las cajas (uno de los motivos de la aparición de disipadores y ventiladores de chip) y, sobre todo, una maraña enorme de cables que impide acceder a la placa sin desmontar. Para identificar una placa Baby-AT, lo mejor es observar el conector del teclado, que casi seguro que es una clavija DIN ancha, como las antiguas de HI-FI o bien mirar el conector que suministra la electricidad a la placa, que deberá estar dividido en dos piezas, cada una con 6 cables, con 4 cables negros (2 de cada una) en el centro.

placa, que deberá estar dividido en dos piezas, cada una con 6 cables, con 4 cables
ATX Probablemente ya sea el estándar, y no tenga ningún tipo de competencia a estas

ATX

Probablemente ya sea el estándar, y no tenga ningún tipo de competencia a estas alturas. Se las supone de más fácil ventilación y menos maraña de cables, debido a la colocación de los conectores. El microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. La diferencia con las AT se encuentra en sus conectores, que suelen ser más, están agrupados y tienen el teclado y ratón en clavijas mini-DIN. Además, reciben la electricidad por un conector de distinta forma y en una sola pieza. En estas cajas los puertos de comunicaciones serie, paralelo y otros como el USB, PS/2 de teclado van soldados a la placa.

En estas cajas los puertos de comunicaciones serie, paralelo y otros como el USB, PS/2 de
En estas cajas los puertos de comunicaciones serie, paralelo y otros como el USB, PS/2 de

TORNILLOS

Prácticamente todos los dispositivos multimedia de toda índole, están basados en la utilización de tornillos. Sin ellos, no podríamos a ver realizado las mayores innovaciones de nuestra época moderna. Pero en este caso, los tornillos que cierran a una torre o carcasa son muy específicos y también comunes.

Tornillos 6/32: Estos tornillos, cuyo nombre común es tornillo hexagonal o tornillo de rosca ancha para PC se utilizan para sujetar las tapas de los gabinetes, las fuentes de alimentación al gabinete y también las placas PCI/PCI-E a la placa madre. De este tipo los tornillos más coquetos son los que tienen cabeza gigante para sacar con la mano. Los tornillos 6-32 quizás sean los más conocidos y los que muchos usan para todo en general.

más conocidos y los que muchos usan para todo en general. Tornillos M3 : Los tornillos

Tornillos M3: Los tornillos M3 son vulgarmente conocidos como tornillos de lectoray tienen un diámetro de rosca menor a los tornillos 6-32, el problema de “compatibilidad” por así decirlo se da cuando hay gabinetes que son creados para que las placas PCI/PCIE sean ajustadas con este tipo de tornillos y también sucede lo mismo con los tornillos de sujeción de la placa madre (tacos) que no tienen un estándar definido.

y también sucede lo mismo con los tornillos de sujeción de la placa madre (tacos) que

Tornillos de 7/32: Mejor conocidos como tornillos sujeta cooler. Se utilizan únicamente para ajustar los ventiladores al gabinete (o a la fuente de poder) debido a su largor y su rosca que genera una excelente firmeza entre el ventilador y la superficie, algo muy necesario para que no existan vibraciones.

que genera una excelente firmeza entre el ventilador y la superficie, algo muy necesario para que