Sei sulla pagina 1di 4

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Tejido Basicos wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui Tejido muscular opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas


14/12/2011 Byron Coronel

TEJIDO MUSCULAR

1 El msculo como un rgano El tejido muscular contiene tejido conjuntivo en cantidades diferentes. La fibra colgena del tejido conjuntivo es mucho ms dura que las fibras musculares, por tanto la dureza de la carne (msculo) de consumo depende del tejido conjuntivo que contenga.
1.1 Msculo cardaco El tejido muscular cardaco es estriado e involuntario; en l las clulas son alargadas y de ncleo central con uno o dos nucleolos y miden unos 100 mm de largo por unos 15 mm de dimetro.

2 Estriado Cardiaco
2.1 Clula alargada, cilndrica
2.1.1 Longitud: puede alcanzar 10 cm Multinucleada, ncleos de cromatina laxa, ovoides, situados en la periferia 2.1.2 Citoplasma acidfilo con estriaciones transversales y longitudinales

2.2 Unin neuromuscular Cada clula muscular recibe la terminacin de una fibra nerviosa, y ese lugar constituye una estructura compleja que es una sinapsis neuromuscular. La unin neuromuscular o placa motora (as denominada esta sinapsis) puede observarse al M/O con tcnicas de impregnacin argntica.

3 Liso
3.1 -Se unen mediante los discos intercalares -Citoplasma acidfilo con estriaciones transversales y longitudinales -Ncleo nico de localizacin central, a veces es binucleada -Longitud de hasta 100 mm Clula ramificada y anastomosada en sus extremos para formar las fibras 3.2 Msculo Las clulas musculares estriadas miden de 1-40 nm de largo y de 10-40 nm de ancho, llegando algunas de ellas a alcanzar hasta 10 cm. de longitud; por ejemplo, el msculo sartorio. Estas clulas son multinucleadas y pueden encontrarse en ella hasta 35 ncleos en un milmetro de longitud. Los ncleos ovalados generalmente estn situados cerca de la superficie celular, hacia la periferia de la fibra.

4 Estriado Esqueltico
4.1 -Sarcosomas -Retculo sarcoplsmico -Membrana plasmtica; Tbulos T. -Miofibrillas

5 Tipos de fibras Los msculos esquelticos se destacan por la heterogenecidad de sus fibras: rojas, de contraccin lenta; blancas, de contraccin rpida, e intermedias. Las propiedades morfolgicas, histoqumicas y funcionales caracterizan y distinguen a cada una de stas fibras.
5.1 Fibras rojas Poseen un alto contenido de mioglobina, protena pigmentada de color rojo pardo (responsable del color rojo de los msculos). 5.2 Fibras blancas Poseen mayor dimetro en los cortes transversales y presentan pocas mitocondrias; esto indica la dependencia al metabolismo anaerbico para la obtencin de energa. 5.3 Fibras intermedias Sus caractersticas morfolgicas y funcionales son de tipo intermedio entre las aerobias y las anaerobias.

BIBLIOGRAFIA: -SCRIBD

Potrebbero piacerti anche