Sei sulla pagina 1di 38

HEMBRAS DE REEMPLAZO

INTRODUCCIN
En la actualidad la hembra de reemplazo ha sido mejorada genticamente, haciendola ms eficiente en la produccin de leche y de lechones nacidos. Realizar una ptima seleccin y un adecuado manejo desde la llegada nos permitir obtener su mximo potencial.

PROGRAME EL INGRESO DE SUS HEMBRAS


Seleccione una compaa gentica de confianza. Programe el nmero de hembras a ingresar en el mes, de acuerdo al porcentaje de reposicin de su granja (30 - 40% anual) y tenga en cuenta la capacidad instalada. Las hembras deben ingresar a la granja con un peso entre 55 y 75 Kg.

RECEPCIN
Antes de recibir las cerdas los corrales debern estar lavados, flameados, desinfectados y con cama de viruta u otros. Recuerde que antes de flamear los corrales deben estar secos.

RECEPCIN
La cama de viruta debe ser mnimo de 5 cm. y preferiblemente de pino para que cumpla su funcin absorbente de la humedad.

RECEPCIN
Observe el estado del camin y de los animales. Reclame al conductor la documentacin y tarjetas individuales de las cerdas, esta le servir para elaborar el registro cerdas de de reemplazos.

RECEPCIN
Reciba las hembras confirmando la cantidad y la identificacin. Dirija las hembras hacia la bscula y pese cada una anotndola en el Registro Cerdas de Reemplazo .

RECEPCIN
Revise en cada cerda: La vulva, nmero de pezones (mnimo 12), aplomos, presencia de abcesos, hernias, nudos o golpes. Ubique las hembras en los corrales por peso y edad.

RECEPCIN
Humedezca la zona sucia de los corrales oprimiendo los bebederos. La altura de los bebederos debe ir de acuerdo a la altura del lomo del animal.

RECEPCIN

Deje reposar los animales como mnimo una hora antes de suministrar alimento.

RECEPCIN

Suministre 0,5 Kg. de alimento Sper Cerdo Levante Sper Cerda Reemplazo por animal.

RECEPCIN
Elabore el registro de cerdas de reemplazo programando las vacunaciones de acuerdo a la fecha promedio de nacimiento de las hembras de cada corral. Programe la fecha de inicio de la estimulacin con el macho.

PRCTICAS DE MANEJO
El da de llegada de las hembras es posible que se presenten peleas, instale cadenas o coloque llantas previamente lavadas y desinfectadas para distraerlas y prevenir las peleas. Vigile permanentemente el estado de salud de las cerdas durante el perodo de cuarentena y aclimatacin. Tome la temperatura corporal de las cerdas los tres primeros das a partir de su ingreso. Realice los tratamientos de acuerdo a las recomendaciones del veterinario o profesional encargado y anote en el registro correspondiente. Garantice una temperatura ambiente de 18 a 22 y una C adecuada ventilacin. Suministre alimento a voluntad bajo el esquema de poco y frecuente para evitar desperdicio.

PRCTICAS DE MANEJO

PRCTICAS DE MANEJO
Suministre agua fresca y de buena calidad a voluntad. Al da 137 inicie el plan sanitario con la prctica del Reciclaje. Traslade las hembras al sector de gestacin y montas el da 145 de vida e inicie la estimulacin ingresando el macho al corral de las cerdas permitiendo que este las estimule durante 1 minuto, y luego el operario debe estimular cada hembra durante el mismo tiempo. Realice la estimulacin dos veces al da. Marque con tiza de color las hembras que presenten celo. Anote en el Registro de Cerdas de Reemplazo las fechas de presentacin de celo. Cuide permanentemente los aplomos de las hembras realizando un buen aseo y manteniendo los corrales con la cama adecuada de viruta.

ESTIMULACIN DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZOS

ESTIMULACIN DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZOS

Cules son los signos de celo ?


Vulva inflamada y enrojecida. Nerviosismo. Fluido vaginal espeso (cristalino). Disminucin del apetito. Reflejo de lordosis o inmovilidad. Orejas erectas. Monta otras cerdas. Permite la monta o I.A.

SIGNOS DE CELO

PRCTICAS DE MANEJO
Proporcione alimento de excelente calidad, la nutricin en este perodo de crecimiento influye en el largo, peso y dimetro del tero. Cuide la condicin corporal de sus cerdas ya que por su mejoramiento gentico, pierden peso fcilmente y disminuyen el espesor de la grasa corporal llevando a problemas reproductivos como el anestro. Ubique las cerdas en las jaulas individuales 8 a 15 das antes del primer servicio. Realice flushing dos semanas antes del servicio. Mantenga las jaulas limpias y secas, retirando el estircol todas las veces que sea necesario durante el da, para evitar problemas de aplomos y de descargas vaginales.

PRCTICAS DE MANEJO

PRCTICAS DE MANEJO

QUE ES FLUSHING?
Es un aumento en la cantidad de alimento suministrado, por un perodo de tiempo antes del primer servicio, para tener un aumento en la tasa de ovulacin y por consiguiente en el nmero de lechones nacidos al parto.

QUE ES FLUSHING?
Es el aumento en la ingestin de energa mejorando la tasa de ovulacin, por eso suministre alimento Sper Cerda Lactancia a voluntad dos semanas antes del servicio, teniendo cuidado de no engordar las cerdas. El da del servicio suministre alimento Sper Cerda Gestacin a razn de 2 Kg./da.

CONDICIONES PARA EL PRIMER SERVICIO

CONDICIONES PARA EL PRIMER SERVICIO


PESO MNIMO: 130 Kg. AL TERCER CELO. EDAD: ENTRE 230 Y 240 DIAS. COMO MINIMO SIETE DIAS DESPUES DE LA LTIMA VACUNA. MNIMO 60 DIAS DESPUES DE SU INGRESO A LA GRANJA (Perodo de aclimatacin y cuarentena). RGIMEN DE SERVICIO: 3 montas cada 12 horas iniciando la hora cero (reflejo de lordosis) es decir, 0-12-24. GRASA DORSAL: ENTRE 16 -18 milmetros. BUEN ESTADO DE SALUD.

PLAN SANITARIO
RECICLAJE PESTE PORCINA DESPARASITAR MYCOPLASMA + RINITIS PARVOLEPTO MYCOPLASMA + RINITIS 2a Dosis PARVOLEPTO 2a Dosis. AFTOSA 137 DIAS 150 DIAS 150 DIAS 165 DIAS 176 DIAS 186 DIAS 195 DIAS 205 DIAS ORAL INTRAMUSCULAR Segn el producto INTRAMUSCULAR INTRAMUSCULAR INTRAMUSCULAR INTRAMUSCULAR INTRAMUSCULAR

TENGA EN CUENTA EL STATUS SANITARIO DE SU GRANJA PARA REALIZAR EL PLAN DE VACUNACION

PLAN SANITARIO

Como Realizar el Reciclaje ?


La implementacin de la vacuna natural (Reciclaje) es una herramienta importante para la prevencin de las enfermedades propias de la granja. Para preparar el reciclaje recoja placentas, momias y nacidos muertos de hembras de primer y segundo parto con menos de 30 das de gestacin, cortelas en trozos pequeos, adicione estircol y mezcle. El da 136 en la tarde retire el alimento. El da 137 suministre el reciclaje, en la tarde alimente como de costumbre. El da 138 suministre alimento, pero en la tarde deje poca cantidad. El da 139 suministre reciclaje. El da 140 suministre alimento.

Recuerde que del buen manejo de la hembra de Reemplazo depender el desempeo durante toda su vida productiva.

MACHOS DE REEMPLAZO

INTRODUCCIN
La eleccin del macho es una decisin de gran importancia, el macho es el responsable del 50% de las caractersticas de las camadas producidas. Comprar un reproductor de excelente calidad y procedencia es una inversin en Mejoramiento.

SELECCIONE SU REPRODUCTOR
Tenga en cuenta en la eleccin de su macho de lnea terminal que se adapte a las necesidades de su mercado. LAS LINEAS TERMINALES ESTAN ENFOCADAS A LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS DEL MERCADO: Ganancia de peso. Ganancia diaria en tejido magro. Conversin alimenticia. Rendimiento en canal. Contenido de carne magra en canal. Porcentaje de cortes nobles en la canal.

SELECCIONE SU REPRODUCTOR

PRCTICAS DE MANEJO
Para recibir los machos tenga en cuenta las mismas prcticas de aseo y desinfeccin que se realizan para las hembras de reemplazo. En el caso de recibir varios machos, ubique cada uno en corral individual con abundante viruta. El da de llegada permita que el macho repose por lo menos 1 hora y suministre 0,5 Kg. de alimento Sper Cerdo Levante Sper Cerda Reemplazo, luego alimente a voluntad. Verifique diariamente el estado de los bebederos para garantizar agua fresca a voluntad. Observe diariamente el estado de salud y realice tratamientos si es necesario.

PRCTICAS DE MANEJO
Realice el aseo del corral diariamente, retirando la viruta hmeda y reemplacela por limpia y seca. Acaricie los machos y hbleles para que lo conozcan, es una manera de evitar posibles agresiones. Nunca golpee o intimide un macho. El da 180 de vida cambie y disminuya gradualmente el alimento de Sper Cerdo Levante a Sper Cerda Gestacin, mezclando los dos alimentos para que no disminuya su consumo, luego suministre 2,5 Kg. de alimento por da. A partir del da 180 lleve el macho al corral de monta para que se familiarice con este espacio.

PRCTICAS DE MANEJO
Realice la primera monta a partir del da 220 de vida. Ejecute el mismo plan sanitario de las hembras de reemplazo, luego revacune cada seis meses: PARVOLEPTO. PESTE PORCINA. AFTOSA con el ciclo. Califique semanalmente la condicin corporal y realice los ajustes necesarios en la alimentacin. Descarte los machos de acuerdo a la recomendacin de la compaa gentica.

Potrebbero piacerti anche