Sei sulla pagina 1di 32

34567

1 DE ENERO DE 2012

ABRAHAN
UN SIERVO DE DIOS EJEMPLAR

EL PROPOSITO DE LA ATALAYA es honrar a Jehova Dios, el Soberano del universo. En el pasado, las atalayas, o torres de vigilancia, permitan descubrir lo que suceda a lo lejos. De igual modo, esta revista nos ayuda a descubrir la relacion entre las profecas bblicas y los sucesos de nuestro tiempo. La Atalaya consuela a la gente anunciando que el Reino de Dios un gobierno de verdad que se halla en los cielos pronto acabara con la maldad y transformara la Tierra en un paraso. Ademas, promueve la fe en el Rey reinante de dicho gobierno, Jesucristo, quien murio para que pudieramos alcanzar la vida eterna. Esta publicacion, editada sin interrupcion desde 1879 por los testigos de Jehova, es polticamente neutral y reconoce la Biblia como maxima autoridad.
Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias).

34567
6

Tirada media de cada n umero: 42.182.000 EN 194 IDIOMAS

JANUARY 1, 2012

SERIE DE PORTADA 3 Quien fue Abrahan? 5 Abrahan: un hombre de fe 6 Abrahan: un hombre valiente 9 Abrahan: un hombre humilde 10 Abrahan: un hombre de amor SECCIONES FIJAS
16 18 19 22 23 Ensenanzas de la Palabra de Dios: Predice la Biblia el futuro? Acerquese a Dios: Yo, Jehova tu Dios, tengo agarrada tu diestra La Biblia les cambio la vida Lo saba? Nuestros lectores quieren saber: Por que le pidio Dios a Abrahan que sacrificara a su hijo? Ejemplos de fe: Actuo con sabidura, valor y altruismo El rincon del joven: Cuidado con los demonios!

24 30

Y TAMBI EN
12 Donde las fronteras no importan

QUIEN FUE ABRAHAN? P


OCOS hombres gozan de tanta admira cion entre judos, musulmanes y cristia nos como Abrahan.1 Algunos han descrito a este patriarca como un gigante de la Sagrada Escritura. Otros lo consideran el gran modelo de fe. Y la Biblia lo llama el padre de todos los que tienen fe (Romanos 4:11). Pero por que se le estima tanto? Porque es el unico ser a quien la Biblia llama amigo de Dios... y no solo una vez, sino tres (2 Cronicas 20:7, nota; Isaas 41:8; Santiago 2:23). Que gran honor! Aun as, Abrahan no era tan diferen te de nosotros. El tambien sufrio muchas de nuestras dificultades. Sin embargo, supo enfrentarse a ellas. Quiere saber como lo logro? Analicemos primero que mas dice la Biblia sobre este ejemplar siervo de Dios.
Sus antecedentes religiosos Abrahan nacio en el ano 2018 antes de nuestra era y crecio en la grande y prospera ciudad de Ur (Genesis 11:27-31). All era muy comun adorar dolos. Parece que has ta su propio padre, Tare, lo haca (Josue 24:2). Pero Abrahan, en vez de rendir culto a las imagenes inertes de otros dioses, prefi rio adorar unicamente a Jehova.2 Que lo llevo a tomar esa decision? Sabe mos que fue contemporaneo de Sem un hijo de Noe durante ciento cincuenta
1 En un principio se llamaba Abran, y su esposa, Sa rai. Sin embargo, Dios luego les cambio los nombres a Abrahan, que significa Padre de una Multitud, y Sara, que significa Princesa (Genesis 17:5, 15). As nos referire mos a ellos en esta serie para simplificar la redaccion. 2 La Biblia indica que Jehova es el nombre de Dios.

anos, as que es posible que se conocieran y pasaran tiempo juntos. Si ese fue el caso, puede que el anciano Sem le contara como sobrevivio al diluvio universal y que le hiciera comprender la importancia de adorar a Jehova, el Dios que los haba conservado con vida a el y su familia. Sea que Abrahan haya conocido al Dios verdadero por Sem o por cualquier otro medio, la cuestion es que lo que aprendio dejo huella en el. Y cuando Jehova el examinador de los corazones vio sus buenas cualidades, lo ayudo a potenciarlas (Proverbios 17:3; 2 Cronicas 16:9).

Su vida Abrahan llevo una vida plena y emocionante, un poco complicada a veces, pero nunca vaca y superficial. Repasemos algunas de sus vivencias. Cuando el viva en Ur, Dios le man do mudarse al lugar que le mostrara. Ni Abrahan ni su esposa conocan todos los detalles: no saban adonde iran ni por que Dios les haba pedido que abandonaran su patria. Aun as, obedecieron y llegaron a vivir gran parte de su vida en tiendas como residentes forasteros en la tierra de Canaan (Hechos 7:2, 3; Hebreos 11:8, 9, 13). Cuando Abrahan y Sara todava no te nan hijos, Jehova prometio formar una gran nacion con sus descendientes y bendecir a todas las familias de la Tierra por medio de Abrahan (Genesis 11:30; 12:1-3). Tiempo despues confirmo esta promesa al indicarle a Abrahan que su descendencia sera tan numerosa como las estrellas de los cielos (Genesis 15:5, 6).
L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

Un personaje clave del relato bblico


Los primeros diez captu los del libro de Genesis narran la vida de hombres de fe como Abel, Enoc y Noe. Pero los siguientes quince captulos se dedican en su mayor parte a la vida de un solo hombre: Abrahan. Cabe senalar que algunos de los conceptos mas importantes de la Biblia se mencionan por primera vez en el re lato de la vida de Abrahan. Por ejemplo: En Genesis 15:1 se presenta a Dios por primera vez como el escudo protector de sus siervos (vease Deuteronomio 33:29; Salmo 115:9; Proverbios 30:5). En Genesis 15:6 se habla por primera vez de ejercer fe en Dios. En Genesis 20:7 se llama por primera vez profeta a un hombre. En Genesis 22:2 se alude por primera vez al amor de un progenitor.

les prometio que tendran un hijo. Tal vez esto pareca imposible desde el punto de vista humano. Pero Abrahan y Sara comprendieron poco despues que no hay cosa demasiado extraordinaria para Jehova (Genesis 18:14). Un ano mas tarde, cuando Abrahan tena 100 anos, nacio Isaac (Genesis 17:21; 21:1-5). Dios prometio que toda la humanidad se beneficiara enormemente a traves de este hijo. Algun tiempo despues, Jehova le hizo una peticion poco usual a Abrahan: le pidio que sacrificara a su amado hijo Isaac, aunque este todava estaba soltero y sin descen dencia.1 Por mucho que le doliera a Abrahan la perspectiva de perder a su hijo, estuvo dispuesto a obedecer y ofrecerlo como sacrificio. Estaba convencido de que Dios podra resucitarlo a fin de cumplir su promesa (Hebreos 11:19). Pero justo cuando iba a sacrificar a su hijo, Dios intervino para que Isaac no muriera. Luego, Jehova felicito a Abrahan por su excepcional obediencia y le confirmo las promesas que le haba hecho (Genesis 22:1-18). Abrahan murio a la edad de 175 anos, segun indica la Biblia, en buena vejez, viejo y satisfecho (Genesis 25: 7, 8). De este modo se cumplio la promesa divina de que disfrutara de una vida larga y de que morira en paz (Genesis 15:15).
Su legado Abrahan no es como cualquier otro personaje religioso o historico de la antiguedad. Todava hoy se le recuerda, y es un magnfico ejemplo que nosotros podemos imitar (Hebreos 11:8-10, 17-19). A continuacion analizaremos cuatro de sus grandes virtudes. Empecemos por la mas conocida para muchos: su fe.
1 Consulte el artculo Nuestros lectores quieren saber: Por que le pidio Dios a Abrahan que sacrificara a su hijo?, en la pagina 23.

Abrahan tena 99 anos y Sara casi 90 cuando Jehova

34567
6

Desea obtener mas informacion o recibir en su hogar clases bblicas gratuitas? Escriba a Testigos de Jehova a una de estas direcciones. Encontrara la lista completa de direcciones en www.watchtower.org/address.

Argentina: Casilla 83 (Suc. 27B), C1427WAB Cdad. Aut. de Buenos Aires. Bolivia: Casilla 6397, Santa Cruz. Cana da: PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Chile: Casi lla 267, Puente Alto. Colombia: Apartado 85058, Bogota. Dominicana, Rep.: Apartado 1742, Santo Domingo. Ecua dor: Casilla 09-01-1334, Guayaquil. Espana: Apartado 132, 28850 Torrejon de Ardoz (Madrid). Estados Unidos: 25 Co lumbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483. Mexico: Aparta do Postal 895, 06002 Mexico, D.F. Peru: Apartado 18-1055, Lima 18. Puerto Rico: PO Box 3980, Guaynabo, PR 00970. Venezuela: Apartado 20.364, Caracas, DC 1020A.
Vol. 133, No. 1

The Watchtower (ISSN 0043-1087) is published semimonthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; M. H. Larson, President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Periodicals Postage Paid at Brooklyn, NY, and at additional mailing offices. POSTMASTER: Send address changes to Watchtower, 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2012 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Todos los derechos reservados. Printed in Canada. SPANISH

Semimonthly

ABRAHAN

UN HOMBRE DE FE

De pie en la placida noche, Abrahan observa el cielo estrellado. Seguramente recuerda la promesa que Dios le ha hecho de darle una descendencia tan numerosa como las estrellas (Genesis 15:5). Para el, estas no solo constituyen un recordatorio visible de esa promesa divina, sino tambien una garanta de que se va a cumplir. Si Jehova pudo crear el inmenso universo, no va a ser capaz de darles un hijo a el y a Sara? Que buen ejemplo de fe!
QUE ES LA FE? Segun la Biblia, una persona de fe cree firmemente en algo que no ve por que tiene pruebas solidas para hacerlo. As pues, quien tiene fe en Dios esta tan conven cido de que Jehova cumplira sus promesas que ya las da por hechas. COMO MANIFESTO ABRAHAN ESTA CUALI DAD? Probo que crea en las promesas divi nas. Por fe dejo el pas donde haba na cido, seguro de que Jehova le mostrara otra tierra. Por fe anduvo errante por Ca naan, seguro de que sus descendientes aca baran siendo los duenos del lugar. Y por fe obedecio a Dios y estuvo dispuesto a sacrificar a Isaac, seguro de que, de ser necesario, Jehova poda resucitarlo para cumplir su promesa (Hebreos 11:8, 9, 17-19). Se concentro en lo que le esperaba, no en lo que dejaba atras. Es probable que la vida de Abrahan y Sara fuera mas comoda en Ur que en Canaan. Pero ellos no estaban pensando en la patria de la que salieron (Hebreos 11:15, Nueva Biblia al Da). Pre firieron concentrarse en como los ben decira Dios a ellos y sus descendientes (Hebreos 11:16).

PUBLICADA AHORA EN 194 IDIOMAS: acholi, afri kaans, albanes, aleman,67 amarico, arabe, armenio, ar menio occidental, aymara,7 azer, azer (alfabeto cirlico), baule, becol, bengal, birmano, bislama, bulgaro, cam boyano, catalan, cebuano, checo,7 chichewa, chino sim plificado, chino tradicional7 (grabacion solo en manda rn), chitonga, chuukes, cibemba, cingales, congo, coreano,67 criollo de las Seychelles, criollo haitiano, crio llo mauriciano, croata, danes,7 efik, endebele, en donga, enzema, eslovaco, esloveno, espanol,67 esto nio, ewe, finlandes,7 fiyiano, frances,687 ga, georgiano, griego, groenlandes, guaran,68 gujarati, gun, hausa, hebreo, hiligaynon, hindi, hiri motu, holandes,67 hun-

garo,67 ibo, ilocano, indonesio, ingles67 (tambien en braille), islandes, isoko, italiano,67 japones,67 kannada, kaonde, kazajo, kikongo, kikuyu, kiluba, kimbundu, ki niaruanda, kirgus, kiribatiano, kirundi, kwangal, kwan yama, leton, lingala, lituano, luganda, lunda, luo, lu vale, macedonio, malayalam, malgache, maltes, marat, marshales, maya, mixe, mizo, mongol, more, nepales, ngabere, niueano, noruego,67 nyaneka, oromo, oseti co, otetela, palauano, pangasinan, panjab, papiamento de Aruba, papiamento de Curazao, persa, pidgin de las islas Salomon, polaco,67 ponapes, portugues,687 quechua ancashino, quechua ayacuchano, quechua bolivia no,7 quechua cuzqueno, quichua, rarotongues, rumano,

ruso,67 samoano, sango, sepedi, serbio, serbio (alfabeto latino), sesoto, shona, silozi, sranangtongo, suajili, sua ti, sueco,7 tagalo,7 tahitiano, tai, tamil, tartaro, telugu, tetum, tigrina, tivo, tok pisin, tongano, totonaco, tshiluba, tshwa, tsonga, tsotsil, tsuana, tumbuka, turco, tuva luano, twi, ucraniano, umbundu, urdu, uruund, vendal, vietnamita, wallisiano, waray-waray, wolaytta, xhosa, ya pes, yoruba, zande, zapoteco del Istmo, zulu
6 Tambien disponible en CD. 8 Tambien disponible en CD-ROM (formato MP3). 7 Tambi en disponible en grabaci on de audio en www.jw.org.

Se equivoco Abrahan al manifestar fe en Dios? Claro que no. Jehova cumplio todas y cada una de las promesas que le hizo. Los descendientes de Abrahan se volvieron tan numerosos que con el tiempo formaron la nacion de Israel. Ademas, los israelitas aca baron estableciendose en Canaan, la tierra que Dios haba prometido a Abrahan (Josue 11:23). QUE NOS ENSENA SU EJEMPLO? Que pode mos tener fe en que Jehova cumplira sus promesas. Aun cuando algunas parezcan imposibles desde la perspectiva humana, debemos confiar en que para Dios todas las cosas son posibles (Mateo 19:26). De Abrahan tambien aprendemos que no debemos concentrarnos en lo que he mos dejado atras, sino en las cosas buenas que esperamos. Eso es lo que trata de hacer Jason, un hombre que esta completamente

paralizado debido a una grave enfermedad degenerativa. Reconozco que a veces pien so en lo que antes poda hacer y ahora no dice. Extrano sobre todo algunas co sas pequenas de la vida, como poder abrazar a mi esposa, Amanda. Sin embargo, Jason tiene fe en que Jeho va cumplira promesas como la de conver tir toda la Tierra en un paraso y conceder vida eterna y buena salud a todos sus siervos fieles (Salmo 37:10, 11, 29; Isaas 35:5, 6; Revelacion [Apocalipsis] 21:3, 4).1 El mismo explica: Me esfuerzo por recor dar que una vida mejor esta por venir y que pronto desapareceran el estres, la ansiedad, la tristeza y los sentimientos de culpa. Que magnfico ejemplo de fe como la de Abrahan!
1 Hallara mas informacion sobre el futuro Paraso terres tre en los captulos 3, 7 y 8 del libro Que ensena realmen te la Biblia?, editado por los testigos de Jehova.

ABRAHAN

UN HOMBRE VALIENTE

Abrahan observa a sus familiares y siervos preparandose para el viaje a Canaan (Genesis 12:1-5). Son muchos los que dependen de el, y de seguro siente el peso de la responsabilidad. Como va a satisfacer sus necesidades en una tierra desconocida? No sera mucho mas facil ocuparse de ellos en la prospera y fertil region de Ur, donde abundan el agua y el pasto? Que pasara si el enferma o muere en el pas adonde se dirige? Quien cuidara de su familia? Es posible que a Abrahan le hayan asaltado algunas de estas preocupaciones. Aun as, no permite que sus temores lo paralicen. Esta resuelto a obedecer los mandatos de Dios pase lo que pase. Su valenta es extraordinaria.

QUE ES LA VALENTIA? Es la cualidad de la persona fuerte y decidida, capaz de afrontar situaciones peligrosas o difciles. No hay rastro de cobarda ni de timidez en ella. Claro, eso no quiere decir que nunca tenga miedo. Lo que ocurre es que Dios le da valor para actuar pese a sus temores. COMO MANIFESTO ABRAHAN ESTA CUALIDAD? Estuvo dispuesto a ir contra la corriente. La sociedad en la que se crio ado raba un sinnumero de dioses e imagenes. Pero el no dejo de hacer lo que estaba bien por miedo a lo que pensaran los demas. Con mucho valor opto por ser diferente y adorar a un solo Dios: Jehova, el Dios Alt simo (Genesis 14:21, 22). Antepuso su adoracion al Dios verdadero a sus preocupaciones materiales. Prefirio sacrificar su comoda vida en Ur y dirigirse al desierto, convencido de que Dios no lo abandonara. Es probable que con el paso del tiempo recordara algunas de las comodidades que tena en Ur. Aun as, nunca dudo de que Jehova satisfara todas sus necesidades y las de su familia. Consi deraba a Jehova el Ser mas importante de su vida, y eso le dio valor para obedecer sus mandatos. QUE NOS ENSENA SU EJEMPLO? Para empezar, que debemos ser valientes y obedecer a Dios, aunque quienes nos rodeen hagan lo contrario. La Biblia dice que quie nes se ponen de parte de Jehova pueden toparse con oposicion, quiza procedente de algunos amigos y parientes bienintencionados (Juan 15:20). Pero como estamos convencidos de que lo que sabemos de Dios es verdad, no nos da miedo defender con respeto nuestra postura (1 Pedro 3:15). Ademas, Dios promete satisfacer las ne cesidades de quienes demuestran fe en el. As que si confiamos en esta promesa,

tendremos valor para centrarnos mas en lo espiritual que en lo material (Mateo 6:33). Veamos como lo ha hecho una familia de nuestros das. Aunque Doug y Becky tienen dos hijos pequenos, queran mudarse a un pas donde hubiera necesidad de proclamadores del consolador mensaje bblico. Tras analizar el asunto detenidamente y orar a Dios, decidieron seguir adelante con sus planes. Iba a requerir mucho valor mudarnos con los ninos sin saber como nos ira ad-

Dios puede darnos valor para actuar pese a nuestros temores


mite Doug. As que cuando empezamos a barajar esta posibilidad, estudiamos el caso de Abrahan y Sara. Nos ayudo mucho reflexionar en su confianza en Jehova y en como el nunca los defraudo. Cual fue el resultado de haberse muda do a otro pas? Hemos recibido incontables bendiciones, contesta Doug. Entonces pasa a explicar: Como ahora llevamos una vida mas sencilla, podemos pasar la mayor parte del tiempo juntos: predicando, conversando y jugando con los ninos. Es un sentimiento de libertad difcil de expresar con palabras. Por supuesto, no todo el mundo puede hacer semejante cambio en su vida. Lo que todos s podemos hacer es imitar a Abrahan dando prioridad a nuestro servi cio a Dios y confiando en que el nos pro veera lo necesario. De ese modo estaremos siguiendo la sugerencia bblica de tener buen animo y decir: Jehova es mi ayudan te; no tendre miedo[] (Hebreos 13:5, 6).
L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

Una obediente sierva de Dios y excelente esposa


Sara estaba casada con un hombre de fe sobresaliente, pero ella no se quedaba atras. La Biblia la menciona tres veces como un modelo para otras mujeres piadosas (Isaas 51:1, 2; Hebreos 11:11; 1 Pedro 3:3-6). Pese a que no se dan tantos detalles de ella en las Escrituras, podemos hacernos un hermoso retrato mental de esta magnfica mujer.

Pensemos, por ejemplo, en como reaccio no cuando Abrahan le comunico el mandato divino de abandonar Ur. Quiso saber ha cia donde iban y por que? Le preocupo de que viviran? Se entristecio por tener que dejar a sus amigos y familiares sin saber si alguna vez volvera a verlos? Es muy posible que le surgieran esas preocupaciones. Aun as, estuvo dispuesta a marcharse porque confiaba en que Jehova la bendecira por su obediencia (Hechos 7:2, 3). Pero Sara no solo fue una obediente sier va de Dios, sino tambien una excelente es posa. En ningun momento compitio con Abrahan por el control de los asuntos fami liares. Siempre demostro un respeto profun do y sincero por el y lo apoyo con amor en todas sus decisiones. Sin duda, lo que mas la adornaba y embelleca eran sus virtudes (1 Pedro 3:1-6). Son esas virtudes igualmente beneficio sas para las mujeres casadas de hoy da? El ejemplo de Sara me ha ensenado que no esta mal que hable y le diga a mi esposo lo que pienso explica Jill, una mujer que ha estado felizmente casada durante mas de treinta anos. Pero nunca olvido que el es el cabeza de familia y que, por tanto, tiene la ultima palabra. Una vez que el toma una decision, a m me toca apoyarlo en todo lo posible. Ahora bien, otra notable leccion que tal vez podemos aprender de Sara es que nun ca permitio que su belleza fsica se le su biera a la cabeza (Genesis 12:10-13). Siem pre apoyo con humildad a Abrahan en las buenas y en las malas. Es obvio que Abrahan y Sara fueron una pareja fiel, hu milde y amorosa, y su matrimonio resulto ser una bendicion para ambos.

ABRAHAN

UN HOMBRE HUMILDE

Abrahan esta sentado a la sombra de su tienda protegiendose del sofocante calor. A lo lejos ve acercarse a tres visitantes.1 Sin dudarlo un momento, corre a mostrarles hospitalidad y los invita a quedarse a descansar. Aunque les ofrece un pedazo de pan, se encarga de que les preparen una elaborada comida compuesta por pan recien hecho, mantequilla, leche y carne de la mejor calidad. Con semejante banquete no solo demuestra ser muy hospitalario, sino tambien muy humilde, como veremos despues (Genesis 18:1-8).
QUE ES LA HUMILDAD? Es una virtud totalmente contraria al orgullo y la vanidad. La persona humilde reconoce que todo el mundo le supera en algun aspecto (Filipen ses 2:3). Ademas, acepta sugerencias de otros y esta dispuesta a hacer por ellos tareas que algunos pudieran considerar serviles. COMO MANIFESTO ABRAHAN ESTA CUALI DAD? Sirvio a otros gustosamente. En la oca sion que se narra al comienzo, tan pronto
1 Aunque puede que Abrahan no lo supiera al principio, eran angeles que le llevaban un mensaje de Dios (Hebreos 13:2).

como vio a los tres hombres, se puso a su servicio. Su esposa, Sara, de inmediato em pezo a prepararles comida. Abrahan, por su parte, no se limito a recibirlos e invitarlos a comer, sino que corrio a seleccionar un ani mal del rebano para matarlo y les sirvio la comida. En vez de delegar estas humildes ta reas en sus esclavos, fue el mismo quien las llevo a cabo. Para el no era una deshonra ser vir a los demas. Acepto las sugerencias de quienes estaban a su cargo. Son muy pocas las conversaciones entre el y Sara que se registran en la Biblia.
L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

Aun as, en dos de esas ocasiones se dice que Abrahan puso en practica las sugerencias que le hizo Sara (Genesis 16:2; 21:8-14). Y eso que una de ellas al principio le resulto muy desagradable. Sin embargo, cuando Jehova le dijo que era una buena sugerencia, Abrahan cedio humildemente y la aplico. QUE NOS ENSENA SU EJEMPLO? Que si de verdad somos humildes, estaremos dispuestos a servir a otros en todo lo posible. Sere mos felices haciendoles la vida mas comoda. Nuestra forma de responder a las sugeren cias que recibimos tambien demuestra si somos humildes o no. Lo mas sabio es agradecer esas ideas, y no rechazarlas simplemente porque no se nos ocurrieron a no sotros (Proverbios 15:22). A quienes mas

beneficia esta actitud abierta es a quienes ocupan puestos de responsabilidad. Los anos me han ensenado que un buen jefe hace que los demas no teman expresarle sus opiniones, dice un experimentado supervi sor llamado John. Y continua: Hay que ser humilde para reconocer que alguien que esta por debajo de ti tiene una forma mejor de hacer las cosas. De modo que nadie ni siquiera el jefe tiene el monopolio de las buenas ideas. As pues, si queremos ganarnos la aproba cion de Jehova como hizo Abrahan, aceptemos las sugerencias de otros y realicemos tareas humildes por ellos. Recordemos que Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes (1 Pedro 5:5).

ABRAHAN

UN HOMBRE DE AMOR

Abrahan siente que el alma se le parte en dos. Su amada esposa, Sara, acaba de morir. Cuantos buenos recuerdos deben venirle a la mente cuando se despide de ella por ultima vez! Es tanto el dolor que no puede contener el llanto (Genesis 23:1, 2). Sus lagrimas no son motivo de verguenza; al contrario, son prueba de una de sus mayores virtudes: el amor.
QUE ES EL AMOR? Es un profundo sentimiento de afecto o apego hacia alguien. La persona que ama demuestra lo que siente mediante sus actos, aunque tenga que hacer sacrificios. COMO MANIFESTO ABRAHAN ESTA CUALIDAD? Dio pruebas de que amaba a su familia. Pese a tener muchas responsabilida des, nunca descuido el bienestar espiritual y emocional de su familia. Jehova se dio cuen ta de que Abrahan era un buen cabeza y se ocupaba de la espiritualidad de su familia
10
L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

(Genesis 18:19). De hecho, menciono expre samente el amor que Abrahan senta por su hijo. En una ocasion, hablando de Isaac, Jehova le dijo: Tu hijo unico a quien amas tanto (Genesis 22:2). Otra prueba del amor de Abrahan por su familia fue su reaccion ante la muerte de Sara. El lloro por su querida esposa. No pen so que era vergonzoso que un hombre expresara abiertamente su desconsuelo. Desde luego, demostro una admirable combina cion de fortaleza y ternura.

Esta mal que los hombres lloren?


Tal vez haya muchos que as lo crean. Sin embargo, les sorprendera saber que en la Biblia se mencionan hombres fieles y fuertes que, como Abrahan, derramaron lagrimas en momentos difciles. Entre ellos se encuen tran Jose, David, el apostol Pedro, los supe rintendentes de la congregacion de Efeso, y hasta Jesus mismo (Genesis 50:1; 2 Samuel 18:33; Lucas 22:61, 62; Juan 11:35; Hechos 20:36-38). Esta claro que la Biblia no ensena que los hombres no deban llorar.

Dio pruebas de que amaba a Dios. Toda su vida fue una prueba de ese amor. Como? Recordemos las palabras de 1 Juan 5:3: Esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos. De acuerdo con esta definicion, Abrahan fue un sobresaliente ejemplo de amor a Dios. Siempre que Jehova le mandaba algo, el obedeca de inmediato (Genesis 12:4; 17: 22, 23; 21:12-14; 22:1-3). No importaba que la tarea fuera difcil o la razon por la que Dios quera que la realizara. Eso era lo de me-

nos para Abrahan. Estaba dispuesto a hacer cualquier cosa que Dios le pidiera; para el era la oportunidad de demostrar el amor que le tena. QUE NOS ENSENA SU EJEMPLO? Que debe mos manifestar carino y afecto por otros, sobre todo si son parte de la familia. No queremos que las inquietudes de la vida nos absorban tanto que apenas dediquemos tiempo a nuestros seres mas queridos. Otra cosa que aprendemos es que necesi tamos cultivar amor sincero por Jehova. Ese amor puede ejercer una gran influencia en nuestra vida. Puede impulsarnos a hacer cambios en nuestra actitud, conducta y forma de hablar con tal de agradar a Dios (1 Pedro 1:14-16). Claro, no siempre es facil obedecer los mandatos divinos. Pero podemos estar segu ros de que aquel que ayudo a Abrahan aquel que lo llamo mi amigo tambien nos apoyara a nosotros (Isaas 41:8). Su Pala bra, la Biblia, promete: El los hara firmes, el los hara fuertes (1 Pedro 5:10). Confiemos, por tanto, en la tranquilizadora promesa que nos hace Jehova, el Amigo de Abrahan.
L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

11

Donde las fronteras

no importan
Los testigos de Jehova de todo el mundo se esfuerzan por ser un pueblo unido. Se toman muy en serio las palabras de Jesus a sus discpulos: Todos ustedes son hermanos (Mateo 23:8). Dos de sus lugares de reunion uno en Portugal y otro en Espana son prueba de esa unidad.

N EL norte de Portugal se construyo en tiempos peligrosos la ciudad amurallada de Valenca do Minho, cuyos muros den tados se yerguen sobre el ro Mino. Al otro lado de este ro, que sirve de frontera entre Portugal y Espana, se encuentra la ciudad es panola de Tuy, con una catedral que guarda un sospechoso parecido con una fortaleza. Y es que las principales fortificaciones de ambas ciudades se remontan al siglo XVII, cuando Espana y Portugal estaban en guerra. En 1995 desaparecieron los controles de pasaporte y aduanas entre estos dos pases miembros de la Union Europea. Sin embargo, para unir a dos pueblos tambien hay que eli minar barreras en la mente y el corazon de las personas. En Valenca hay un pequeno pero bonito edificio que demuestra que esa unidad es posible. Se trata de un lugar de reunion el
12
L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

Salon del Reino de los Testigos de Jehova que comparten una congregacion de Testigos espanoles y otra de portugueses. Todo empezo en el ano 2001. Los Testigos de Tuy estaban buscando un nuevo local don de reunirse, porque haban tenido que dejar el que haban alquilado hasta entonces. No eran una congregacion muy grande, as que su pre supuesto no les permita alquilar otro local, y mucho menos construir un salon. Por eso decidieron preguntarles a los Testigos portugue ses de Valenca si podan utilizar su salon, que estaba a pocos kilometros del centro de Tuy. Nos reunimos en diciembre de 2001 para tomar una decision cuenta Eduardo Vila, miembro de la congregacion espanola de Tuy. Al acabar la reunion, me fui convenci do de que Jehova haba tocado el corazon de nuestros hermanos portugueses. Haban

Panoramica de Tuy y el ro Mino desde la ciudad amurallada de Valenca

hecho enormes sacrificios para construir su hermoso salon, as que fortalecio mucho mi fe que estuvieran dispuestos a compartirlo. Americo Almeida, uno de los Testigos por tugueses que asistieron a esa reunion, dice: Estabamos encantados de que los herma nos espanoles vinieran a nuestro salon. Fue una decision unanime, y estabamos seguros de que Jehova la bendecira. Ambos grupos se llevan muy bien. Puede parecer extra no, pero olvidamos que pertenecemos a pases diferentes. Todos somos hermanos espirituales, explica Paolo, de Valenca. Algo que llama la atencion a los que van de visita es que los dos relojes identicos que cuel gan en la pared del fondo del salon marcan horas diferentes. Y es que Espana va una hora por delante de Portugal. Pero esta diferencia horaria es la unica nota discordante en el

salon. Cabe senalar que Puede parecer en cierto momento hubo extrano, pero que remodelar el local, y olvidamos que fue un Comite Regional pertenecemos de Construccion espanol a pases el que se encargo de sudiferentes. pervisar a los entusiastas trabajadores de las dos Todos somos congregaciones. Recibi- hermanos mos mucha ayuda espe- espirituales cializada de Testigos espa noles. Algunos vinieron de lugares que estaban a mas de 160 kilometros [100 millas] de distancia recuerda Paolo. Aquel proyecto de re modelacion estrecho todava mas los lazos de carino entre ambas congregaciones. Ahora veamos otro caso de hermandad sin fronteras.
L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

13

Aquel proyecto de remodelacion estrecho todava mas los lazos de carino entre ambas congregaciones

Remodelacion del Salon del Reino

Unidos en un valle dividido Muy cerca de la frontera entre Espana y Francia esta Puigcerda, rodeada de los eleva dos picos de los Pirineos. Esta ciudad espanola se encuentra en medio del fertil valle de la Cerdana. Hubo un tiempo en que el valle entero pertenecio a Espana. Sin embargo, en 1659 se cedio la mitad a Francia como par te de un acuerdo de paz entre ambos pases, conocido como el Tratado de los Pirineos. Hoy da, muchos franceses van de compras a Puigcerda, pues es la ciudad mas importante del valle. Desde 1997 tambien acuden a la ciu dad un grupo de testigos de Jehova franceses para reunirse en el Salon del Reino de sus her manos espanoles. En ese ano tuvieron que de jar el local alquilado donde se haban reunido hasta entonces. Ademas, el salon mas cercano
14
L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

en Francia estaba a una hora de camino a tra ves de un elevado puerto de montana que suele cerrarse en invierno por la nieve. Cuando los Testigos franceses explicaron su urgente necesidad de encontrar un lugar de reunion, los Testigos espanoles de inmediato les ofrecieron el salon de Puigcerda. To dos los hermanos espanoles estabamos entusiasmados con la idea de compartir el local cuenta Prem, un Testigo de Puigcerda. Cla ro, esa buena actitud era fruto de la educacion bblica que habamos recibido por anos. A las pocas semanas comenzamos a compartir el Salon del Reino, y ya llevamos trece anos juntos. Uno de los responsables de la congregacion francesa, llamado Eric, dice: Puigcerda era el lugar ideal para tener un salon. Todava re cuerdo la calida acogida que nos dio la con gregacion espanola. Adornaron el salon con flores y un cartel que deca Bienvenidos, queridos hermanos y hermanas . Luego explica: Mucha gente de la zona asu mio que, al haber cerrado nuestro salon en Francia, la congregacion haba desaparecido. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que no era as cuando nos vieron predicando como siempre y distribuyendo invitaciones para asistir a nuestras reuniones en el pas vecino. A las personas interesadas en nuestro mensaje no les importa ir al salon en Espana. Otro aspecto positivo es que compartir el sa lon nos ha unido mas a nuestros hermanos es panoles. Antes sabamos que haba una con gregacion al otro lado de la frontera, pero casi no nos tratabamos. Ahora nos vemos todas las semanas y nos sentimos menos solos en este remoto valle. Hubo algun problema debido a las diferen cias culturales? Me preocupe un poco al sa ber que celebraramos nuestras reuniones al otro lado de la frontera, en Espana reconoce

Los Pirineos y el valle de la Cerdana

una Testigo francesa de mas de 80 anos. Sin embargo, la calida bienvenida y la amabilidad de los hermanos de Puigcerda hizo que el cambio fuera como la seda. De hecho, la experiencia ha servido para demostrar la unidad que existe entre los Testigos a nivel mundial. El fundamento de una union mas estrecha Los fundadores de lo que llego a ser la Union Europea declararon que los pases miembros estaban determinados a establecer los fundamentos de una union [...] mas es trecha entre los pases europeos. A fin de acelerar este proceso, se eliminaron los con troles fronterizos durante los anos ochenta

y noventa. Sin embargo, las barreras fsicas no son las unicas que hay que derribar para lo grar dicha union. Los testigos de Jehova se esfuerzan por superar todo tipo de prejuicios y recelos. Comprenden que la diversidad cultural enriquece sus congregaciones y saben que Dios no es parcial (Hechos 10:34). En sus asambleas internacionales y en sus Salones del Reino expe rimentan la veracidad de estas palabras: Que bueno y que agradable es que los hermanos moren juntos en unidad! (Salmo 133:1). Los vnculos de union que han forjado los Testi gos de Valenca y Puigcerda con los de sus res pectivos pases vecinos demuestran que esto es una realidad.

Que bueno y que agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!
(SALMO 133:1)

Dos ancianos uno espanol y uno frances de las congregaciones que comparten el Salon del Reino de Puigcerda

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS


Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

Predice la Biblia el futuro?


1. Son concretas las profecas bblicas?
Solo el Dios todopoderoso puede predecir el futuro con detalle (Amos 3:7). Por ejemplo, casi al principio de la historia humana anuncio la llegada del Mesas, o Cristo. Ademas, predi jo que este sera un descendiente del fiel Abrahan y un gobernante que llevara a la humanidad obediente a una vida perfecta, libre de enfermedades (Genesis 22:18; Isaas 53: 4, 5). Dios tambien indico que el Mesas pro metido nacera en Belen. (Lea Miqueas 5:2.) Unos setecientos anos antes de su nacimien to, la Biblia ya haba revelado que el Mesas que resulto ser Jesus vendra de una vir gen, sera despreciado, dara su vida para borrar los pecados de muchos y sera enterra do con los ricos (Isaas 7:14; 53:3, 9, 12). Y con mas de cinco siglos de antelacion declaro que

entrara en Jerusalen a lomos de un asno y que sera traicionado por treinta piezas de plata. Todo se cumplio hasta el mas mnimo detalle. (Lea Zacaras 9:9 y 11:12.)

2. Predice Dios fechas exactas?


Con mas de cinco siglos de anticipacion, la Biblia profetizo el ano en que se presentara el Mesas. El tiempo que transcurrira hasta su llegada se midio usando un patron simbolico de semanas de anos, en el que una semana equivale a siete anos. La profe ca distingue dos perodos: uno de 7 semanas y otro de 62. Al sumarlos, dan un total de 69 semanas de anos, o 483 anos. Desde cuando se empezaron a contar? Segun la Biblia, desde que un siervo de Dios llamado Nehemas llego a Jerusalen y comenzo a reedificarla. La historia persa fija ese momento en el 455 antes de nuestra era (Nehemas 2:1-5). Jesus se bautizo 483 anos despues, en el 29 de nuestra era. Justo cuando se haba predicho! (Lea Daniel 9:25.)

3. Hay profecas bblicas que se esten cumpliendo hoy?

Jesus hablo de sucesos trascendentales que ten dran lugar en nuestro tiempo. En su profeca hizo referencia a las buenas nuevas del Reino de Dios, las cuales aliviaran a las personas que amaran al Crea dor. Ese Reino acabara con este mundo malvado. (Lea Mateo 24:14, 21, 22.) Las profecas bblicas dan una descripcion detalla da de las condiciones que existiran antes del fin de este sistema. Revelan que, contrario a lo que podra esperarse en una era de progreso, el hombre arrui nara la Tierra. Se incrementara el sufrimiento provocado por las guerras, las escaseces de alimento, los terremotos y las epidemias (Lucas 21:11; Revela cion [Apocalipsis] 11:18). Los valores morales se derrumbaran. Y en esos tiempos difciles, los segui dores de Cristo predicaran las buenas nuevas del Reino en todas las naciones. (Lea Mateo 24:3, 7, 8; 2 Timoteo 3:1-5.)

4. Que futuro le espera a la humanidad?


El Todopoderoso tiene preparadas muchas bendiciones para los seres humanos que le obedezcan. El Reino celestial, compuesto por Jesucristo el Me sas y un grupo escogido de personas, gobernara la Tierra por mil anos. Los muertos volveran a vivir y tendran la oportunidad de que Dios les conceda vida eterna. Todas las personas seran sanadas de sus males, pues la enfermedad y la muerte habran deja do de existir. (Lea Revelacion 5:10; 20:6, 12; 21:4, 5.)

Si desea mas informacion, consulte las paginas 23 a 25 y 197 a 201 de este libro.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

ACERQUESE A DIOS

Yo, Jehova tu Dios, tengo agarrada tu diestra

AME la mano, le dice un padre a su hijo pequeno antes de cruzar una calle muy transitada. Con la fuer te mano de su papa rodeando sus de ditos, el nino se siente seguro y confiado. Ha deseado usted alguna vez que alguien le llevara de la mano a traves de las incertidumbres de la vida? En ese caso, las palabras del profeta Isaas pueden servirle de con suelo (lea Isaas 41:10,13). Isaas las dirigio a la nacion de Israel. Aunque los israelitas eran la propiedad especial de Dios, estaban rodeados de enemigos (Exodo 19:5). Deban tener miedo? Jehova uti lizo a Isaas para hacerles llegar un mensaje tranquilizador. Mientras examinamos sus pala bras, tengamos presente que tambien son apli cables a los siervos de Dios de hoy da (Romanos 15:4). No tengas miedo, dice Jehova a lsrael (ver sculo 10). Y no hablaba por hablar, pues ense guida indica la razon: Porque estoy contigo. Dios no es alguien que este lejos de sus siervos y que prometa llegar a tiempo para ayudarlos tan solo en momentos de angustia. El desea que sepan que esta junto a ellos, como si caminara a su lado, siempre listo para sostenerlos. Verdad que esa idea es muy consoladora? Ademas, Jehova tranquiliza a todo el que lo adora al decirle: No mires por todos lados (versculo 10). El verbo hebreo que aqu se utiliza se refiere a quienes miran en todas direcciones para ver si hay algo que pueda hacerles dano. Jehova revela a su pueblo por que no tiene que sentir temor: Porque soy tu Dios.
18
L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

Que podra inspirar mas seguridad que eso? Jehova es el Altsimo, el Todopoderoso (Salmo 91:1). Teniendo al omnipotente Jehova como Dios, no hay razon para sentir miedo. Entonces, que pueden esperar de Jehova sus siervos? El promete: Te mantendre firmemente asido con mi diestra de justicia (versculo 10). Y anade: Yo, Jehova tu Dios, tengo agarrada tu diestra (versculo 13). En que piensa usted cuando oye estas palabras? Una obra de consulta explica: Juntos, estos dos versculos transmiten una vvida imagen de un padre con su hijo. [...] [El padre] no se conforma con vigilar de lejos al hijo para defenderlo, sino que se queda fsicamente a su lado, sin permitir que nada lo separe de el. Piense en esto: Jehova nunca se separara de sus siervos, y mucho menos en los momentos angustiosos (Hebreos 13:5, 6). Las palabras de Isaas brindan mucho consue lo a quienes adoran a Jehova. En estos tiempos crticos, difciles de manejar, a veces nos sentimos abrumados por las presiones de la vida (2 Timoteo 3:1). Pero no tenemos que afrontar las solos. Jehova esta dispuesto a tomarnos de la mano. Como hijos que confan en su padre, podemos asirnos de su mano poderosa con la cer teza de que nos llevara en la direccion correcta y nos ayudara cuando lo necesitemos (Salmo 63:7, 8).

LECTURA BIBLICA RECOMENDADA PARA ESTE MES: Isaas 24 a 42


LA BIBLIA LES CAMBIO LA VIDA


COMO le hallo verdadero sentido a la vida una joven con una ninez muy desgraciada? Que convirtio a un violento rebelde poltico en un pacfico ministro religioso? Dejemos que ellos mismos respondan.

Anhelaba amor y afecto


(INNA LEZHNINA)

ANO DE NACIMIENTO: 1981 PAIS: RUSIA OTROS DATOS: NINEZ DESGRACIADA

MI PASADO: Mis padres eran sordos, y yo nac sorda. Los pri meros seis anos de mi vida fue ron felices, pero entonces papa y mama se divorciaron. Aunque era muy pequena, en tenda lo que eso significaba, y me dolio mucho. Tras el divorcio, mi padre y mi hermano mayor se quedaron en Troick, y mi madre me llevo con ella a Cheliabinsk. Con el tiempo se volvio a casar. Mi padrastro era alcoholico y a menudo nos pegaba a las dos. En 1993, mi querido hermano mayor se ahogo. Aquello fue un duro golpe para todos. Mi madre se dio a la bebida y empezo a maltratarme tambien. Yo sonaba con una vida mejor. Concretamente, anhelaba amor y afecto. Busque consuelo en varias iglesias, pero no lo encontre en ninguna.

COMO ME CAMBIO LA VIDA LA BIBLIA: Cuando yo tena 13 anos, una companera de clase que era testigo de Jehova me conto algunas historias b blicas. Me atraan personajes como Noe y Job, que sirvieron a Dios en circunstancias difciles. En poco tiempo ya estudiaba la Biblia con los Testigos y asista a sus reuniones. En la Palabra de Dios apren d muchas verdades muy her mosas. Me conmovio saber que Dios tiene un nombre (Sal mo 83:18). Me impresiono la exactitud con que la Biblia predijo las condiciones que existi ran en los ultimos das (2 Timoteo 3:1-5). Y me emociono la esperanza de la resurrec cion. Imagnese: volvere a ver a mi hermano! (Juan 5:28, 29.) Sin embargo, no todo el mundo compartio mi alegra. Mi madre y mi padrastro se opo nan a los testigos de Jehova y me presionaron para que dejara de estudiar la Biblia. Pero a m me encantaba lo que estaba aprendiendo y no pensaba darme por vencida.

Me conmovio saber que Dios tiene un nombre

L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

19

A mi esposo y a m nos encanta ensenar el mensaje bblico a los sordos

No fue facil soportar la oposicion de mi fa milia. Entonces ocurrio otra tragedia: mi her mano menor, que me haba acompanado a las reuniones de los testigos de Jehova, tam bien se ahogo. Pero los Testigos estuvieron a mi lado. Entre ellos encontre el amor y el afecto que haba buscado toda mi vida. Que-

de convencida de que eran la religion verdadera, as que en 1996 me bautice como testigo de Jehova. QUE BENEFICIOS HE OB TENIDO: Ya llevo seis anos casada con un hombre maravilloso llamado Dmitry. Ambos trabajamos en la sucursal de los testi gos de Jehova de San Petersburgo. Con el tiempo, mis padres suavizaron su actitud hacia mis creencias. Me siento tan agradecida de conocer a Jehova! Servirle le ha dado verdadero sentido a mi vida.

Me inquietaban muchas preguntas


(RAUDEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ)

ANO DE NACIMIENTO: 1959 PAIS: CUBA OTROS DATOS: REBELDE POLITICO

MI PASADO: Nac en La Ha bana (Cuba) y me crie en un barrio pobre donde las peleas callejeras eran muy co munes. De joven me aficione al yudo y a otros deportes de combate. Como era buen estudiante, mis padres me animaron a ir a la universidad. All co mence a creer que el siste ma poltico de mi pas tena que cambiar y me rebele contra las autoridades. Un com-

20

panero de clase y yo atacamos a un polica para robarle el arma y le provocamos graves heridas en la cabeza. Como resultado, nos encarcelaron y nos sentenciaron a morir fu silados. Apenas tena 20 anos, y ya estaba a punto de morir! En la soledad de mi celda ensaye como encarara al peloton de fusilamiento, pues no quera mostrar miedo alguno. Pero al mismo tiempo me inquietaban muchas preguntas, como por que hay tanta injusticia en el mundo o si esta vida es todo lo que hay. COMO ME CAMBIO LA VIDA LA BIBLIA: Con el tiempo nos conmutaron la pena de muerte por una condena de treinta anos de prision. Fue entonces cuando conoc a unos testigos de Jehova que estaban encarcelados por sus creencias religiosas. Me im presiono su valenta y, a la vez, su serenidad. Aunque se les haba condenado injustamente, no estaban furiosos ni amargados. Los Testigos me explicaron que Dios tiene un proposito para la humanidad. Me mos traron con la Biblia que el transforma ra nuestro planeta en un paraso sin delitos ni injusticias, lleno de personas buenas que tendran la oportunidad de vivir para siempre en condiciones perfectas (Salmo 37:29). Me gustaba lo que me ensenaban, pero mi personalidad no se pareca a la de ellos. Pen saba que yo no podra ser neutral en cuestio nes polticas o poner la otra mejilla, as que decid leer la Biblia por mi cuenta. Cuando la acabe, comprend que los tes tigos de Jehova eran las unicas personas que se comportaban como los primeros cristianos. El estudio de la Biblia me hizo ver que deba hacer muchos cambios. Ten a que cambiar mi vocabulario, pues constantemente usaba palabrotas. Tam-

bien deba dejar el tabaco y mantenerme al margen de los asuntos polticos. No fue fa cil, pero con la ayuda de Jehova, poco a poco lo logre. Algo que me ha costado mucho es domi nar mi mal genio. De hecho, todava le pido a Dios que me ayude a controlarme. Me han sido muy utiles versculos como Proverbios 16:32, que dice: El que es tardo para la colera es mejor que un hombre poderoso; y el que controla su espritu, que el que toma una ciudad. En 1991 me bautice como testigo de Jeho va en un barril de agua en la prision. Al ano siguiente, algunos prisioneros fuimos libe rados y enviados a Espana, por tener parien tes all. En cuanto llegue, empece a asistir a las reuniones de los testigos de Jehova, quienes me dieron la bienvenida como si me hu bieran conocido por anos y me ayudaron a dar un nuevo comienzo a mi vida. QUE BENEFICIOS HE OBTENIDO: Ahora soy un hombre feliz y sirvo a Dios con mi esposa y mis hijas. Tengo el privilegio de dedi car la mayor parte de mi tiempo a ensenar las verdades bblicas a otras personas. A ve ces, mirando atras, pienso en aquel joven que estuvo a las puertas de la muerte y doy gracias por lo mucho que he ganado desde entonces. No solo estoy vivo, sino que tengo una esperanza. Anhelo que llegue el prome tido Paraso, el tiempo en que triunfara la justicia y la muerte no sera mas (Revela cion [Apocalipsis] 21:3, 4).

LO SABIA?
Quien es el rey persa Asuero que se menciona en el libro bblico de Ester? Segun el libro de Ester, el rey persa casi identico al nombre que figura en el
Asuero eligio a una virgen juda como es posa. Mas tarde, esta joven, llamada Es ter, salvo a su pueblo de un intento de genocidio. Durante mucho tiempo, los expertos no se ponan de acuerdo a la hora de determinar cual de los reyes de Persia es ese monarca llamado Asuero que se caso con Ester. Sin embargo, pa rece que la incognita se ha disipado gracias a una serie de inscripciones trilin gues halladas en monumentos persas. Al descifrarlas, ha quedado claro que Asuero fue Jerjes I, hijo de Daro el Grande (Histaspes). Cuando el nombre de Jerjes que aparece en la inscripcion persa se translitera al hebreo, el resultado es texto hebreo del libro de Ester. Todo lo que dice la Biblia sobre Asuero concuerda con lo que se sabe de Jerjes I. Desde Susa, la capital del imperio ubica da en Elam, el rey persa tambien gobernaba sobre Media, y sus dominios se ex tendan desde la India hasta las islas del Mediterraneo (Ester 1:2, 3; 8:9; 10:1). Se gun el especialista Lewis Bayles Paton, Jerjes es el unico monarca persa en el que se cumplen todas estas caractersti cas. Y luego senala: Lo que dice el libro de Ester sobre el rey Asuero coincide con la descripcion que Herodoto y otros historiadores griegos hacen de Jerjes.

RELIEVE EN PIEDRA DE JERJES (DE PIE) Y DARIO EL GRANDE (SENTADO)


Werner Forman/Art Resource, NY

PINTURA DE LA TUMBA DE REKHMIRE


Erich Lessing/Art Resource, NY

Que pruebas hay de que en el antiguo Egipto se fabricaban ladrillos? El libro bblico de Exodo dice que los una azada y se transporta a un lugar egipcios ponan a sus esclavos hebreos conveniente para el que hace los ladria hacer ladrillos con arcilla y paja y que llos. Se introduce el barro en un molde les fijaban una cuota diaria de produc- de madera que se presiona contra el cion (Exodo 1:14; 5:10-14). suelo. El molde se quita y el nuevo ladri En tiempos bblicos, la fabricacion de llo se deja secar al sol. Se preparan filas ladrillos secados al sol era una activi- y filas de ladrillos que, una vez secos, se dad importante en el valle del Nilo. apilan para su posterior uso. En el De hecho, todava se conservan anti- Oriente Proximo aun se utiliza este sisteguos monumentos de ladrillo en Egip- ma (The International Standard Bible to. En Tebas se ha encontrado este pro- Encyclopedia). ceso pintado en una pared de la tumba Tambien existen documentos en pade Rekhmire, que data del siglo XV an- piro del segundo milenio antes de nues tes de nuestra era, es decir, una epoca tra era que mencionan la fabricacion de proxima a los sucesos narrados en el li- ladrillos realizada por esclavos y el em bro de Exodo. pleo de paja y arcilla, as como la cuota Una prestigiosa obra de consulta des- diaria que tenan que producir. cribe as dicho proceso: Se saca agua de un estanque, se crea la mezcla con

22

L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

NUESTROS LECTORES QUIEREN SABER


Por que le pidio Dios a Abrahan que sacrificara a su hijo?
De acuerdo con el libro bblico de Genesis, Jehova Dios le pidio a Abrahan que ofreciera a su hijo Isaac en sacrificio (Genesis 22:2). A algunos lectores de la Biblia les cuesta entender este relato. Una profesora universitaria llamada Carol comenta: Cuando de nina o esta historia, me sent indignada. Que clase de Dios pedira una cosa as?. Aunque ese sentimiento es comprensible, conviene tener presentes dos puntos. Primero, veamos lo que Jehova no hizo. No permitio que Abrahan llevara a cabo el sacrificio, aunque este estaba dispuesto a realizarlo. Y jamas ha vuelto a pedirle a nadie algo seme jante. Jehova desea que quienes lo adoran, in cluso los ninos, disfruten de una vida larga y gratificante. Segundo, la Biblia da a entender que Jehova tena una razon de peso para pedirle a Abrahan que sacrificara a Isaac. Dios saba que mu chos siglos despues iba a permitir que su pro pio Hijo,1 Jesus, muriera por nosotros (Mateo 20:28). As que Jehova quera mostrarnos cuan to le costara ese sacrificio. La peticion que le hizo a Abrahan fue una impactante demostra 1 La Biblia no ensena que Dios engendrara literalmente a Jesus mediante una mujer. Mas bien, ensena que Dios lo creo como ser espiritual y que luego hizo que naciera en la Tierra de una virgen llamada Mara. Puesto que el es el Creador de Jesus, bien puede llamarsele su Padre.

cion del sacrificio que el hara en el futuro. Vea mos a que nos referimos. Jehova le dijo a Abrahan: Toma, por favor, a tu hijo, a tu hijo unico a quien amas tanto, a Isaac, y [...] ofrecelo como ofrenda quema da (Genesis 22:2). Notemos que Jehova sa ba cuanto quera Abrahan a Isaac, pues lo llamo tu hijo unico a quien amas tanto. Y lo mismo senta El por su Hijo, Jesus. Lo amaba tanto que en dos ocasiones hablo desde los cielos y lo lla mo mi Hijo, el amado (Marcos 1:11; 9:7). Observemos, ademas, como expreso su peti cion Jehova. Segun cierto biblista, el uso de la partcula que se traduce por favor indica que el SENOR se percataba del inmenso valor de lo que estaba pidiendo. Por supuesto, Abrahan debio de sentirse profundamente ape nado. De igual modo, Jehova debio de sentir un inmenso dolor al ver sufrir y morir a su amado Hijo, un dolor que apenas podemos imaginar. Es, sin duda, el mayor dolor que Dios ha sufrido o sufrira. As pues, quiza no nos guste nada lo que Jehova le pidio a Abrahan, pero hay que recor dar que no permitio que aquel fiel patriarca completara el sacrificio. De este modo le evito la peor perdida que un padre puede sufrir. Ade mas, aunque Jehova libro de la muerte a Isaac, no lo hizo con su propio Hijo, sino que lo entre go por todos nosotros (Romanos 8:32). Y por que estuvo dispuesto a sufrir semejante perdi da? Para que nosotros consiguieramos la vida. (1 Juan 4:9.) En vista de esta inmensa muestra del amor que el nos tiene, no nos sentimos impulsados a demostrarle nuestro amor?1
1 Para obtener mas informacion sobre por que fue nece sario que Jesus muriera y como podemos demostrar nues tra gratitud, vease el captulo 5 del libro Que ensena realmente la Biblia?
L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

23

EJEMPLOS DE FE

Actuo con sabidura, valor y altruismo


ESTER se acerca lentamente al trono con el corazon latiendole con fuerza. De repente, la gran sala real del palacio persa de Susa se sume en el silencio, un silencio tan profundo que ella puede or sus suaves pisadas y el roce de la tela de sus vestiduras reales. No puede distraerse admirando el esplendor de la corte, las esbeltas columnas o los magnficos techos con relieves en madera de cedro importada del lejano Lbano. Toda su atencion se centra en el hombre sentado en el trono, el hombre que tiene la vida de ella en sus manos.
El rey la mira fijamente y extiende hacia ella su cetro de oro. Con este sencillo gesto le salva la vida a Ester, pues as indica que le perdona el delito que acaba de cometer: presentarse ante el sin haber sido invitada. Ester alarga la mano y, muy agradecida, toca el extremo del cetro (Ester 5:1, 2).1 Asuero es un rey imponente, de gran riqueza y poder. Segun algunos expertos, el atuendo de los monarcas persas de aquella epoca costa ba el equivalente a cientos de millones de dolares. Con todo, Ester puede ver cierto afecto en los ojos de su esposo, pues a su manera, el la ama. Le dice: Que tienes, oh Ester la reina, y cual es tu solicitud? Hasta la mitad de la go bernacion real... que aun se te de! (Ester 5:3). Ester ya ha demostrado una fe y una valenta excepcionales: se ha presentado ante el rey a fin de proteger a su pueblo de un complot para exterminarlo. Hasta ahora le ha ido bien,
1 En el anterior artculo de esta serie vimos que Ester era huerfana y fue adoptada por su primo Mardoqueo, quien era mucho mayor que ella. Tambien vimos que resulto seleccionada para ser esposa de Asuero, rey de Persia. El con sejero del rey, Haman, tramo una conspiracion para exter minar a los judos, el pueblo de Mardoqueo. Debido a ello, Mardoqueo le solicito a Ester que intercediera por los judos ante el rey (vease Ejemplos de fe: Defendio al pueblo de Dios, en La Atalaya del 1 de octubre de 2011).

pero lo mas difcil esta por venir. Aun tiene que convencer al orgulloso monarca de que su consejero de confianza es un individuo malva do que, con enganos, lo ha llevado a decretar la aniquilacion del pueblo de Ester. Como lo persuadira, y que aprendemos de la fe de esta mujer sobresaliente? Eligio sabiamente el tiempo de hablar Debe Ester revelarle al rey todo el asunto delante de la corte? Eso podra humillarlo y darle tiempo a Haman para cuestionar las acu saciones. Que hara Ester? Siglos antes, el sabio rey Salomon haba escrito por inspi racion divina: Para todo hay un tiempo senalado, [...] tiempo de callar y tiempo de hablar (Eclesiastes 3:1, 7). De seguro el padre adopti vo de Ester, el fiel Mardoqueo, le enseno a la joven ese tipo de principios mientras creca. Es evidente que ella entiende la importancia de elegir con cuidado el tiempo de hablar. Ester dice: Si al rey de veras le parece bien, venga hoy el rey con Haman al banquete que he hecho para el (Ester 5:4). El monarca acce de y manda llamar a Haman. Ve lo sabia que es Ester? A la vez que preserva la dignidad de su esposo, crea la situacion apropiada para expre sarle su preocupacion.

24

L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

Ester agradecio humildemente la clemencia del rey

Sin duda, ella prepara el banquete con esmero, procurando satisfacer todos los gustos de su esposo. Y no falta el buen vino para alegrar el ambiente (Salmo 104:15). Tanto disfruta Asue ro de la ocasion, que se siente impulsado a pre guntarle de nuevo a la reina cual es su peti cion. Sera este el momento para hablar? Ester cree que no. Por eso, invita al rey y a Haman a otro banquete al da siguiente (Ester 5:7, 8). Por que retrasa el asunto? Recuerde que todo el pueblo de Ester se enfrenta a la muerte debido al decreto real. Con tantas vidas en juego, ella tiene que asegurarse de elegir el mejor momento. As que espera y organiza otro festn para demostrarle a su esposo cuanto lo estima. La paciencia es una virtud escasa y valiosa. Aunque angustiada y ansiosa por expresar lo que siente, Ester aguarda el momento idoneo. Hacemos bien en seguir su ejemplo, ya que es probable que todos hayamos visto cosas que deban corregirse. Si intentamos convencer a alguien con autoridad para que resuelva un problema, tal vez tengamos que imitar a Ester y ser pacientes. Proverbios 25:15 senala: Por paciencia se induce a un comandante, y una lengua apacible misma puede quebrar un hue-

so. Si aguardamos el momento oportuno y hablamos con apacibilidad, como hizo Es ter, podremos quebrar cualquier oposicion, aunque sea tan dura como un hueso. Bendice Jehova, el Dios de Ester, su paciencia y sabidu ra?

La paciencia allana el camino de la justicia La paciencia de Ester propicia una notable serie de sucesos. Haman sale del primer banquete muy animado, gozoso y alegre de cora zon porque el rey y la reina lo han honrado con su invitacion. Pero cuando atraviesa la puerta del castillo, ve al judo Mardoqueo, quien sigue negandose a tratarlo con especial reverencia. Mardoqueo no lo hace por faltarle al respeto, sino por su conciencia y su relacion con Jehova Dios. Sin embargo, Haman inmediatamente se llen[a] de furia (Ester 5:9). Cuando este les cuenta a su esposa y amigos el desaire que acaba de sufrir, ellos le aconsejan que mande hacer un madero enorme, de un poco mas de 22 metros (72 pies) de altura, y que consiga la autorizacion del rey para colgar a Mardoqueo. Encantado con la idea, Ha man enseguida la pone en marcha (Ester 5:1214).
L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

25

Pero entonces sucede algo extrano. La Biblia relata que esa noche el sueno del rey huyo. Desvelado, Asuero ordena que le lean en voz alta los registros oficiales. La lectura incluye la denuncia de un complot para asesinarlo. El recuerda que los conspiradores fueron captura dos y ejecutados. Pero que ocurrio con Mar doqueo, el hombre que denuncio la trama? El rey, de repente mas despierto que nunca, pregunta como se le ha recompensado, y le responden que no se ha hecho nada (Ester 6: 1-3). Muy agitado, Asuero quiere saber que fun cionarios de la corte estan all para ayudarlo a corregir este descuido. Y que coincidencia! Haman se halla en el patio del rey. Parece que ha llegado temprano porque esta ansioso por obtener el permiso para ejecutar a Mardoqueo. Pero antes de que el pueda expresar su solici tud, Asuero le pregunta cual sera la mejor manera de honrar a un hombre que tiene el favor del rey. Haman supone que el monarca esta pensando en honrarlo a el, as que le propone un fastuoso homenaje: vestir al hombre con prendas reales y hacer que un alto funcionario lo pasee sobre el caballo del rey alrededor de Susa, alabandolo a voces. Imagnese la cara de Haman cuando se entera de que el hombre al que se va a honrar es nada menos que Mardo queo. Y a quien le encarga el rey cantar ala banzas a Mardoqueo? Al mismsimo Haman! (Ester 6:4-10.) Muy a su pesar y lleno de odio, este cumple el mandato. Enseguida regresa a su casa angustiado por lo sucedido. Su esposa y sus amigos le dicen que este giro de los acontecimientos no presagia nada bueno y que esta condenado a caer ante Mardoqueo el judo (Ester 6:12, 13). Como Ester es paciente y espera un da mas para presentar su solicitud al rey, Haman tiene tiempo para, sin pretenderlo, preparar su pro pia cada. Ademas, es muy posible que Jehova causara el insomnio del rey (Proverbios 21:1). No sorprende, pues, que la Biblia nos anime a
26
L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

tener una actitud de espera (Miqueas 7:7). Cuando dejamos las cosas en manos de Dios, quizas nos encontremos con que sus soluciones a nuestros problemas son mejores que cualquier cosa que se nos pudiera ocurrir. Fue valiente y hablo Ester no se atreve a seguir poniendo a prue ba la paciencia de su esposo, as que decide contarle todo en el segundo banquete. Pero como? El rey mismo le da la oportunidad cuando vuelve a preguntarle cual es su solicitud (Ester 7:2). Por fin ha llegado el tiempo de hablar. Es muy probable que Ester haga una oracion silenciosa a Dios antes de pronunciar estas palabras: Si he hallado favor a tus ojos, oh rey, y si al rey de veras le parece bien, que se me de mi propia alma por peticion ma, y mi pueblo por solicitud ma (Ester 7:3). Observemos que le asegura al rey que respetara su decision. Que distinta de Vasti, la reina anterior, que haba humillado a proposito a su esposo! (Ester 1:10-12.) Por otro lado, Ester no lo critica por la insensatez de confiar en Haman. Mas bien, le suplica que la proteja porque su vida corre peligro. Sin duda, su solicitud conmueve y, al mis mo tiempo, asombra al rey. Quien se ha atrevido a amenazar de muerte a la reina? Ester

Ester denuncio con valor al malvado Haman

prosigue: Hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para que se nos aniquile, mate y destruya. Ahora bien, si se nos hubiera vendido para simplemente ser esclavos y simplemente ser siervas, me habra quedado callada. Pero la angustia no es apropiada cuando resulta en perjuicio para el rey (Ester 7:4). Note que Ester expone con franqueza el problema, pero ana de que se habra quedado callada si ella y su pueblo hubieran sido vendidos como esclavos. Sin embargo, el genocidio que se planeaba eje cutar sera tan costoso para el rey mismo, que ella no poda quedarse sin decir nada. El ejemplo de Ester nos ensena la utilidad de saber persuadir. Si alguna vez necesitamos exponer un problema grave a un ser amado o a una persona con mucha autoridad, la combi nacion de paciencia, respeto y sinceridad nos sera de gran ayuda (Proverbios 16:21, 23). Al escuchar las palabras de Ester, Asuero pre gunta: Quien es este, y precisamente donde esta el que se ha envalentonado para obrar as?. Imagine a Ester senalando con el dedo mientras dice: El hombre, el adversario y ene migo, es este miserable Haman. Todo parece detenerse por un instante. El panico se apode ra de Haman. Este ve como el rostro del irritable Asuero cambia de color al comprender que su consejero de confianza lo ha inducido con astucia a firmar un decreto para matar a su

amada esposa. El rey sale a toda prisa al jardn para recobrar la serenidad (Ester 7:5-7). Expuesto como el cobarde manipulador que es, Haman cae a los pies de la reina para suplicarle clemencia. Cuando el rey vuelve a entrar y lo ve rogandole a Ester encima de su divan, se enfurece y lo acusa de intentar violar a la rei na en su propio palacio. Haman ha firmado su sentencia de muerte. Acto seguido se lo llevan con el rostro cubierto. Entonces, un funcionario le revela al rey que su malvado consejero ha levantado un enorme madero para colgar a Mardoqueo. Asuero ordena que el propio Ha man sea colgado en el (Ester 7:8-10). En el mundo en que vivimos, es facil creer que la justicia nunca triunfara. Se ha sentido usted alguna vez as? Ester nunca perdio la es peranza ni se amargo ni perdio la fe. Llegado el momento, se puso con valor de parte de la jus ticia y confio en que Jehova hara el resto. Hagamos nosotros igual. Dios sigue siendo el mismo que era entonces. Sigue siendo capaz de atrapar a los malvados y astutos en sus pro pias trampas, como hizo con Haman (Salmo 7: 11-16). Defendio con altruismo a Jehova y su pueblo Finalmente, el rey se entera de que Mardo queo no solo es el leal subdito que impidio su
L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

27

Preguntas sobre Ester


Por que permitio Mardoqueo que Ester se casara con un pagano? Algunos investigadores alegan que Mardoqueo era un oportunista que quera casar a Ester con el rey para ganar prestigio, pero esa afir macion no tiene fundamento. El era un judo fiel y, por tanto, no poda aprobar ese tipo de matrimonios (Deuteronomio 7:3). Segun la antigua tradicion juda, Mardoqueo trato de impedir el matrimonio de su prima. Sin embar go, parece poco probable que el o Ester pudie ran hacer algo al respecto, pues no eran mas que extranjeros en la tierra de un dictador que se consideraba un dios. Con el tiempo se hizo patente que Jehova se valio del matrimonio de Ester para proteger a su pueblo (Ester 4:14). Por que no aparece el nombre de Dios, Jehova, en el libro de Ester? Parece que Mardoqueo fue el escritor de este libro inspirado por Dios. Es posible que, antes de ser llevado a Jerusalen, el libro se guardara entre los registros oficiales persas. Si hubiera contenido el nombre divino, es probable que los devotos de los dioses persas lo hubieran destruido. Sin embargo, la intervencion de Jehova en los hechos narrados es clara. Cabe destacar que el nombre de Dios se encuentra oculto en el texto original hebreo en forma de acrosticos. Al parecer, ciertas palabras se colocaron en orden sucesivo para que las letras iniciales o finales formaran el nombre divino (Ester 1:20, nota). Concuerda el libro de Ester con los regis tros historicos? Algunos crticos aseguran que el libro no es historicamente exacto. En cambio, hay exper tos que han senalado que el escritor del libro tena un profundo conocimiento de la corte, la arquitectura y las costumbres persas. Es cierto que los documentos extrabblicos que han llegado hasta nosotros no mencionan a la reina Ester, pero ella no sera el primer miembro de la realeza que se ha eliminado de los registros publicos. Ahora bien, tales registros s indican que un hombre llamado Marduka equivalente persa de Mardoqueo fue funcionario en la corte de Susa en la epoca descrita en el libro de Ester.
asesinato, sino tambien el padre adoptivo de Ester, y lo nombra primer ministro en lugar de Haman. A Ester le da la casa y la inmensa fortu na de Haman, y ella las pone a cargo de Mardoqueo (Ester 8:1, 2). Ahora que ella y Mardoqueo estan a salvo, podra descansar la reina? Lo hara si fuera egosta, pero en esos momentos el decreto de Haman de matar a todos los judos esta llegan do hasta el ultimo rincon del imperio. Haman haba recurrido a lo que obviamente era una practica espiritista a fin de determinar el mejor da en que llevar a cabo su despiadado ataque. Dice la Biblia que haba echado la suerte, o, se gun el idioma original, Pur (Ester 9:24-26). To dava faltan meses para que llegue ese da, pero se va acercando deprisa. Podra evitarse la tragedia? Sin pensar en ella misma, Ester vuelve a arriesgar su vida presentandose otra vez ante el rey sin una invitacion oficial. Esta vez llora por su pueblo y le suplica a su esposo que revoque el terrible edicto. Sin embargo, las leyes que se promulgan en nombre de los monarcas persas no pueden revocarse (Daniel 6:12, 15). Por eso, el rey faculta a Ester y a Mardoqueo para que emitan nuevas leyes. Como resultado, se enva un segundo decreto que permite a los judos defenderse. Los mensajeros galopan a todos los confines del imperio para llevarles la buena
Ester y Mardoqueo enviaron decretos a los judos del Imperio persa

Otra profeca cumplida


noticia, y la esperanza vuelve a brillar en muchos corazones (Ester 8:3-16). Podemos imagi nar a los judos por todo el vasto imperio ar mandose y preparandose para la batalla, algo que jamas habran podido hacer sin el nuevo edicto. Pero hay otra cuestion mas importante aun: apoyara Jehova de los ejercitos a su pueblo? (1 Samuel 17:45.) Cuando por fin llega el da designado, el pueblo de Dios esta listo. De hecho, muchos funcionarios persas se han puesto de su lado, pues la noticia de que el nuevo primer minis tro es Mardoqueo el judo se ha extendido por todo el imperio. Jehova otorga a su pueblo una gran victoria. Y a fin de que este no sea vctima de terribles represalias, se encarga de que sus enemigos sufran una derrota total (Ester 9:1-6).1 Ademas, los diez hijos de Haman son ejecutados para que Mardoqueo pueda administrar sin peligro la que anteriormente fue la casa de ellos (Ester 9:7-10). De este modo, Dios cum plio su profeca de destruir por completo a los amalequitas, que haban demostrado ser acerrimos enemigos de su pueblo (Deuteronomio 25:17-19). Es muy posible que los hijos de
1 El rey concedio a los judos un segundo da para ani quilar a sus enemigos (Ester 9:12-14). Hasta el da de hoy, los judos conmemoran esa victoria todas las primaveras, en la fiesta de Purim, llamada as por las suertes que echo Haman en su afan de destruir a Israel.

Al proteger al pueblo de Dios, Ester y Mar doqueo cumplieron otra profeca de la Biblia. Mas de doce siglos antes, Jehova haba inspirado al patriarca Jacob para que profetizara sobre uno de sus hijos: Benjamn seguira desgarrando como lobo. Por la manana se co mera el animal prendido, y al atardecer divi dira el despojo (Genesis 49:27). En la ma nana, o comienzo, de la historia de los reyes de Israel hubo valientes guerreros como el rey Saul y otros que eran descendientes de Benjamn y defendieron al pueblo de Dios. Y durante el atardecer de la nacion de Is rael, cuando ya no haba reyes sobre el trono, otros dos descendientes de la tribu de Benja mn, Ester y Mardoqueo, vencieron a los enemigos de Jehova. Puede decirse que se repartieron el despojo porque recibieron todo lo que perteneca a Haman.

Haman fueran los ultimos miembros de esa nacion condenada a desaparecer. La joven Ester tuvo que asumir responsabilidades muy serias, como promulgar decretos reales que implicaran luchas y ejecuciones. No debio ser facil. Pero la voluntad de Jehova exiga que su pueblo no fuera exterminado, pues de la nacion de Israel saldra el Mesas prometido, la unica esperanza para la humani dad (Genesis 22:18). A los siervos de Dios de la actualidad nos alegra saber que Jesus, cuando vino a la Tierra, prohibio a sus discpulos que de ah en adelante guerrearan en sentido literal (Mateo 26:52). No obstante, los cristianos s libramos una lucha espiritual, ya que Satanas esta mas ansioso que nunca por acabar con nuestra fe en Jehova (2 Corintios 10:3, 4). Que bendicion contar con el ejemplo de Ester! Al igual que ella, demostremos nuestra fe persuadiendo con sabidura y paciencia, siendo valerosos y defendiendo con altruismo al pueblo de Dios.
29

EL RINCON DEL JOVEN

Cuidado con los demonios!


Instrucciones: Busca un lugar donde puedas leer con tranquilidad. Trata de visualizar las escenas, imagnate las voces y los sentimientos de los personajes, y deja que los relatos cobren vida.

ANALIZA LAS ESCENAS (LEE GENESIS 6:1-6 Y HECHOS 19:11-20).


Como describiras a los nefilim? Que crees que sintieron los hombres mencionados en Hechos 19:13-16 tras ver lo que hizo un demonio?

INVESTIGA UN POCO MAS.


Busca informacion sobre los nefilim. Por que te parece que eran tan violentos?

La Biblia dice que los angeles rebeldes abandonaron su debido lugar de ha bitacion (lee Judas 6). A que crees que se refiere? No te parece que era antinatural y hasta pervertido que quisieran esposas humanas? Por que?

Despues de leer estos dos relatos, que opinas de la obsesion que sienten los es pritus malos por el sexo y la violencia?

30

L A ATAL AYA 1 DE ENERO DE 2012

APROVECHA LA INFORMACION. ANOTA LO


QUE APRENDISTE SOBRE...
... la personalidad cruel y egosta de los demonios.

APLICALO A TU VIDA.
Como los demonios ya no pueden materia lizarse, que medios pueden emplear para influir sutilmente en ti?

Se te ocurre algun tipo de entretenimiento que refleje la actitud y los intereses de esos espritus?

Como puedes demostrar que no quieres exponerte a su mala influencia? (Vuelve a leer Hechos 19:18, 19.)

QUE TE HA GUSTADO MAS DE ESTOS


RELATOS? POR QUE?

NO TIENES

PIDESELA A LOS TESTIGOS DE JEHOVA O LEELA EN

BIBLIA?

www.watchtower.org/s

De verdad predice la Biblia el futuro?


(PAGINAS 16 Y 17)

Como le hallo verdadero sentido a la vida una joven con una ninez muy desgraciada? (PAGINAS 19 Y 20)

Por que le pidio Dios a Abrahan que sacrificara a su hijo? (PAGINA 23) Que nos ensena el personaje bblico de la reina Ester sobre el valor, la paciencia y la utilidad de saber persuadir a los demas? (PAGINAS 24 A 29)

Aceptara usted una visita?

www.watchtower.org

wp12 01/01-S

Potrebbero piacerti anche