Sei sulla pagina 1di 5

Contra viento y marea

Mircoles 07 de diciembre de 2011

[LA COPUCHA]

reportajes
Cesar Antonio Antimn Puentes (alumno 4to ao. Movimiento 2006) -Cul es t opinin con respecto a los movimientos del 2006 y 2011? Que haba una diferencia en las personas que liberaban los movimientos en el 2006 fueron los estudiantes secundarios y ahora las caras visibles son los universitarios, porque principalmente el movimiento de ahora se concentra en pedir prioridad en la educacin superior ms q la secundaria. Y la relacin de los lderes es la diferencia. Ya que ahora se piden reformas ms profundas que las que se pedan antes. -Cules son los petitorios que haban en 2006 y cules son los del 2011? En el 2006 era cambiar la ley orgnica constitucional de educacin. Y en este ao gratuidad en educacin superior.

uan Carlos Gajardo Carreo, alumno 2do ao medio (15 aos),

Encargado de todo tipo de temas

Cul es t opinin acerca de los movimientos estudiantiles del 2006 y 2011? Y encuentro que fue un movimiento que le hizo bien a la sociedad. Porque igual el pueblo estuvo muy unido en esos tiempos. Y el 2011 para que hablar es un movimiento que supero las expectativas de todas las personas, nadie pens que iba a durar tantos meses. Qu reflexin haces sobre estos seis meses sin clases? De qu manera lo describiras? lo describo como un esfuerzo mayoritario, un esfuerzo total por lograr esos objetivos. Hemos demostrado que los, los escolares somos fuerte y nos mantenemos hasta el final. Y con respecto a la prdida del ao? Algo haba que sacrificar y si hay que sacrificarlo. Habr que hacerlo! (riendo)

Dentro de colegio, fue electo gracias a la Mayora de votos. Le dicen el administrador O conserje. Cuntenos Juan Carlos . . . Cul es la postura de los alumnos en este establecimiento frente a la movilizacin? En simples palabras es de total apoyo hemos estado en los 6 meses apoyando las movilizaciones, en cuanto a las movilizaciones, en cuanto a la toma, en cuanto a mantenernos firme hasta el final. Cules son los petitorios internos del colegio? En cuanto a la infraestructura no hay nada, porque igual en infraestructura nos mantenemos bien ya que igual en 2009 se invirti mucho dinero en el instituto para arreglarlo. la TNE nos mantenemos en la misma opinin de bajar a una tarifa de 130, 130 pesos. Y en cuanto a lo mismo que todos el resto que es la desmunicipalizacin. movimientos estudiantiles del 2006 y 2011? Del 2006 tengo una muy buena impresin porque igual fue un movimiento muy fuerte que tambin tuvo mucho apoyo y que le paso lo mismo que este. Igual llego un momento en que iba declinando y se lograron unas cosas tan lo que se puede rescatar que es lo de la TNE.

Qu sistema implementara? Ehh algo que controle ms all dede que el estado tenga manos sobre los colegios, pero algo que sea digamos indirecto. No, no que caiga todo el peso sobre el estado.

Segn informaciones de medios de comunicacin han dejado pasar de curso a alumnos poniendo buenas notas. Qu opinas acerca de esto? Y con respecto de aquello que piden las firmas de sus padres o apoderados para dejarlos perder el ao. Yo encuentro que eso no hace beneficio a los alumnos. Porque igual rellenar de esa manera las notas y dejarlos pasar as, as como as es un contra beneficio para todos ellos porque igual queda una laguna de materia que no se pas y queda y quedan los alumnos desnivelados con el resto de los colegios y sobre todo yo encuentro y apoyara que la gente repitiera que eso que estn haciendo de que firmen para repetir ehh lo tienen que hacer porque igual conviene que la gente repita un ao y pueda pasar la materia bien. Sacrificndose como dije por todos estos seis meses. La copucha el diario oficial de todos los estudiantes.

Mircoles 07 de diciembre de 2011

[LA COPUCHA]

reportajes

Entrevista exclusiva con Vanessa Rojas Castro. Antroploga Social: El acceso a la educacin, en todos sus niveles es un derecho que debe ser supeditado

Se maquillo con la ley general del estado la LGE y finalmente hoy estamos estampado en una situacin mucha ms profunda

yo apoyara a que la gente repitiera

La copucha el diario oficial de todos los estudiantes.

LA GENTE OPINA

Mircoles 07 de diciembre de 2011

[LA COPUCHA]

reportajes

De un total de 25 encuestados en la ciudad de Santiago.

Mayoritario apoyo de la ciudadana Con los estudiantes.


Encuesta Actual Sobre el movimiento estudiantil 2011. Debido a la contingencia nacional decidimos poner en el tapete un grupo de preguntas para la poblacin en general, la cual a travs de esta
Si No Tal vez No me interesa 19 0 6 0 76% 0% 24% 0%

encuesta buscamos la objetividad y la transparencia de la opinin de la ciudadana frente a este tema que es de suma importancia para la totalidad de la poblacin chilena y que para todos debe ser tema

Anlisis tcnico Conclusiones destacadas Media 1,480 El "100,00%" eligieron: Intervalo de confianza (95%) [1,138 - 1,822] Si Tamao de la muestra 25 Tal vez Desviacin tpica 0,872 2 opciones quedaron sin elegir. Error estandar 0,174

principal en la agenda del desarrollo del pas. A travs de esta encuesta hemos identificado el mayoritario apoyo de la ciudadana al movimiento estudiantil, tanto en las maneras de movilizacin, como tambin el hecho de que la educacin en chile debe ser gratuita, se ve un inters generalizado por este tema por la mayora de la gente, pero al momento de consultar sobre la informacin sobre los reajustes o los cambios que a ofrecido el gobierno la mayora no conoce con lujo de detalles los tratados o determinaciones que se han tomado en conjunto entre los estudiantes y los representantes de los estudiantes. Es por esto que a continuacin le mostraremos los siguientes grficos los cuales reflejan de cierta manera la opinin de la gente frente al movimiento estudiantil:

Si No No me interesa

22 2 1

85% 8% 4%

Anlisis tcnico Conclusiones destacadas Media 1,160 El "96,00%" eligieron: Intervalo de confianza (95%) [0,975 - 1,345] Si Tamao de la muestra 25 No Desviacin tpica 0,473 La opcin menos elegida representa el "4,00%": Error estandar 0,095 No me interesa

La copucha el diario oficial de todos los estudiantes.

LA GENTE OPINA
Mircoles 07 de diciembre de 2011

[LA COPUCHA]

reportajes

Si No No me interesa

21 4 0

84% 16% 0%

Anlisis tcnico Conclusiones destacadas Media 1,160 El "100,00%" eligieron: Intervalo de confianza (95%) [1,013 - 1,307] Si Tamao de la muestra 25 No Desviacin tpica 0,374 La opcin "No me interesa" no fue elegida por nadie. Error estandar 0,075

Si No Un poco No me interesa

5 8 12 0

20% 32% 48% 0%

Anlisis tcnico Conclusiones destacadas Media 2,280 El "80,00%" eligieron: Intervalo de confianza (95%) [1,970 - 2,590] Un poco Tamao de la muestra 25 No Desviacin tpica 0,792 La opcin "No me interesa" no fue elegida por nadie. Error estndar 0,158

La copucha el diario oficial de todos los estudiantes.

Mircoles 07 de diciembre de 2011

[LA COPUCHA]
Un da ms

reportajes

Profesor Omar Herrera

Profesor rompe el silencio, despus de casi 4 movilizaciones en el cuerpo


El Profesor Omar Herrera, es un profesor de educacin fsica el cual por estos das se dedica no ha ensear su vocacin si no que a cuidar a los alumnos del Instituto Nacional. l ha sido profesor de este mismo instituto durante ms de 28 aos. Durante junio de este ao cuenta que est, completamente de acuerdo con las demandas establecidas por sus estudiantes y que los apoyara hasta el final.

Cul es su opinin con respecto a los

Movimientos del 85, 2006,2008 y 2011?

Los estudiantes de chile se sienten

engaados

en el 85se pone por primera vez el tapete en discusin el tema de la educacin. No alcanzando el movimiento lgido que tiene hoy en da. Ahora recuerda, Que algunos se iniciaron con peticiones muy leves como el tema del pase escolar, beca junaeb y cosas por el estilo, que fueron consideras como maquillaje de la problemtica educacional en chile.

Entonces cul es su postura frente a esta movilizacin? Mira primero yo soy un profesor que ya est viejo en cuanto a la (emmh) accin pedaggica pero es inevitable estar de acuerdo con que las demandas sociales. El mundo se cans de estar solicitando, demandando, demandando y que no se all puesto conciencia en el tema.

Y qu sucede hoy en da con esas peticiones? Hoy en da las peticiones estudiantiles van mucho mas lejos. Se maquillo con la ley general del estado la LGE y finalmente hoy estamos estampado en una situacin mucha ms profunda en la crisis universitaria.

Cul es su visin acerca de la funcionalidad de las marchas? Bueno como todo el mundo no voy a estar de acuerdo con el tema de ehhh de los encapuchados Sin embargo las movilizaciones sociales estudiantiles cuando se han llevado en forma tranquila han logrado acercar a la opinin pblica y a la conciencia transversal en todo chile.

OCDE revela informe con las principales fallas del sistema educativo chileno

A pesar de que destaca los logros conseguidos en los ltimos aos, determina que la mayor deficiencia es la falta de individuos calificados en las salas de clases. Un informe realizado por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos, detalla las principales falencias del sistema educacional chileno, segn inform Education Today. Aunque se destaca el avance que se ha realizado en materia de cobertura educativa y logros, advierte que lo que diferencia a Chile con los pases educativos de calidad es que no se logran captar profesionales capacitados para ejercer la profesin docente. Ante esto, la OCDE recomienda aumentar el sueldo de los profesoresy crear oportunidades de ascenso dentro de la carrera pedaggica para educadores con buen desempeo.
La copucha el diario oficial de todos los estudiantes.

Otra de las crticas que se le hace a la educacin chilena es la falta de programas universitarios con una acreditacin ms estricta. Adems se explica que se ha puesto ms nfasis en la competencia por la seleccin de buenos estudiantes en los colegios que por mejorar los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes. No obstante, afirma que la creacin de la nueva Superintendencia de Educacin acercar a Chile a los pases con mejores prcticas pedaggicas de la OCDE. Aade que a pesar de que la ley de Subvencin Escolar Preferencial (SEP) evaluar a los colegios con un sistema de garanta de calidad relativamente estricto, sta podra ayudar a los nios pobres a obtener una educacin de calidad.
Pero no parece ser suficiente. La OCDE insiste en que Chile debe invertir ms en educacin para llegar a niveles de calidad, equidad e igualdad respetables.

Potrebbero piacerti anche