Sei sulla pagina 1di 3

CONCEPTO DE OBLIGACION: Es una relacion jurdica entre 2 o ms personas determinadas o indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor,

tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor, y sta la necesidad de cumplir, una prestacin a una abstencin, que puede ser de dar, de hacer o no hacer, de valor econmico o de valor moral. Una obligacin o deber es la situacin en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo. La etimologa de la palabra obligacin proviene del Latn, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. El trmino puede referirse a: Obligado, como abastecedor de mercancas a una ciudad. Obligacin jurdica: En Derecho, una obligacin es un vnculo jurdico por virtud del cual una persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor, para que de una prestacin que puede ser dar algo, realizar una accin o mantener una abstencin. Obligacin moral: se define como la presin que ejerce la razn sobre la voluntad, enfrente de un valor. La obligacin jurdica, en Derecho, es un vnculo jurdico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestacin objeto del contrato. Dicha prestacin, deber consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lcitos y dentro del comercio de los hombres. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligacin, debern estar determinados o ser determinables. El Derecho de obligaciones es la rama encargada de estudiar todo aquello que est relacionado con la obligacin jurdica.

ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES Elementos reales: Son aquella materia o comportamiento sobre los que la obligacin reae. Elementos personales: Son el deudor y el acreedor.

Elementos de relacin: El dbito, la responsabilidad y el vnculo.


Obligaciones de hacer: Son aquellas en que lo que se debe es un hecho o accin positiva que no sea la entrega de la cosa Obligacin de no hacer: es aquella obligacin en que lo que se debe es una abstencin del deudor de realizar algo que de otra forma le sera lcito.

Como se extinguen las obligaciones Se denomina causas de extincin de las obligaciones a los distintos hechos o negocios por virtud de los cuales deja de existir la obligacin. En general son causas de extincin todas aquellas que ponen fin a la relacin obligatoria ya constituida bien mediante el cumplimiento o por algn modo de satisfaccin del acreedor o bien sin que el acreedor llegue a ser satisfecho. Entre los medios de extincin de las obligaciones : a) Voluntarios : El pago o cumplimiento, la consignacin, la sustitucin en el cumplimiento (que es la compensacin, la novacin y accin en pago). El acuerdo de las partes ya sean simultneas al nacimiento de la obligacin, ejemplo (plazo a trmino o condicin resolutoria) o bien que sea posterior al nacimiento de la obligacin (mutuo disenso), desistimiento unilateral y la remisin de la deuda. b) Involuntarios : Los que afectan a los sujetos que son la muerte de los contratantes y la confusin. Los que afectan al objeto, que son prdida o imposibilidad sobrevenida. Cuando se extingue la obligacin, porque no se ejercita se trata de prescripcin. El Cdigo Civil no ejercita los modos de extincin de las obligaciones. Pero el Articulo 1156 CC enumera como se extingue una obligacin. Articulo 1156 CC : Las obligaciones se extinguen :

Por el pago o cumplimiento. Por la condonacin de la deuda. Por la confusin de los derechos de acreedor y deudor. Por la compensacin. Por la novacin. 3.- La remisin o condonacin de la deuda. Es la liberacin de la deuda otorgada gratuitamente por el acreedor a favor del deudor. La condonacin es perdonar esa deuda, ser el acreedor quien la perdone. Articulo 1187 CC : La condonacin podr hacerse expresa o tcitamente. Una y otra estarn sometidas a los preceptos que rigen las donaciones inoficiosas ( son hechas en vida que perjudican la legtima). Las condonacin expresa deber, adems, ajustarse a las formas de la donacin.

Potrebbero piacerti anche