Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION ESPECIALIDAD EDUCACIN PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DEL INFORME Habiendo concluido un evento, una tarea un perodo de Prctica, se debe desarrollar un proceso de reflexin y anlisis de manera especial sobre los logros, dificultades y las experiencias vividas. Esta reflexin debe materializarse en un documento denominado informe, que nuestro caso debe tener caractersticas de una monografa. Pero qu es un informe, cmo se hace, cul es su importancia? El informe es un documento administrativo por el cual se comunica el avance o culminacin de acciones encomendadas o la ocurrencia de hechos considerados de inters. Tiene como propsito informar de la manera ms objetiva posible a un destinatario determinado, sobre un asunto, situacin, problema, proceso especfico o resultado final. La informacin consignada debe argumentarse de manera clara, precisa, con los detalles necesarios, los mismos que deben ser refrendados por documentos sustentatorios o evidencias como fotos, cuadros y grficos estadsticos, documentos, etc. que apoyan, reflejen o sistematizan la informacin, entre otros. La esencia de un buen informe es la valoracin de logros o comparacin de los resultados con los propsitos. Un principio fundamental que se debe tener presente al redactar un informe, dependiendo del tipo de informe, es que requiere de anlisis y va ms all de una mera descripcin de actividades y experiencias desarrolladas y adquiridas. El anlisis debe responder a la pregunta hasta qu punto se han alcanzado los objetivos propuestos, se han cubierto las expectativas, se han cumplido las actividades, entre otras. Todos los informes deben ser analticos. Puede convertir la redaccin de informes en un elemento esencial de la profesionalidad de su trabajo y en una herramienta para supervisar lo que est haciendo. No hay magia ni misterio, muy por el contrario es una oportunidad de INVESTIGAR, porque nos permite cotejar la PRACTICA CON LA TEORA. Para elaborar el informe de la Prctica Preprofesional Intensiva Inicial desarrollada en una Institucin Educativa, utilizaremos el siguiente esquema: Esquema del informe: CARTULA INTRODUCCIN La introduccin de tu informe de prcticas debe responder a algunas preguntas claves: por qu la ejecucin de la prctica preprofesional? por qu en esa Institucin Educativa? Debes luego hacer una presentacin general de la IE en la que tus prcticas tuvo lugar y describir las funciones que has cumplidos. INDICE El ndice expone el plano de tu informe de prcticas: los ttulos que has elegido para cada parte deben ser muy precisos para que el lector repare lo ms rpido posible en la estructura y el contenido de su informe de prcticas.

UNP - Prctica Preprofesional Intensiva Inicial Dra. Delma Flores Farfn daflof@hotmail.com

La lectura del ndice de tu informe de prcticas, permitir juzgar tu trabajo. No olvida sobre todo numerar y aadir la paginacin de cada una de las partes y de los prrafos de tu informe, esto permite una mejor lectura de tu informe de prcticas. 1. TTULO Elabore un ttulo para su informe que refleje el nivel de importancia del rol desempeado. 2. DATOS GENERALES DE LA IE Descripcin general de la institucin en la cual se desarroll la prctica. Debe considerar lo siguiente: Visin y misin. Estructura Orgnica Informacin general 3. CARACTERIZACIN DEL MBITO DE LA PRCTICA: Implica sealar las caractersticas resaltantes de: Comunidad La IE, equipo directivo y docentes El aula y los estudiantes del grado 4. DESCRIPCIN DE LA PRACTICA Funciones y el balance que sacas de estas. La descripcin de tus funciones debe responder a algunas preguntas simples: Cules fueron los hechos mayores de tus prcticas? Cules fueron los objetivos de tus funciones? Cules mtodos y medios utilizaste para cumplir tus funciones? Cules fueron los resultados obtenidos? Cules fueron las dificultades encontradas en el momento de las prcticas? Qu soluciones encontraste para resolver tus problemas? Qu aprendizajes has obtenido de tus prcticas? 5. RESULTADOS: ANLISIS: de logros y dificultades, personal y profesional (utilizar marco terico y consignar pie de pgina) Logro de los objetivos propuestos Apreciacin de la situacin de cambio Aportes significativos / beneficios / Utilidad / ventajas de su participacin. Describa el logro de su aprendizaje como practicante: a.- En el aspecto laboral b.- En el aspecto de su formacin acadmica c.- En el aspecto personal Seale las limitaciones que tuvo en el desempeo como practicante: a.- En el aspecto laboral b.- En el aspecto de su formacin acadmica c.- En el aspecto personal Escriba su apreciacin sobre la relacin Universidad-IE de prcticas, a su criterio. Puede referirse a uno o ms de los siguientes aspectos: a.- Lo que a su juicio le brind la Facultad para un buen desempeo en su prctica.

6. CONCLUSIONES Concluir su informe de prcticas es tan importante como introducirlo porque no debes decepcionar tu lector al final.

UNP - Prctica Preprofesional Intensiva Inicial Dra. Delma Flores Farfn daflof@hotmail.com

Las conclusiones se redactan para deducir valores y consolidar de modo ordenado la apreciacin de los hechos tratados en la ejecucin del trabajo, en funcin de los objetivos propuestos. 7. RECOMENDACIONES Se redactan tomando como referencia las conclusiones y deben responder a lo que debe hacerse con relacin a los resultados de la prctica. Formular recomendaciones para: a. IE de la prctica b. Docente de la prctica preprofesional intensiva inicial c. Practicantes 8. REFERENCIAS Referencias bibliogrficas utilizadas, publicaciones, revistas, manuales de la organizacin y otros documentos. Herramientas de Internet con direcciones electrnicas, entrevistas, eventos tecnolgicos y cientficos, informes de visitas y otros indicando su autor, ttulo, pas, ao, editorial, etc, segn las normas de asiento bibliograficas, para ciencias sociales se estipula usar las normas APA. 9. ANEXOS Constancia Fotos Etc. La primera pgina de tu informe de prcticas es muy importante ya que debe incluir datos obligatorios e interesar al lector Utiliza tu creatividad para que los lectores deseen leer tu informe: utiliza imgenes, etc. Pero no olvidar que el informe de prcticas debe ser formal

UNP - Prctica Preprofesional Intensiva Inicial Dra. Delma Flores Farfn daflof@hotmail.com

Potrebbero piacerti anche