Sei sulla pagina 1di 1

Mediante esta redaccin analizaremos el pensamiento de Platn acerca de la situacin poltica de su poca y su relacin con la antropologa, tan importante

para l.

Parte visi

En resumen, Platn rechaza tanto la oligarqua como la democracia, y lo que propone a cambio de esto, es un gobierno formado por filsofos, pues ellos seran los nicos en gobernar justamente ya que mediante la filosofa, han alcanzado la sabidura y la justicia. La propuesta platnica del filsofo gobernante es el resultado de aplicar el intelectualismo moral de Scrates en el terreno de la poltica, pues Scrates para l era el ms justo de los hombres. De acuerdo con esto, solo puede ser individuos buenos y justos los que saben en qu consiste la justicia y el bien. Platn deduce entonces que solo pueden ser los filsofos los gobernantes perfectos. Se puede decir que lo que Platn propone es una aristocracia, el gobierno de los mejores en virtud y en saber, o una meritocracia que es el gobierno de los mejores en mritos. Para llegar a esta meritocracia, segn Platn hay que seleccionar a las mejores naturalezas y a aquellos que tienen una educacin adecuada, cosa de la cual se encarga el Estado.

Parte visi

Entonces, cundo tendremos un Estado justo? Pues cuando haya armona entre estas tres clases sociales y cada una de ellas desarrolle su virtud correspondiente. Hablando ahora del pensamiento poltico de Platn, se ha dicho de l que es estatalista, organicista y comunitarista. Estatalista porque el Estado est siempre por encima del individuo, organicista porque al igual que el alma que ser explicado a continuacin, el pensamiento de Platn tambin est compuesto por tres partes, en este caso tres clases sociales cada una de las cuales desempaa una funcin diferente. Y por ltimo, comunitarista porque la vida de un individuo solo tiene sentido en el seno de una comunidad.

Potrebbero piacerti anche