Sei sulla pagina 1di 10

Gua didctica de Redes de Comunicaciones Industriales (3er curso Ingeniera Tcnica Industrial especialidad Electrnica Industrial)

El material que se seguir para el estudio de la asignatura es: CASTRO, M. y otros: Comunicaciones Industriales: Principios Bsicos. Ed. UNED, 2007. Libro 1. CASTRO, M. y otros: Comunicaciones Industriales: Sistemas Distribuidos y Aplicaciones. Ed. UNED, 2007. Libro 2. Al ser libros bastantes extensos (ya que incluyen en los mismos una parte muy amplia de nociones bsicas para facilitar el estudio por el alumno, y estar orientados claramente a la enseanza a distancia) y no ser el objetivo de esta asignatura cuatrimestral su estudio completo, se darn unas pautas de estudio acotando los puntos que el alumno debe estudiar, y que sern objeto de examen. NO SE INCLUYEN dentro del acotado los apartados de la parte final de conclusiones, as como de pruebas, ejercicios resueltos y de evaluacin objetiva, pues esa parte incluyen, entre otras, pruebas y ejercicios de cada apartado que el alumno puede (y debe, segn su inters) realizar y trabajar de forma personal, pero no dentro del acotado del material de estudio.

UNIDAD DIDCTICA I COMUNICACIONES DIGITALES Y REDES


En esta unidad didctica el alumno estudiar la introduccin bsica de los sistemas de comunicaciones digitales y las redes de comunicaciones. As, se introduce al alumno en el mbito de los Sistemas de Comunicaciones, y ms especficamente en las comunicaciones digitales. En ella se revisa el concepto de modelos de comunicaciones y estndares, presentndose el modelo OSI y el modelo TCP/IP, para a continuacin revisar las tcnicas, medios y modos usados en al transmisin de datos y acceso al medio. Por ltimo, se estudian los componentes y protocolos especficos de las redes de rea local y rea amplia, focalizando en los temas de comunicaciones inalmbricas y seguridad de los sistemas. TEMA I: Introduccin a las redes de comunicaciones analgicas y digitales. Estructura bsica

En este tema se exponen los aspectos fundamentales de la comunicacin, introduciendo conceptos que posteriormente sern ampliados y tratados con ms detalle en otros temas del curso. El planteamiento comienza con el anlisis, en grandes bloques, de un proceso de comunicacin cotidiano, planteando la problemtica y necesidades que se presentan en cada uno de estos grandes bloques. Desde este anlisis previo se plantean los conceptos fundamentales, empezando por el medio fsico y terminando con los primeros conceptos y necesidades de protocolos en las comunicaciones. Este tema se corresponde con el Captulo 1 completo del Libro 1, siendo un tema bsico para el conocimiento de las Comunicaciones en general. TEMA II: Modelo OSI. Estndares. Protocolos. Modelo TCP/IP

En ests ltimas dcadas el avance en las comunicaciones ha sido ms que notable. La aparicin de Internet y la unin entre redes de diferentes fabricantes provoco la necesidad de que fabricantes de diferentes redes buscarn una solucin para crear un software de comunicaciones que permitiera comunicar diferentes redes independientemente del hardware utilizado. El primer modelo o arquitectura de comunicaciones fue el modelo OSI. Dicho modelo es un modelo conceptual que divide la comunicacin en 7 capas. Posteriormente apareci el modelo TCP/IP. Actualmente es el ms utilizado en Internet y recibe su nombre de sus dos protocolos ms importantes: el protocolo de Internet o IP y el protocolo de control de transporte o TCP. Este tema se corresponde con el Captulo 2 completo del Libro 1, estableciendo las bases de los conceptos de estndares y protocolos de comunicaciones, as como introduciendo los modelos OSI y TCP/IP.

TEMA III:

Medios y modos de transmisin. Acceso al medio

En este tema inicialmente se analizan en detalle las caractersticas de los medios fsicos, cables y sistemas inalmbricos, que transportan la informacin en las redes industriales. As, se resumen los conceptos bsicos que tratan aspectos como la canalizacin de un medio dentro de su ancho de banda y su relacin con el espectro electromagntico de las seales que lo atraviesan. Dado que las redes industriales han de desplegarse de una forma organizada dentro de la ubicacin geogrfica que cubren, a continuacin se estudian los cables metlicos, incluyendo el cableado estructurado y la certificacin de los mismos, y posteriormente las fibras pticas, para finalmente estudiarse algunas aplicaciones de la multiplexacin y la modulacin en redes de operadores de cable y satlite, y se introducen los Buses de Campo. Se exponen ejemplos reales de redes de comunicacin existentes en el mercado de los operadores y fabricantes, cuya comprensin permite asentar el conocimiento adquirido a lo largo del tema, y justificar su inters prctico. Como segunda parte, se estudia la capa de enlace, encargada de la comunicacin fiable y eficiente entre dos equipos adyacentes. En entornos industriales, fiabilidad y eficiencia son requisitos indispensables para proporcionar protocolos de comunicaciones de tiempo real, que son aquellos que garantizan determinismo temporal en el intercambio de mensajes. Este tema se corresponde con: Captulo 3 del Libro1(todos sus contenidos), y entrando adems solo los conceptos bsicos de los apartados 3.7 (la multiplexacin y la modulacin) y 3.8 (modulacin en banda base y banda ancha), y no entrando el apartado 3.6 (los satlites espaciales de comunicaciones) ni el apartado 3.9.3 (redes de satlites); Captulo 4 completo del Libro1.

TEMA IV:

Redes de rea local y de rea amplia. Componentes. Redes IP

En este tema se van a tratar los diferentes aspectos a tener en cuanta a la hora de disear y ampliar una red de rea local o LAN as como se describirn las redes LAN ms habituales y sus aplicaciones, incluyendo las topologas y medios de transmisin. Estos esquemas han dado lugar a redes de alta velocidad y redes inalmbricas. A continuacin se realizar la descripcin de las caractersticas fundamentales de las redes de rea amplia, tanto de las redes tradicionales basadas en protocolos de niveles bajos de la arquitectura OSI como de las redes IP pblicas como Internet. La pila de protocolos IP est tan ampliamente aceptada que puede afirmarse, sin lugar a dudas, que la mayor parte de protocolos de aplicacin en el mundo de las comunicaciones se basa en ella. Asimismo se tratar de otros conceptos fundamentales de las redes IP, como los sockets, abstraccin creada para poder diferenciar distintos servicios IP en los equipos de la red y cuya comprensin resulta esencial para entender el funcionamiento de cualquier aplicacin cliente/servidor. Se corresponde este tema con los Captulos 5 y 6 completos del Libro 1.

TEMA V:

Sistemas de comunicaciones inalmbricos

Este tema presenta los tipos de redes no cableadas disponibles para el acceso de la informacin necesaria para la prestacin de los servicios de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), desde terminales fijos, mviles y transportables. Se comienza con el estudio de la problemtica que presenta la propagacin inalmbrica, las contramedidas que mitigan sus efectos en las comunicaciones, y las mtricas que permiten evaluar las prestaciones de las redes inalmbricas y mviles existentes. Desde un punto genrico se plantea el diseo de dichas redes a partir de una configuracin general para simplificar su estudio. Finalmente se analiza el inters de las redes de radio en el contexto de las aplicaciones industriales y su impacto en los buses de campo, y se plantean algunas alternativas de configuracin dada la inexistencia de normas o protocolos inalmbricos en el mbito industrial. Se corresponde este tema con el Captulo 7 del Libro 1 (todos sus contenidos), y entrando adems solo los conceptos bsicos de los apartados 7.5 (redes de rea local mviles), 7.6 (redes de rea personal), 7.7 (redes fijas de acceso inalmbrico y 7.8 (redes de acceso celular), y no entrando el apartado 7.9 (redes de satlites espaciales).

TEMA VI:

Seguridad en los sistemas de comunicaciones

En este tema se expondrn los conocimientos bsicos sobre dos aspectos de las redes que, de ser poco importantes durante aos, han pasado a ser fundamentales para cualquier buen profesional de redes: la seguridad y la calidad de servicio. En el momento actual no se puede hacer un anlisis completo y realista de ninguna organizacin en la que las redes sean una parte esencial sin tener en cuenta los peligros desde el punto de vista de seguridad a los que estn expuestas tales redes. De igual manera un profesional cualificado debe conocer cules son las limitaciones de las redes con las que trabaja, debe saber cmo obtener el mximo de prestaciones para los recursos que tiene en sus redes. Se corresponde este tema con el Captulo 8 del Libro 1 (todos sus contenidos), entrando adems solo los conceptos bsicos de los apartados 8.5 (defensas no criptogrficas) y 8.6 (defensas criptogrficas), y no entrando el apartado 8.9 (aproximaciones estndar a la calidad del servicio en redes) ni 8.10 (los encaminadores y la calidad del servicio).

UNIDAD DIDCTICA II COMUNICACIONES DISTRIBUIDAS E INDUSTRIALES. BUSES DE CAMPO


En esta segunda parte, se analizan los temas clave de las comunicaciones y el control en los procesos industriales y de fabricacin, y sus caractersticas distintivas al ser en tiempo real. Se estudia el modelo OSI en este entorno y se introducen los buses de campo como sistemas distribuidos y jerrquicos de control, acabando con la introduccin a la programacin y a la calidad del servicio en estos sistemas. TEMA VII: Procesos Industriales. Fabricacin

Los procesos industriales son la parte fundamental de los sistemas de fabricacin. En ellos se realiza una coordinacin de materiales, energa e informacin para generar y producir productos que tengan un valor aadido. La correcta gestin de los flujos puede permitir que el resultado sea competitivo. En los procesos industriales se deben contemplar caractersticas temporales estrictas, principalmente en los puntos ms cercanos a las mquinas, aunque la definicin de tiempo real afecta todos los mecanismos de transaccin que dependan de unos plazos de validez, tanto de los datos como de las operaciones. En este tema introductorio, se incluyen igualmente los conceptos de tiempo real, prioridades, modelos jerrquicos y sincronizacin de procesos. Este tema se corresponde con el Captulo 1 completo del Libro 2, estableciendo las bases de los procesos industriales y los mecanismos necesarios para su control mediante las comunicaciones industriales. TEMA VIII: Sistemas en tiempo real. Modelos. Jerarqua. Sincronizacin

Los sistemas distribuidos son un tipo de sistema de tiempo real. En ellos, los principales problemas a dar solucin son los derivados a la planificacin de las diferentes acciones a realizar sobre los diferentes nodos o equipos que se comunican a travs de una red, de tal forma que las restricciones temporales sean cumplidas en todo momento. Por lo tanto este tema se centra en el estudio detallado y el anlisis de los conceptos y la teora bsica de los sistemas de tiempo real y su aplicacin a los sistemas de comunicacin industrial. Este tema se corresponde con el Captulo 9 completo del Libro 1, ampliando los conceptos ya expuestos en el Tema VI (y por lo tanto, en el Captulo 1 del Libro 2), y profundizando en los mecanismos necesarios para el control de los sistemas en tiempo real, su jerarqua y sincronizacin.

TEMA IX:

Modelo OSI de redes industriales

Se analiza en este tema como encajan las redes industriales dentro del tradicional modelo jerarquizado OSI de las redes de comunicaciones (ya analizado en el Tema II) y la compleja historia de estas redes, incluyendo su evolucin y tendencias. Este tema se corresponde con el Captulo 2 del Libro 1, entrando en este tema solamente el apartado 2.4, y el Captulo 3 del Libro 2, entrando en este tema el apartado 3.3.

TEMA X: estandarizacin

Introduccin a los buses de campo. Organizaciones y

En este tema se muestran las principales caractersticas de los sistemas distribuidos industriales, mostrando las funcionalidades de dichos sistemas desde el punto de vista estructural e indicando las caractersticas de los buses de campo en su aplicacin al control distribuido. Los buses de campo han provocado una revolucin en cmo se controlan los sistemas industriales, pues a su sencillez estructural se aade la facilidad de utilizacin y el coste reducido. Los sistemas industriales estn formados por mquinas de produccin, clulas, equipos, actuadores y sensores de gran variedad de caractersticas. Su control avanzado exige que exista una conectividad entre todos estos elementos siguiendo alguna de las arquitecturas habituales, como las arquitecturas centralizadas o distribuidas. Su coste reducido es una consecuencia directa de la simplificacin de la instalacin, pero tambin de la facilidad de su supervisin y mantenimiento. Este tema se corresponde con el Captulo 10 completo del Libro 1, amplindose estos conceptos con el apartado 3.5 (buses de campo) del Captulo 3 del Libro 2, revisndose las organizaciones y estndares actuales en el apartado 3.4 (organizaciones y estandarizacin) del Captulo 3 del Libro 2 e incluyndose en el apartado 10.4 (buses de campo: buses estandarizados IEC y de facto) del Libro 2 un resumen y tablas sobre los buses de campo existentes.

TEMA XI:

Programacin de redes distribuidas

En este tema se revisan los conceptos de comunicaciones industriales y sistemas distribuidos, ya estudiados anteriormente, pero que resultan fundamentales para entender los temas siguientes, dedicados a los sistemas existentes dentro de las aplicaciones industriales de las comunicaciones. Igualmente el lector deber revisar el concepto de sistema en tiempo real, que igualmente aqu se repite para su consolidacin. Por ltimo, este tema introduce conceptos nuevos de programacin, interrupciones y sistemas de control en tiempo real. Este tema se corresponde con el Captulo 2 completo del Libro 2, estableciendo las bases de los conceptos de trabajo en tiempo real, sistemas distribuidos y su programacin.

TEMA XII:

Calidad del servicio

Un profesional cualificado debe conocer cules son las limitaciones de las redes con las que trabaja, debe saber cmo obtener el mximo de prestaciones para los recursos que tiene en sus redes. Es necesario que la red se adapte a las necesidades cambiantes de cada una de las aplicaciones que la usan como medio de transmisin. Esto quiere decir que habr aplicaciones que necesitarn ms ancho de banda en momentos determinados u otras para las que el retardo en la seal deba ser menor de una cierta cantidad para poder darn servicio como el ofrecido a los clientes de tales aplicaciones. El problema de la calidad del servicio ya ha encontrado soluciones tcnicas reales y se dispone de estndares suficientemente probados y aceptados que se deben conocer desde un punto de vista general, en sus objetivos. Se corresponde este tema con el Captulo 8 del Libro 1, entrando en este tema los apartados 8.8, 8.9 y 8.10.

UNIDAD DIDCTICA III BUSES DE CAMPO Y APLICACIONES DE LAS COMUNICACIONES INDUSTRIALES


Por ltimo, en esta tercera parte de la asignatura se estudian las aplicaciones de los buses de campo ms utilizados (PROFIBUS, WorldFIP, CAN, Ethernet Industrial, etc.) en su contexto, sus aplicaciones en entornos especficos, como es la domtica y la inmtica, as como otros sistemas de instrumentacin avanzados. TEMA XIII: Bus de campo PROFIBUS. Aplicaciones industriales

En este tema se realiza una descripcin del protocolo PROFIBUS. Este bus de campo tiene una predominante aplicacin industrial, sobre todo en funciones de control y automatizacin. Hoy en da, existen grupos de usuarios de la norma PROFIBUS en la mayora de los pases europeos, y tambin en Australia, Sudfrica, USA, Japn y China. PROFIBUS define las caractersticas tcnicas y funcionales de un bus serie para interconectar dispositivos de campo. El protocolo PROFIBUS tiene tres perfiles, cada uno orientado a diferentes clases de aplicaciones: PROFIBUS-FMS, PROFIBUS-DP y PROFIBUS-PA. El perfil PROFIBUS-FMS es la solucin adoptada para tareas de comunicaciones industriales en el nivel superior (nivel de clula) y en el nivel de dispositivos de campo. PROFIBUSDP es una versin optimizada en prestaciones y dedicada especialmente a comunicaciones crticas en el tiempo entre sistemas de automatizacin y la periferia distribuida. Por ltimo, PROFIBUS-PA es la versin utilizada en automatizacin. Por ltimo, se explican las principales aplicaciones y se nombran las empresas ms importantes que suministran productos comerciales PROFIBUS. Este tema se corresponde con parte del Captulo 4 del Libro 2, segn el siguiente acotado: apartados 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.8, 4.9 y 4.10. Los apartados 4.5, 4.6 y 4.7 se reservan para la ampliacin por los alumnos ms interesados en las aplicaciones profesionales de este bus. TEMA XIV: Bus de campo WorldFIP. Aplicaciones industriales y fabricacin

En este tema se realizar una descripcin del protocolo WorldFIP, bus de campo normalizado a escala internacional, comentando los aspectos ms importantes de su funcionalidad. Este protocolo de comunicaciones industriales es uno de los sistemas ms utilizados en la industria actual, sobre todo en Francia que es donde surgi. Por lo tanto existe un gran nmero de empresas que fabrican dispositivos y equipamiento dotados con interfaces de comunicacin WorldFIP.

Es un bus de campo diseado para establecer comunicaciones entre el nivel de sensores/actuadores y el nivel de unidades de proceso (PLCs, controladores, etc.) en los sistemas de automatizacin. Para definir esta red industrial se han tenido en cuenta consideraciones econmicas, como la de reducir el coste del cableado y ahorrar en tiempo de diseo e instalacin. Tambin se consideraron aspectos tcnicos como: un fcil mantenimiento y ampliacin, simplificacin del tradicional cableado punto a punto, garantizar un tiempo de respuesta, conseguir una seguridad aceptable y que las variables tuvieran un grado de accesibilidad elevado. WorldFIP puede ser usado en todo tipo de arquitecturas (centralizada, descentralizada, principal-subordinado). Para terminar este tema se presentarn algunas nociones bsicas que la norma impone para la gestin de red y sobre algunas funcionalidades presentes en el protocolo WorldFIP que permiten la realizacin de mecanismos de seguridad tiles para solucionar los problemas y fallos de comunicacin. Este tema se corresponde con parte del Captulo 5 del Libro 2, segn el siguiente acotado: apartados 5.1, 5.2, 5.3, 5.4 (solamente los apartados 5.4.1, 5.4.2 y 5.4.3), 5.5 (solamente los apartados 5.5.1, 5.5.2, 5.5.3 y 5.5.4), 5.6 (solamente los apartados 5.6.1 y 5.6.2), 5.7 y 5.8. Los apartados que se han excluido se reservan para la ampliacin por los alumnos ms interesados en las aplicaciones profesionales de este bus.

TEMA XV:

Bus de campo CAN. Aplicaciones en automocin

En este tema se va a tratar el bus de comunicaciones CAN que surgi de la necesidad de comunicar las distintas unidades electrnicas existentes en el automvil, tales como frenado ABS, inyeccin de combustible, etc. Posteriormente su utilizacin se ha ido expandiendo a otros campos de aplicacin distinta de la automocin y han aparecido buses de campo basados en CAN, tales como DeviceNet y CANopen. El tema se divide en 2 partes: la primera aborda el bus CAN y la capa fsica del bus CAN especificada en la norma ISO11898-2. La segunda parte es una introduccin al bus de campo DeviceNet que tiene una fuerte implantacin en la automatizacin industrial. Este tema se corresponde con el Captulo 6 completo del Libro 2.

TEMA XVI:

Buses aplicados en la demtica e inmtica

Se puede definir como edificio Domtico o Inmtico, aquel que permite una mayor calidad de uso a travs de la tecnologa, un aumento del bienestar, del confort, de la seguridad de sus usuarios y una racionalizacin del consumo energtico. En este punto es necesario hacer una breve separacin en la historia de los trminos Domtica e Inmtica. Este ltimo se est empezando a utilizar recientemente en la gestin de instalaciones en edificios de uso no residencial y con un cierto tamao, con lo que se utiliza el trmino domtica exclusivamente para los edificios de uso residencial.

A lo largo del tema se va a exponer el estado del arte de los sistemas, buses, protocolos y tecnologas que rodean a la domtica y la inmtica. Su desarrollo abordar los estndares y protocolos ms representativos a nivel mundial, abordando con mayor profundidad los ms utilizados. Este tema se corresponde con el Captulo 7 del Libro 2, excepto los siguientes epgrafes: 7.4.1.3, 7.4.2.3, 7.4.2.4 y 7.4.2.5 (y sus correspondientes sub-epgrafes). Estos apartados se reservan para la ampliacin por los alumnos ms interesados en las aplicaciones profesionales de este bus.

TEMA XVII:

Ethernet industrial. Aplicaciones

La aplicacin y aceptacin de los sistemas basados en Ethernet crece da a da en el campo industrial. Esto es debido fundamentalmente a las ventajas que aporta cuando es instalado en una industria, a la forma de interconectarlo y a las posibilidades de diagnosticar su funcionamiento, as como a las posibilidades de aplicar en este entorno las ventajas de las redes Internet e Intranet, de uso masivo. En pocos aos ha podido verse un cambio interesante en las redes industriales. Adoptar Ethernet en el mundo de la automatizacin ha sido el principio de este cambio. La primera razn de su uso es sin duda que los usuarios potenciales de automatizacin ven a priori tener una base de conocimientos ms elevada en redes basadas en Ethernet que no en soluciones de bus de campo propietarias y convencionales. Este tema se corresponde con el Captulo 8 completo del Libro 2.

TEMA XVIII:

Sistemas de instrumentacin avanzada. Sensores y actuadores. Sistemas SCADA

Este tema comienza con una comparativa entre los Sistemas Distribuidos de Control frente a los Sistemas Centralizados de Control. Posteriormente se describen los sensores inteligentes y los programas SCADA que permiten convertir a un computador personal que forme parte de un sistema distribuido en un puesto de monitorizacin y supervisin de la instalacin controlada. Se tratan a continuacin los enlaces fsicos ms utilizados en las comunicaciones industriales. El tema igualmente presenta el bus USB, bus de comunicaciones utilizado para conectar perifricos a los computadores personales, que tambin se usa en aplicaciones en la industria. Se termina el tema y la asignatura con una serie de aplicaciones avanzadas, como son en los entornos de automocin, navegacin martima, aviacin, etc. Este tema se corresponde con el Captulo 9 completo del Libro 2 y el apartado 10.7 (otras aplicaciones) del Captulo 10 del Tomo 2.

Potrebbero piacerti anche