Sei sulla pagina 1di 12

1

CALIDAD DE LA INFORMACIN TELEVISIVA. PARMETROS DE EVALUACIN 1. Objetivos y metodologa de investigacin 1.1 Objetivos Este trabajo es fruto del inters por definir y determinar criterios para valorar la calidad de los programas informativos de la televisin. Si bien aqu se hace un anlisis de la programacin argentina y, en concreto, del telediario como tipo de programa dentro del gnero referencial, esta investigacin ha partido del inters por obtener una descripcin completa del concepto de calidad televisiva1. El objetivo general ha sido alcanzar criterios que ayuden a definir qu se entiende por `calidad dentro del medio con el fin de describir y valorar un estilo de programacin o un gnero determinado; pero tambin para encontrar parmetros para el desarrollo de programas de mayor calidad. La presente investigacin ha tenido el objetivo especfico de formular un ndice de calidad que incluya los principales criterios con que se define ese atributo para la programacin informativa. Ha sido propsito tambin aplicar esos indicadores a un corpus concreto dentro de esa programacin, a partir de una matriz de anlisis elaborada con ese fin. 1.2 Metodologa En primer lugar, se busc determinar un corpus representativo de la programacin nacional, en este caso, informativa; en segundo lugar, se sometieron los programas seleccionados al anlisis discursivo, guiado por los parmetros incluidos en una matriz de anlisis especfica. Por lo tanto, ha sido fundamental obtener, previamente, un modelo gua del anlisis donde se expresasen los criterios relevantes en la definicin de `calidad. Esa matriz ha permitido describir, y luego cuantificar, los elementos del programa que representan cada criterio: tema, grado y modalidad de participacin del presentador, nivel de realizacin audiovisual, tipo de vinculacin entre lo real representado y la representacin (grado de verosimilitud), lenguaje empleado y valores o disvalores
1

Fabbro, G., Farr, M., Piscitelli, A. y Delbosco, P. Calidad televisiva. Tendencias y valores en la programacin argentina, Dunken, Buenos Aires, 2005 (en prensa).

2 expresados tanto en la noticia como en la enunciacin del propio medio. Este ltimo aspecto ha sido valorado no slo en las manifestaciones de los enunciadores presentadores, comentaristas, etctera-, sino tambin en los distintos modos semiticos en que se inscriben huellas de la enunciacin del canal, como son el sonido y la msica aadidos en la noticia, el lenguaje de los ttulos sobreimpresos, los colores y la iluminacin, la importancia concedida a los temas (orden y duracin de las noticias), los modos de edicin y los diferentes niveles de ficcionalizacin presentes en el telediario2. 1.2.2 Corpus El corpus analizado est integrado por los telediarios de la edicin vespertina (en la Argentina, la de mayor audiencia) de los cinco canales de transmisin abierta de Buenos Aires, todos ellos con proyeccin en el resto del pas3. De esos canales, cuatro son privados y uno pertenece a la televisin pblica. Se registraron las emisiones de dos semanas (de lunes a viernes), una en agosto y una en septiembre de 2004; estas emisiones fueron valoradas en el contexto del resto de la programacin de cada canal, para juzgar su representatividad. Se analizaron diez emisiones de cada programa, tomando como unidad de registro cada noticia, lo que arroja un total de 548 unidades de anlisis. 2. La definicin de la calidad televisiva 2.1 Calidad de la programacin La demanda de una televisin de mayor calidad o, simplemente, de calidad- no es algo nuevo, pero tampoco uniforme. Investigadores, crticos, instituciones educativas, organizaciones privadas, asociaciones familiares y otros colectivos no dejan de plantear crticas, propuestas o preocupacin por el tipo de mundo que se representa en la pantalla televisiva. Tambin los profesionales de los medios y las empresas anunciantes predican el supuesto deseo de difundir y apoyar productos de calidad. En este contexto, el problema que se presenta es definir ese trmino, que se presenta polismico, subjetivo y, en ocasiones, ambiguo.

Sobre la ficcionalizacin en el gnero informativo, en sus distintos niveles de consideracin discursiva, ver Farr, Marcela. El noticiero como mundo posible. Estrategias ficcionales en la informacin televisiva. Ed. La Cruja, Buenos Aires, 2004. 3 Los cinco telediarios son: Telenoche (Canal 13), Telef Noticias (Canal 11), Telenueve (Canal 9), Amrica Noticias (Canal 2) y Visin 7 (Canal 7, la televisin pblica).

3 Los distintos sectores implicados, con sus diferencias de objetivos, expectativas e intereses, coinciden, sin embargo, en algunos aspectos de lo que llaman `calidad; y en otros, se muestran complementarios. La mayor constante en las definiciones de crticos y pblicos se expresa en atribuir `calidad a los productos televisivos comprometidos con los valores sociales, entre los que tolerancia, paz, solidaridad y respeto son los ms reiterados4; se trata de valores ligados de modo muy estrecho a la propia funcin que el gnero informativo asume para s, en su servicio de apoyo a la vida comunitaria. Mientras, el atributo de calidad ms destacado por los profesionales del medio y los crticos tambin, en general, es la diversidad. Esta es entendida como pluralidad, tanto en el contenido como en el modo de expresin: diversidad de temas, de grupos representados, de opiniones y de formatos5. Se trata, ante todo, de una necesidad de representar lo diverso, que incluye mostrar la complejidad de lo real; es decir, efectuar una representacin adecuada. De ese modo, una televisin generalista6 encuentra menos oportunidades de responder a esos criterios de calidad. Se trata de programaciones que buscan reunir la mayor cantidad de espectadores frente a la pantalla, aglutinando contenidos indefinidos, para un pblico tambin indiferenciado y amplio. En ese tipo de televisin, no hay ms que poco espacio para programas de inters especfico, para pblicos segmentados y donde se representen temas y grupos de personas minoritarios. Como la finalidad de la programacin generalista es captar la audiencia, el producto renuncia a valores y estilos que estn ms all del ocio o la gratificacin fcil. De all que las televisiones privadas se vuelquen hacia una produccin de ese tipo y que, en consecuencia, terminen por semejarse las distintas emisoras entre s. Antiguos eslganes con los que cada canal construa su imagen institucional y buscaba diferenciarse El canal de la familia, Canal 9, libertad, etctera- aludan a una posicin tica e ideolgica. Hoy, esas diferencias residen ms en coloridos, iconos o msicas. Es decir, en cuestiones de formato. En la Argentina, los programas pasan de una emisora a otra y lo mismo las grandes figuras de la pantalla, sin que ello implique ninguna pregunta sobre la identidad
4

En la Argentina, no pocas empresas han explicitado su compromiso con valores sociales, y tambin lo han hecho los canales privados de televisin. Cartas de intencin, firmas de acuerdos o enunciados especficos dentro de su poltica empresaria recogen estas manifestaciones, aunque luego no se realicen en todos los casos. Asimismo, la Cmara Argentina de Anunciantes lleva adelante su compromiso con los valores de manera activa, constante y pblica. 5 Cfr. Lasagni, M. & Riccheri, G. Televisione e qualit. La Ricerca internazionale. Il dibattito in Italia, RAI-ERI, Roma, 1996. 6 Cfr. Cebrin Herreros, Mariano. Modelos de televisin: generalista, temtica y convergente, Paids, Barcelona, 2004.

4 del producto en relacin con la empresa. Esto no sucede, en cambio, con los telediarios, de los que se hablar a continuacin. 2.1.1 Televisin pblica y televisin privada. La cuestin tica En ese marco generalista de las televisiones privadas, el concepto de `calidad parece quedar fcilmente asociado a la televisin pblica, aunque el debate que se plantea ahora no es menor: saber si la televisin privada puede conseguir ese atributo e, incluso, saber si la televisin pblica lo est cumpliendo; o si debe quedar sta fuera de todo imperativo tico; y hasta preguntarse, como sucede ahora, si una televisin de este tipo debe existir. En todo caso, si la televisin pblica se asocia con el principio de calidad, y desde all se juzga su funcin y a quienes son responsables de llevarla adelante, esto se da precisamente porque no ha tenido hasta ahora, tal vez- exigencias de xito comercial. Ha podido, por tanto, centrar su programacin en la relevancia de sus productos, para unos espectadores cuya condicin comn es vivir dentro de una misma comunidad cultural. De ese modo, elevar y promover esa cultura, dignificar el idioma, integrar a todos los ciudadanos en las representaciones personales o de sus intereses, permitir una creatividad que interpele cognitivamente a los espectadores, mostrar valores de justicia, solidaridad y respeto, son, entre otros, elementos esperables de una programacin pblica. En el contexto televisivo que se describe, queda claro que en la base se plantea un principio de seleccin. Calidad es, ante todo, una opcin tica sobre el tipo de relacin que se desea sostener con el espectador, y la finalidad de ese vnculo. La puesta en pantalla no se dirime en trminos comerciales, ni estticos siquiera. Desde el contenido seleccionado hasta el lenguaje utilizado, queda expuesto no slo el objetivo previsto al crear un producto televisivo, sino tambin los valores subyacentes en esa propuesta7. 2.1.2 Criterios de calidad Si bien el sustento de cualquier programacin se verifica en la finalidad e intencionalidad, vinculadas a la tica, deben registrarse los principales indicadores con los que ha sido definida la calidad en televisin. En el escenario que describen las investigaciones ms importantes sobre el tema, se recogen los criterios de tres sectores

Ibdem. Los autores afirman que, aunque dominada explcitamente por criterios estticos o comerciales, toda propuesta de programacin es siempre una decisin tica.

5 centrales: los responsables de los medios, los creadores o productores televisivos y los espectadores8. La `calidad puede predicarse tanto de un programa particular como de la oferta televisiva de una cadena y, aun, del sistema televisivo de una comunidad. Por eso, si bien la diversidad y la adecuacin son cualidades destacadas, pueden sistematizarse de modo detallado los principales atributos con que se ha definido la calidad. A) En lo referido a la valoracin del contenido de los programas individuales9, la calidad se mide segn la capacidad que estos tienen para: 1) satisfacer necesidades bsicas de informacin y entretenimiento y ocio; 2) respetar la pluralidad de las creencias; 3) estimular la imaginacin, permitir el uso atento e inteligente del pblico, solicitar su atencin concentrada; 4) respetar las leyes y la cultura nacional, favoreciendo producciones propias y locales; 5) fomentar el conocimiento de otras culturas; 6) presentar trabajos artsticamente buenos. B) En lo referido a la valoracin de la estructura de la programacin, se demanda que la televisin busque:10 1) explorar una diversidad de gneros; 2) ofrecer pluralidad de temas y de perspectivas; 3) buscar la innovacin, no repetir frmulas sino sorprender; 4) contribuir al desarrollo de la cultura y la educacin. En la mayor parte de estos criterios, subyace el aspecto de la diversidad como indicador fundamental de calidad. En primer lugar, considerado en la oferta de programacin, este factor permitira al ciudadano elegir programas con contenido y forma diferente dentro del sistema televisivo mismo. Es decir, algo contrario a la televisin generalista y homogeneizadora dominante. En segundo lugar, la diversidad es tambin un criterio que est en la base de los principales indicadores de calidad para los programas individuales. Pero, en este campo, la diversidad no debe confundirse con
8

Gutirrez Gea, Charo. Televisin y calidad: perspectivas de investigacin y criterios de evaluacin, en Zer Revista de comunicacin, N. 9, noviembre de 2000. 9 Los criterios surgen de las investigaciones del Broadcasting Research Unit, Quality in Televisin: Programes, Programme Makers, Systems. John Libey, London/Paris, 1989. 10 Estos parmetros surgen de los coloquios publicados en Blumler, J. (coord.) en Televisin e inters pblico, Bosch, Barcelona, 1992. Tambin se consideran los trabajos de las investigaciones en Suecia (Rosengren, 1991) y, la ms exhaustiva, de Japn (Ishikawa, 1991).

6 variedad o mixtura, presente en programas de temas inespecficos y con pblicos masivos y heterogneos o, ms grave, programas con elementos explcitos para definir un tipo de audiencia (por ejemplo infantil) pero con presencias implcitas o aleatorias de contenidos impropios para ese tipo de producto. A menudo, esas variedades mezcladas en un programa son justificadas por los responsables del medio con el argumento de que as se representa la variopinta realidad, cuando en rigor, no hay texto audiovisual, en este caso- que no venga precedido de una perspectiva narradora, que selecciona y da sentido; como tampoco las experiencias vitales de lo real vienen desprovistas de una perspectiva contextualizadora. De ese modo, la representacin de lo complejo, para ser adecuada, debe ser fiel al fragmento de realidad seleccionada y al pacto de lectura planteado al espectador11.

3. La calidad en los programas informativos 3.1 La importancia de la no ficcin en una sociedad democrtica Los programas de no ficcin y de actualidad, como los telediarios, constituyen el lugar ms vulnerable donde evaluar la calidad de un canal, dado el pacto de credibilidad que presentan al espectador. Los telediarios se presentan a s mismos como un reflejo de la realidad, como parmetro de seriedad y de servicio pblico, por eso, si estos programas desvirtan o incumplen esas promesas implcitas, son especialmente responsables de las consecuencias que puedan generar. Las investigaciones de J. M. Wober (en el Reino Unido) concluyen que las transmisiones consideradas de mayor calidad por parte de los espectadores son los programas de no ficcin12. Es decir, los receptores estiman en un grado superior las propuestas consideradas serias, aunque

11

El pacto de lectura es el principio de acuerdo tcito que se establece entre enunciador y destinatario, por el cual se asume que el segundo reconoce en el texto el sentido previsto por el primero, a partir de las diferentes marcas semiticas inscritas en el discurso. El gnero, el horario de emisin, los personajes o presentadores y su lenguaje, la temtica, el tipo de publicidad que rodea el texto, etctera, son todos indicadores implcitos pero claramente seguidos por el destinatario para descodificar el texto. As, por ejemplo, un programa que se emite despus del horario de proteccin al menor, ser interpretado como dirigido al pblico adulto; y a la inversa, estamos legitimados para pensar que lo emitido dentro de esa franja de proteccin debera ser apto para la mirada infantil. Sobre el concepto de pacto de lectura puede verse Bettetini, G. La conversacin audiovisual, Ctedra, Madrid, 1989; Cassetti, F. El pacto comunicatio en la neotelevisin, Documentos de trabajo del Centro de Semitica y Teora del Espectculo, N. 5, Valencia, 1988. 12 Wober, J. M. The Assessment of Televisin Quality, IBA Research Paper, London, July, 1990.

7 puedan conseguir mayor rating o ndice de audiencia a otro tipo de programas centrados en el entretenimiento y el ocio. Se sabe, en efecto, que una mayor cantidad de televidentes no significa una valoracin positiva hacia aquello que miran. Lasagni y Riccheri sealan que se trata de una doble lgica que funciona de modo paralelo en el consumo, segn la cual los espectadores distinguen claramente entre ndices de calidad e ndices de agrado13. Pero adems de ser los telediarios un tipo de programa que el televidente reconoce como esforzado, riguroso y serio, resulta tambin un producto cuidado por el canal, que invierte mucho en su realizacin. Por ser la cara seria y la voz real del medio, en el texto informativo se fragua en gran medida su imagen institucional y la poltica editorial de la empresa. Un dato significativo es que, en Argentina, los mximos porcentajes de anuncios publicitarios hechos en las pausas publicitarias se producen dentro del gnero. Segn el Comfer (Comit Federal de Radiodifusin), el telediario absorbe el 18% de los anuncios (el porcentaje mayor), y dedica un 32% del tiempo de emisin del programa a la publicidad14. Las estadsticas denotan la importancia que las empresas de medios conceden al telediario, un tipo de programa que desempea un papel fundamental en la sociedad. De hecho, ste sigue siendo un producto privilegiado en la construccin y continua reconstruccin del espacio pblico. Dado que es la fuente principal de informacin de la mayor parte de los ciudadanos, su capacidad de hacer visibles los temas en los que centrar la atencin sita al telediario en un lugar privilegiado para (poder) galvanizar el dilogo en el espacio pblico y contribuir de ese modo a la mejora de la calidad democrtica. Este punto de vista no ignora, desde luego, tal y como ya ha sido sealado por teoras mediolgicas como la agenda-setting o la teora del framing, que la visibilidad de los temas supone visibilidad de algunos temas e invisibilidad de muchos otros, as como que los temas visibles lo son siempre desde una perspectiva particular y no siempre explcita15. Ahora bien, en un sistema televisivo donde reina la competencia, las noticias no son puramente un servicio a la comunidad ni se agota su explicacin en la funcin social que desempean; son tambin commodities para ser vendidas a los anunciantes. Como consecuencia de esto, el telediario de la neotelevisin adquiere rasgos audiovisuales que
13 14

Lasagni, M. & Riccheri, G. Op. Cit. Ver captulo 3, sobre el juicio del espectador. www.comfer.gov.ar/pps/laInfTelevisada.pps. El dato se obtiene de las ltimas mediciones del contenido de la programacin realizadas por el organismo (marzo de 2004). 15 Existe una abundante bibliografa sobre el lugar de los medios en la construccin y reconstruccin del espacio pblico. Para una fundamentacin terica al respecto puede consultarse, entre otras, la monumental obra de Jrgen Habermas.

8 no son propios del gnero, y la antigua sobriedad comienza a ceder lugar a la busca del atractivo, a menudo espectacularizante, para conquistar una mayor audiencia. Todo esto, como se ve, describe un producto contrario a algunos criterios de calidad, fundamentalmente la exigencia de verosimilitud y adecuacin a la realidad, cuestiones ambas centrales en el telediario. 3.2 Criterios de calidad en los programas informativos La calidad del gnero informativo puede valorarse con los mismos parmetros ya indicados para la programacin televisiva, en general. Incluso, el factor ms destacado y que subyace en todos los criterios expuestos -la diversidad-, es particularmente importante en este gnero. En efecto, pueden distinguirse ciertos indicadores especficos para juzgar la calidad del programa informativo. Esos criterios se centran en lo que Hoffmann-Riem sintetiza como valores especiales, dentro del ordenamiento televisivo alemn. Se trata de cinco dimensiones de la diversidad16: a) Diversidad real de opiniones, es decir, la cobertura de opiniones diferentes sobre temas de relevancia social, junto con la exclusin de un poder que influya unilateralmente sobre la formacin de opinin. b) Diversidad de sujetos representados, que permite escuchar las voces de sujetos de distintos grupos o sectores sociales. c) Diversidad en los temas, en programas que son capaces de cubrir una amplia gama de tpicos de inters pblico. d) Diversidad geogrfica, con noticias de reas locales, regionales, nacionales e internacionales. e) Diversidad de formatos, con un equilibrio en el uso de estructuras textuales que posibiliten una comprensin ms completa de la realidad (por ejemplo, la narracin, la entrevista o la exposicin). Todos esos aspectos de la diversidad han sido considerados en el anlisis del corpus para esta investigacin. Adems, se tuvieron en cuenta los indicadores mencionados al comienzo, de modo que con la matriz de anlisis elaborada se midi, en cada noticia y por programa, lo siguiente: - El tema y su jerarqua (ubicacin en la secuencia y duracin).

16

Hoffmann-Riem, W. La proteccin de valores vulnerables en el ordenamiento televisivo alemn, en Blumler, J. (ed.), Televisin e inters pblico, Bosch, Barcelona, 1993, p. 74.

9 - Caracterizacin del presentador/conductor, distinguiendo su actitud (si participa con comentarios sobre la noticia o tema, y cmo) y su estilo (informativo, didctico, crtico, irnico, humorstico, editorializante, emotivo u otro). En todos los casos, se observ tambin la proxmica. - Representacin audiovisual. Se busc medir la mayor o menor relacin entre el discurso y lo representado, indicando una o varias de las siguientes modalidades, segn lo predominante: referencial (planos no marcados, ausencia de montajes, sonido ambiente, etc.) o ficcional (recreaciones, guin o montajes que alteran la secuencia original, msicas simblicas, aadidos digitales, lenguaje deliberadamente ambiguo). - El lenguaje, de los mediadores del canal (presentadores, comentaristas) y de las fuentes ms buscadas. Aqu, se observaban los usos lingsticos segn fueran predominantemente cultos, estndar, coloquiales o vulgares; o en muchos casos, una variacin de dos de estos. - Los valores sociales ms reconocidos, y su contrapartida, los disvalores. Se parti de una lista de ellos, consensuados en acuerdos y manifestaciones ms o menos pblicos por parte de algunas empresas, de la Cmara Argentina de Anunciantes y tambin de productoras de contenidos de los canales. Para cada unidad de anlisis la noticia-, se destacaron uno, dos o tres valores y disvalores dominantes, pero distinguiendo a su vez aquellos que estaban contenidos en el tema de la noticia de los que, adems, eran asumidos por el programa. 4. Anlisis de los resultados: Algunas caractersticas de la programacin informativa en Argentina En el presentador destaca el estilo neutro de presentacin (61 %), lo mismo que el lenguaje estndar (ms del 90 %, cifra que desciende si se considera el lenguaje de las fuentes y el de los rtulos, deliberadamente ambiguos). Pero estos dos rasgos neutralidad y lengua estndar- se unen a una actitud editorializante. A pesar de la apariencia de un estilo sobrio y formal, el presentador participa con su opinin o juzgando las noticias hacia la interpretacin preferente del medio (60 % de los casos). Sin embargo, junto a la aparente sobriedad de los presentadores, el gnero tiende a la hibridacin, por la presencia de recursos ficcionales (presentes en casi el 60 % de las noticias). Destaca la cantidad de elementos audiovisuales con los que se consigue, sobre

10 todo, atraer la atencin del receptor. Esta modalidad se acrecienta en noticias blandas, y est vinculada a la lgica comercial. Respecto de los temas y la diversidad, debe decirse que los conflictos aparecen simplificados en trminos dicotmicos. Los protagonistas se presentan como bandos y la cobertura se centra en destacar la polmica. Sobresalen las imgenes violentas, pero no se explica el problema, sus causas, sus aristas; no hay contextualizacin. Las fuentes son siempre las mismas, y se destacan las declaraciones provocadoras. Falta diversidad en los temas, en las opiniones y en los grupos representados. Sobresalen temas que destacan el conflicto y estado general de crisis e inseguridad (25 % en estado puro, y la cifra aumenta si se considera que los mismos temas aparecen de modo colateral en otras noticias). Respecto de los personajes y sus puntos de vista, hay suejetos que no aparecen o estn subrepresentados (mujeres, viejos y viejas, nios) y otros que aun siendo noticia no son tomados como fuente para explicar sus motivaciones. Todo el grupo de piqueteros, por ejemplo, es conocido casi nicamente por las acciones violentas de unos pocos representantes. Y las mujeres aparecen estereotipadas, sea como seres dbiles, sea como objeto sexual. La solidaridad y la compasin aparecen como tema y valor de las noticias (34 %), apoyados por el canal (ms del 20 % de los casos). Estn presentes en noticias sobre gente que sufre, los dbiles de accin positiva (actividad de una maestra rural, por ejemplo). En relacin con esto, el esfuerzo y el trabajo son valores que aparecen tambin en los temas noticiosos (14 %). Pero tambin debe decirse que los telediarios, en frecuentes ocasiones, muestran y hasta llegan a fomentar algunos disvalores sociales. La obscenidad es el disvalor destacado (23 %), y se refiere al modo excesivo de mostrar lo privado (como el dolor y el sufrimiento de protagonistas de noticias) y de espectacularizar la violencia. Otro disvalor que promueven es la intolerancia, cuando se incita a la divisin social al simplificar los problemas de grupos en bandos antagnicos. 5. Conclusiones El telediario es el tipo de programa donde ms claramente se debera expresar la relacin entre calidad y servicio pblico, en favor del desarrollo de la cultura y la democracia. Pero cuando estos programas propician miradas irnicas, lejanas,

11 folcloristas o pintorescas de ciertos grupos, se alejan de los valores de comprensin y tolerancia y enfatizan, en cambio, la segmentacin social. La informacin de calidad implica diversidad, y esto es slo posible si no est dominada por un poder unilateral que influya de manera dominante, como ya apunt HofmannRiem17. Esta peticin se eleva contra la concentracin de poder informativo en manos de unos pocos grupos. Pero, si se analizan los criterios especficos sealados para los programas informativos, se obtienen estos datos sobre las programaciones actuales: - Existe escasa diversidad real de programas de opinin. De hecho, los programas de debate y opinin vienen perdiendo muchas horas en televisin abierta, al menos en la Argentina. - Falta diversidad de voces. No todos los grupos tienen oportunidad para hablar y ser escuchados, por su propia voz. En los telediarios, cuando hablan las minoras, su voz es retransmitida desde el periodista, analista o sujeto reconocido. Sucede con los indgenas, con los grupos de protesta, con los viejos... Si aparecen, es para despertar emotividad. - La diversidad temtica se encuentra limitada. Los tpicos son recurrentes: en poltica, por ejemplo, se centran en declaraciones y polmicas. El mundo queda representado como oposicin irreductible entre dos sectores, y entonces nace ya desde unas pocas fuentes. Por eso, los tpicos no encuentran verdadera oportunidad de ampliarse. Si la calidad se mide por criterios objetivados, puede alcanzarse un mejor reconocimiento de los lmites de la programacin que tenemos y, luego, avanzar hacia propuestas encaminadas hacia la televisin que se desea. Es el objetivo central que persigue esta investigacin. Pero el propsito ms ntimo no es otro que contribuir a seguir pensando sobre el poder que tiene el medio televisivo en la conformacin de la identidad personal y social de las culturas. La experiencia de muchos ciudadanos es bsicamente meditica; los intercambios personales, incluso, estn condicionados en gran parte por los conocimientos y actitudes que proceden de la televisin. El lenguaje que refleja la cultura de una comunidad, y su pensamiento- tambin es testigo de ese proceso. Dos caminos se abren para producir mejoras ante este escenario imparable: uno, promover ms y mejores contactos con mundos alternativos a la televisin, por medio de la educacin y el arte; otro, privilegiar modelos de televisin de calidad, que aporten

17

Hoffmann-Riem, W. Op. Cit.

12 valores urgentes de justicia y solidaridad a una sociedad demasiado segmentada. La realizacin de este Congreso Internacional de Comunicacin es un valioso ejemplo de una tercera alternativa para alcanzar resultados fructferos y en plazos no lejanos. Bibliografa Bettetini, G. La conversacin audiovisual, Ctedra, Madrid, 1989. Blumler, J. (coord.). Televisin e inters pblico, Bosch, Barcelona, 1992. Broadcasting Research Unit. Quality in Televisin: Programes, Programme Makers, Systems, John Libey, London/Paris, 1989. Cassetti, F. El pacto comunicatio en la neotelevisin, Documentos de trabajo del Centro de Semitica y Teora del Espectculo, N. 5, Valencia, 1988. Comisn Federal de Radiodifusin. www.comfer.gov.ar/pps/laInfTelevisada.pps Fabbro, G., Farr, M., Piscitelli, A. y Delbosco, P. Calidad televisiva. Tendencias y valores en la programacin argentina, Dunken, Buenos Aires, 2005 (en prensa). Farr, Marcela. El noticiero como mundo posible. Estrategias ficcionales en la informacin televisiva, Ediciones La Cruja, Buenos Aires, 2004. Gutirrez Gea, Charo. Televisin y calidad: perspectivas de investigacin y criterios de evaluacin, en Zer Revista de comunicacin, N. 9, noviembre de 2000. Hoffmann-Riem, W. La proteccin de valores vulnerables en el ordenamiento televisivo alemn, en Blumler, J. (ed.), Televisin e inters pblico, Bosch, Barcelona, 1993. Ishikawa, S. & Muramatsu, Y. Quality Assessment of Broadcasting Programming Research Subject for the Future, en Studies on Broadcasting, Theoretical Research Center, NHK Broadcasting Culture Research Institute, Tokio, 1991. Lasagni, M. & Riccheri, G. Televisione e qualit. La Ricerca internazionale. Il dibattito in Italia, RAI-ERI, Roma, 1996. Rosengren, K. Quality in Programming: Views from the North, en Studies on Broadcasting, Theoretical Research Center, NHK Broadcasting Culture Research Institute, Tokio, 1991. Wober, J. M. The Assessment of Televisin Quality, IBA Research Paper, London, July, 1990.

Potrebbero piacerti anche