Sei sulla pagina 1di 8

Diana Noguera 1 de bachillerato A

La realidad aumentada (RA) es el trmino que se usa para definir una visin directa o indirecta de un entorno fsico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creacin de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que aaden informacin virtual a la informacin fsica ya existente, es decir, aadir una parte sinttica virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad fsica, sino que sobreimprime los datos informticos al mundo real. Con la ayuda de la tecnologa (por ejemplo, aadiendo la visin por computador y reconocimiento de objetos) la informacin sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La informacin artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de informacin en la parte superior de la visin del mundo real. La realidad aumentada de investigacin explora la aplicacin de imgenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de video como una forma de ampliar el mundo real. La investigacin incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualizacin, y la construccin de ambientes controlados a partir sensores y actuadores. Hardware Los dispositivos de Realidad aumentada normalmente constan de un "headset" y un sistema de display para mostrar al usuario la informacin virtual que se aade a la real. El "headset" lleva incorporado sistemas de GPS, necesarios para poder localizar con precisin la situacin del usuario. Los dos principales sistemas de "displays" empleados son la pantalla ptica transparente (Optical See-through Display) y la pantalla de mezcla de imgenes (Video-mixed Display). Tanto uno como el otro usan imgenes virtuales que se muestran al usuario mezcladas con la realidad o bien proyectadas directamente en la pantalla.

Los Sistemas de realidad aumentada modernos utilizan una o ms de las siguientes tecnologas: cmaras digitales, sensores pticos, acelermetros, GPS, giroscopios, brjulas de estado slido, RFID, etc. El Hardware de procesamiento de sonido podra ser incluido en los sistemas de realidad aumentada. Los Sistemas de cmaras basadas en Realidad Aumentada requieren de una unidad CPU potente y gran cantidad de memoria RAM para procesar imgenes de dichas cmaras. La combinacin de todos estos elementos se da a menudo en los smartphones modernos, que los convierten en un posible plataforma de realidad aumentada. Software Para fusiones coherentes de imgenes del mundo real, obtenidas con cmara, e imgenes virtuales en 3D, las imgenes virtuales deben atribuirse a lugares del mundo real. Ese mundo real debe ser situado, a partir de imgenes de la cmara, en un sistema de coordenadas. Dicho proceso se denomina registro de imgenes. Este proceso usa diferentes mtodos de visin por ordenador, en su mayora relacionados con el seguimiento de vdeo. Muchos mtodos de visin por ordenador de realidad aumentada se heredan de forma similar de los mtodos de odometra visual. Por lo general los mtodos constan de dos partes. En la primera etapa se puede utilizar la deteccin de esquinas, la deteccin de Blob, la deteccin de bordes, de umbral y los mtodos de procesado de imgenes. En la segunda etapa el sistema de coordenadas del mundo real es restaurado a partir de los datos obtenidos en la primera etapa. Algunos mtodos asumen los objetos conocidos con la geometra 3D (o marcadores fiduciarios) presentes en la escena y hacen uso de esos datos. En algunos de esos casos, toda la estructura de la escena 3D debe ser calculada de antemano. Si no hay ningn supuesto acerca de la geometra 3D se estructura a partir de los mtodos de movimiento. Los mtodos utilizados en la segunda etapa incluyen geometra proyectiva (epipolar), paquete de ajuste, la representacin

de la rotacin con el mapa exponencial, filtro de Kalman y filtros de partculas. El observador puede trabajar y examinar objetos 3D reales mientras recibe informacin adicional sobre estos objetos o sobre la tarea que se est realizando. De este modo, la RA permite al usuario permanecer en contacto con su entorno de trabajo, mientras su foco de atencin no est en el ordenador, sino en el mundo real. El papel que juega el ordenador es el de asistir y mejorar las relaciones e interacciones entre las personas y el mundo real. En los sistemas de RV el usuario est completamente inmerso en un mundo artificial y no hay manera de interactuar con objetos del mundo real. En contraposicin, en la realidad aumentada los usuarios pueden interactuar mezclando el mundo real y virtual de una forma natural. As, la diferencia entre RV y RA est en el tratamiento que hacen del mundo real. La RV sumerge al usuario dentro de un mundo virtual que reemplaza completamente al mundo real exterior, mientras que la RA deja ver al usuario el mundo real a su alrededor y aumenta la visin que ste tiene de su entorno mediante la superposicin o composicin de los objetos 3D virtuales. Idealmente, esto dara al usuario la ilusin que los objetos de los mundos real y virtual coexisten. En definitiva, se podra decir que los sistemas de RA llevan el ordenador al entorno de trabajo real del usuario, mientras que los sistemas de RV intentan llevar el mundo real al interior del ordenador.

Componentes de la realidad aumentada Monitor del computador: instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.

Cmara Web: dispositivo que toma la informacin del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada. Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada. Marcadores: los marcadores bsicamente son hojas de papel con smbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador)

Como ves la realidad aumentada no es una tecnologa que requiera ser un experto, de hecho con algunos conocimientos de programacin y de diseo se pueden hacer grandes cosas. Software y juegos para realidad aumentada Un software para realidad con el que he tenido contacto se llama catomir, funciona bajo Windows XP y trae una serie de ejemplos y grficos para hacer nuestras pruebas, es software gratuito (no libre). Para Nokia n97 existe uno llamado Around que tambin es gratuito y otro llamado MARA (Mobile Augmented Reality Applications). LevelHead: Este juego es el que hasta ahora me ha parecido el ms creativo de los que he visto con realidad aumentada, se basa en cruzar puertas y pasar escaleras a travs de laberintos. Existen muchos juegos con realidad aumentada como el de ahorcado. Aplicaciones Las aplicaciones de Realidad Aumentada estn pisando cada vez ms fuerte en el mundo de los mviles. En esta oportunidad, veremos un Top 5 con las mejores aplicaciones de Realidad Aumentada para Android.

Ejemplos:

Potrebbero piacerti anche