Sei sulla pagina 1di 16

1vida

Explique cules son las caractersticas del ser vivo y los grados de Los seres vivos poseen cinco caractersticas: Automoverse: Lo vivo es aquello que tiene dentro de si mismo el principio de su movimiento, lo que se mueve sin necesidad de un agente externo que lo impulse. Unidad: Cada ser vivo es uno. Inmanencia: Es lo que se guarda y queda dentro, una interioridad. Autorrealizacin: Ningn ser viviente est acabado en el nacimiento, sino que protagoniza un proceso, crecer, reproducirse y morir. Ritmo cclico y armnico: Su movimiento se repite, vuelve una y otra vez a empezar, se va desplegando a base de movimientos repetidos, cuyas partes estn internamente proporcionadas unas con otras hasta formar un todo unitario. La jerarqua en la escala de la vida se puede dividir en tres grados: Vida vegetativa: Propia de las plantas y de los animales. Sus funciones son: nutricin, crecimiento y reproduccin. Vida sensitiva: Distingue a los animales de las plantas. Consiste en tener un sistema perceptivo que ayuda a realizar las funciones vegetativas mediante la captacin de estmulos. En los animales tiene un carcter no modificable o automtica del circuito estmulorespuesta. La intervencin de los sentidos desencadenan la conducta. Solo realiza conductas para fines especficos o propios de la especie. Vida intelectiva: Es propia del hombre. En ella se rompe la necesidad del circuito estmulo respuesta. Las caractersticas propias y diferenciales son: que el hombre elige intelectualmente sus propios fines y no se conforma con los fines de la especie, sino que tambin se propone fines personales. Los medios que conducen a los fines no vienen dados sino que hay que encontrarlos. Hay una separacin de medios y fines que hace que no se den respuestas automticas a los estmulos.

2-

Explicar el concepto de Dualismo aplicado a la relacin Cuerpo-Alma Es la oposicin de las dos dimensiones bsicas de la vida humana, cuerpo y alma, presentndolas como dos elementos diferentes que se juntan sin unirse.

Dualismo espiritualista: El alma o psique, est prisionera dentro del cuerpo, y quiere romper la unin para correr hacia las alturas celestes y dejar la tierra corruptible. Dualismo materialista: Es una explicacin ms cientfica que niega la existencia del alma y explica las emociones y los pensamientos con estados cerebrales o reacciones bioqumicas en las neuronas.

3-

Explicar el concepto de Dualidad aplicado a la relacin Cuerpo-Alma Solo existe cuerpo humano en cuanto est animada por el alma humana. El cuerpo del hombre es incomprensible sin la realidad de la inteligencia, es un cuerpo espiritualizado. Entonces un muerto es solo restos o despojos, no es una persona.

4Realizar el esquema de las funciones o facultades del alma humana y desarrollarlas

El alma tiene muchas capacidades, funciones u operaciones, que no siempre se estn ejerciendo a la vez. A estas capacidades podemos llamarlas facultades o capacidades operativas puesto que estar animado o vivo es poseer determinadas capacidades. La actividad cognoscitiva empieza por los sentidos externos cuyo acto es la sensacin. Esa actividad se contina en los sentidos internos, cuyos actos son: la percepcin, la imaginacin, la estimacin y la memoria. La sensacin capta cualidades sensibles o accidentes particulares de los cuerpos, pero no la naturaleza, esencia de ellos. Esas cualidades son captadas por un receptor especializado (vista, odo, olfato, gusto y tacto).

La percepcin es un conjunto de sensaciones unificadas: el ruido de un motor, ms el olor de la gasolina, ms una forma caracterstica, nos hace percibir que se trata de un auto. La percepcin, llevada a cabo por la facultad que se llam sentido comn, unifica las sensaciones y las atribuye a un nico objeto. La imaginacin es el archivo de las sntesis sensoriales o percepciones. Puede: reproducir objetos percibidos y elaborar nuevas sntesis sensoriales no percibidas. Adems, la imaginacin da continuidad a la sensibilidad, porque permite construir imgenes de los objetos percibidos y reconocerlos. La inteligencia obtiene ideas abstractas a partir de las imgenes. Es una facultad decisiva en la vida humana: puede ser predominante frente a otras. La creatividad de la imaginacin puede acentuarse en determinadas personas o determinadas culturas. La estimacin es una funcin de la facultad estimativa, y tiene tres caractersticas: Una estimacin consiste en poner en relacin una realidad exterior con la propia situacin orgnica y la propia vida. Es una estimacin o valoracin de un objeto singular respecto a mi situacin orgnica. Es tambin una cierta anticipacin al futuro porque rige el comportamiento que voy a tener respecto del objeto valorado. Mediante la estimacin se adquiere experiencia sobre las cosas singulares externas y sobre cmo comportarse frente a ellas: sabemos si nos gustan o no, si nos convienen o no, y las preferimos o rechazamos conforme a esa experiencia.

La memoria conserva las valoraciones de la estimacin y los actos del viviente. Retiene la sucesin temporal del propio vivir, de las propias percepciones y de los pensamientos. Las funciones apetitivas son las tendencias que mueven al ser vivo hacia su autorealizacin. Todos los seres vivos estn inclinados a lo que les conviene, a buscar lo que es bueno para l: por eso tiene tendencias e inclinaciones. Las funciones apetitivas dan origen a los deseos e impulsos. Las tendencias sensibles se dividen en deseos e impulsos y se dirigen a satisfacer las necesidades ms bsicas de la nutricin y la reproduccin. Los deseos se dirigen al bien presente, y su satisfaccin tiene carcter placentero porque implican la posesin de lo apetecido. Los impulsos son ms bien agresivos y se dirigen a lo arduo, que es un bien difcil, que exige apartar los obstculos que se interponen entre el sujeto y el bien. 5Explicar las diferentes teoras acerca del origen de la vida y del origen del hombre

Evolucionismo emergentita: Es un desarrollo actual de las teoras de Darwin. Estos supuestos parten de la base de que no hay una fuerza superior, sino que el desarrollo de las especies se da por azar y por la supervivencia del ms fuerte o ms preparado. O sea, las caractersticas de los seres para sobrevivir y su adaptacin constantes al medio son los que determinan el origen del hombre. Creacionismo: El origen de la vida es causa de un orden inteligente organizado por una inteligencia creadora. Ambas posturas aceptan un proceso de hominizacin mediante la evolucin de la vida para llegar a animales ancestros del hombre. En lo que difieren es en el proceso de humanizacin. Para el evolucionismo el proceso de humanizacin no es diferente al resto de las evoluciones genticas mediante los cuales se desarrollaron todas las especies y los homnidos. El creacionismo separa claramente el proceso de humanizacin y lo explica mediante la participacin de una inteligencia creadora que dot al hombre de los atributos que lo separan del resto de los animales. 6- Explicar las diferencias entre leguaje humano y leguaje animal El lenguaje humano no resulta del instinto, no es cerebralmente localizable, no se transmite genticamente, porque es algo aprendido, que puede variar segn la cultura. No es natural, sino cultural y convencional. El lenguaje animal es icnico. Esto significa que hay una relacin simple y directa entre el signo y el mensaje, siendo el mensaje que se transmite un determinado estado orgnico del individuo. El hombre es tambin capaz de usar lenguaje icnico, porque ejemplo cuando llora un beb. En cambio, el lenguaje humano es dgito. O sea que la relacin entre el signo y el mensaje es convencional o arbitraria. Un mismo mensaje puede decirse de varias formas, y un mismo signo puede llegar a tener significados diferentes. El nmero de mensajes del lenguaje humano es ilimitado, por lo cual siempre se pueden formar nuevas proposiciones basndose en otras existentes. Los animales en cambio solo emiten un nmero fijo y limitado de mensajes, siempre iguales. 7Desarrollar el esquema del conocimiento intelectual a- El pensar es una operacin que permanece y crece como hbito. El pensar que nace como operacin es el pensar operativo, y el que permanece en los hbitos intelectuales. Esta es la divisin fundamental del conocimiento intelectual b- El pensar operativo es episdico: las operaciones pueden realizarse o no, y cuando se realizan, tienen un lugar y luego se detienen; no se conoce con ellas ms de lo ya conocido. Para conocer ms, hay que ejercer nuevas operaciones.

c- Las operaciones del pensar son tres: 1- La abstraccin: se obtienen los conceptos obtenidos de las imgenes elaboradas por la imaginacin, 2- El juicio: cuando se renen y concretan entre si los conceptos dando lugar a las proposiciones, 3- El razonamiento, que consiste en el discurso racional, o sea, un encadenamiento de proposiciones. d- Los hbitos del pensamiento que adquirimos despus de realizar las operaciones que se acaban de sealar son varios. Los ms importantes son la ciencia y la sabidura, y consisten en hbitos de determinados saberes tericos o prcticos, como saber sumar, saber un idioma, saber ser prudente, etc. e- El conocimiento intelectual puede ser terico y prctico. El primero se refiere a la ciencia, el segundo a la accin prctica. 8Explicar de qu maneras de puede alcanzar la armona psquica desde afuera Todos necesitamos la armona psquica, pero no todos podemos alcanzarla. Desde afuera significa tener un objetivo, metas alcanzables que podamos lograr. Alcanzar las metas da armona, tranquilidad, la persona se siente realizada o plena. El consiente y el inconsciente se comunican, y poco a poco se pueden ir haciendo ms consientes las acciones que se hacen de manera inconsciente.

9Explicar de qu maneras de puede alcanzar la armona psquica desde dentro a- Va tcnica: tiene que ver con la medicina, que puede ser la psiquiatra tradicional que puede recetar frmacos y la no tradicional como psicoterapia, ciencias para la reflexin, homeopata, etc. b- Control por la razn y la voluntad, lo cual es inviable. c- Humanismo clsico. La forma de alcanzar la armona es la educacin de los sentimientos y las tendencias evitando los excesos y los defectos, llegando a mantener el equilibrio medio. 10-Explicar la importancia del concepto de persona humana Nuestra cultura ha ido descubriendo la importancia de la dignidad humana. El concepto tiene una gran relevancia jurdica, por eso el derecho la estudia con amplitud y apoya en la dignidad humana toda la legislacin acerca de los derechos fundamentales o derechos humanos.

Tambin es bsica para la filosofa y la tica profesional. Es un concepto que apunta a lo que constituye el ncleo ms especfico de cada ser humano individual. Debemos saber por qu es inviolable y fundamento de derechos individuales. 11-Desarrollar las notas que definen el concepto de persona humana Las notas que definen a la persona humana son seis: a- Intimidad: Indica un dentro que solo conoce uno mismo. Nadie conoce mis pensamientos hasta que los digo. Es un mundo interior abierto para m y oculto para los dems. La intimidad es el grado mximo de inmanencia, porque es un lugar donde las cosas quedan guardadas para uno mismo sin que nadie las vea y adems es un interior que crece, del cual brotan realidades inditas, que no estaban antes. Esto significa que la intimidad tiene una capacidad creativa. b- Manifestacin de la intimidad: La persona es un ser que se manifiesta, puede mostrarse a s misma y mostrar las novedades que tiene, es un ente que habla, que se expresa, que muestra lo que lleva dentro. La intimidad y su manifestacin indica que el hombre es dueo de ambas y por lo tanto es dueo de si mismo y de sus actos. c- Libertad: La persona es libre, vive y se realiza libremente, poseyndose a s misma, siendo duea de sus actos. d- Capacidad de dar: Mostrarse a uno mismo y mostrar lo que a uno se le ocurre es de algn modo darlo. La persona humana es efusiva, es decir, es capaz de sacar de s lo que tiene, para dar o regalar. Slo las personas son capaces de dar. Pero para que haya posibilidad de dar, es necesario que alguien acepte, alguien que se quede con lo que le damos. e- Capacidad de aceptar: Aceptar es acoger en nuestra propia intimidad lo que nos dan. Por eso no hay un dar sin aceptar ni hay aceptar sin dar. Entonces, lo ms alto de lo que es capaz de hacer una persona, dar, exige que otra persona lo acepto. En caso contrario el don se frustra. f- Dilogo con otra intimidad: Una persona sola no puede manifestarse, ni dar, ni dialogar: se frustrara por completo. El hombre necesita manifestar su intimidad, dando, dialogando y recibiendo. g- Filiacin: La relacin entre padre e hijo la llamamos paternidad, y con la madre maternidad. La relacin del hijo con los padres es lo que llamamos filiacin. 12Explicar que significa que la persona es un fin en s misma

La dignidad que tienen los seres humanos por el solo hecho de ser humano, hace que sea respetado y tratado como un fin y no como un medio. Tratar a

alguien como un objeto puede ser a travs de la violencia fsica o la violencia psicolgica. La dignidad ontolgica es aquella que tienen todos los seres humanos de la humanidad. La dignidad moral tiene que ver con el actuar. La dignidad de la persona es el fundamento de los derechos humanos. La dignidad hace que cada hombre y cada mujer sean irrepetibles e insustituibles. 13Explicar de qu maneras concretas la persona puede superar el espacio y el tiempo La dualidad concibe al cuerpo y al alma como una unin indisoluble que solo se rompe con la muerte, el cuerpo siendo materia que sita al hombre en un espacio y en el tiempo determinados. Toda persona por esa dimensin inmaterial tiende a trascender o superar ese tiempo y ese ahora. Existen tres formas: 1- Buscar en la memoria del pasado, recordar y mirar. Observamos que existe una identidad, abarcamos con una mirada nuestra propia historia abstrayndonos tanto del espacio como en el tiempo; 2Convirtiendo el presente en algo que permanezca. Esto es pretensin de inmortalidad. Si la persona realiza algo importante va a perdurar ms all del tiempo, aunque muera el recuerdo contina. Por eso se dice que todo ser humano debe realizar tres cosas en la vida: plantar un rbol, escribir un libro y tener un hijo; 3- Anticipar el futuro. La imaginacin creadora, la capacidad de imaginar algo, es situarse ms all del tiempo y el espacio. 14La persona es un ser capaz de tener

La persona es un ser capaz de tener, de decir: esto es mo. Encontramos tres niveles del tener: 1- El primer nivel es el tener fsico. Es un tener con el cuerpo. Esto significa que se puede agarrar algo con la mano o ponindolo encima del cuerpo. El poseer con el cuerpo se refiere a cualquier instrumento tcnico que el hombre utiliza. 2- Aprehensin cognoscitiva. Sin el conocimiento del hombre, no sera capaz de fabricar instrumentos. Por lo tanto el primer nivel depende del segundo. 3- El tercer nivel del tener es el hbito. Tener hbitos es el modo ms perfecto de tener, porque los hbitos perfeccionan al propio hombre, quedan en l de modo estable. Cuando el hombre acta, lo hace mejor o peor y en definitiva lo cambia. La accin humana es el medio por el cual la persona se realiza como tal porque con ello adquiere hbitos.

15-

Explicar en qu consiste la libertad interior o constitutiva

La persona humana es un ser libre. Esta libertad llega hasta el nivel ms profundo del hombre. Consiste en ser una intimidad libre, un espacio interior que nadie puede poseer si uno no quiere, y en el cual la persona est a disposicin de s misma. Puede definirse como un poseerse en el origen, ser dueo de uno mismo, y en consecuencia, de las propias manifestaciones y acciones. Esta libertad es la base de los derechos

humanos. Su importancia en este aspecto es enorme, porque de ella brotan los derechos a la libertad de expresin, el derecho a la libertad religiosa, el derecho a vivir segn dicten las propias normas y convicciones. La libertad constitutiva es una apertura a todo lo real, no estar atado a pocos objetos. El espritu adems de apertura es actividad. La libertad constitutiva es tambin inquietud de libertad, inclinacin a autorrealizarse, a alcanzar el fin de la naturaleza humana del modo en que uno decida hacerlo. Lo consciente y lo inconsciente es en primer lugar mi propio cuerpo, adems est el conjunto de elementos biolgicos, genticos, culturales que el hombre lleva consigo cuando comienza su vida consciente y mientras se desarrolla. A este conjunto lo llamamos sntesis pasiva: la cual es cronolgicamente anterior a la libertad, pero cuando sta se constituye, la asume. Dicho de otro modo: nuestra libertad est en una situacin determinada. Lo que ya soy no es un inconveniente, sino precisamente, aquello que posibilita en la prctica el ejercicio de mi libertad. 16Explicar en qu consiste la libertad de eleccin o arbitrio

La capacidad de eleccin se manifiesta espontneamente dentro de nuestra conciencia. Hay tres formas de entenderla: 1- Por defecto, diciendo que la libertad de arbitrio no es real o que no existe. Ninguna accin humana es libre porque estamos determinados a ser como somos, a actuar como actuamos como causa de la sntesis pasiva que ya nos viene dada por nuestra gentica, nuestra psiquis, la influencia familia, social y educativa. 2Por exceso, diciendo que la libertad significa solamente tener la posibilidad de elegir, independientemente de que uno elija bien o mal. Se puede decir que existen tres verdades indudables: a- sin libertad de eleccin no se puede ser libre, b- no se puede imponer a nadie el bien a costa de sacrificar su libertad, y c- la autoridad da la idea irrenunciable. 3- Existe un punto medio para colocar la libre eleccin en el lugar que le corresponde: Algunas decisiones humanas son fruto de la libertad de eleccin pero quiz el nmero de ellas es menor de lo que nos gustara. La eleccin puede ser acertada o errada, porque podemos elegir bien y mejorar nuestra condicin, o mal y equivocarnos respecto a lo que nos conviene. La espontaneidad nos asegura que acertemos al elegir. Para lograrlo necesitamos un criterio para elegir de qu modo las preferencias se llevan a cabo, no segn la espontaneidad de los deseos, sino segn una tabla de valores previos aceptados y aprendidos. 17Explicar en qu consiste el crecimiento y realizacin de la libertad

El crecimiento de la libertad consiste en fortalecer la capacidad humana con la virtud, que es un hbito positivo, una facilidad para elegir lo conveniente. La virtud es el fortalecimiento de la voluntad, el rendimiento positivo de la libertad, consiste en estar entrenado para lo arduo y valioso. Pero el hombre elije mal, si opta por lo que no le conviene le sobreviene un debilitamiento que se llama vicio. El vicio es un hbito negativo que consiste en renunciar o volverse incapaz de aspirar y perseguir bienes convenientes y posibles. Las virtudes y los vicios se obtienen con la prctica de los actos que los

producen. La libertad crece o disminuye, en primer lugar dependiendo de cmo se use. A ms fuerza ms libertad. Lo propio del hombre es lograr el incremento de su libertad. La libertad consiste en la realizacin de la libertad fundamental a lo largo del tiempo, es la tarea de vivir la propia vida y configurar una determinada biografa e identidad. La realizacin de la libertad consiste en el conjunto de decisiones que van diseando la propia vida y en la incorporacin de los resultados que producen esas decisiones. 18-Explicar la libertad social en relacin con el concepto de autoridad y responsabilidad El justo medio de la libertad social no puede prescindir de la libertad ni de la autoridad. Segn Aristteles hay dos tipos de libertad: 1- La autoridad desptica, aquella que trata a los inferiores como instrumentos inertes y mecnicos. Esta autoridad es adecuada para manejar instrumentos tcnicos, pero cuando se manda con autoridad desptica sobre las personas humanas se les rebaja a la condicin de instrumento y sobreviene la falta de libertad, el autoritarismo, la rebelin y el desorden. 2- La autoridad poltica, es la que trata a los inferiores como seres libres, capaces de ejercer la inteligencia. Esta autoridad es la adecuada para mandar sobre las personas humanas porque respeta la libertad, apela a la responsabilidad, fomenta el dilogo y busca la persuasin racional. El mejor modo de que crezca la libertad social es que el que manda sepa ejercer la autoridad poltica y fomente la libertad y la iniciativa personal, y que el que obedece acepte las rdenes y las ejecute de modo racional, libre y responsable, hacindose cargo de las consecuencias de sus actos. 19Explicar la importancia de las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales son algo sin lo cual el hombre quedara radicalmente incompleto, pues es un ser constitutivamente dialgico. Esta condicin dialgica de la persona se muestra en el profundo afn de ser reconocida por el grupo social mediante la adopcin de los usos, valores y costumbres vigentes. Estas relaciones interpersonales se pueden medir por el amor y la justicia. 20Explicar las diferencias entre los bienes materiales y los bienes inmateriales Los bienes materiales son aquellos que no pueden tener dos personas simultneamente. Los bienes inmateriales son aquellos que se pueden compartir, porque pueden ser disfrutados simultneamente por un nmero indefinido de personas. 21Explicar que es el amor

El amor de benevolencia consiste en querer un bien para otro, en querer que el ser amado sea ms, que crezca, se desarrolle y se haga ms grande. Es el modo ms perfecto de amar porque busca que haya ms otro.

Tambin se le puede llamar amor-ddiva porque es el amor no egosta, que ante todo afirma al ser amado y le da lo que necesita para crecer. El amor-necesidad es la inclinacin a la propia plenitud, un querer ser ms uno mismo. Nos inclina a nuestra propia perfeccin y desarrollo, nos hace tender a nuestro fin, nos inclina a crecer y a ser ms. Tambin puede ser llamado amor de deseo porque es el primer uso de la voluntad, que hemos llamado deseo o apetito racional. El amor de deseo o inclinacin a la propia plenitud, a ser feliz, puede hacerse siempre y cuando no se separe del amor de benevolencia porque el puro deseo supedita lo deseado a uno mismo, es amarse a uno mismo, porque entonces se busca la propia plenitud, pero a las personas no se las puede amar simplemente desendolas, porque entonces las utilizaramos para nuestra propia satisfaccin. A las personas hay que amarlas de otra manera: con el amor de amistad o benevolencia. El amor no es un sentimiento, sino un acto de la voluntad acompaado por un sentimiento, que se siente con mucha o poca intensidad, e incluso con ninguna. 22Explicar por qu es importante ampliar el concepto del amor

Es importante porque hay diferentes tipos de amor. El amor de benevolencia como actitud moral tambin consiste en ayudar a los seres a ser ellos mismos. El amor necesidad que nos inclina a nuestra propia perfeccin y desarrollo, nos hace tender a un fin, nos inclina a crecer, a ser ms, por eso lo podemos llamar tambin amor de deseo. Es necesario hacer tres precisiones acerca del amor: 1- El amor es el uso ms humano y ms profundo de la voluntad. Amor es un acto de la persona y por eso ante todo se dirige a las dems personas. 2- Uno de los efectos del amor es su repercusin en el propio sujeto que ama, y se llama placer, que es el gozo o deleite sentido al poseer lo que se busca o realiza lo que quiere. 3- La divisin el amor se hace segn el modo de querer en uno y otro caso. Para comprender mejor el concepto es til confrontarlo con el concepto opuesto. El concepto opuesto es el odio, en efecto, el odio destruye por dentro. Dicho de otra manera, el primer efecto del odio no es sobre la persona odiada, sino, sobre uno mismo. Por lo general las personas amamos a muy pocas personas con el amor afectivo, y muy pocas personas nos aman. Pero podemos cambiar y descubrir que podemos ampliar nuestro concepto del amor, y entonces nos daremos cuenta que amamos ms de lo que creemos y que somos amados mucho ms de lo que creemos. 23Explicar que es la amistad y algunos de sus rasgos ms importantes

La amistas se puede decir que es amor de benevolencia, se puede aadir que es la benevolencia recproca dialogada. Cuando la benevolencia es recproca decimos que hay amistad. Segn Aristteles hay dos grados de amistad: 1- Amistades falsas: son por inters en el cual se busca beneficio

personal o porque la amistad genera placer. 2- Tenemos la verdadera amistad que lo hacemos por el otro mismo. Encontramos dos grandes amistades: 1- La amistad pblica, que es la actitud amistosa, sociabilidad o compaerismo que es de muchas personas. 2- La amistad privada, que se da con pocas personas y se dice que es la amistad verdadera. Tiene las siguientes caractersticas: es desinteresada, surge del compaerismo, se dialoga sobre las discrepancias y se tienen cosas en comn. Esta amistad tarda en crecer, pero es mucho ms fuerte. 24Explicar que es el matrimonio natural y que es el sacramento del matrimonio El matrimonio natural es un compromiso voluntario y libre de los contrayentes, mediante el cual deciden quererse y entregarse el uno al otro en lo conyugal, uno con una y para siempre. Lo que une al hombre y la mujer se llama exclusividad, el amor naturalmente entre el hombre y la mujer tiende a ser exclusivo. Se puede decir que consta de tres etapas: 1Se ven solo las cosas buenas de la otra persona. 2- Vienen momentos de desilusin porque se empieza a conocer profundamente a la persona y se encuentra con que no todo era bueno. 3- Se acepta a la persona tal cual es. Estas etapas se concretan cuando se da el Si, lo que llamamos consentimiento matrimonial, que es lo que crea el vnculo entre el hombre y la mujer. El sacramente del matrimonio consiste en el signo para la gente que es cristiana o no, es la gracia especial que se le da al amor, que es el casamiento, la gracia de Dios, es como una fuerza adicional para superar los obstculos que sucedan en el matrimonio. Se puede mencionar que no es lo mismo declarar nulo el matrimonio que anularlo. Declararlo nulo significa probar que nunca existi casamiento, y anularlo es que antes existi matrimonio pero ya no. 25Explicar cules son los elementos de la vida buena o la verdadera felicidad 26Explicar en qu consiste la felicidad como vivencia y como expectativa 27Desarrollar el testimonio de Vctor Frankl, y realizar una valoracin personal 28Explicar de qu maneras, segn Vctor Frankl, se puede encontrar el sentido de la vida 29Desarrollar uno de los testimonios proyectados en clase y realizar una valoracin 30Explicar cules son los falsos modelos de felicidad que se ofrecen en la sociedad

31-

Si Dios es bueno, por qu existe el dolor y el sufrimiento?

Yepes dice que el dolor existe porque somos vivientes, y la psicologa de todo ser vivo incluye el sentirse complacido y atrado por lo que es bueno para l, mediante el placer y la esperanza, y sentirse molesto y asustando por lo que le supone un mal, mediante el dolor y el temor. Esto es algo intrnseco a nuestra condicin de seres compuestos de materia viviente. Supongamos que Dios no existe, no es difcil darse cuenta que muchas veces es la misma naturaleza la que causa el dolor y el sufrimiento humano. El mismo viendo que empuja a un velero hacia su destino puede alejar a un nufrago de la costa y provocar que se ahogue. Hay otro factor que entra en juego: la libertad humana. La misma persona humana es quin provoca el sufrimiento de sus semejantes. Esto se puede afirmar a nivel macro, o sea, referido a toda la humanidad, como tambin a nivel micro, referido a cada persona en particular. La confluencia entre nuestras tendencias vitales y la fuerza de la materia y de la vida exteriores a nosotros puede ser armnica o disarmnica: en un caso se origina el placer, y en otro el dolor. Placer y dolor con compaeros inseparables de todos los seres vivientes. El dolor es una seal al servicio de la vida, ante lo que representa una amenaza para esta. Todo dolor es causado por el contacto con el mal. El mal es privacin de bien, ausencia, en especial de vida, orden y plenitud. El mal es lo que no me conviene. Malo es lo que me daa, lo que impide mi autorrealizacin, ser yo mismo, tanto en lo moral como en lo fsico-biolgico. 32Explicar la diferencia entre dolor y sufrimiento

El dolor emocional es el sentimiento negativo que surge ante determinadas situaciones o problemas, generalmente relacionadas con una prdida o con un problema que nos afecta de manera importante. Surge en el instante en que somos heridos fsica o emocionalmente. Es una sola emocin, su duracin es relativamente corta y es proporcional al evento que la produjo. El sufrimiento va un paso ms all, es la repuesta cognitivo-emocional que tenemos ante un dolor fsico o emocional. Es un conjunto de emociones y pensamientos que se entrelazan, adquiriendo mucho ms intensidad y duracin que el dolor emocional. El sufrimiento puede durar indefinidamente, aunque la situacin que la provoc ya se haya solucionado. El dolor y el sufrimiento son parte de la vida, pero a veces sufrimos innecesariamente. 33Explicar cules son las funciones antropolgicas del dolor

La cultura nos ofrece mtodos y tcnicas para evitar o combatir el dolor, pero no nos ofrece motivos para soportarlo. Pretendemos sustituir el dolor por el placer, por las satisfacciones rpidas, lo fcil, lo cmodo, lo que no molesta. As va descendiendo cada vez ms nuestro umbral para soportar situaciones en las que no se da esa satisfaccin inmediata. Acostumbrarse a

no sufrir, en definitiva, nos hace ms dbiles y quejosos. Dicho esto podemos observar tres funciones o sentidos del dolor: a- Fortalece a quin lo acepta: para saber qu hacer con el dolor lo primero que se necesita es aceptarlo como algo que est ah, y que tenemos que encarar, es el momento dramtico de nuestra existencia. Quin acepta el dolor como una situacin convierte el hecho doloroso en una tarea: la de reorganizar la propia vida contando con esa verdad dramtica que se present dentro de nosotros mismos. Entre el estmulo y la respuesta existe un espacio. En ese espacio radica el poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta radica nuestro crecimiento y nuestra libertad. Lo que ms importa de todo es la actitud que tomemos hacia el sufrimiento, nuestra actitud al cargar con ese sufrimiento. Aceptar el dolor ayuda al hombre a crecer y a madurar porque le hace ser fuerte. b- Purifica interiormente: La primera funcin no se puede separar de la segunda, el dolor produce en nosotros cierta elevacin o purificacin. El dolor nos hace dependientes de nuestro capricho y nos eleva por encima del inters porque aprendemos a reuniciar a aquello que en la nueva situacin no podemos tener. Lo que antes para nosotros era muy importante, ya no lo es, y cosas que antes no eran tan importantes, ahora si lo son. Las personas que han sufrido tienen una conciencia ms profunda y real de s mismos y de lo que les rodea. c- Da sentido a quin lo trasciende: Yo solo puedo afrontar el sufrimiento, sufrir con sentido, si sufro por algo o por alguien. Para que el sufrimiento tenga sentido no puede ser un fin en si mismo, para poder afrontarlo debo trascenderlo. Al aceptarlo no solo lo afrontamos, sino que a travs de l buscamos algo que no se identifica con el, lo trascendemos. En definitiva, el sufrimiento con plenitud de sentido es el sacrificio. Cuando un hombre tiene por qu vivir soporta cualquier como. 34Explicar cules son las principales actitudes ante el sufrimiento a- Materialista: es la ms extendida en el mundo actual. Todos buscamos respuestas inmediatas. Esa inmediatez tiene una consecuencia, ha disminuido nuestra capacidad para soportar determinados inconvenientes con ms paciencia. Nuestro umbral de tolerancia es cada vez ms bajo, queremos solucionar y hacer algo ya frente a la realidad del dolor. La actitud del materialista es tratar de prevenir o curar el dolor, actitud tpica de querer sacar de lado lo que me hace mal. Dentro de la actitud materialista Spaceman afirma que el sentido est ligado al obrar del hombre, fuera del cual no existe ningn sentido. Todo lo biolgico y por tanto el dolor y la muerte, pertenecen al reino de la necesidad y no guarda relacin con el sentido, porque son procesos naturales que no se puede evitar. Para

el materialista el ser humano se diferencia del resto por su capacidad de accin, ya que no existe en l un ncleo interior espiritual. Por eso la persona que no hace ni acta, que no tiene un rol en la sociedad, es improductiva y carece de aquello que es humanamente distintivo y regresa a ser un mejor momento de la naturaleza. Por eso el materialismo es brutal y nunca compasivo con los dbiles y los menos aptos. b- Estoica: es opuesta al materialismo. Actitud pre-cristiana de los antiguos griegos. La actitud ante el dolor era la aceptacin previa, si aceptamos que no s puede venir una enfermedad, si llega, se va a encarar mejor. El destino gua al que lo acepta, y arrastra al que lo rechaza. Esta actitud fatalista, segn el cual el hombre no es dueo de su destino, sino que este le viene impuesto, cree que el universo alberga dentro de si un elemento irracional, llamado destino o azar. Ese destino impersonal y ciego decide en lugar del hombre de una manera mecnica e inexorable. Al hombre solo le queda resignarse con el dolor y adoptar una actitud pesimista, porque las cosas no se pueden cambiar, son inevitables. Para el pesimista no vale la pena esforzarse para conseguir un bien, porque el fracaso acompaa necesariamente la vida de la persona. c- Budista: Esta es una actitud afn con la estoica, pero ms radical. Busca la anulacin del sufrimiento a travs de la anulacin del deseo. El amor es fuente de placer, pero tambin de dolor, entonces quin anula sus deseos e impulsos, anula los sentimientos, placeres y dolores. La actitud budista busca la acumulacin del sufrimiento a travs de la anulacin del deseo. Quin anula sus deseos e impulsos, anula justamente los sentimientos, los placeres y dolores. Esto significa anular el yo, y esto es justamente lo que el budismo busca: disolver el yo en el cosmos, liberarse del cuerpo. d- Cristiana: Dios en Jess se hizo hombre para que el hombre a travs de Jess se haga Dios, pero eligi el camino de la cruz. 35Explicar en qu consiste la maldad moral

Se puede ser vista de tres formas: a- Naturalmente bueno: el hombre nace bueno pero al tomar contacto con la sociedad se hace malo. b- Justo medio: el hombre no es ni tan bueno, ni tan malo, sino que es dbil. Es dbil en la inteligencia de alcanzar la verdad, la inteligencia es limitada y siempre hay algo ms para conocer y aprender. Y la debilidad en la voluntad de alcanzar el bien. c- Naturalmente malo: el hombre es el lobo del hombre, el hombre por naturaleza es malo.

36Explicar que es morir y en qu consiste la experiencia subjetiva de la muerte Desde la perspectiva de la dualidad, no muere el cuerpo ni tampoco el alma, sino que muere la persona, y con la muerte surge la separacin del cuerpo y el alma. Cuando se separa el cuerpo del alma, en el cuerpo est la materia. Dentro del alma encontramos lo inmaterial, es cuando el alma abandona el cuerpo, la cual atraviesa etapas llamadas tanatolgicas. La muerte pasa por dos experiencias: 1- Objetiva, es cuando se enfrenta la muerte de otra persona. El amor que sentamos por la persona que muri se sigue sintiendo, no desaparece. 2- Subjetiva, se trata de la realidad de la muerte introducida en la mente. 37Explicar quin era la Dra. Elizabthe Kubler-Ross y algunos de sus principales aportes La Dra. es reconocida como la pionera en acompaamiento de enfermos terminales en hospitales y en su domicilio. A la cabecera de sus enfermos, muchas veces repiti que morir es trasladarse a una cosa ms all, se trata de abandonar el cuerpo fsico como la mariposa abandona su capullo de seda. Ella sostiene que la muerte es solo un paso ms hacia la forma de vida en otra frecuencia, y que el instante de la muerte en el pensamiento de los hombres les permite elegir sus vidas de acuerdo con propuestas ms conscientes, ms mediatas, y a su vez les permite estar alertas para no derrochar demasiado tiempo en cosas sin importancia. Hay que tratar de alcanzar una postura equilibrada, un justo medio, que es lo ms difcil de tener y mantener. Vivir como si uno nunca fuera a morir, es tan equivocado como vivir pensando en la muerte. Pero si alguna vez uno se plantea seriamente el tema de la muerte, seguramente vivir lo poco o mucho que le quede de vida de una manera diferente. 38Explicar cmo se puede fundamentar que la persona es una estructura religiosa La religin cristiana explica que la muerte no es un mal absoluto sino relativo. Se trata de una pena, de un justo castigo, un mal no previsto originalmente, pero que hemos de sufrir para restaurar el orden primordial que ha sido quebrado entre nosotros. La muerte deja de ser una aniquilacin del que muere, y pasa a tener carcter medicinal propio de las penas, con lo cual de algn modo se suaviza y deja espacio a esa esperanza de inmortalidad que embarga al hombre cuando se acerca a ella. Si la falta original consisti en que el hombre se rebel contra Dios, el dolor y la muerte son el castigo consiguiente, al que se somete necesariamente, y en los cuales el cuerpo se rebela contra el espritu. El dolor y la muerte, males fsicos, puede ser iluminados y adquirir cierto sentido, pues entran a formar parte de las consecuencias del mal moral. El castigo del dolor y de la muerte pierde su amargura, de modo real y sin engaos, cuando se aceptan como restablecimiento del orden alterado por un comportamiento indebido. Aceptar un castigo implica necesariamente aceptar la autoridad del que

castiga y someterse a ella. Todo lo que hagas te ser devuelto. Tras la muerte, el hombre rendir cuentas ante su creador. El modo ms razonable de explicar por qu siendo nuestro espritu inmortal debemos morir, es concebir la muerte como una pena que de algn modo el gnero humano merece. La religiosidad no es un asunto terico, sino prctico, ante todo se trata de una conducta humana compuesta de acciones simblicas de una intensidad especial, puesto que muchas veces realizan lo que simbolizan. El culto y la liturgia, la fiesta y el rito con que se celebran, son la forma ms comn en que el hombre vive la religiosidad. Mediante ellas se llevan a cabo los actos de veneracin y adoracin, de ofrendas y sacrificios, en los cuales se reconoce el carcter majestuoso, omnipotente y misterios de la divinidad, la cual se resume e una de las categoras religiosas ms esenciales: lo sagrado y lo santo. No solo se relacionan con lo divino las personas e instrumentos sagrados, sino tambin y sobre todo las personas singulares que entran en una relacin personal con la divinidad mediante el dilogo con Dios. El monotesmo es una religin en la cual Dios se convierte en la persona singular con quin se entabla una relacin personal, en la cual juega un papel decisivo el comportamiento moral de la persona. La religiosidad humana es un fenmeno universal, presente en todos los pueblos, pero adquiere diversas formas. El hombre se reconoce a s mismo como un ser religioso, capaz de ponerse en contacto con Dios, lo cual indica que no se puede pensar adecuadamente sobre el hombre sin hacer referencia constitutiva para l, a Dios. Si el hombre se dirige a la divinidad mediante un comportamiento religioso, es para obtener una respuesta a sus interrogantes. La religiosidad es el complemento humano ms adecuado ante la trascendencia. La consideracin radical de la religin se eleva a lo ms alto e interior de la persona, es all donde encontramos a Dios como el interlocutor de nuestras ms profundas aspiraciones y tambin de la mortalidad de nuestros actos.

Potrebbero piacerti anche