Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE ECONOMA Y PLANIFICACIN DEPARTAMENTO DE ESTADSTICA E INFORMTICA

SILABO

INTRODUCCIN A LA CIENCIA DE LA COMPUTACIN

I.

DATOS GENERALES 1.1 1.2 1.3 1.4 Semestre acadmico Cdigo Crditos Pre-requisitos : : : : 2011-II EP1020 2-2-3 Ninguno

II. OBJETIVOS El estudiante ser capaz de: Reconocer elementos y conceptos fundamentales sobre la tecnologa de hardware y software para computadores y redes de computadores, as como proporcionar una visin global de la informtica y computacin, como se integran y se aplican en los diferentes campos del mundo real, en especial en el desarrollo de la Estadstica. Manejar elementos y sentencias bsicas del software estadstico R en la manipulacin de datos.

III. CONTENIDOS Unidad I: Introduccin a los sistemas de cmputo. Antecedentes histricos, evolucin y tendencias. Clasificacin de las computadoras Componentes de un sistema de cmputo. Unidad II: Hardware Unidad central de proceso. Memoria, unidades auxiliares. Dispositivos de entrada y de salida. Interconexin de subsistemas. Redes de computadora. Categora, dispositivos de conexin. Internet Unidad III: Software Sistemas operativos. Evolucin componentes. Tipos. Lenguaje de programacin. Programas de sistemas. Programas de aplicacin. Software libre. Unidad IV: Introduccin a la metodologa de la programacin. Algoritmo definicin, caractersticas. Diagramas de flujo. Componentes de un diagrama de flujo: smbolos grficos. Construccin. Estrucutra algoritmicas slectiva: IF y repetitiva: FOR. Pseudocdigo.

Unidad V: Introduccin al manejo de datos con R Descripcin de R ventajas y limitaciones. Instalacin y descarga de R desde la web Manipulacin de objetos. Funciones bsicas. Operadores lgicos. Construccin y edicin de grficas. Importando y exportando datos. Introduccin a la programacin con R

IV. PROCEDIMIENOS DIDCTICOS Las clases se desarrollarn utilizando las tcnicas expositivas, de dilogos y tutora.

V. EQUIPOS Y MATERIALES Equipos: Proyector de multimedia y accesorios, computadoras. Materiales: Texto base, software procesador de presentaciones (Power Point), separatas o material impreso de exposicin de cada tema, gua de casos y/o problemas.

VI. EVALUACIN El promedio final se obtendr segn las ponderaciones dadas a continuacin: Promedio de Prcticas calificadas: 40% Trabajo encargado: 10% Examen Parcial: 25% Examen Final: 25% La asistencia a clase es obligatoria y se tomar en cuenta la activa participacin de los estudiantes en el desarrollo de las clases.

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Cair, O. (2005). Metodologa de la programacin. Algoritmo diagrama de flujo y programas. Villarreal de la G.,S. (2007) Introduccin a la computacin: teora y manejo de paquetes. Mxico.- cdigo BAN: QA76.V72 Pfaffenberger, B (1999). Diccionario de trminos de computacin. Mxico. cdigo BAN: QA76.15.P33d - R Villarreal de la G.,S. (1999) Introduccin a la computacin: Gua prctica para el aprendizaje de paquetes - cdigo BAN: QA76.V5

Potrebbero piacerti anche