Sei sulla pagina 1di 7

MI CASA ES MI VIDA

red 14. EL DESPOJO

La historia es nuestra y la hacen los pueblos Salvador Allende

Para quienes no tenemos ms, que las cuatro paredes en donde meter la cabeza, como dicen los abuelos: nuestra casa es nuestra vida, representa lo que fuimos, somos y seremos por muchas dcadas. All se encuentra concentrada nuestra historia, el vecindario, el parque, la tienda, nuestros amores de juventud, nuestro tejido social. Hoy, lo que debiera ser una gran oportunidad, de beneficio y progreso, para quienes hemos construido el territorio, se convierte en una gran amenaza, porque es la gran oportunidad para que los grandes inversionistas nacionales y extranjeros, mitiguen en algo, su insaciable apetito voraz y continen incrementando infinitamente su capital a costa de nuestro empobrecimiento. En ese orden de ideas, y a ese ritmo, posiblemente lograremos el deshonroso primer lugar, como pas ms desigual del mundo, hoy somos terceros, detrs de Hait y Angola, segn inform la semana anterior, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.

Dentro de 27 aos, Bogot celebrar los quinientos aos de su fundacin. Para ese entonces, ya se habr ejecutado la

operacin estratgica Plan Zonal Centro de Bogot PZCB, adoptado por el Decreto Distrital 492 de 2007, pero que paulatinamente se viene ejecutando desde hace ms de treinta aos, a travs de ajustes normativos hechos a espaldas de la poblacin, para beneficio de los inversionistas. El centro de la ciudad cambiar por completo. Mostrar un paisaje buen moderno suministro y de densificado servicios con grandes y una Centros oferta Comerciales, Centros Habitacionales, zonas verdes, avenidas, pblicos institucional acorde con las necesidades de la poblacin y de la ciudad, de ese momento. Ser un centro bonito, bien iluminado, seguro, libre de todos los vicios que hoy tiene, indigencia, prostitucin callejera, drogadiccin, microtrfico, hurto, atracos, homicidios y dems

Lamentablemente estas bondades no son para los habitantes histricos del centro, quienes han construido el territorio y lo han visto deteriorarse, no por su voluntad, sino por falta de autoridad y hasta cierto punto por complicidad de quienes son los responsables de garantizar la Ciudad de Derechos. El decaimiento del sector y las ruinas no corresponden al deterioro natural de las cosas, parece ser, corresponde a un plan deliberado de los rentistas de la tierra, que, por una parte, promueven el deterioro del sector y, por otra parte, esperan multiplicar por cien o por mil sus grandes capitales,

comprando tierra a precio de lote baldo producto del deterioro del entorno, y luego lo venden a precio de oro. Para la muestra un botn: Hay un proyecto de renovacin urbana, ubicado en el rea de intervencin, que incluye una torre de 85 pisos cuyos precios de venta sern exorbitantes. Un metro cuadrado de terreno, comprado a menos de un milln de pesos en el sector, elevado al cielo, podr representar cerca de mil millones de pesos. Las personas que habitaban ese metro cuadrado estarn en la periferia de la ciudad o engrosando los cinturones de miseria de alguna poblacin cercana, mientras los dueos de los grandes capitales, estarn disfrutando a rentabilidad de sus inversiones en algn lugar amable del mundo, planeando nuevas intervenciones.

LAS ACCIONES DEL GOBIERNO La ejecucin de dichos planes y proyectos que abarcan 6 localidades, tiene su reglamentacin y su normatividad, la cual es tenida aparentemente en cuenta por la administracin Distrital y/o sus delegados, son procedimientos contemplados en la norma que tratan de ser cumplidos desde la forma, pero no desde el contenido. Se hacen reuniones informativas, explican los tecnicismos, que son poco comprendidos por la mayora de los asistentes, los tecncratas ni siquiera conocen la comunidad, mucho menos sus procesos sociales, los

inversionistas tampoco. Los que hemos construido y sostenido el territorio con nuestros impuestos, lo que vemos a diario es que estn deteriorando nuestro entorno para depreciar el valor de la tierra, obligar a las personas a abandonar su espacio y permitir que los intermediarios de los rentistas hagan sus negocios. Los tecncratas no son claros ni explican quienes tienen intereses y que piensan hacer. Cuando la comunidad reacciona, ya es tarde, no solo por la demora en asimilar la realidad sino por la demora en ser atendidos por la institucionalidad, presta a atender con urgencia a los inversionistas o sus agentes. Dentro de las dinmicas sociales en las que interviene la RED 14 hay varios ejemplos.

El caso del Colegio Panamericano de la Localidad de Los Mrtires es muy visible y hace parte de la Renovacin Urbana del Centro. El colegio Panamericano, antes escuela Bavaria, se encuentra en el rea de inters de un plan parcial, se anunci la afectacin por causa de la construccin de la Fase III de Transmilenio, a mediados del 2005; el traslado se realiz en el 2009, hubo tiempo suficiente, mas de tres aos, para tomar una medida que no afectara tanto a la comunidad educativa. Perversamente dejaron que transcurriera el tiempo y faltando dos meses para el inicio del ao lectivo 2009, le dieron visto bueno a un predio inadecuado, que tuvo tres conceptos sanitarios desfavorables de la secretara de salud,

estaba

notablemente

sobrecosteado,

ubicado

dos

localidades de distancia, con los riesgos y sobrecostos del transporte y dems; para colmo de males, result que uno de los propietarios es un arquitecto de la Secretara de Educacin Distrital, que trabajaba como coordinador de construcciones escolares para la zona donde queda su casa y la sede del colegio. Dicho arquitecto, an hoy sigue vinculado como si nada hubiera pasado, a pesar de haber denunciado las arbitrariedades oportunamente tres aos para atender un reclamo ciudadano y slo dos meses para resolver la firma de un contrato a todas luces irregular, mientras los funcionarios que indujeron al error a la Secretara an siguen all, cometiendo arbitrariedades. As es el comportamiento habitual de la institucionalidad para atender las inquietudes ciudadanas, contrario a la agilidad para atender los intereses particulares de los inversionistas, la mayora de veces perversos. El rea del colegio panamericano hoy hace parte de un plan parcial, que se pas coincidencialmente hace cerca de tres aos a la SecretaraDistrital de Planeacin SDP y hasta ahora, por reclamacin ciudadana, le estn informando a los habitantes del sector. El colegio prcticamente est perdido y las autoridades locales y distritales, que tuvieron informacin completa y oportuna de la situacin, poco o nada hicieron.

Como este caso hay cantidades an ms aberrantes en todo el centro de la ciudad, de continuar este comportamiento institucional poco o nada se espera a favor de la poblacin, a menos que se decida dar un vuelco total.

Como Recuperar nuestra casa que es nuestra vida. En Aula Abierta hemos encontrado un espacio para el intercambio de saberes, de una manera fraterna y desinteresada, esta experiencia colectiva debe convertirse en accin transformadora a travs de la movilizacin de las organizaciones y de las ideas, el fortalecimiento de las redes debe ser un instrumento que nos permita articular acciones de reconocimiento, defensa y restitucin de nuestros derechos.

Si nos obligan a negociar nuestro territorio, lo mnimo que esperamos, es que se haga colectivamente, y que el valor de negociacin sea el costo futuro de la tierra, no el actual porque quienes lo han deteriorado tienen intereses perversos y las autoridades han permitido que esto suceda.

En los proyectos de renovacin urbana el mayor costo es el terreno y es nuestro, por lo tanto, nosotros debemos ser los constructores y beneficiarios con el apoyo del Estado.

Los grandes inversionistas que se han enriquecido de manera inmisericorde a costas del empobrecimiento colectivo, deben responder por la plusvala que todos sus proyectos han generado, con estos ingresos el Distrito debe obligar a Renovacin Urbana y dems entidades involucradas a trabajar para beneficio de los habitantes de los territorios para crear riqueza colectiva y no acumular el capital en pocas manos.

Se deben fortalecer espacios como el de Aula Abierta, para la defensa efectiva de la comunidad y del tejido social construido.

Cordialmente DANIEL ORJUELA RED 14 - LOS MRTIRS 300 286 2410

Potrebbero piacerti anche