Sei sulla pagina 1di 12

LOS MODELOS PEDAGGICOS: TRADICIONAL, CONDUCTISTA, ACTIVISTA, CONSTRUCTUVISTA Y SOCIAL-COGNITIVO

Cristian Alfredo Severiche Mendoza

Profesora Titular Carmen Forero

UNIVERSIDAD DE SUCRE Facultad de Educacin y Ciencias Departamento de Matemticas y Fsica Licenciatura en Educacin Bsica con nfasis en Matemticas Sincelejo-Sucre 2010

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene como objeto resaltar e identificar aspectos conceptuales de los modelos pedaggicos: tradicional, conductista, activista, constructivista y social-cognitivo. Estos aspectos conceptuales son: hombre, sociedad, escuela, estudiante, docente, aprendizaje, propsito, contenidos, metodologa y recursos didcticos; adems, se nombraran los distintos pedagogos defensores, las ventajas, desventajas y la relacin docente-estudiante, en cada uno de los enfoque pedaggico. Toda esta recopilacin se har de la manera ms clara y precisa, en una tabla de doble entrada: la primera, para los aspectos conceptuales; y la segunda, para los distintos modelos pedaggico (tradicional, conductista, activista, constructivista y social-cognitivo).

OBJETIVO

Resaltar e identificar aspectos conceptuales (hombre, sociedad, escuela, estudiante, docente, aprendizaje, propsito, contenidos, metodologa y recursos didcticos; adems, se nombraran los distintos pedagogos defensores, las ventajas, desventajas y la relacin docente-estudiante) de los modelos pedaggicos: tradicional, conductista, activista, constructivista y social-cognitivo.

CARACTERSTICAS DE LOS MODELOS PEDAGGICOS


MODELO

HETEROESTRUCTURANTE TRADICIONAL CONDUCTISTA

AUTOESTRUTURANTE ACTIVISTA Es naturalmente bueno y, al mismo tiempo, activo en relacin a su medio. CONSTRUCTIVISTA

INTERESTRUCTU RANTE SOCIAL-COGNITIVO

CONCEPTO

Es una combinacin de su herencia gentica y Es un ser dual y un de las experiencias animal racional maloadquiridas a travs de activo o neutro-activo. su interaccin con el ambiente. Es el espacio en donde se visiona el comportamiento que lo incluye, es decir, la sociedad es mala. Es un espacio de aprendizaje a travs de la experiencia y la asociacin de ideas.

SOCIEDAD

HOMBRE

Es un espacio que Es un espacio que Es un espacio puede corromper al permite al hombre complejo y hombre que nace desarrollar libremente multidimensional. bueno. el aprendizaje. Reconoce mayor participacin de los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje dentro de un ambiente de mayor libertad en el que pueden expresar su pensar y sentir, lo que la hace ms sensible al conocimiento de los nios, tanto fsico como mental. Favorece e impulsa el desarrollo integral de la personalidad a partir de las diversas dimensiones humanas. La primera dimensin, est ligada con el pensamiento; la segunda, con el afecto y la sociabilidad; y la tercera, con la praxis y la accin.

Autoritaria, jerrquica, centrada en el maestro, memorstica, dogmatica alejada de la vida de los estudiantes (Chvez 1999).

Transmisora de los saberes especficos, las valoraciones y las normas culturales, aceptados socialmente.

Se enfatiza en el desarrollo, afianzamiento y optimalizacin de las habilidades cognitivas de los estudiantes y su ascenso de niveles bsicos a niveles superiores.

ESCUELA

Se le asume como vaco de conocimiento, como un receptor pasivo con poco espacio para elaborar y gestionar significativamente los contenidos enseados.

Agente esencial de la educacin, transmisor de la informacin la cual es presentada de manera acabada.

Es un proceso de desarrollo interno o de adiestramiento de las mentes, dentro del cual se cultivan varias fuerzas, como las de imaginacin, la memoria, la voluntad y el pensamiento.

Es un sujeto cuyo desempeo y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior, siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios. Diseador de situaciones de aprendizaje en las cuales tanto los estmulos como los reforzadores se programan para lograr las conductas deseadas. Es un cambio relativamente permanente de la conducta, que se logra mediante la prctica y que no es causado por la maduracin u otras condiciones especiales (droga, fatiga, etc.)

Es el centro del sistema escolar alrededor de quien giran los procesos de la escuela. Adems, es subjetivamente libre y su propia eleccin y su responsabilidad personal justifican su vida. Es un gua, acompaante o facilitador. En sentido estricto, es el partero de las ideas y sentimientos de los nios.

Es creativo e inventivo, constructor activos de su propio conocimiento (matemtico, fsico y social convencional y no convencional). Es proactivo. Adems, no est exento de equivocaciones y confusiones. Posibilitador de circunstancias en las que el estudiante, desde acciones individuales y de descubrimientos personales, evoluciona en sus procesos cognitivos. Es una construccin idiosincrsica de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, del desarrollo y de la maduracin.

Es una persona que internaliza o reconstruye el conocimiento; primero en el plano interindividual y posteriormente en el plano intra-individual.

ESTUDIANTE

Agente cultural que tiene como tarea fundamental, la de jalonar procesos de desarrollo.

APRENDIZAJE

DOCENTE

Es la manipulacin, experimentacin y accin directa que tiene el individuo con lo que le rodea.

Es una reconstruccin del conocimiento ya elaborado por la ciencia y la cultura.

Pretende la formacin de un ser humano en la disciplina y la rigidez del orden absoluto, educado en valores de la nacin para el renacimiento moral y social, puesto al servicio del Estado y la iglesia catlica.

Pretende la formacin de individuos para la sociedad, un sujeto til, poseedor de hbitos y de competencias productivas y evidencias en comportamientos pblicamente observables. Estaban estructurados por niveles y materias, cada una representada en una serie de objetivos instruccionales, de contenidos propios de la tcnica, focalizados en el conocimiento de los hechos, en el papel de la experiencia y el concepto de utilidad como criterio de verdad

Pretende la formacin de un individuo diestro en habilidades y destrezas tcnicas. Se piensa en un sujeto con profundo sentido de respeto hacia lo cvico, lo social y lo productivo.

Pretende la formacin de un sujeto capaz de movilizar sus procesos cognitivos y cognoscitivos con estrategia y eficacia a la hora de afrontar la solucin de problemas y de tomar decisiones importantes.

Pretende la formacin integral de un sujeto, en las facetas que lo constituyen en coherencia con las particularidades del contexto histrico en el que habita pero sin perder la visin universal ni epocal de la que hace parte, activa y transformadora Se orienta hacia la difusin del acervo de conocimientos, mtodos y procedimientos acumulados por la humanidad con resonancia en la vida personal de las estudiantes a travs de la accin participativa.

PROPOSITO

Lo constituyen un plan de estudios elaborado de manera a priori (Gonzlez, 1998) que enfatizan la enseanza de contenidos cvicos, morales y en los contenidos de las disciplinas clsicas de las humanidades, la gramtica y la retorica.

Est constituido por contenidos generales desde los saberes especficos (matemticas, espaol y ciencias naturales, fundamental) para los niveles inferiores y de contenidos de carcter tcnico y laboral en los niveles de enseanza secundaria.

Se desarrolla en base a tres elementos: un contenido mental (como presenta la informacin) el lenguaje y las operaciones mentales.

CONTENIDO

Es academista, verbalista, memorista, transmisionista, repetitiva. Se dictan clases bajo un rgimen de disciplina que hace que los estudiantes sean bsicamente receptores.

El mtodo es el de la fijacin y control de los objetivos instruccionales formulados con precisin y reforzados minuciosamente. Se trata de una transmisin parcelada de saberes tcnicos mediante un adiestramiento experimental.

Se da primaca al sujeto, a la experimentacin, la vivencia y la manipulacin, no hay interferencia por parte del adulto que ensea, programa, disciplina, impone y evala, sino que al nio se le respeta su libertad de expresin.

Privilegia la actividad, es autoestructurante, favorece al dialogo desequilibrantes utilizan talleres y laboratorios para el desarrollo de las clase, y adems privilegian operaciones mentales de tipo inductivo.

Se trabaja en zonas de desarrollo prximo con grupos de nios, se concretan actividades de forma flexible; los programas son cambiables, acorde con el contexto histrico social del nio; se definen los contenidos con carcter poltico, sistmico. Organizadores grficos, mapas de concepto, escenarios sociales (parques, reunin familiar, laboratorios, etc.) y mapas mentales.

METODOLOGA

Maquinas de instruccin, las computadoras, El tablero, tizas, textos programas de gua y la verbalizacin modificacin de autoritaria del docente. conducta y los medios de comunicacin (TV, radio, peridico).

DIDCTICOS

Medios naturales, Mapas conceptuales, y centros de inters, el actividades que cuento, peridicos permitan la escritos por el mismo construccin del nio. conocimiento.

RECURSOS

Es memorstica, repetitiva, cuantitativa y determina el punto en que han quedado asimilados (al pie de la letra) los conocimientos y las normas enseadas y transmitidas.

Se realiza a lo largo del proceso de enseanza y se controla permanentemente en funcin del cumplimiento de los objetivos instruccionales. Se requiere determinar el avance en el logro de objetivos de manera que estos se puedan medir, apoyados en un proceso de control y seguimiento continuo.

Es integral, cualitativa, individualizada y se da cuenta del desarrollo de los nios en sus distintas dimensiones.

En este modelo, la evaluacin se orienta a conceptualizar sobre la comprensin del proceso de adquisicin de conocimientos antes que los resultados La evaluacin es cualitativa y se enfatiza en la evaluacin de procesos.

Debe abordar las tres dimensiones humanas. Debe describir y explicar el nivel de desarrollo en su momento, teniendo en cuenta su contexto y su historia personal, social y familiar adems, debe privilegiar la evaluacin de la midificabilidad y reconocer el carcter intersubjetivo.

REPRESENTANTES

EVALUACIN

Precursores: Pavlov, Watson, Thorndike Platn, Aristteles, desarrollos posteriores: Scrates, San Agustn. Gutrhrie, Tolman, Hull, Skinner, Bijou.

Rousseau, Dewey, Claparde, Ferriere, Cousinet, Freinet, Decroly, Montessori y Hermanas Agassi.

J. Piaget, Inhelder, Kohlberg, Kelly, Goodman, Ausubel, Bruner, Flavell, Lerner, Novak, Hanesian.

Vygotsky, Luria, Leontiev, Bozhovich, Zaporozhetz, Kharkov, Galperin, Zinchenko.

Busca la competitividad. Se ven ms motivados aquellos alumnos/as con un mayor desarrollo de las habilidades tcnicas. Desarrolla habilidades especficas y Capacidad motriz. Se respeta al docente.

Se pueden observar las maneras de evaluar. Modifica el comportamiento dando oportunidad de un refuerzo. Es un paradigma que aun sigue presente en la enseanzaaprendizaje.

El maestro conoce al alumno y sus capacidades al hacer un estudio individual de cada alumno, el alumno es quien construye su propio aprendizaje, con este enfoque de enseanza se cambia el clima de la clase, no hay prdida de tiempo, ya que cada alumno se organiza su propia tarea.

El profesor es gua y no da la solucin a los problemas motrices, adems, utiliza los errores de los alumnos/as para que reflexionen sobre la opcin elegida. El alumno tiene un papel activo, libertad de preguntar, discutir cuestiones relacionadas con el juego. Favorece el desarrollo del pensamiento tctico (lgica interna), de capacidades de: adaptacin, autonoma, reflexin, creatividad, anticipacin, de relacin interpersonal, de insercin social, de equilibrio personal y de las capacidades fsicas implicadas.

El estudiante desarrolla aspectos cognitivos y cognoscitivos en un mbito multidimensional.

VENTAJAS

No hay comprensin tctica del juego (lgica interna), desarrollo exclusivo de la tcnica, no desarrolla la capacidad cognitivomotriz, se ven limitas las capacidades de reflexin, creatividad, anticipacin y adaptacin, escaso desarrollo de las capacidades de relacin interpersonal, equilibrio personal e insercin social.

El intento de predecir, controlar la conducta de forma emprica y experimental. La enseanza se plantea como programa de contingencia de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. Condiciona el alumno a realizar actividades previamente establecidas.

Se le da mucha libertad al nio. Es muy difcil trabajarlo con grupos grandes de estudiantes.

El alumno emplea mucho tiempo en elegir la solucin al problema motor planteado, olvidndose durante un tiempo de la ejecucin motriz y Se deja en segundo plano el mecanismo de ejecucin de las habilidades motrices.

DESVENTAJAS

RELACIN MAESTRO-ESTUDIANTE

Es vertical unilateral, el profesor tiene un papel autoritario, coercitivo, sus principios educativos son bastante inflexibles, impositivos, que deben ser respetados por el alumno. Existe la desconfianza entre los alumnos y el profesor. Los estudiantes no participan en la elaboracin de objetivos, programas o sistemas de trabajo.

Es una relacin vertical unilateral, en el maestro es un intermediario que programa las actividades y gua al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional.

El maestro es un auxiliar del proceso, no interviene en el desenvolvimiento natural y espontneo del estudiante y su relacin con el medio que lo rodea.

Es bidireccional, Es mediante la actividad conjunta entre estudiantes y profesores, que se desarrolla una adecuada comunicacin Es bidimensional pedaggica y clima donde el maestro se afectivo, uniendo lo convierte en facilitador cognitivo con lo del proceso. afectivo, respetando la individualidad, desarrollando conocimientos, habilidades, intereses, cualidades de la personalidad, afecto y formas de comportamientos deseados.

CONCLUSIN El concepto de modelo pedaggico es un concepto lo suficiente mente general para describir relaciones. El modelo no es un elemento descriptivo de una sola institucin. Sabemos que las manifestaciones concretas que constituyen la cultura escolar de las diferentes instituciones educativas no tienen la misma apariencia.

El concepto de modelo pedaggico se usa en un sentido analtico y descriptivo, y permite la exploracin de la relacin entre los conocimientos escolares; las relaciones de interaccin pedaggica. La estructura organizativa de la escuela; las formas de comunicacin dentro de la escuela y entre la escuela y otros contextos (cultural, econmico, poltico, etc.) en sntesis, el concepto modelo pedaggico, permite, por una parte especificar sus objetos en un nivel terico, y, por la otra proporcionar su reconocimiento y descripcin emprica.

BIBLIOGRAFA

BIGGE, Morris. Teoras del aprendizaje para maestros. 15 ed. Mxico D.F.: Trillas, 1997. 414 P.

DE ZUBIRA SAMPER, Julin. Los Modelos Pedaggicos. Tratado de Pedagoga Conceptual 4. Santaf de Bogot: Fundacin Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia, 1994. 160 p.

DE ZUBIRA SAMPER, Julin. Los Modelos Pedaggicos: Hacia una pedagoga dialogante. Segunda Edicin. Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006. 250 p.

DE ZUBIRA SAMPER, Julin. De la escuela nueva al constructivismo: un anlisis crtico. Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio, 2001. 244p.

FLREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagoga del Conocimiento. Santa f de Bogot: Mc Graw Hill, 1994. 360 p.

FLREZ OCHOA, Rafael. Evaluacin, Pedagoga y Cognicin. Santa f de Bogot: Mc Graw Hill, 1999. 256 p.

Revista Avanzada. Universidad de Medelln. No. 10 de Noviembre de 2001. Pg. 116-130.

Potrebbero piacerti anche