Sei sulla pagina 1di 21

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

Tema 2. Hidrosttica
1. Propiedades de la Presin Hidrosttica. 2. Ecuacin fundamental de la Hidrosttica. 3. Presin Hidrosttica en los lquidos. Ecuacin de equilibrio de los lquidos pesados. Cota piezomtrica. 4. Superficie de nivel en los lquidos pesados. 5. Variacin de la presin con la profundidad. Diagrama de presiones. 6. Presiones sobre superficies planas: 1) Clculo del valor de la presin total 2) Determinacin del centro de presin 3) Casos ms frecuentes en la prctica 4) Presin total sobre una pared plana rectangular con lquido a ambos lados

Ya vimos en el tema 1 que la Hidrosttica es la parte de la Hidrulica que estudia el equilibrio de los lquidos en estado de reposo. En estas circunstancias, al ser nulo el gradiente de velocidad, no existen esfuerzos cortantes (tangenciales), por lo que no existe viscosidad, comportndose el lquido como perfecto. Por tanto, pueden obtenerse sus leyes de forma analtica, no siendo necesario recurrir a la experimentacin para corregir las ecuaciones con coeficientes que ajusten la teora a la realidad

1. Propiedades de la Presin Hidrosttica.


La presin es la fuerza que se ejerce por unidad de superficie. Por lo tanto, vendr definida por su mdulo o intensidad y por su direccin, siendo evidente el sentido en que acta (hacia el cuerpo considerado). A continuacin vamos a estudiar las dos propiedades que la definen.

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

1. Relativa a su direccin: En una masa lquida en equilibrio, la presin hidrosttica en cualquiera de sus puntos debe ser normal (perpendicular) al elemento plano sobre el que acta. Si no fuera as, existira una componente tangencial que rompera el equilibrio.

P=

F S F: Fuerza uniformemente repartida, o bien, fuerza media que acta sobre s S: Superficie

siendo:

Si s se hace infinitamente pequea, entonces se define la presin:


P = lim dF ds0 dS

2. Relativa a su intensidad: En un punto de una masa lquida existe la misma presin hidrosttica en todas las direcciones, es decir, la presin es independiente de la inclinacin de la superficie sobre la que acta. Consideremos un volumen elemental de lquido en reposo en forma de tetraedro OABC, segn muestra la figura 2.1.
z C Py

Px

dz

P O dx dy A x

B y Pz

Figura 2.1.

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

Las fuerzas que actan son:


Fuerzas msicas, es decir, las fuerzas exteriores que actan sobre la masa del elemento lquido. Se deben a la gravedad, dependen del peso del elemento considerado, y por tanto son proporcionales al producto de las tres dimensiones (dx dy dz ) , es decir, al volumen.

El empuje sobre cada una de las caras del tetraedro, debido a las presiones ejercidas por el resto del lquido. Como P=FS, la fuerza total que acta sobre cada cara ser (Fig. 2.1.): Cara ABC Cara BOC Cara AOC Cara AOB P S ABC PX SBOC PY S AOC PZ S AOB

Estableciendo la ecuacin de equilibrio de las fuerzas de presin intervinientes y proyectndolas sobre el eje OX se obtiene:
P S ABC cos(p, x) = p X SBOC 144 44 2 3 sBOC

Luego

P = Px

SBOC = S ABC cos(P, x) por tratarse de superficies infinitesimales Anlogamente, proyectando sobre los ejes OY y OZ, se obtiene:
P S ABC cos(p, y) = PY PAOC P = PY 144 44 2 3 sAOC P S ABC cos(P, z) = PZ S AOB P = PZ 144 44 2 3 sAOB

Con lo que se demuestra que, con independencia de la inclinacin del elemento de superficie, las presiones unitarias son iguales.
P = Px = Py = Pz

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

2. Ecuacin fundamental de la Hidrosttica.


Es la ecuacin de equilibrio de una masa lquida. Consideremos dentro de un lquido en reposo un elemento de volumen infinitesimal en forma de paraleleppedo rectangular, de aristas paralelas a los ejes coordenados, como muestra la figura 2.2.
P+ P dz z
P
D F

P
A C E B

P+

P dx x

P+

P dy y

P
x

Figura 2.2.

El paraleleppedo est sometido a las fuerzas exteriores o msicas, aplicada la resultante en su centro de gravedad (cdg), es decir, el peso propio, y a las presiones sobre sus caras exteriores o empuje ejercidas por el lquido circundante. Obsrvese que las presiones sobre las caras que forman el triedro que pasa por A son iguales (P), segn se demostr en el apartado anterior. Las condiciones de equilibrio del paraleleppedo se plantean igualando a cero la suma de todas las fuerzas que actan sobre l, proyectndolas sobre
4

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

cada uno de los ejes. (x, y, z) seran las componentes de la resultante de las fuerzas exteriores segn los tres ejes.
Proyecciones sobre OX:

Componentes de las fuerzas exteriores dx dy dz x 1 24 4 3 volumen s8 67 Presin total sobre la cara ACD P dy dz P Presin total sobre la cara BEF P + dx dy dz x
Las presiones que actan sobre las dems caras dan proyecciones nulas sobre el eje OX. Proyecciones sobre OX = 0 P dx dy dz x + P dy dz P + dx dy dz = 0 x P dx dy dz = dx dy dz x + P dy dz P + x P P dy dz + dx dy dz = dx dy dz x + P dy dz x

Simplificando se obtiene:
P = x x
[1]

Operando de igual modo sobre los ejes OY y OZ, las condiciones de equilibrio seran, respectivamente:
P = y y P = z z
[2] [3]

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

Multiplicando las ecuaciones [1], [2] y [3] por dx, dy y dz, respectivamente, y sumndolas, se obtiene:
P P P dx + dy + dz = ( x dx + y dy + z dz ) x y z

El primer miembro es una ecuacin diferencial total, con lo que se puede poner de la forma: dP = ( x dx + y dy + z dz ) Esta ecuacin se conoce como Ecuacin de equilibrio de una masa lquida o Ecuacin Fundamental de la Hidrosttica. Las superficies de nivel son aquellas que tienen la misma presin en todos sus puntos, por lo que al ser P = cte, dP = 0, quedando la ecuacin fundamental de la forma: ( x dx + y dy + z dz ) = 0 Que es la ecuacin diferencial de las superficies de nivel o equipotenciales.

3. Presin Hidrosttica en los lquidos. Ecuacin de equilibrio de los lquidos en reposo. Cota piezomtrica.
En un lquido en reposo, la nica fuerza exterior que acta es la de la gravedad. Si tomamos los ejes OX y OY paralelos a la superficie libre del lquido y OZ vertical y dirigido hacia arriba, como muestra la figura 2.3., las componentes de aquella fuerza para cualquier lquido incompresible de densidad sern: x = 0 y = 0 z = -g

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

Superficie libre

M0 (P0)

O
x0 x

z0

y0 z

M (P) y

Figura 2.3.

La ecuacin fundamental de la Hidrosttica quedara: dP = (0 dx + 0 dy g dz ) y puesto que = g dP = g dz ;

dP = dz

Integrando la ecuacin desde una cota z0, en la que la presin es P0, hasta una cota z de presin P, como se esquematiza en la figura 2.4., se obtiene:
z Z0 (P0)

Z (P) x

Figura 2.4.

p0

dP = dz = dz
z0 z0

P P0 = ( z z 0 )

[4]
7

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

La ecuacin [4] indica que la diferencia de presin entre dos puntos de


un lquido en equilibrio es igual al peso de una columna del mismo lquido de seccin unidad y altura la diferencia de cotas entre ambos puntos.

Normalmente el origen de las z se sita en la superficie libre del lquido, de tal forma que z0 z = h , siendo h la profundidad del lquido. Entonces, segn la ecuacin [4]: P = P0 + h Y cuando el origen de presiones est en la superficie libre (P0 = 0): P = h La ecuacin [4] tambin puede ponerse de la forma: P P0 P P + 0 = z z0 = z z0 P P z 0 + 0 = z + = cte = Altura o cota piezomtrica Ecuacin que indica que en un lquido incompresible es constante la
suma de la altura geomtrica o de posicin y de la presin unitaria dividida por el peso especfico.

El cociente

P = h , de dimensiones una longitud denominada altura de

presin (tema 1, conceptos), representa la altura h de la columna de lquido de peso especfico capaz de producir la presin P.

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

4. Superficie de nivel en lquidos pesados.


P La altura o cota piezomtrica z + = cte indica que si en cada punto de un lquido en reposo se levanta un segmento vertical representativo de la altura de presin en ese punto (Fig. 2.5.), los extremos de dichos segmentos se contienen en un mismo plano horizontal, el plano de carga hidrosttico relativo, que si se prescinde de la presin atmosfrica, coincide con la superficie libre del lquido.
Superficie libre del lquido

P1

z1

P2

P3

z2
Plano de referencia

z4 z3

Figura 2.5.

Es evidente que en los lquidos en reposo todas las superficies de nivel son planos horizontales. Para demostrarlo, partimos de la Ecuacin de Equilibrio de los lquidos en reposo deducida anteriormente.

dP = dz
En la superficie de nivel, por su propia definicin, todas las presiones son iguales, luego al ser P constante, dP = 0. dz = 0 dz = z = cte = k z= k = cte

Ecuacin que representa a un plano paralelo a la superficie libre del lquido.

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

5. Variacin de la presin con la profundidad. Diagrama de presiones


La presin en un punto de una masa lquida es igual a la presin atmosfrica ms el peso de la columna de lquido de altura igual a la distancia entre dicho punto y la superficie libre del lquido.
Plano de carga absoluto

P0
O P0 h

Plano de carga relativo Presiones (kg/cm2)

P = P0 + h
Altura (m)

Figura 2.6.

La ecuacin

P = P0 + h

corresponde a una recta, luego indica la

variacin lineal de la presin con la profundidad del lquido, cuya representacin, tomando como eje horizontal las presiones y como eje vertical las profundidades, proporciona el diagrama de presiones (Fig. 2.6.). Por regla general, en la prctica se miden las presiones manomtricas o relativas, quedando la expresin anterior reducida a P = h , que es la ecuacin de una recta que pasa por el origen y forma un ngulo con la vertical, de manera que: tg = P = h

10

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

6. Presiones sobre superficies planas.


Con frecuencia, un buen aprovechamiento del agua (agrcola, hidroelctrico, etc.) precisa que sea almacenada para su uso posterior. Para proceder al clculo de estas estructuras de almacenamiento, el ingeniero debe situar y calcular las fuerzas que van a actuar sobre las paredes. Cualquier pared plana que contenga un lquido (muros, compuertas, depsitos, etc) soporta, en cada uno de sus puntos, una presin que ha sido definida como la altura de la superficie libre del lquido al punto considerado, siempre que se trate de recipientes abiertos, que es el caso ms frecuente en aplicaciones hidrostticas. Por tanto, todas las fuerzas de presin paralelas, cuya magnitud y direccin se conocen, tendrn una resultante, P, que representa el empuje del lquido sobre una superficie plana determinada, cuyo valor y punto de aplicacin vamos a determinar.

Figura 2.7.

6. 1. Clculo del valor de la presin total.


Suponemos una pared inclinada que contiene un lquido y que forma con su superficie libre un ngulo , tal como muestra la figura 2.8., y en ella un elemento diferencial de superficie d.

11

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

Superficie libre del lquido

z x dw

Pared
Figura 2.8.

= Traza del plano que forma la superficie libre de un lquido = Traza de una pared plana finita que contiene el lquido (ambas trazas respecto al plano del papel) Las trazas de ambos planos forman un ngulo cualquiera . d = Superficie elemental sumergida, de cota z, a una distancia x de la traza de ambos planos, . La presin que acta con intensidad uniforme sobre d es: dP = P d = z d dP = (x sen ) d La fuerza de presin total, p, que acta sobre la cara de una superficie plana finita ser la integral en toda el rea , puesto que todos los elementos de fuerza son paralelos.

P=

x sen d = sen x d

[5]

x d

es el momento esttico del rea respecto a la traza

Si G es el cdg de dicha rea, su abcisa xG valdr:

12

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

xG =

x d = x d x d = x d
w w w

Sustituyendo en [5] quedar: P = sen x G = Z G = PG P = PG


La presin total que ejerce un lquido sobre una superficie plana es el producto del rea por la presin hidrosttica que acta sobre su centro de gravedad.

6. 2. Determinacin del centro de presin (cdp).


Superficie libre

zG xG G xC C
Eje de simetra (pared)
Figura 2.9.

zC

La fuerza de presin resultante, P, cuyo valor se ha obtenido en el punto anterior, tiene su aplicacin en el centro de presin C (xc, yc , zc), como se muestra en la figura 2.9.

13

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

Para determinar este punto bastar normalmente, en la prctica, con determinar la coordenada xc. Para ello se toman momentos a lo largo del eje de simetra.

P x c = x dP A su vez,

dP = P d = z d , luego:

P x c = x z d = x z d como z = x sen P x c = x 2 sen d = sen x 2 d La integral

respecto a la traza , por lo que, aplicando el teorema de Steiner:

d representa el momento de inercia del rea

d = IG + x G
P x c = sen IG + x G

Luego

sen IG + x G sen IG + x G xc = = P sen x G Ya que

PTotal = Punitaria Punitaria = P = z = x sen Si P = PG, entonces P = x G sen + xG xG


IG xG
2

xc

(I =

xc = xG +

14

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

Con lo que se demuestra que el centro de presin est por debajo del centro de gravedad. Si fuera necesario calcular las coordenadas yc, zc, las ecuaciones a utilizar seran anlogas a las utilizadas para la determinacin de xc. P y c = y z d = y z d P z c = z z d = z 2 d

6. 3. Casos ms frecuentes en la prctica.


Primer caso: Pared

rectangular inclinada

El muro (Fig. 2.10) tiene una pared inclinada rectangular que contiene un lquido, de profundidad z = BD . La recta AB es el eje de simetra de la pared rectangular y contiene el cdg G y el cdp C. AD representa el diagrama de presin hidrosttica considerando el lquido de = 1 (Recordar que p = z ).
A z G C z/3 B Figura 2.10. z P D

La presin total del lquido sobre la pared, suponiendo que su anchura es b, ser: P = PG = z G = sen x G

15

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

El cdg coincidir con en el centro geomtrico de la pared. h Si AB = h x G = y = bh 2 Entonces: P = sen P= h bh 2

1 b h 2 sen 2

Es el peso del prisma de base h z y altura b.

Esta presin resultante estara aplicada en:


h3 b I h 12 = h + h = 3 h + h = 4 h xc = xG + G = + 2 6 6 6 xG 2 h bh 2 2 xc = h 3

Segundo caso: Pared


A

rectangular vertical

90

z=h C

G P

B
Figura 2.11.

Es un caso particular del anterior con = 90, por lo que sen = 1.


16

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

1 b h2 2 La presin hidrosttica sobre el elemento de pared AB equivale al peso del prisma de lquido de base triangular ABD y altura b, aplicado en C, siendo 2 xc = h . 3 P= Tercer caso: Pared

rectangular sumergida e inclinada

d
d G C b

h b

G C

Figura 2.12.

La pared rectangular, de superficie = bh, est sumergida a una distancia d de la superficie libre del lquido. Es el caso de una compuerta rectangular (Fig. 2.12). La presin total que acta sobre ella ser:

h P = PG = z G = sen x G = sen d + b h 13 2 1 24 4 3 2 4 4 123 pG zG


xG

h P = sen d + b h 2 Cuarto caso: Pared

rectangular sumergida y vertical


17

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

zG x G

xG = d +

h 2

Caso particular del anterior con = 90, por lo que sen = 1. h P = PG = z G = x G = d + b h 2 h P = d + b h 2

Quinto caso: Pared

circular sumergida e inclinada

r
G C

G C

x
Figura 2.13.

P = PG = z G = sen x G siendo: xG = d + r = r2 Luego: P = sen (d + r ) r 2

El cdp estar situado en:

18

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

xc = xG +

IG xG
2

D 4 (2 r ) r4 = = IG = 64 64 4 2 = r r4 4 xc = d + r + (d + r ) r 2
xc = d + r + r2 4 (d + r )

xG = d + r

Sexto caso: Pared

circular sumergida y vertical

Caso particular del anterior con = 90, por lo que sen = 1. p = (d + r ) r 2

6. 4. Presin total sobre una pared plana rectangular con lquido a ambos lados.
Supongamos una pared rectangular que contiene por ambas caras un lquido de peso especfico (Fig. 2.14). En este caso, sobre la misma pared se ejercen dos presiones hidrostticas paralelas de sentido contrario. Se trata de determinar la presin resultante p y su punto de aplicacin C.
A1 A A2

P P1

C C1 C2 P2
1/3 h2
19

1/3 h1

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

Figura 2.14.

Si h1 y h2 son las profundidades respectivas del agua, la presin a cada lado de la pared (caso de paredes rectangulares verticales) ser: P1 = 1 2 b h1 2 1 2 P2 = b h 2 2

Puesto que se trata de fuerzas paralelas y de sentido contrario, la resultante ser su diferencia: P = P1 P2 = 1 2 2 b h1 h 2 2

Para determinar C, se toman momentos respecto a B:

P CBP1 C1B P2 C 2B 1 h1 3 1 C 2B = h 2 3 C1B = Sustituyendo los valores de P1, P2, C 1 B y C 2 B , se obtiene: 1 1 1 2 2 2 1 2 1 b h1 h 2 CB = b h1 h1 b h 2 h 2 2 2 3 2 3


1 h h2 CB = 12 3 h1 h 2 2
3 3

h1 h 2 = (h1 h 2 ) h1 + h 2 + h1 h 2
3 3 2 2

h h 2 = (h1 + h 2 ) (h1 h 2 )
2 1 2

20

Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Agrcola de Ciudad Real

Ctedra de Ingeniera Rural

1 h + h 2 + h1 h 2 1 h1 (h1 + h 2 ) + h 2 1 h (h + h 2 ) 1 h 2 = = 1 1 CB = 1 + 3 h1 + h 2 3 h1 + h 2 3 h1 + h 2 3 h1 + h 2
2 2 2 2

CB =

1 1 h2 h1 + 3 3 h1 + h 2

Que demuestra que el punto de aplicacin de la fuerza de presin


resultante se encuentra por encima del punto C1, punto de aplicacin de la presin P1.

La presin total sobre la pared viene representada por el prisma de presiones de base A1ABB y de altura b.

21

Potrebbero piacerti anche