Sei sulla pagina 1di 3

Los monmeros son compuestos de bajo peso molecular que pueden unirse a otras molculas pequeas (ya sea

iguales o diferentes) para formar macromolculas de cadenas largas comnmente conocidas como polmeros. Los polmeros son mezclas de macromolculas de distintos pesos moleculares. Por lo tanto no son especies qumicas puras y tampoco tienen un punto de fusin definido. Cada una de las especies que forman a un polmero s tiene un peso molecular determinado (Mi) y por lo tanto, para caracterizar una muestra de polmero se busca caracterizar la distribucin de pesos moleculares de las molculas de las especies que lo conforman: la proporcin (generalmente en peso, wi) de cadenas de cada Mi que forma la mezcla.

Monmeros , definicin de monmeros , sentido del monmeros - s m Molcula simple que, mediante la unin con otras molculas iguales, forma cadenas devarias o muchas unidades, llamadaspolmeros monmero m qum org Molcula relativamente simple, capaz de reaccionar con ella misma o con sustancias semejantes, para constituirpolmeros o macromolculas.

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16700/1/polimeros.pdf En la naturaleza existen molculas enormes l lamadas macromolculas. Estas molculas estn formadas por cientos de miles de tomos por lo que sus pesos moleculares son muy elevados. Los pol meros son un t ipo par ticular de macromolcula, que se caracteriza por tener una unidad que se repi te a lo largo de la molcula. Las pequeas molculas que se combinan ent re si mediante un proceso qumico, l lamado reaccin de pol imer izacin, para formar el polmero se denominan monmeros. La unin de todas estas pequeas molculas dan lugar a una est ructura de constitucin repeti tiva en el pol mero y la unidad que se

repite regularmente a lo largo de toda la molcula, se conoce con el nombre de unidad const i tucional repet i t iva (ucr )o unidad monomrica. La longi tud de la cadena del polmero viene determinada por el nmero de ucr que se repiten en la cadena. Esto se l lama grado de pol imer izacin (X), y su peso molecular viene dado por el peso de la unidad constitucional repeti tiva multiplicado por el grado de pol imerizacin. En un determinado polmero, si todas las unidades estructurales son idnticas este se llama homopolmero, pero si este procede de dos o ms monmeros recibe el nombre de copolmero. Para que una sustancia pueda considerarse como monmero, esta debe tener una funcional idad ( f ) 2. La funcional idad est relacionada con el nmero de grupos funcionales presentes en la molcula, as por ejemplo, el cido actico tiene una funcional idad de 1, mient ras que la et i lndiamina tiene una funcional idad de dos y el gl icerol t iene una funcionalidad de t res. En el caso de las olefinas, el doble enlace se considera con una funcional idad igual a 2. Cuando la funcional idad del o de los monmeros que intervienen en una pol imerizacin es de 2 se obt ienen polmeros l ineales, mient ras que si alguno de el los t iene una funcional idad super ior se obt ienen pol meros rami f icados o ente recruzados, tal como se puede apreciar en la Figura 1.1. La ciencia de las macromolculas estudia tanto los materiales de origen biolgico como sinttico. El grupo de polmeros biolgicos, y que est relacionado con la esencia

de la vida misma, est constituido entre otras sustancias por los polisacridos, como el almidn y la celulosa; las protenas y los cidos nucleicos. Aparte de estos polmeros que se pueden considerar naturales, han sido desarrollados una cantidad de polmeros sintticos. Aunque el objetivo de las primeras sntesis fue la obtencin de sustitutos de algunas macromolculas naturales como el caucho y la seda, en la actualidad se ha logrado desarrollar una impresionante tecnologa en este campo, la cual data de slo unas pocas dcadas, que produce cientos de sustancias que no tienen anlogos naturales y que se hacen prcticamente imprescindibles para el desenvolvimiento de la vida moderna.

Potrebbero piacerti anche