Sei sulla pagina 1di 4

Cartuja Instituto Educacin Secundaria

Junta de Andaluca
www.iescartuja.es Materiales Mdulo PROYECTO EMPRESARIAL

Actividad1

COMPORTAMIENTO TICO EN LA EMPRESA.

Objetivo: Est actividad est diseada para mostrar la complejidad de la toma de decisiones ticas y la manera en que las personas pueden diferir en sus puntos de vista sobre lo que es y no es el comportamiento tico.

Proceso: 1.- Sobre cada una de las siguientes situaciones, individualmente cada alumno escribir su opinin y la decisin que tomara. 2.- Sucesivamente y para cada Situacin, el alumnado lee en clase sus opiniones y las decisiones. 3.- Finalmente, cada alumno realiza un Informe escrito donde manifieste la diversidad y problemtica que genera cada una de las situaciones.

Las cuatro situaciones siguientes pueden surgir con frecuencia en los lugares de trabajo y representan dilemas ticos. Lee cada una de estas situaciones e indica lo qu t haras en esa situacin:

1 Adaptado de Donnelly, J; Gibson, J e Ivancevich, J: Fundamentos de Direccin y Administracin de Empresas. McGraw Hill, 1999 Departamento Familia Administracin info@iescartuja.es 958 89 49 18

Cartuja Instituto Educacin Secundaria


Junta de Andaluca
www.iescartuja.es Materiales Mdulo PROYECTO EMPRESARIAL Situacin 1: El aumento ambiguo. Cuando Jos pidi un aumento de sueldo, su jefe elogi su trabajo, pero indic que la empresa no poda subirlo ya que se sala del Presupuesto de Salarios. Pero, el jefe sugiri que la empresa no comprobara detenidamente los justificantes por gastos por dietas (viajes, comidas, gasolina,) que Jos presenta por su trabajo. Debe considerar Jos esto como una autorizacin para utilizar presentar como dietas lo que ha gastado en asuntos personales, suponiendo que simplemente est recibiendo el dinero que se merece a travs de un camino diferente; o no debe aceptar el ofrecimiento ambiguo de su jefe? Escribe tu Opinin y Decisin: En mi opinin Jos no debera de aceptar la propuesta de su jefe ya que no sera muy tico por su parte. Lo ideal sera que intentara convencer a su jefe que le aumente el salario dentro de lo posible, exponiendo como motivos el duro trabajo que realiza diariamente por y para la empresa. Si no hubiera otro modo yo, en su lugar, acabara aceptando su propuesta con la condicin de que esa situacin durase hasta el momento en que las circunstancias le permitieran al empresario otorgarle el aumento de sueldo.

Situacin 2. El ttulo falso: Toms ha hecho un trabajo excelente por ms de un ao, pero el jefe se entera de que obtuvo el trabajo asegurando que tena un ttulo universitario y, en realidad nunca termin la carrera universitaria. Debe el jefe despedirlo pro presentar un curriculum vitae falsificado, o pasarlo por alto debido a que Toms ha demostrado ser en todo lo dems un trabajador consciente y honesto y sacar a la luz el asunto del ttulo arruinara su carrera profesional? Escribe tu Opinin y Decisin: Pienso que de ningn modo debera despedirlo por ese motivo ya que Toms ha demostrado ser un excelente trabajador para la empresa, que a fin de cuentas es lo que realmente importa. Si lo despidiera perdera a un gran empleado y adems tendra que volver a realizar un proceso de seleccin de personal que seguro le reportara un gasto aadido.
Departamento Familia Administracin

info@iescartuja.es 2

958 89 49 18

Cartuja Instituto Educacin Secundaria


Junta de Andaluca
www.iescartuja.es Materiales Mdulo PROYECTO EMPRESARIAL

Situacin 3. Las llamadas telefnicas sospechosas: Francisco descubre que uno de sus compaeros ocasiona gastos de alrededor de cien euros al mes en llamadas telefnicas personales desde el nico telfono de la oficina. Debe Francisca informar a la empresa o no prestarle atencin al asunto, puesto que mucha gente hace llamadas personales desde la oficina? Escribe tu Opinin y Decisin: En mi opinin Francisco no debera meterse en ese asunto ya que eso es competencia del superior o de la persona que supervisa los gastos de la empresa, y debera de ser esta personal la que diera parte sobre el comportamiento de su compaero. Comunicarlo le reportara seguramente algn tipo de recompensa, pero tambin conseguir que su compaero sea amonestado o despedido.

Situacin 4: La tentacin del encubrimiento Ramn descubre que la planta qumica que dirige produce un poco ms de contaminacin en el agua de un rio cercano que lo legalmente permitido. Dar a conocer el problema acarreara considerable publicidad desfavorable para la empresa, afectara a los bares y empresas de actividades acuticas del rio y atemorizara a la poblacin. Resolver el problema costara a la empresa ms de 200.000 euros. Es muy difcil que alguien ajeno a la empresa descubra el
Departamento Familia Administracin

info@iescartuja.es 3

958 89 49 18

Cartuja Instituto Educacin Secundaria


Junta de Andaluca
www.iescartuja.es Materiales Mdulo PROYECTO EMPRESARIAL problema, la transgresin no representa ningn peligro para la gente y, cuando mucho, pondra en peligro a un pequeo nmero de peces. Debe Juan revelar el problema a pesar del costo que implica para la empresa, o considerarlo como un leve problema tcnico y no prestarle atencin: Escribe tu Opinin y Decisin: Lo tico seria que Juan arreglara el problema de la contaminacin lo ms discretamente posible para no dar una mala publicidad a la empresa o, en el caso de no disponer de los fondos necesarios para arreglar el problema, podra aplazarlo por un tiempo o intentar buscar otro tipo de solucin. Lo ms fcil seria no prestarle atencin debido a que la contaminacin no es muy elevada y solo afectara a unos cuantos peces, per es responsabilidad de todos cuidar del medio ambiente.

Departamento Familia Administracin

info@iescartuja.es 4

958 89 49 18

Potrebbero piacerti anche