Sei sulla pagina 1di 3

CLCULOS BSICOS DE ESTRUCTURAS.

( Esttica y Clculo de resistencia)

ESTTICA = EQUILIBRIO a) Principio de la Esttica: Equilibrio. Y para que un cuerpo u objeto permanezca en equilibrio la suma de todas sus fuerzas y tambin la suma de todos sus giros o momentos debe de ser cero. b) Frmulas: Hay dos frmulas para el clculo de estructuras en equilibrio:

Fi = 0; La suma de todas las fuerzas (interiores y exteriores) debe ser nula: 1


i =1

i =n

principio Esttica.

Mi = 0; La suma de todos los momentos o giros debe de ser nula: 2 principio


i =1

i =n

Esttica.

c) Momento o giro: Un giro depende de la fuerza ejercida y tambin de la distancia de donde se ejerce la fuerza al punto donde gira. Frmula => M = F x d. * Para hacer los ejercicios aplicar la ecuacin, respecto al punto de giro: MOMENTO dcha. =
MOMENTO izq.

- CLCULO DE RESISTENCIA DE ESFUERZOS EN BARRAS Y ELEMENTOS DE MQUINAS (Ej: Una viga, o un diente de engranaje) a) Clculo prctico para saber que barras estn sometidas a traccin y compresin. * ACTIVIDAD PRCTICA: Las siguientes estructuras se construirn con barras de madera (compresin) y cuerdas (traccin), para la comprobacin los clculos realizados.

* Nota.- Al saber los esfuerzos en las barras de las estructuras, se pueden poner cables, y se ahorra material y dinero. Ej: Soporte en el techo para una maceta [cuerda (Traccin), madera (compresin)].

b) Clculo de secciones de barras. (Qu tan gruesas las vigas?) Hay dos frmulas para el clculo de secciones para resistencia de esfuerzos: * = P / S (Frmula para Traccin y Compresin, donde P es el peso, y S la seccin de la barra) * = M /W ( Frmula para la Flexin, donde M es el momento flector y W el mdulo resistente, que depende de la inercia y seccin de la barra. - INTERROGANTES. Para resolver en clase en pequeos grupos 3 4 alumnos 1.- Qu es una estructura? 2.- Cuntos tipos de estructuras hay? 3.- Cules son los tipos de fuerzas exteriores o cargas en estructuras?. Pon un ejemplo de cada una. 4.- Hay 2 formas fundamentales de hacer estructuras rgidas. Cules son?. Haz un dibujo representativo de cada uno. 5.- Qu es centro de gravedad? Para qu se utiliza? 6.- Cmo se puede calcular en plan prctico el centro de la gravedad? Explcalo por escrito y con dibujos explicativos. 7.- Qu reglas generales establece "la estabilidad estructural" ? 8.- Define y dibuja los tipos principales de esfuerzos. 9.- Qu es un montante? y qu es un tirante? 10.- Dibuja los tipos de barras y sus usos. qu son nervios o molduras? 11.- Qu es en dos palabras un" momento "en estructuras? De qu dos factores depende? Cul es su frmula?. 12.- Pon 3 ejemplos donde haya vigas voladizas. Qu es el momento de flexin? 13.- Qu es el anlisis estructural? Qu tipos de fuerzas se estudian en el anlisis estructural?. 14.- Qu debes tener en cuenta para disear estructuras? 15.- Analiza los componentes estructurales de la siguiente figura: Si has acabado todo esto, slo te falta hacer un esquema - resumen en una hoja y dibujos explicativos del tema.

Potrebbero piacerti anche