Sei sulla pagina 1di 49

VALIDACIN DE PROCESOS DE LIMPIEZA

TQF. Virginia Mora S. 09 y 10 Septiembre 2011

Presentacin

OBJETIVOS
Revisar

de forma integral los aspectos que involucra la Validacin de los Procesos de Limpieza en conformidad con la norma oficial NOM-059SSA1-2006.

OBJETIVOS
Proporcionar

al asistente herramientas que le permitan realizar de forma efectiva:


La

Validacin de los procesos de limpieza de reas y equipos usados en la fabricacin de medicamentos. La recopilacin de datos tiles para la toma de decisiones asegurando trazabilidad y certeza analtica. El mantenimiento del estado validado de los procesos de limpieza.

TEMARIO
Marco

regulatorio

Estrategia

de validacin (seleccin y planeacin)


Aspectos
Protocolo

analticos y de muestreo

de validacin de limpieza (elaboracin, ejecucin y reporte)


Mantenimiento

del estado validado

Introduccin

Razn de ser? PREVENCIN! Estimacin del riesgo Desde 1963, la FDA ya indicaba que: el equipo debe limpiarse y mantenerse conforme la validacin de limpieza con la finalidad de prevenir contaminacin cruzada y adulteracin de los medicamentos. Reacciones adversas por mezclas de medicamentos por ejemplo: Penicilina y medicamentos reguladores de glucosa glucosidos cardiacos y reguladores de la presin contaminados con trazas de esteroides u hormonales, pueden producir inclusive efectos fatales.

MARCO REGULATORIO

OTROS ORGANISMOS

OMS, FDA, EMEA, INVIMA, SSA, ICH

REQUERIMIENTOS NORMATIVOS
DEFINICIONES

3.50 Limpieza, al proceso para la disminucin de partculas no viables a niveles establecidos.


3.83 Sanitizacin, a la accin de eliminar o reducir los niveles de partculas viables por medio de agentes fsicos o qumicos posterior a la actividad de limpieza. 3.89 Validacin de limpieza, a la evidencia documentada de que un procedimiento de limpieza para las reas y equipos usados en la fabricacin de medicamentos reduce a un nivel preestablecido los residuos del agente de limpieza y producto procesado.

REQUERIMIENTOS NORMATIVOS
PARTICULARES
14.8.1

La validacin de la limpieza debe realizarse con el fin de confirmar la efectividad de un procedimiento o mtodo de limpieza.
14.8.2

La validacin debe reflejar los patrones actuales de uso del equipo.

PARTICULARES

REQUERIMIENTOS NORMATIVOS

Si varios productos son procesados en el mismo, y ste es limpiado usando el mismo proceso, puede usarse un producto representativo para la validacin o el criterio del peor caso. Esta seleccin puede estar basada en la solubilidad y dificultad de limpieza Y los clculos de los lmites residuales en base a una combinacin de la concentracin, toxicidad y estabilidad. Los lmites establecidos o criterios de aceptacin deben ser alcanzables y poder ser inspeccionado

REQUERIMIENTOS NORMATIVOS
PARTICULARES

14.8.3 Deben utilizarse mtodos analticos validados cuyo lmite de deteccin y cuantificacin sea lo suficientemente sensible para detectar y cuantificar el nivel aceptable establecido del residuo o contaminante. 14.8.4 Los procesos de limpieza de los equipos que estn en contacto con el producto requieren ser validados. As como los procesos de limpieza de las reas en donde el producto est expuesto. 14.8.5 El mtodo de limpieza debe incluir los intervalos entre el uso y la limpieza as como limpieza y reuso. 14.8.6 Deben realizarse tres corridas consecutivas del procedimiento de limpieza con resultados satisfactorios para demostrar que el mtodo est validado.

REQUERIMIENTOS NORMATIVOS
GENERALES

7.4.1.1 PNO para limpieza, sanitizacin (donde el producto est expuesto) y operacin de los equipos utilizados en la produccin y acondicionamiento de los productos. 7.4.1.2 PNO para la limpieza y sanitizacin (donde el producto est expuesto) de las reas de produccin y acondicionamiento del producto. 7.4.1.3 PNO para la operacin, limpieza y en su caso sanitizacin de los sistemas crticos del establecimiento. 7.5.1.3 Registros o etiquetas originales empleadas en la identificacin del estado de limpieza de las reas y equipos usados en la produccin y el acondicionamiento.

REQUERIMIENTOS NORMATIVOS
GENERALES

9.1.6.1 Debe haber los procedimientos que describan: 9.1.6.1.1 La forma y frecuencia de la limpieza y sanitizacin de las reas. 9.1.6.1.2 La preparacin de los agentes de limpieza y sanitizacin. 9.1.6.1.3 La rotacin del uso de agentes de sanitizacin. Slo podrn ser utilizados agentes sanitizantes cuya eficacia haya sido demostrada y aprobada por la unidad de calidad. 9.5.1.19 Los procedimientos de limpieza deben establecerse en base a los estudios de validacin.

REQUERIMIENTOS NORMATIVOS
GENERALES

10.3 Limpieza y mantenimiento. 10.3.1 El equipo y los utensilios deben limpiarse y mantenerse de acuerdo con un procedimiento y programa establecidos, que deben contener como mnimo:
10.3.1.1

Una descripcin de los mtodos de limpieza, equipos y materiales utilizados. 10.3.1.2 El mtodo de desmontaje y montaje del equipo. 10.3.1.3 Nivel de limpieza requerido. 10.3.1.4 Lista de revisin de los puntos crticos. 10.3.1.5 Formato de reporte

REQUERIMIENTOS NORMATIVOS
GENERALES

10.3.2 El equipo debe permanecer limpio, protegido e identificado cuando no se est utilizando. 10.3.3 Se debe revisar la limpieza del equipo y su vigencia antes de ser utilizado. 10.3.4 El equipo debe estar calificado para el proceso y producto que se va a fabricar. 10.3.5 Se debe contar con procedimientos para la operacin de equipos.

REQUERIMIENTOS NORMATIVOS

Ejercicio 1: Identificacin de los requerimientos documentales asociados a los numerales de la norma revisados.

Instrucciones: Revisar los numerales y anotar en la hoja correspondiente los documentos asociados a cada uno de stos. El nombre puede variar dependiendo del sistema documental de cada organizacin, por lo que se pueden utilizar nombres genricos.
Tiempo de elaboracin: 15 min.

Dinmica: Grupal

ESTRATEGIA

ESTRATEGIA DE VALIDACIN

Seleccin y Planeacin

ESTRATEGIA
1.

RETO DEL PROCEDIMIENTO O MTODO DE LIMPIEZA.

DOCUMENTOS
Procedimientos documentados, oficiales y vigentes. Deben especificar parmetros medibles y controlables.

CAPACITACIN
Personal que conozca y aplique los PNOs existentes.

2.

CONOCER EL PATRN ACTUAL DE USO DE LOS EQUIPOS.

IDEAL:
Fabricacin programada con un orden especifico sin modificaciones ni inclusin de productos nuevos. Lneas de produccin dedicadas.

REAL:
Fabricacin en instalaciones multipropsitos, con inclusin continua de productos nuevos y sin programacin preestablecida.

ESTRATEGIA
3.

CONOCER LOS PRODUCTOS.

FORMAS FARMACUTICAS Y VA DE ADMINISTRACIN:


Farmacopea de los estados unidos mexicanos (FEUM). VA DE ADMINISTRACIN TPICA (nasal, bucal). OFTLMICA TPICA (vaginal, cutnea) FORMA FARMACUTICA AEROSOL COLIRIO CREMA

ELIXIR EMULSIN
ESPUMA GEL GOMA GRANULADO

ORAL ORAL, TPICA, PARENTERAL, CUTNEA


TPICA (vaginal, cutnea) ORAL, BUCAL, TPICA (cutnea, vaginal) BUCAL, ORAL ORAL

ESTRATEGIA

FORMAS FARMACUTICAS Y VA DE ADMINISTRACIN:


Farmacopea de los estados unidos mexicanos (FEUM). VA DE ADMINISTRACIN PARENTERAL TPICA (Cutnea) ORAL BUCAL TPICA (Cutnea) TPICA (Cutnea) FORMA FARMACUTICA IMPLANTE JALEA JARABE LAMINILLA LINIMENTO LOCIN

OBLEA VULO
PARCHE PASTA PASTILLA

ORAL VAGINAL
TPICA, TRANSDRMICA, INHALACIN, CUTNEA BUCAL, TPICA (Cutnea) BUCAL

ESTRATEGIA

FORMAS FARMACUTICAS Y VA DE ADMINISTRACIN:


Farmacopea de los estados unidos mexicanos (FEUM). VA DE ADMINISTRACIN ORAL, PARENTERAL, TPICA ORAL, PARENTERAL, OFTLMICA, TPICA, RECTAL, TICA, NASAL, CUTNEA. RECTAL, URETRAL ORAL, PARENTERAL, RECTAL, TPICA, OFTLMICA. ORAL, BUCAL, SUBLINGUAL, VAGINAL. TPICA, OFTLMICA, CUTNEA. FORMA FARMACUTICA POLVO SOLUCIN

SUPOSITORIO SUSPENSIN TABLETA O COMPRIMIDO UNGENTO

ESTRATEGIA
3.

CONOCER LOS PRODUCTOS

TIPO DE PRODUCTO:
Clasificacin COFEPRIS.
TIPO DE MEDICAMENTO ALOPTICO HERBOLARIO REMEDIO HERBOLARIO TIPO DE MEDICAMENTO HOMEOPTICO VITAMNICOS MEDICAMENTO HURFANO

CLASIFICACIN DEL MEDICAMENTO:


Clasificacin de acuerdo a la Ley General de Salud.
GRUPO I II III IV V DESCRIPCIN Slo pueden adquirirse con receta. Slo pueden surtirse con receta (vigencia 30 das). Slo pueden surtirse con receta (hasta 3 veces) Requieren receta, pero pueden resurtirse libremente. Surtido sin receta pero slo en farmacias.

VI

Surtido sin receta, libre venta.

ESTRATEGIA
4.

IDENTIFICACIN DE LAS LNEAS DE FABRICACIN.

AGRUPAMIENTO DE PRODUCTOS
SLIDOS ORALES, LQUIDOS ORALES, AEROSOLES, SEMISLIDOS, ONCOLGICOS, ANTIBITICOS, HORMONALES, CONTROLADOS, ETC.

ESTRATEGIA
Ejercicio

2: Primera fase de la estrategia con base en el conocimiento de los procesos y tipo de productos. Con base en el conocimiento que tienes de los productos que se fabrican en tu empresa, llenar los espacios de la tabla correspondiente y hacer la clasificacin inicial (incluir informacin de al menos 10 productos) . de elaboracin: 15 min. Individual.

Instrucciones:

Tiempo

Dinmica:

ESTRATEGIA
5.

CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS.

INFORMACIN TERAPUTICA:
Actividad teraputica tpica / conocida. Dosis mnima teraputica Dosis mxima diaria

INFORMACIN FISICOQUMICA:
Solubilidad, CAS

INFORMACIN TOXICOLGICA:
Mutagenicidad, Teratogenicidad, Carcinogenicidad, DL50.

6.

CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS.


Instalaciones Equipo principal y superficie de contacto (m2) Equipo auxiliar/Utensilios y superficie de contacto (m2) Tamao(s) de lote estndar y dosis de fabricacin Frecuencia de fabricacin

ESTRATEGIA
Ejercicio

3: Segunda fase de la estrategia con base en el conocimiento de principios activos y procesos. Utilizando la informacin anexa (hojas de datos de seguridad, copias de la Farmacopea, PLM, etc.), completar las tablas correspondientes.
de elaboracin: 20 min. Grupal.

Instrucciones:

Tiempo

Dinmica:

ESTRATEGIA
7.

CLCULO DEL LMITE ANALITICO DEL RESIDUO.

PROPIEDADES FARMACOLGICAS:

Actividad teraputica tpica / conocida. Dosis mnima teraputica Dosis mxima diaria

PROPIEDADES TOXICOLGICAS:
DL50. Solventes residuales (apis)
Excipientes, reas sin contacto directo con producto (cuartos)

REFERENCIAS REGULATIVAS
NIVEL DE 10 ppm

ESTRATEGIA
7.

CLCULO DEL LMITE ANALITICO DEL RESIDUO.

PROPIEDADES FARMACOLGICAS (frmulas):

Lmite (peso/peso) = Dosis teraputica del residuo x Factor Dosis mnima teraputica del producto a contaminar El factor de seguridad (F) est asociado con la va de dosificacin del producto que FABRICAMOS y que se considera como posible contaminado.
Va de administracin Tpica Factor de seguridad 0.01

Oral
Inyectable u Oftlmico Productos nuevos

0.001
0.0001 0.00001

ESTRATEGIA
7.

CLCULO DEL LMITE ANALITICO DEL RESIDUO.

PROPIEDADES FARMACOLGICAS (frmulas):

SAL (Sustancia activa por lote) = Se obtiene al multiplicar la dosis a la que se fabrica el producto (mg) por el tamao de lote estndar (tabletas, comprimidos, mL, etc).

LL (Cantidad de residuo permisible por lote de cada producto) = Se obtiene al multiplicar el Lmite (L) por la cantidad de sustancia activa por lote (SAL).
AC (rea compartida) = Se obtiene al sumar la superficie de los equipos principales, auxiliares y accesorios que estan en contacto directo con cada producto. LAR (Lmite analtico del residuo) = Se obtiene al dividir la cantidad de residuo permisible por lote de cada producto (LL) entre el rea compartida (AC).

ESTRATEGIA

Ejercicio 4: Tercera fase de la estrategia, estableciendo el lmite de residuo permisible y estableciendo el activo a utilizar como peor caso. Instrucciones: Utilizando la informacin generada durante los ejercicios 2 y 3, calcular el lmite de residuo permisible con base en las caractersticas farmacolgicas de los activos y seleccionar el peor caso. Tiempo de elaboracin: 45 min. Dinmica: Grupal.

ANALTICA Y MUESTREO

ASPECTOS:

Analticos y Muestreo

ANALTICA Y MUESTREO
1.

ASPECTOS ANALTICOS.

SISTEMA DE MEDICIN
En funcin del residuo y el nivel de sensibilidad y especificidad que se requiera
RESIDUO FRMACO SISTEMA DE MEDICIN CLAR, CG, CCD, Espectroscopa, TOC, ELISA, Electroforesis capilar, Absorcin atmica y Fluorescencia

EXCIPIENTES, ADITIVOS
AGENTES DE LIMPIEZA SANITIZANTES SOLVENTES BIOCARGA ENDOTOXINAS

Volumetra, Conductimetria, TOC, CLAR, CCD


TOC, Organolpticos, conductividad, pH TOC, potenciometra, conductividad CG, Gravimetra, Organolpticos, espectroscopa Cuenta microbiana, bioluminiscencia Bioensayo

ANALTICA Y MUESTREO
MTODO CLAR CG VENTAJAS Sensible, especfico y cuantitativo Sensible, especfico y cuantitativo Sensible, especfico y de bajo costo Cuantitativo Verstil, mnima preparacin de la muestra, determinacin en lnea, sensible Sensible y especfico Rpido y de bajo costo Rpido y de bajo costo DESVENTAJAS Costoso y tiempos largos de anlisis Costoso, para residuos voltiles y tiempo de anlisis Tiempos prolongados de anlisis, deteccin visual y no cuantitativo. Sensibilidad moderada e inespecfico. Inespecfico y slo para residuos solubles en agua. NO APTO PARA SOLVENTES. Alto costo, laborioso Inespecfico y baja sensibilidad Inespecfico y baja sensibilidad

CCD

Espectrofotometra TOC

ELISA Conductividad Organolpticos

ANALTICA Y MUESTREO
2.

VALIDACIN DEL MTODO ANALTICO.

PARMETROS DE DESEMPEO
Recomendacin: Mtodo cuantitativo.
Contenido de residuo S
Recomendado

Parmetro Precisin del sistema Adecuabilidad del sistema

Lmite de residuo S
Recomendado

Limite a nivel detectable


Recomendado Recomendado

Linealidad del sistema Especificidad


Estabilidad del residuo Eficiencia del recobro Precisin intermedia Estabilidad de la respuesta analtica

S S
Recomendado

S S
Recomendado

S No
Recomendado

S S
Recomendado

S No
Recomendado

No No No

Lmite de deteccin Lmite de cuantificacin

No S

S No

S No

ANALTICA Y MUESTREO
2.

RECOMENDACIONES.

ESTABILIDAD DE LA MUESTRA
TENIENDO MAYOR TIEMPO DE ESTABILIDAD PROBADA, ES MAYOR EL MARGEN DE TIEMPO PARA EL ANLISIS . TOMAR EN CUENTA EL TIEMPO DE CORRIDA Y RETAR LA ESTABILIDAD DE LA MUESTRA YA PROCESADA Y LISTA PARA SU ANLISIS.

CONSERVACIN DE MUESTRAS
ESTABLECER CONDICIONES DE TRASLADO, ALMACENAJE Y CONSERVACION PARA POSIBLES RE-ANLISIS.

MATERIAL A UTILIZAR
COMO RECOMENDACIN, ELIMINAR INCERTIDUMBRE POR INTERFERENCIA DE MATERIAL SUCIO IDEAL UTILIZAR COLUMNA NUEVA, VIALES Y SEPTAS.

ANALTICA Y MUESTREO
2.

RECOMENDACIONES.

SECUENCIA ANALTICA
ALTERNAR INJECCIONES DE SOLVENTE/FASE MVIL ENTRE LAS DIFERENTES MUESTRAS PARA ELIMINAR FACTOR DE ACUMULACIN EN COLUMNAS.

MANEJO DE BLANCOS
POR DIA DE MUESTREO, TURNO, INSPECTOR, ETC ESTABLECER CONDICIONES A CONSIDERAR PARA LA GENERACIN DE BLANCOS DE MUESTREO PARA DESCARTAR CONTAMINACION DE MUESTRAS POR MUESTREO.

EFICIENCIA DE RECOBRO
NO IMPORTA TANTO TENER MUESTREOS CON BAJO NIVEL DE RECOBRO PERO S GARANTIZAR QUE EL DESEMPEO DEL INSPECTOR ES LINEAL Y REPRODUCIBLE.

ANALTICA Y MUESTREO
3.

ASPECTOS DE MUESTREO.

TCNICA
Considerar de antemano los materiales y tcnica a utilizar para el muestreo, ya que impactan en la especificidad de la tcnica analtica. Importante definir tcnica y preveer que los materiales a utilizar deben ser inocuos y no representar un riesgo ni para la toma de muestra como para la conservacin de la misma. La eficiencia de recobro debe considerar al menos 3 opciones de personal para el muestreo, ya que los criterios disminuyen la probabilidad de aceptacin al 100%. La tcnica de muestreo por enjuague debe limitarse a aquellas piezas o sitios de muestreo que permitan la recoleccin total del volumen utilizado en el enjuague. Se deben utilizar en conjunto ambas tcnicas (de superficie y de enjuague) ya que una sola no es suficientemente representativa.

PROTOCOLO / REPORTE

PROTOCOLO DE VALIDACIN:

Elaboracin, ejecucin y reporte

PROTOCOLO / REPORTE
1.

ELABORACIN

REQUERIMIENTOS DE CONTENIDO:
OBJETIVO ALCANCE (especificando si se trata de limpieza, sanitizacin, o ambas). RESPONSABILIDADES (ya sea descritas o relacionando otros documentos). DESCRIPCIN DEL RESIDUO DESCRIPCIN GENERAL DEL PROCESO DE LIMPIEZA Y/O SANITIZACIN A VALIDAR. CRITERIOS DE ACEPTACIN (tanto para documentacin, condiciones de operacin, capacitacin, parmetros crticos de proceso e indicadores de desempeo establecidos). JUSTIFICACIN DEL RESIDUO SELECCIONADO Y LMITES ESTABLECIDOS. DEBE INCLUIR LA EVALUACIN TANTO DE RESIDUOS QUMICOS COMO MICROBIOLGICOS (ASPECTO CRTICO EN PROCESOS ASPTICOS).

PROTOCOLO / REPORTE
1.

ELABORACIN

PRE-REQUISITOS (Calificaciones, capacitacin, documentacin) PLAN DE EJECUCIN. ACCIONES A TOMAR EN CASO DE DETECTAR DESVIACIONES. SISTEMAS RELACIONADOS (CAPA, Control de cambios, Calibracin, Documental, etc). VIGENCIA DE LA VALIDACIN. MANTENIMIENTO DEL ESTADO VALIDADO. REFERENCIAS. ANEXOS.

2.

EJECUCIN

PROTOCOLO / REPORTE

RECOMENDACIONES:
REPORTAR LA VERIFICACIN DOCUMENTAL Y DE CAPACITACION (EN CASO DE SER NECESARIO, REFERENCIA A CALIFICACIONES). MANTENER REGISTROS DE LA VERIFICACION EN CAMPO REALIZADA (incluir registro del personal que particip, referencia de instrumentos utilizados, preparacin de soluciones, personal involucrado en muestreo y anlisis, referencia a los lotes fabricados previo a las actividades de limpieza, etc). Mantener trazabilidad sobre el manejo de la muestra (fecha de muestreo, anlisis y reporte) para asegurar estabilidad de la misma. Especificar los factores de recobro utilizados en el reporte de cada muestra, ya que estos valores afectan directamente los resultados. Mantener una identificacin clara y precisa de cada muestra. Contar con un procedimiento especfico de muestreo.

PROTOCOLO / REPORTE
3.

REPORTE

REQUERIMIENTOS DE CONTENIDO :
HACER REFERENCIA CRUZADA AL PROTOCOLO ESPECIFICAR ALCANCE REPORTAR CADA ASPECTO CONSIDERADO (Capacitacin, documentacin de referencia, listado de reas, equipos, sistemas involucrados directamente en el proceso y su estado de calificacin/calibracin, Instrumentos involucrados, Materias primas y materiales utilizados y si stos fueron previamente evaluados y/o liberados) CONCENTRADO DE RESULTADOS DE CONDICIONES DE OPERACIN, PARAMETROS DE PROCESO E INDICADORES DE DESEMPEO EVALUADOS. OBSERVACIONES, DESVIACIONES Y CONCLUSIONES DICTAMEN SEGUIMIENTO A ACCIONES CORRECTIVAS (cuando aplique) VIGENCIA DE LA VALIDACIN. MANTENIMIENTO DEL ESTADO VALIDADO. ANEXOS CUADRO DE FIRMAS.

PROTOCOLO / REPORTE
3.

REPORTE (RECOMENDACIONES)

INTERACCIONES DEPARTAMENTALES:
ATERRIZAR LOS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA, PRCTICAS Y PRECAUCIONES CON LOS DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO (INGENIERA) Y PRODUCCIN. CONSIDERAR EFECTOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO EN TIEMPOS OPERATIVOS, COSTOS, INFRAESTRUCTURA, ETC. CONSIDERAR LA NECESIDAD DE INCREMENTAR EL NIVEL DE SUPERVISIN ACORDE AL RIESGO QUE IMPLIQUE LA NUEVA PRCTICA. INFORMAR AL RESTO DEL GRUPO INTERDISCIPLINARIO QUE HAYA PARTICIPADO (RETROALIMENTACIN Y CONSTANTE COMUNICACIN). CONSIDERAR CMO ACTUAR EN CASOS ESPECIALES: PRUEBAS DE PRODUCTOS NUEVOS, MODIFICACIONES DE FRMULAS, ETC. Y DEJARLO ESTABLECIDO EN PROCEDIMIENTOS. DAR MAYOR NIVEL DE IMPORTANCIA AL MANEJO, LIMPIEZA Y CONSERVACIN DEL EQUIPO Y UTENSILIOS INVOLUCRADOS EN LOS PROCESOS DE LIMPIEZA VALIDADOS. UNA VEZ VALIDADOS LOS PROCESOS DE LIMPIEZA, SE CONSIDEREN LAS MODIFICACIONES A INSTALACIONES, EQUIPOS Y PROCESOS COMO PARTE CRTICA DEL MANTENIMIENTO DEL ESTADO VALIDADO

ESTADO VALIDADO

ESTADO VALIDADO:

Mantenimiento

ESTADO VALIDADO
1.

CONSIDERACIONES...

PRODUCTOS NUEVOS
CONSIDERAR EL NIVEL DE RIESGO, FAMILIA TERAPUTICA, ACCIN FARMACOLGICA Y MEDIR EL IMPACTO DE LA INCLUSIN DE PRODUCTOS NUEVOS (Recordar factor de seguridad).

ELIMINACIN DE PRODUCTOS
AUN CUANDO DIFICILMENTE PUEDA VERSE AFECTADO EL VALOR DEL LMITE, LOS REQUERIMIENTOS DEL PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA COMO TAL PUEDEN CAMBIAR, SOBRE TODO SI EL PRODUCTO ELIMINADO ERA EL PEOR CASO. MEDICIN DEL IMPACTO POR ANLISIS DE RIESGO.

MODIFICACIN EN TAMAO DE LOTE/DOSIS DE FABRICACIN


IMPORTANTE NO OBVIAR LOS EFECTOS TERICOS, YA QUE AL INTERACTUAR CON EL RESTO DE LOS POSIBLES RESIDUOS/CONTAMINADOS EL RESULTADO ES POCO PREDECIBLE.

ESTADO VALIDADO

CAMBIOS EN PRESENTACIN/FORMULACIN
INCLUIR NUEVA MAQUINARIA AFECTA LA SUPERFICIE DE CONTACTO, MODIFICAR EL COLOR DEL RECUBRIMIENTO DE UN PRODUCTO, MODIFICACIN DE EXCIPIENTES QUE POR SUS CARACTERSTICAS DE COLOR O SOLVENTES REPRESENTEN UN RIESGO NO CONSIDERADO DE INICIO.

MODIFICACIN EN INSTALACIONES/SISTEMAS
MEDIR EL IMPACTO DE ESTOS CAMBIOS APLICANDO ANLISIS DE RIESGO Y ESTABLECER EL ALCANCE DE LA MODIFICACION.

EQUIPO DE PRODUCCIN MODIFICADO/SUSTITUIDO


IMPACTO EN REA DE CONTACTO CALCULADA, DIFICULTAD DE LIMPIEZA, ADICION DE ACTIVIDADES AUTOMATIZADAS NO EVALUADAS INICIALMENTE (sistemas clean in place).

INSTRUMENTOS DE MEDICION
MODIFICACIN, ELIMINACIN O SUSTITUCIN DE AQUELLOS INSTRUMENTOS QUE INTERVENGAN EN LOS CONTROLES DE PROCESO (cambio de potencimetro por tiras indicadoras de pH).

ESTADO VALIDADO

ROTACIN/RENOVACIN DE PERSONAL
CRTICO EL INCLUIR EN LAS ACTIVIDADES DE LIMPIEZA EN PROCESOS VALIDADOS SLO A PERSONAL CAPACITADO Y CALIFICADO PREVIAMENTE.

MONITOREO PERIODICO
ES RECOMENDABLE EL INCLUIR MONITOREOS ESPORDICOS DE TRAZAS UNA VEZ CONCLUIDA LA VALIDACIN YA QUE PROPORCIONA CERTEZA ANALTICA DEL MANTENIMIENTO DEL ESTADO VALIDADO Y DE LA ROBUSTEZ DEL PROCESO AL INTERVENIR DIFERENTE PERSONAL ENTRE TURNOS.

REFERENCIAS
Links de referencia:

http://www.cofepris.gob.mx/wb/cfp/medicamentos_alopaticos http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8/src/medco.htm http://www.cofepris.gob.mx/wb/cfp/medicamentos_alopaticos http://www.dromayor.com.co/diccionario/ http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/index.php http://www.sigmaaldrich.com/safety-center.html http://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/ http://www.fda.gov/Drugs/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/Guidanc es/ucm201551.htm http://www.ich.org/products/guidelines/quality/article/quality-guidelines.html http://www.fda.gov/Drugs/DevelopmentApprovalProcess/Manufacturing/Questio nsandAnswersonCurrentGoodManufacturingPracticescGMPforDrugs/UCM071836 http://whoguideline.blogspot.com/2011/06/good-manufacturing-practice-in.html

Bibliografia de referencia:

NOM-059-SSA1-2006 Guideline on General Principles of Process Validation, FDA May 1987. Control de Calidad y Productividad, Humberto Gutirrez Pulido, Segunda edicin. Gua de Validacin de mtodos analticos: Limpieza de equipos. CIPAM, 1. Edicin, Mxico DF 2004 Farmacopea de los estados unidos Mexicanos, 10 Edicin.

Correo:

CONTACTO / AGRADECIMIENTO

mora_sandovalvirginia@hotmail.com validacion@ultralaboratorios.com.mx

Potrebbero piacerti anche